Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 63

Tema: Mi primer plano de Torres

Mi primer plano de Torres

Pues eso... ya me llego mi primer plano de Torres , casi tengo terminado todos los útiles ( solera, plantillas, ect.), me surge una primera duda :
    Viendo el plano, el aro por la parte del zoque mide 90mm y en su lado opuesto 95mm , ¿alguien podría explicarme como suelen hacerlo ?
    Muchas gracias.

Re: Mi pirmer plano de Torres

Hola Restaura, yo construí una modelo torres y le di 90 mm y 100 mm, la trazé con plantillas, no con planos.
    En verdad no se por que la diferencia, esperemos las opiniones de los compañeros.
    Te mando un saludo cordial.

Charly
    "La Madera de la guitarra, tiene la vibración del canto de los pájaros que se posaron en ella" (Atahualpa Yupanqui")

Cita Originalmente escrito por Restaura Ver mensaje
    Viendo el plano, el aro por la parte del zoque mide 90mm y en su lado opuesto 95mm , ¿alguien podría explicarme como suelen hacerlo ?
    Muchas gracias.
    Exactamente igual. O como dice Charly. Es tradición en la guitarra española que el aro sea más estrecho en el zoque que en la culata; entre 5 y 10 mm.

Muchas gracias por vuestra ayuda, en especial al Sr. Rafael ( gracias por su tutorial , sin el cual me hubiera sido mucho más complicado el preparar mis útiles).
    Lo que no entiendo es como hacer el aro , me explico..... como obtengo esos 5-10mm de más........
    Hago en un extremo del aro 9,5 y en el otro 10... entonces los extremos no tendran 90º.
    Socorrooooo...... que ya me llega la madera.
    Les dejo una foto con los útiles que acabo de terminar ( se nota las enseñansas de Rafael, a que si )

Muchas gracias de antemano
    Úlima edición por Restaura fecha: 14-06-2008 a las 04:25 PM

Hola Restaura, yo doblo los aros enteros, los coloco en la matriz que ya esta confeccionada con dicha diferencia en los extremos, y encolo las contrafajas. Luego de eso, con cepillo, elimino el sobrante donde irá el fondo. Te tiene que quedar a 90º el lado donde irá la tapa armonica, por el otro lado (fondo) no será así.Te mando un saludo cordial
    Charly
    "La Madera de la guitarra, tiene la vibración del canto de los pájaros que se posaron en ella" (Atahualpa Yupanqui")

Gracias por tus palabras, Restaura. Es un gran placer saber que uno es útil a los demás.
    El tema del contorno del aro es recurrente, cada cierto tiempo suele aparecer. No encuentro el hilo en el que se habló de esto, pero tengo guardado un método que nos mandó IGM
    Cálculo del ancho de los aros.doc

Diseno_aros_1.gif

diseno_aros_2.gif

diseno_aros_3.gif

diseno_aros_4.gif
    Archivos Adjuntos

Muchisimas gracias , parece que lo entiendo bien, solo una duda, en el punto 4 nos pide el radio de la superficie esférica del fondo.... hay me pierdo, si no es mucho pedir cuando pueda me lo aclara. Es lo único que hecho de menos en el plano de Torres, por lo demas esta estupendo.
    PD: con la desesperación por quitarme algunas dudas, no me presente como debiera, mi nombre es Marcos y soy restaurador de la madera en Canarias, desde mi taller agradesco a la administración del foro y a todos los miembros la gran labor que desempeñan ( y no es peloteo, bueno un poquito si , ji,ji,ji )
    Un saludo

... solo una duda, en el punto 4 nos pide el radio de la superficie esférica del fondo
    Ese radio es de 6000 mm..

Rafael : Ok, entendido........ ya meti los datos en la tabla y funciono perfectamente, la verdad es que es un lujo, muchas gracias
    En una semana ya me llega el material para empezar, ( estoy peor que mi hija esperando Reyes )

Charly : tendras que explicarme un poco mejor tu sistema, ponle paciencia que estoy empezando, gracias

Un saludo
    Úlima edición por Restaura fecha: 15-06-2008 a las 10:06 PM

10. 15-06-2008

Eso del cálculo del ancho de los aros parece todo muy bien, pero este "Cálculo del ancho de los aros.doc" no me quiere calcular nada... ¿no debería ser un documento en formato Excel (xls)? Por lo menos así se lo explica en "Plantilla aros.doc". ¿Como has podido calcularlo, Restaura? ¿Tengo una versión Word muy antígua, o en que estoy fallando?

Gracias de antemano por cualquier asistencia técinca...
    Markus

Charango ........

Pica en este enlace http://guitarra.artepulsado.com/foro...4&d=1145892593 y te saldrá la descarga del archivo comprimido, descomprímelo ( por ejemplo en Winzip) y guárdalo en alguna carpeta, ejecútalo desde Microsoft Excel, según llenes las casillas te va dando el resultado. Cualquier problema no dudes en comentármelo.
    Muchísimas gracias a Juan R. y Rafael por la información

Un saludo

Muchas Gracias. Ahora sí, tengo todo.
    Debe ser que me he vuelto ciego, no encuentro el lugar donde sacaste el enlace al "zip", era todo que me faltaba.

De esta manera me ahorro el trabajo de hacerme un aparato con "agujas" o palitos que me hubiera permitido de copiar la forma exacta con la ayuda de la solera de la tapa y el fondo ya domado
    (existe un nombre para estos artefactos que se puede comprar, pero solamente para cosas más pequeñas (perfiles de muebles, etc.) )

Saludos,
    Markus

Correcto, se llaman copiadores de molduras, tengo un par de ellos en el taller , pero como bien dices el más grande que he conseguido es de unos 35 ctm de largo, lo utilizo mucho para comprobar en el torno, pues tanto te da el sobre relieve, como el bajorrelieve

Un saludo

Gracias por tu mini-clase en castellano
    Mi copiadora de molduras hubiera sido flexible (para ponerla largo la silueta de la plantilla "forma de ocho") y por supuesto con palitos algo más gruesas que estas en tus copiadores de molduras. Pero este trabajito (si de verdad lo haré alguna vez...) lo haré más adelante, y más bien como experimento.

Charango.......
    He visitado tu web y me ha gustado mucho, en mi tierra se escucha bastante música de charango y aquí tiene su hermano el timple, he oido duos de charango y timple y la fiesta se ha montado sola ,algún día me gustaría conseguir planos de charango

Un saludo desde las Islas Canarias.

Pues eso... ya me llego mi primer plano de Torres , casi tengo terminado todos los útiles ( solera, plantillas, ect.), me surge una primera duda :
    Muchas gracias.
    Yo lo hago de la forma mas simple que cabe sin necesidad de plantillas ni hojas de cálculo.
    1º) En primer lugar rebajo las dos maderas que conformarán los aros bien manualmente o por medio de una calibradora hasta el grueso deseado sin modificar el tamaño previo.
    2º) Una vez calibradas las maderas, tomo una de ellas y la extiendo sobre una superficie totalmente plana. A tres centímetos del extremo izquierdo trazo a lapiz una línea vertical totalmente a escuadra que le vamos a llamar "A".
    3º) Con una cinta métrica de las que usan las costureras o bien con una simple cuerda, tomo la distancia siguiendo los bordes en la plantilla de la guitarra que pretendo construir.Esta distancia la traslado a la tabla extendida desde el origen "A", dándome otro punto que le llamaremos "B". Ya tenemos la longitud total del aro trasladada a la madera. En ese punto trazo otra vertical como hice con "A".
    4º) Sobre la línea "A" marcaré la distancia que ha de tener en su encuentro con el zoque, ya sean 85, 90 o 95 mm. (según la guitarra modelo) haciendo un pequeño trazo. Sobre la línea "B" haré otro tanto, pero en este caso marcando 90, 95 o 100 mm, que será la anchura del aro en la culata. Marco tambien el trazo.
    5º) con una regla metálica uno los dos trazos que he marcado (en A" y en "B") con un lápiz y los prolongo sin quitar la regla hasta el límite de los dos extremos de la tabla.En la izquierda sobrarán los tres centímetros que dejé y en la derecha lo que encarte segun la longitud de la tabla.
    6º) Con esa línea recta de menor a mayor mi iré a la sierra y corto dejando apenas un milímetro de holgura para terminar a mano sirviendome de referencia el trazo a lápiz. Con la segunda tabla haré lo mismo pero teniendo en cuenta que el sistema será invertido pensando en la veta válida que pondremos al exterior del instrumento.
    7º) Sin cortar aún lo que sobra en el extremo derecho mi iré al domador de aros teniendo en cuenta que al domarlo la parte que ha de permanecer horizontal mientras domamos es la que irá unida a la tapa armónica. Previamente a comenzar a domar por la cintura habré marcado con una tiza el sitio exacto donde coincide esa cintura, tomando como modelo la plantilla. Protejo con doble folio de papel la madera para que no se me queme.
    8º) Una vez domados los dos aros, lo mas exacto posible a la plantilla los coloco donde han de ir situados con tapa,zoque y brazo bien fijados y seguros a la base. Esos tres centímetros que dejé, ajustándolos según la profundidad de la ranura de nuestro zoque son suficientes, de tal forma que la línea a lápiz coincida con el encuentro del zoque.
    9º) Ahora utilizo a continuación y de forma provisional los gatos necesarios para ajustar a la tapa armónica hasta llegar a la misma culata.Marco el punto exacto del centro de la culata y es el momento de cortar con la sierra el resto que nos sobraba de madera.
    10º) Podemos ya tranquilamente comenzar desde el zoque a colocar esos aros,sin olvidar que la parte horizontal queda abajo, es decir, pegada a la tapa armónica.

El tener un conocimiento exacto de la altura del aro en cada punto intermedio no nos sirve para nada que yo sepa.Sabemos que gradualmente va aumentando esa distancia conforme no acercamos a la culata porque así lo hemos dispuesto. Lo demás son complicaciones innecesarias a mi parecer pero tampoco soy yo la autoridad en la materia para marcar la técnica. Solo pretendo ser una pequeña ayuda para quien comienza.
    Un saludo.

Muchas gracias Arturo, eso es lo que yo entendí en principio, y me estoy volviendo loco con este tema.
    He hecho una plantilla como tu nos cuentas , con las medidas en los extremos de una guitarra que tengo, y al llevarla a los aros, no hay diferencia alguna ( o por lo menos yo no la veo).
    A la ves, pienso que si hay una formula matemática es por algo, lo que no llego a entender el porque, espero que con la ayuda de todos vosotros mis dudas cada ves sean menos.
    Espero que cuando llegue el momento de hacerlo lo tenga claro, pues afrontar un trabajo de este tipo sin la teórica bien clara es arriesgarme mucho a perder material ( cosa que en las Islas esta muy difícil )

Muchas gracias.
    Dejo el calculo realizado con la hoja de calculo exel para que lo podais estudiar ( he utilizado 16 puntos de referencia y no tienen nada que ver con los que trae el plano de la media tapa, pongo este plano para que tengais claro de que parte son las medidas)

Cálculo del ancho de los aros

Introducción de datos Resultados

Radio del fondo (mm) 6000
    Altura del aro en el punto inicial 96
    Altura del aro en el punto final 90

Distancia al punto 1 (D1 mm) 241 Corrección H1 (mm) 0,0
    Distancia al punto 2 (D2 mm) 243 Corrección H2 (mm) 0,1
    Distancia al punto 3 (D3 mm) 247 Corrección H3 (mm) 0,2
    Distancia al punto 4 (D4 mm) 251 Corrección H4 (mm) 0,4
    Distancia al punto 5 (D5 mm) 244 Corrección H5 (mm) 0,1
    Distancia al punto 6 (D6 mm) 228 Corrección H6 (mm) -0,5
    Distancia al punto 7 (D7 mm) 204 Corrección H7 (mm) -1,4
    Distancia al punto 8 (D8 mm) 174 Corrección H8 (mm) -2,3
    Distancia al punto 9 (D9 mm) 143 Corrección H9 (mm) -3,1
    Distancia al punto 10 (D10 mm) 127 Corrección H10 (mm) -3,5
    Distancia al punto 11 (D11 mm) 153 Corrección H11 (mm) -2,9
    Distancia al punto 12 (D12 mm) 193 Corrección H12 (mm) -1,7
    Distancia al punto 13 (D13 mm) 225 Corrección H13 (mm) -0,6
    Distancia al punto 14 (D14 mm) 243 Corrección H14 (mm) 0,1
    Distancia al punto 15 (D15 mm) 245 Corrección H15 (mm) 0,2
    Distancia al punto 16 (D16 mm) 243 Corrección H16 (mm) 0,1

Posición del punto 1 (L1 mm) 0 Ancho del aro en P1 (A1 mm) 96,0
    Posición del punto 2 (L2 mm) 15 Ancho del aro en P2 (A2 mm) 96,0
    Posición del punto 3 (L3 mm) 62 Ancho del aro en P3 (A3 mm) 95,7
    Posición del punto 4 (L4 mm) 112 Ancho del aro en P4 (A4 mm) 95,5
    Posición del punto 5 (L5 mm) 162 Ancho del aro en P5 (A5 mm) 94,8
    Posición del punto 6 (L6 mm) 212 Ancho del aro en P6 (A6 mm) 93,7
    Posición del punto 7 (L7 mm) 262 Ancho del aro en P7 (A7 mm) 92,4
    Posición del punto 8 (L8 mm) 312 Ancho del aro en P8 (A8 mm) 91,1
    Posición del punto 9 (L9 mm) 362 Ancho del aro en P9 (A9 mm) 89,8
    Posición del punto 10 (L10 mm) 412 Ancho del aro en P10 10 mm) 89,0
    Posición del punto 11 (L11 mm) 463 Ancho del aro en P11 (11 mm) 89,2
    Posición del punto 12 (L12 mm) 513 Ancho del aro en P12 (12 mm) 89,9
    Posición del punto 13 (L13 mm) 563 Ancho del aro en P13 (13 mm) 90,6
    Posición del punto 14 (L14 mm) 613 Ancho del aro en P14 (14 mm) 90,9
    Posición del punto 15 (L15 mm) 663 Ancho del aro en P15 (15 mm) 90,6
    Posición del punto 16 (L16 mm) 713 Ancho del aro en P16 (16 mm) 90,1

!Ayuda¡

Con enorme curiosidad he seguido los pasos, pero la hoja de cálculo no me funciona. ¿Por qué?

Saludos

prueva con este.Abre el archivo exel.
    Archivos Adjuntos

Habrás descargado la .doc, descarga la de zip como te dice Ximo, descomprímela, guárdala y ejecútala.
    Haber si alguien me confirma que el bajón de la medida en la cintura ( creo que le llaman así, donde se estrecha el aro), es correcto.
    Es decir, no va bajando secuencialmente desde la culata al zoque, sino que en esta cintura hay una bajada y subida de ancho.
    Un saludo

Haber si alguien me confirma que el bajón de la medida en la cintura ( creo que le llaman así, donde se estrecha el aro), es correcto.
    Es decir, no va bajando secuencialmente desde la culata al zoque, sino que en esta cintura hay una bajada y subida de ancho.
    Un saludo
    Sí, Restaura, así debe ser. Porqué, donde entra la cintura hacia el centro, allí también sube la altura del fondo por el domado de un radio de los famosos 6000 mm.

He hecho una plantilla como tu nos cuentas , con las medidas en los extremos de una guitarra que tengo, y al llevarla a los aros, no hay diferencia alguna ( o por lo menos yo no la veo).
    Me imagino que los aros de la guitarra que tomas como referencia han sido hechos sin tomar en cuenta el cálculo preciso, por eso coincide con tu comparision con las medidas lineares de tu plantilla. Por supuesto se puede forzar el fondo hacia los aros que pero, según unos metodos (por ejemplo este de Roy Courtnall) no es bueno porqué resultan tensiones no deseadas.

Cournall resuelve el problema ajustando el ancho de los aros al de colocar el fondo; rebaja los aros donde es necesario, que es muy empírico pero también debe funcionar.

Muchas gracias Charango...... por cierto , en las Islas Canarias se nos ha roto una cuerda de nuestro Timple, fallecio hace unas semanas nuestro timplista Juan Antonio Ramos, una gran perdida para este instrumento.
    Un saludo

Ya me llego mi primer material......... una pregunta:

¿Que material y de que largo suelen hacer las laminas que utilizan entre la solera y el techo para hacer presión y pegar las barras?

Muchas gracias a todos.
    Un saludo

Pueden servir listones de cualquier madera si no tiene nudos, puede se por ejemplo haya, o también pino abeto. Lo interesante de esta técnica es que no importa el largo de los listones, la fuerza dirigida perpendicularmente hacia la solera y el "techo" siempre es la misma, o sea solamente depende del grosor y del material del listón, y no de cuanto lo doblamos. La fuerza necesaria se ajusta con la cantidad de listones.

Edición administrativa:
    Como más adelante en este hilo se dice en este mensaje, la fuerza no es siempre la misma.
    Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Porqué eso no me quería entrar en la cabeza y no me dejaba tranquilo hice unos experimentos y puedo decir que: La fuerza aumenta en función linear a la distancia del "techo" de la solera.
    Úlima edición por guitarra.artepulsado fecha: 12-04-2016 a las 11:53 PM Razón: Corregir error

Perdón por la tardía intromisión ya que el tema ha derivado hacia otros derroteros...

Viendo el plano, el aro por la parte del zoque mide 90mm y en su lado opuesto 95mm
    En mi opinión, nada fundamentada y basada tan solo en mis propias conjeturas, los aros suelen ser más profundos en la culata que en el zoque en general, no solo en clásicas, sino en la mayoría de las guitarras. Hay románticas con aros de anchura constante pero muchas de ellas también presentan esa variación de profundidad. La razón? Evitar que el fondo y la tapa sean paralelos entre si y así evitar la aparición de notas lobo (Wolf tones). Dicho de otro modo ondas estacionarias en el interior de la caja que estropean el buen timbre.

Estoy convencido de que esta es la razón, aunque de momento no he encontrado suficiente documentación que avale mi hipótesis. Este un principio de acústica que se aplica a estudios de grabación, auditorios y salas de conciertos. Tiene toda la lógica del mundo que se aplique también a un recinto acústico como es la caja de resonancia de la guitarra, pero realmente no sé cuando comenzó a hacerse esto, ni cual es la verdadera razón por la que comenzaron a hacerse los aros de este modo.

Cita Originalmente escrito por Snapcase Ver mensaje

... los aros suelen ser más profundos en la culata que en el zoque, en general, no solo en clásicas, sino en la mayoría de las guitarras.

¿La razón? Evitar que el fondo y la tapa sean paralelos entre si y así evitar la aparición de notas lobo (Wolf tones). Dicho de otro modo, ondas estacionarias en el interior de la caja que estropean el buen timbre.
    Realmente es la primera vez que leo un argumento razonable sobre este asunto. Gracias, Snapcase.

Interesante teoría. Pero cada vez que profundizo más en la acústica, creo que entiendo cada vez menos del asunto. En fin, tonto que es uno.
    Biliografía:
    * H. Dünnwald: Versuche zur Entstehung des Wolfs bei Violininstrumenten, Acustica 41, 1979, Seite 238.
    * J. M. Firth, J. Buchanan: The Wolf in the Cello, JASA 53, Seite 457.
    La hipótesis actual es que la nota wolf es la superposición de las frecuencias de la nota dada con las vecinas y con la resonancia del propìo instrumento (caja). Las frecuencias se suman y se anulan a veces, por lo que no se puede mantener las vibraciones con una amplitud constante, más bien con una modulación de amplitudes periódica. Se hace referencia siempre a los instrumentos de cuerda frotada, cellos y violines, superándose el fenómeno con un amortiguador (Dämpfer).
    En la guitarra no tengo ni idea. Arrastro ya unos años intentado 'ver' el timbre y digo como Faust: sigo igual de tonto.

Un saludo,

Norberto

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Sí, Restaura, así debe ser. Porqué, donde entra la cintura hacia el centro, allí también sube la altura del fondo por el domado de un radio de los famosos 6000 mm.

Me imagino que los aros de la guitarra que tomas como referencia han sido hechos sin tomar en cuenta el cálculo preciso, por eso coincide con tu comparision con las medidas lineares de tu plantilla. Por supuesto se puede forzar el fondo hacia los aros que pero, según unos metodos (por ejemplo este de Roy Courtnall) no es bueno porqué resultan tensiones no deseadas.

Cournall resuelve el problema ajustando el ancho de los aros al de colocar el fondo; rebaja los aros donde es necesario, que es muy empírico pero también debe funcionar.
    Hola amigo ,espero me puedas aclarar una duda:Lo expondre como lo entendi ,tu me dices donde me equivoco por favor
    1-Suponiendo que el punto c es el centro del casquete esferico de radio x que queremos sea el fondo .
    2-Si es asi ,por ser el fondo convexo hacia el exterior ,es el punto mas elevado.

3-si es c el punto mas elevado y el arco es hacia la tapa (con la guitarra dada vuelta hacia abajo) la altura del aro sera la interseccion del plano del aro con el casquete esferico(fondo)
    4-Si todo lo anterior es cierto ¿los puntos mas cercanos a c ¿no deberian ser mas elevados que los que estan mas alejados?
    5-teniendo en cuenta que las alturas son distintas entre zoque y culata ,entiendo la variacion de altura entre ,pongamos el pto 1 y el 10
    Lo que no entiendo es ,si el punto 5 ,6 y 7 correspondientes a la cintura estan mas cerca de c que pongamos el 2 porque son mas bajos ,y sobre todo ,porque son mas bajos que los puntos que le siguen hacia ambos extremos .
    Con una plantilla asi ,pareceria que la sup no fuese esferica sino mas bien parecida a la de los violines o chelos donde varia la cuve tallada en la tapa .
    6-En mi caso lo hago como describe el sr Garres con el agregado de un lijado con taco con enl radio hasta que coincida el fondo sin forzar la union
    Me interesa el metodo que describen para evitar este paso (el lijado)que se hace mas bien a "ojo".
    Un saludo y espero pueda responderme
    Guillermo

Hola Guillermo
    Tengo que adelantar que hablo pura teoría , espero de hacer mi primera guitarra pronto...
    Igual, intento de responder:

Cita Originalmente escrito por guillegalan Ver mensaje
    Lo que no entiendo es ,si el punto 5 ,6 y 7 correspondientes a la cintura estan mas cerca de c que pongamos el 2 porque son mas bajos ,y sobre todo ,porque son mas bajos que los puntos que le siguen hacia ambos extremos
    No. Estos puntos son más altos (= más lejos de la tapa armónica). Mira la última imágen en esta respuesta de Rafael López. Creo que has entendido bien

Cita Originalmente escrito por guillegalan Ver mensaje
    6-En mi caso lo hago como describe el sr Garres con el agregado de un lijado con taco con enl radio hasta que coincida el fondo sin forzar la union
    Me interesa el metodo que describen para evitar este paso (el lijado)que se hace mas bien a "ojo".
    Es también lo que describe Courtnall, solamente que lo hace todavía "más al ojo", o sea sin taco curvado...

No sé, si el método matemático es superior a este "al ojo". Supongo que de todas maneras habrá que controlar y ajustar el ancho de los aros antes de la colocación del fondo, porqué me imagino que el cálculo por la siguiente razon no coincide a los 100% con la realidad:
    El radio "del fondo" en realidad lo hemos dado a la solera del fondo... Pero éste, ¿cuanto se habrá vuelto hacia una forma más plana después de soltarlo de la solera? No lo sabemos y ni siquiera lo podemos medir, porqué la deformación no es uniforme. O sea el domado del fondo no es exactamente la parte de un globo perfecto.

Por falta de experiencia tampoco no puedo decir cuanto importan esas "imperfecciones" de las calculaciones respectivamente del fondo. Solamente los entendidos del foro nos podrán quitar la duda y recomendar el camíno más indicado (y más rápido ).

Saludos,
    Markus

Estaba leyendo tu mensaje cuando de pronto veo la imagen que pones (que la habia visto) y me doy cuenta que en realidad es la plantilla "de lo que hay que quitarle al aro" no del aro .Si es asi ahora si entendi .
    Te juro que mire y remire el dibujo ,pero como tenia la idea de que era esa una plantilla de aro ,y no ponia valores para calcular y ver que me daba ,no encontraba la forma ,hombre la estaba mirando al revez.
    Gracias por aclarar mi duda y te animo a que empieces ya con tu guitarra ,si te sale de la misma calidad que los charangos de tu web ,estaremos frente a una pieza de arte
    Un saludo
    Guillermo

+ Responder a tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)