Fortalecer mi mano izquierda, se me cansa con las cejillas!

  • Iniciador del tema Guest
  • Fecha de inicio
Re: cejillas!consulta a Miguel

pero la duda que yo tengo es si haciendo esta tecnica tipo "palanca" sufre el mastil y a la larga pueda ladearse, que opinais
 
Re: cejillas!consulta a Miguel

Por lo que entiendo, con esta "tecnica" el unico que sufre es el guitarrista, y muy probablemente los oyentes del "guitarrista".

Vamos a ver, ¿Dices de hacer cejilla solo con el dedo Uno y Dos, sin hacer pinza con el Pulgar? jejejeje
Me pregunto cuanto te pueden durar los musculos haciendo eso. Ademas esa "tecnica" como tecnica no tiene muchos recursos. prefiero tocar haciendo el pino o debajo del agua, yo que se.
Con quye velocidad cambias de acorde y mueves la mano izquiera si no haces pinza con el pulgar??
Es mas, el brazo derecho se te cansaria demaciado.. para nada!

Replanteate ser mas critico con las "tecnicas" nuevas..
Si me estoy equivocando dado que no entendi el tema que se habla, ofrezco mis disculpas y solicito que se expliquen mejor.

Saludos
 
Re: cejillas!consulta a Miguel

si que haces pinza con el pulgar pero aparte te ayudas un poco empujando como ha dicho Israel Jaime
 
Re: cejillas!consulta a Miguel

Lo que no entiendo es que acaso ¿hay gente que no puede hacer una cejilla? No me cuadra
Por que buscar truquillos para hacer una cejilla normal y corriente? Eso de tirar el brazo izquierdo hacia atras, con o sin pinza de pulgar, no hay por donde cogerlo.

Y para picar mas rapido que hariamos, ¿correr por las escaleras para que el movimiento del cuerpo entre los escalones nos ayude a con dedos en los picados?

Lo mejor es estudiar, horas y mas horas, meses y años. Y menos trucos
 
Re: cejillas!consulta a Miguel

No se trata de que nadie pueda hacer una cejilla, estamos entre todos dando opiniones dentro de nuestros conocimientos por si a alguien le puede servir o por si podemos sacar alguna conclusion, para eso esta este foro. Esta claro que lo mejor es estudiar todo el tiempo del mundo.
 
Re: cejillas!consulta a Miguel

Eso de tirar el brazo izquierdo hacia atras, con o sin pinza de pulgar, no hay por donde cogerlo.

A quien no hay por donde coger es a ti...:

Javier Riba dijo:
Si finalmente crees que el problema es de fuerza, prueba a estudiar sin apoyar el pulgar de la mano izquierda. De esta manera eliminas ese punto de apoyo que compensarás con mayor peso de tu brazo y fuerza en tus dedos. No abuses de este ejercicio.

David A. Prego de Oliver dijo:
Un consejo sobre cómo realizar las cejillas dado por Zoran Dukic en un curso celebrado a finales de febrero de 2009 en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña:

No ayuda empujar con el dedo, ni presionar con el pulgar. Lo que ayuda es tirar con el brazo izquierdo, y liberar presión del pulgar (m.i.) para relajar la mano.

Israel Jaime dijo:
es justo lo que nos decía hace pocos años Joaquín Clerch durante un curso en Córdoba.

Lo que dices de:

Sants-Madrid dijo:
Lo mejor es estudiar, horas y mas horas, meses y años. Y menos trucos

Sí que es una auténtica CHORRADA y no hay por donde cogerlo.

Esos "trucos" que insinúas no son ni más ni menos que saber estudiar, sin lo cual el "estudiar, horas y más horas, meses y años" lleva irremediablemente a lesiones, vicios y un cúmulo de problemas difíciles de resolver a posteriori.

Antes de hacer comentarios (se han dado varios por tu parte a lo largo y ancho del foro) escribiendo lo primero que se nos pasa por la cabeza, deberíamos reflexionar y razonar un poco las cosas, Sants-Madrid.

Gracias, luisfer56, por reconducir el tema y seguir buscando soluciones. En cuanto a lo que comentas de dañar el mástil, no soy experto ni en física ni en organología (posiblemente algún compañero pueda ampliarnos todo esto), pero date cuenta que la fuerza que debemos hacer es mínima, mucho menos de la que soporta el mástil "en sentido contrario" por la tensión de las cuerdas.
 
Re: cejillas!consulta a Miguel

Esos "trucos" que insinúas no son ni más ni menos que saber estudiar, sin lo cual el "estudiar, horas y más horas, meses y años" lleva irremediablemente a lesiones, vicios y un cúmulo de problemas difíciles de resolver a posteriori.

Te entiendo perfectamente por la postura que has adoptado tu al tocar, se ve en tu foto... Eso debe ser doloroso y no me extraña...

Por lo demas no te conozco de nada, y hoy no me toca trabajar como para analizar los comentarios por tu parte a lo largo y ancho del foro, cuya categorizacion debe ser previsible.

Feliz Navidad.
 
Re: cejillas!consulta a Miguel

Te entiendo perfectamente por la postura que has adoptado tu al tocar, se ve en tu foto... Eso debe ser doloroso y no me extraña...

No entraré a valorar tu postura, avatar26102.jpg
dado que no es ese el propósito de este hilo, ni volveré a hacer alusión a este tema, ya que ha quedado clara tu forma de argumentar, razonar y reflexionar.

Saludos.
 
Re: cejillas!consulta a Miguel

Hola amigos: Algunos del foro a lo mejor ya me conocerán. Tengo 74 años y hace 2 volví después de 25 y 25 mas sin tocar. Debido a una guitarra dura se me formo un quiste en la base del pulgar iz. que me tuvieron que operar. Pedí que me construyeran una guitarra de concierto " blanda ", mi 1ª Paraguaya a G. Arias y al comentarle lo del quiste me recomendó una con diapasón un poco curvado que me dijo iba mucho mejor para las cejillas y es verdad esta guitarra la he tocado a veces 6 h. sin que mis dedos se enterasen. Guitarra super suave para tocar. Solo me equivoque en las medidas del diapasón, pues me despiste y yo necesitaba 54-55 mm.y esta es de 52 y me es algo estrecha para mis dedos y mi técnica. Luego pedí otra guitarra aun mejor a Renato Bellucci ( la guitarra JOSEP´S) mi 2ª Paraguaya y también es super banda y con el diapasón " curvado ". Dice Renato que el que prueba una guitarra con diapasón curvado nunca mas quiere un diapasón plano.
Os pasare lo que Renato recomienda en sus clases sobre las cejillas que creo que vale la pena. Es lo que recomendaba su maestro Carlevaro que decía que " el trabajo aislado de los dedos es la causa principal de la fatiga muscular ". En las cejillas recomienda emplear la musculatura del brazo, la muñeca y el hombro y la fuerza de los dedos lo justo y solo el pequeño tiempo necesario para que la nota suene y que en los ensayos se este el menor tiempo posible en la posición de cejilla y si se nota cansancio bajar el brazo y reposar. Dice que los profesionales emplean 3 veces menos de fuerza que muchos aficionados. El pulgar mas que para apretar sirve para aguantar la posición es mejor para los dedos emplear muchas veces la fuerza del brazo tirando un poco y de esta forma ayudar a los dedos sin que estos se fuerzen tanto. Los guitarristas cuando tocan cejillas por debajo del traste 12 no pueden poner el pulgar por detras a no ser que sea una cutaway.
Ha y el diapasón si es normal no se puede doblar por apretarlo hacia el cuerpo un poco. Creo que los Luthiers españoles se deberían modernizar un poco ( ya se que lo que digo es un poco polémico ) y empezar a fabricar alguno guitaras con diapasón curvado, Porthole para el sonido o sino quedaran un poco estancados sino lo están ya. Ya os pasare esto por si a alguien le interesa.
Carlevaro y ahora Bellucci primaron la seguridad física para evitar lesiones tan frecuentes por esfuerzos a veces inútiles. Gracias, Feliz año Nuevo, jonyguitar.
 
Re: cejillas!consulta a Miguel

A quien no hay por donde coger es a ti...:







Lo que dices de:



Sí que es una auténtica CHORRADA y no hay por donde cogerlo.

Esos "trucos" que insinúas no son ni más ni menos que saber estudiar, sin lo cual el "estudiar, horas y más horas, meses y años" lleva irremediablemente a lesiones, vicios y un cúmulo de problemas difíciles de resolver a posteriori.

Antes de hacer comentarios (se han dado varios por tu parte a lo largo y ancho del foro) escribiendo lo primero que se nos pasa por la cabeza, deberíamos reflexionar y razonar un poco las cosas, Sants-Madrid.

Gracias, luisfer56, por reconducir el tema y seguir buscando soluciones. En cuanto a lo que comentas de dañar el mástil, no soy experto ni en física ni en organología (posiblemente algún compañero pueda ampliarnos todo esto), pero date cuenta que la fuerza que debemos hacer es mínima, mucho menos de la que soporta el mástil "en sentido contrario" por la tensión de las cuerdas.

De nada Israel Jaime, hay gente que cree que lo sabe todo, pero bueno alla ellos con su sabiduría y su mentalidad cerrada.
 
Re: cejillas!consulta a Miguel

Ten cuidado de no doblar el mastil.

O de no atravesar el cedro primero, y después el ébano, corriendo grave riesgo de levantar alguna barra de cualquier traste, al taladrar con la última falange del pulgar...

Ya puestos...

Sería muy feo acabar con un hierro metido debajo de las uñas por intentar sacar limpia una cejilla haciendo pinza (o mordaza) con el pulgar...
 
Seamos humildes señores, Ninguno de los dos sois portadores de una verdad absoluta. Pero vamos... os digo haced caso a Joaquin Clerch, personalmente me parece un PEAZO profesor. No discutais mas y disfrutar del placer de hacer música¡¡ Deberiais quedar los dos pa' tocarse un poquito por rumba o por bulerias, o mejor iros a una jam a tocarse un blues como esta mandao.:arrow::adios:


Saludos y Feliz Falsedad "freaks" de la guitarra.
 
Re: cejillas!consulta a Miguel

Buen día tengan todos. Quisiera compartir con uds una pequeña solución al común problema del cansancio que se nos presenta en la mano izquierda a la hora de ejecutar las cejillas, y que en mi caso me está ayudando bastante. Dicho ejercicio (como yo lo hago y es cómodo para mí) consiste en lo siguiente: 1º- Tomar una pequeña almohadilla de silicón, goma de espuma, o material suave que sea flexible (de un tamaño acorde a nuestra mano). 2º- Sujetar con cierta firmeza hasta donde podamos sin sentir molestia o dolor y luego soltar o liberar la presión, repitiendo suave y alternativamente ésta serie de apretar-soltar, apretar-soltar, apretar-soltar,..., y así sucesivamente...haciéndo énfasis en ejercer la presión entre el dedo índice que es el dedo de la cejilla y el pulgar.... haciendo series cortas, por ejemplo: Hacer una serie de 10, descansar un rato, volver a hacer otra serie de 10, hasta un máximo de 3 series por día, lo cual puede hacerse así durante 1 semana, y a la siguiente semana se puede incrementar a series de 15, 20 o a 25; creo que todo dependerá de la comodidad individual de nuestra mano y la fortaleza que vayamos adquiriendo.

No pretendo con ésto dictar ninguna cátedra médica de fisioterapia ni ser un experto en materia guitarrística
, aclaro que éste ejercicio que he descrito a mí me ha servido de mucho, no necesariamente debe ser válido para los demás, debiendo cada quién si así lo considera adaptarlo a sus necesidades y caso particular. Hace mas o menos 2 meses no podía ejecutar ninguna cejilla sin sentir cansancio inmediato o dolor incluso por la falta de costumbre de mi mano a éstas posiciones, por ejemplo en el Romance anónimo me salía muy mal el sonido con mucho cerdeo de la 3ª cuerda en la cejilla tanto en la parte menor como en la mayor, pero al poco de comenzar los ejercicios comenze a adquirir paulatinamente mayor fuerza en mi mano izquierda y ahora puedo hacer cejillas con mayor fuerza y precisión con bastante menos cansancio y por tanto ha disminuído mucho el cerdeo, lo cual de seguro mejorará eventualmente... todos los días hago hasta 5 series de 30 veces y no solo ejercito el dedo índice sino que también el medio, anular y meñique con lo cual pienso también que mi mano izquierda se ha beneficiado mucho adquiriendo mayor fortaleza y seguridad al realizar distintas digitaciones según lo exige la partitura, por cierto el Romance anónimo ahora me está saliendo mucho mejor que antes, y otras obras de Tárrega y Barrios ya están comenzando como a cederme terreno en la batalla....Espero humildemente que ésta información sea de alguna utilidad. Mil Gracias.
 
Atrás
Arriba