Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 56

Tema: Fortalecer mi mano izquierda, se me cansa con las cejillas!

  1. #1
    Usuario No Registrado

    Fortalecer mi mano izquierda, se me cansa con las cejillas!


    Hola
    SOlo escribo para ver si alguien me puede ayudar.
    NOrmalmente, cuando toco una cancion q requiere muchas cejillas, mi mano izquierda se cansa mucho. Cuando intento tocar asturias, comienzo a tener muchos errores cuando entran las cejillas, porque la mano me empieza a doler, como que no tengo mucha fuerza.
    Quisiera saber si alguien sabe como puedo hacer para obtener mas fuerza y cansarme menos.

    Carlos Mar

  2. #2
    Usuario No Registrado

    escalas con cejilla

    practica escalas o la mayoria de los ejercicios con sejillas...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.817
    Amigo Carlos:

    Tal vez el problema radique en que no liberas en ningún momento la presión la de la cejilla, para relajar tu mano. Piensa en qué momento de la obra puedes quitar la fuerza del dedo 1, sin levantarlo de las cuerdas, aunque sea por un instante, antes de continuar con la presión. Nuestra formación guitarrística es heredera de una tradición de digitar por posiciones, muy amiga de las cejillas, y de mantener la presión de las mismas más allá de su utilidad. Piensa sobre esto, y tal vez encuentres alguna solución para tus obras.

    Si finalmente crees que el problema es de fuerza, prueba a estudiar sin apoyar el pulgar de la mano izquierda. De esta manera eliminas ese punto de apoyo que compensarás con mayor peso de tu brazo y fuerza en tus dedos. No abuses de este ejercicio.

    Un abrazo

    Javier Riba
    www.javier-riba.com

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2004
    Localización
    Granada
    Mensajes
    135
    Hola Carlos.

    A mi en ciertos momentos me pasa algo parecido, sobre todo empiezo a tener pequeños errores como cuerdas que me cerdean, etc. y sobre esto el maestro Joaquin Cornejo me dio una solución que ha acabado con la mayoria de estos problemas. Consiste en llevar toda la fuerza de la mano izquierda a la punta de los dedos de esta mano. Orientando la presión en la punta de los dedos he logrado resolver los problemas, o al menos la mayoría de los problemas que tenía.

    Espero que te valga este consejo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Mensajes
    63
    :) Amigo Carlos:

    Siguiendo el comentario de Javi me gustaría añadir algo que puede ayudarte en tu problema de cansancio.
    1º Ya sabes que las cejas continuadas agotan la musculatura que no libera la presión que se ejerce al cámbio de cada posición y a la vez tensa enormemente los tendones que participan en cada momento determinado al presionar. Por tanto, si se te cansa la mano izquierda es posible que ámbas tensiones estén haciendo estragos en tu estudio y en su calidad de tiempo que le dedicas.
    2º Por ello debieras de ejercitarte pensando en lo que estás haciendo en cada momento que presionas y dejas de presionar. Un ejercio simplisimo pero no por ello insignificante es el siguiente: Presiona con el índice sobre las cuerdas del primer traste; tocas; libera la presión sin levantar el dedo de su posición y finalmente lo retiras relajando brazo y mano también (es más, dejas caer la mano hacia el suelo con total conciencia de relajación). Luego repites lo mismo en el 2º traste, luego en el 3º, y así sucesivamente sin abusar del tiempo dedicado a cejas.
    3º Este ejercicio debieras hacerlo antes pisando con el índice media cejilla en todas las posiciones para luego ir añadiendo una 4ª cuaerda, yna 5ª y por fín una 6ª. Si lo haces progresivamente, en poco tiempo lograrás fortaleza y flexibilidad en los tendones, mayor que la que ahora quizás tengas.
    4º Habrás notado que en ningún momento hemos incluido ningún otro dedo de la mano izquierda. Eso vendría mucho después...cuando te sientas seguro de tu dominio sobre la presión ejercida en cada momento. Igualmente, luego le añades un dedo más (p.e. el 2), luego dos, y luego 3.

    Me gustaría haberte sido de ayuda

    Un abrazo
    Miguel Acosta

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jan 2004
    Mensajes
    23

    Re: Fortalecer mi mano izquierda, se me cansa con las cejillas!

    Muchas Gracias
    No habia tenido tiempo de entrar, pero gracias por las respuestas, empezare a practicar un poco y despues les cuento como me fue.

    Carlos Mar
    Amo a mi guitarra

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Mensajes
    63

    Re: Fortalecer mi mano izquierda, se me cansa con las cejillas!

    Carlos Mar, se me habia olvidado decirte que en la página http://usuarios.arsystel.com/macosta.../Estudio14.pdf
    tengo un estudio simplísimo de mi cosecha para practicar las medias cejas y adquirir progresivamente lo dicho en mi anterior intervención. Eso siempre que cada vez que dejas una cejilla liberes la presión hasta llegar a la nueva cejilla. He usado solo media-cejillas para no complicar dicha liberación.
    Otra cosa importante que pienso que deberiamos tener claro todos...Cuando hablamos de hacer escalas o ejercicios con cejas habría que tener muchísima precaución pues eso debiera hacerse cuando no se tienen problemas con dolores musculares o de tendones. De lo contrario no es más que un suicidio consentido, una barbaridad que nos puede costar meses y/o años en recuperarse de las lesiones que pueden provocar. Y eso sin entrar en la forma de obordar en tiempo y forma dicha mecánica.
    Si digo esto es porque yo mismo caí en ello y me costó recuperarme unos 18 meses bajo cuidados intensivos y sin entrar en los aspectos (p)sicológicos.
    Un abrazo

    M.A.P.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Murcia (España)
    Mensajes
    1.315

    Re: Fortalecer mi mano izquierda, se me cansa con las cejillas!

    La fatiga muscular
    Para evitar, el cansancio y la fatiga muscular en el estudio, hay un factor muy importante: “la relajación”. Los músculos que trabajan de ambas manos en un determinado instante, están con la tensión que necesitan, pero hay dedos que en ese momento no están trabajando, y hay que saber relajarlos, es difícil conseguirlo, pero no imposible. En el tema de la cejilla, debes aprender a presionar con la parte del dedo que ha de pisar las notas que has de tocar, y el resto relajarlo, por poner un ejemplo, ¿de qué te sirve hacer una enorme fuerza, sobre la sexta cuerda, si no la vas a pulsar?, de este modo la mano se cansará mucho menos. La forma de ir consiguiéndolo, es hacer ejercicios pero “muy lentamente”, más importante que el tipo de escalas, es hacerlas despacio, siendo consciente de los movimientos de acción y relajación de los dedos. “Para correr es necesario saber andar con seguridad”.

    Afectuosamente

    Maribel

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.185

    Re: Fortalecer mi mano izquierda, se me cansa con las cejillas!

    Creía que ya tenía dominado el tema de las cejillas hasta que me topé con un estudio de Sor, en concreto, el n.13 del Op.29. A partir de la segunda página estaba exhausto. El primer paso fue plantearme seriamente si estaba colocando todas las cejillas que eran realmente necesarias y empecé a quitar gramos de peso a mi mano izquierda,viendo entonces que podía sustituir cejillas enteras por medias cejillas, cejillas "Bisagra" y cejillas abiertas .Pese a todo, le comenté a mi profesor que una vez finalizado el estudio de la obra completa, mi mano se resentía aún del esfuerzo, a lo que el me propuso como meta, no finalizar el estudio como un simple objetivo técnico de superarlo, con la carga de estrés que supone pensar constantemente en el esfuerzo, sino que me propuso simplemente que debía finalizarlo completamente relajado, y a lápiz, encabecé el estudio con el lema: Mover y Liberar. el movimiento consciente y relajado de una cejilla o otra, como un engranaje perfectamente ensamblado, me dio seguridad y la liberación de la cejilla justo en el momento adecuado y con el estudio consciente y sensorial de la relajación, me permitieron perder unos preciosos gramos de peso a lo largo de todo el estudio,, cosa que naturalmente me permitió disfrutar más de su contenido, que como no podría ser de otra manera tratándose de Sor, es excepcional, de primera categoría (Guiño al foro)

    Saludos a todos

  10. #10
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: escalas con cejilla

    practica escalas o la mayoria de los ejercicios con sejillas...
    no se nada donde puedo aprender

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
    Localización
    MADRID
    Mensajes
    61

    Re: Fortalecer mi mano izquierda, se me cansa con las cejillas!

    Hola Joaquim, no tengo muy claro cuales son las cejillas bisagra y las cejillas abiertas, ¿te importa explicármelo? Un saludo
    Toñi.

  12. #12
    AlVES Usuario No Registrado

    Demoro Demasiado Para Poder Realizar Las Cejillas

    hola q tal le escribo pra ver si me podria brindar un poco de su ayuda para poder realizar las cejillas mas rapido,ya q demoro demasiado en hacerla y en momentos me equivoco de cureda piso la equivocada, no lo se podria ser un ejercicio o algo bueno te lo agradecere si me puedes ayudar

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
    Localización
    Santo Domingo - Rep.Dom.
    Mensajes
    156

    Re: Demoro Demasiado Para Poder Realizar Las Cejillas

    El que quiere resolver sus problemas de cejilla que se estudie el estudio no. 6 de Villa Lobos.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Aug 2006
    Localización
    MEXICO
    Mensajes
    1

    Question Re: Fortalecer mi mano izquierda, se me cansa con las cejillas!

    Quisiera Saber Que Puedo Hacer, Por Que Siempre Que Estoy Practicando Acordes Con Cejilla Hay Veces Que Me Equivoco Y No Piso Las Cuerdas Que Son, Siempre Trato De Hacer Ejercicios, Pero Siento, Que No Me Ayudan A Lo Mejor Estoy Haciendo Algo Mal O No Se, Si Pudieran Darme Un Consejo Acerca De Esto Se Los Agradeceria

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Oct 2006
    Localización
    San Nicolas, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    2

    cejillas!consulta a Miguel

    Hola
    Miguel Acosta dejo una dirección donde bajarse un estudio de cejillas, no puedo acceder al sitio, podrías Miguel por favor decirme alguna otra forma de conseguir dicho estudio, te lo agradecería mucho ya que !necesto mejorar mis cejillas!, muy bueno el foro un saludo a todos
    Ariel

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Apr 2006
    Localización
    Cádiz
    Mensajes
    87

    Re: Fortalecer mi mano izquierda, se me cansa con las cejillas!

    Hola Joaquin

    Me parece muy sabio el planteamiento de estudio que te propuso tu profesor y muy inteligente la manera en que abordas el problema.
    A mi me ayuda mucho el estudio de Sor numero 9 de la serie digitada por Segovia, para trabajar el liberar tensión en la izquierda ya sean cejilla o acordes, trabajar la posición de la derecha y el toque plaqué. Vamos, que no tiene desperdicio el estudio aparete de ser precioso como de costumbre en Fernando Sor.
    Una ddudilla que tengo es que el opus 29 que tengo solo consta de 12 estudios, el 13avo que comentas Joaquin no existe en mi edición. A ver si me puedes ayudar.

    Un abrazo

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Mesa, AZ, EEUU
    Mensajes
    4

    Re: Fortalecer mi mano izquierda, se me cansa con las cejillas!

    Hola amigos,
    Al fortalecer la mano izquierda tiene que tener paciencia. Por ejemplo, al principiar su practica del dia, hay que empezar con algo sencilla que despierta a los musculos de los dedos, la muneca, etc. Haga estiraciones, no tan solo de los dedos, pero de todo tu cuerpo. Tenga cuidado de no danarse.
    Al fortelecer su capacidad para cejillas, debe de practicar todo estilo de cejilla con cada uno de sus deditos. Jody Fisher tiene un libro "30 day guitar workout" que tiene varios estudios para esa tecnica. Combina por ejemplo una cejilla completa de dedo 1 con una cejilla parcial de dedo 2 mientras utilizando dedos 3 y 4 para tener otras notas. Haz ejercicios de cejillas completas con cada dedo un a la vez ne permitiendo que un dedo reforza al otro. Estos ejercicios deben hacerse aparte despues un principio sencillo de su practica y antes de tocar repertorio.
    Al practicar su repertorio, tome su tiempo. Perfeccion de algunas piezas de repertorio puede llevar casi un ano en veces, considerando que es sabio en veces darse un descanso de tocar una cierta pieza que le ha estado costando ya bastante tiempo. Cuando practique analice todo. El angulo de su cuerpo, muneca, dedos, guitarra, todo tiene que ajustarse en veces para estar comodo y lograr sonido de calidad. Analice la posicion de su mano en la acorde precedente a la que siga. Preparese para las partes mas dificiles asi. Cuando toca un acorde con cejilla, los otros dedos no deben de estar muy en el aire sino que los puede relajar en el espacio libre detras de un dedo teniendo una nota. Esto ayuda a aliviar los otros dedos. Al practicar su pieza debe pararse en veces cuando se de cuenta que se esta poniendo mucha tension. En eses momentos trate de tocar relajando la mano izquierda justamente para que se haga un zumbido. Tiene que ensenar los dedos a relajarse en veces asi.
    Junto al desarrollar la tecnica de cejillas, debe desarrollar el movimiento independiente de la mano izquierda. Esto sera muy util cuando tiene que cambiar entre varias acordes seguidas que reqieren cejillas y capaz aun ornamentacion.
    Capaz aun debe de practicar un poco de jazz. Las digitaciones que guitarreros de jazz utilizan pueden ser muy utiles y requieren mucha coordinacion.
    Ojala, esas ideas ayuden. Suerte - Jason

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Mensajes
    63

    Re: cejillas!consulta a Miguel

    Cita Originalmente escrito por arielz06 Ver mensaje
    Hola
    Miguel Acosta dejo una dirección donde bajarse un estudio de cejillas, no puedo acceder al sitio, podrías Miguel por favor decirme alguna otra forma de conseguir dicho estudio, te lo agradecería mucho ya que !necesto mejorar mis cejillas!, muy bueno el foro un saludo a todos
    Ariel
    Hola, de momento solo te lo puedo enviar por email: dímelo e intentaré ver la forma de enviártelo. Un saludo

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Mensajes
    63

    Re: Fortalecer mi mano izquierda, se me cansa con las cejillas!

    Hola, tengo un artículo publicado sobre la cejilla que por motivos de impedimento informático no puedo enviarte. envíame un email (mapaez2@auna.com )y procuraré enviarte el artículo, si lo encuentro. Si no lo consigo, sé que Julio Gimeno te lo puede enviar: gimeno@wanadoo.es
    Un abrazo
    Úlima edición por Miguel Acosta fecha: 08-03-2007 a las 05:46 PM Razón: Corrección

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.190

    Re: Fortalecer mi mano izquierda, se me cansa con las cejillas!

    Cita Originalmente escrito por Miguel Acosta Ver mensaje
    Si no lo consigo, sé que Julio Gimeno te lo puede enviar: gimeno@wanadoo.es
    Queridos amigos,

    Ese no es mi e-mail. Ahora comprendo porqué no me llegan los correos de mi amigo Miguel A. Acosta.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Mensajes
    63

    Re: cejillas!consulta a Miguel

    Para Arielz06 y otros que me han pedido el artículo que mencioné sobre la cejilla. Debería repasarla pero ya que lo encontré originalmente en Word estoy enviándolo a nivel personal pues no tengo ni idea de cómo publicarlo en Artelinkado. Escribidme a mapaez2@auna.com o bien a migue_map@hotmail.com
    Gracias. Intentaré contactar con Oscar o Julio Gimeno para que me ayude.

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.131

    Re: cejillas!consulta a Miguel

    Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración.Más información aquí


    Contestación "Ernesto Sol"
    ***************
    ¡Gracias a todos por la información!


    ***************

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.131

    Re: cejillas!consulta a Miguel

    Contestación "carlos torres"
    ***************
    Hola todos

    Más que fórmulas específicas sobre fortalecimiento de la mano izquierda, se debe recordar que es un grupo de músculos muy pequeños y por tanto se cansan rápidamente.

    En términos generales toda actividad que desarrolle la m.i. es útil. Es aconsejable llevar cierta progresión en el "entrenamiento" hasta llegar al estudio de Sor, el n.13 Op.29 que definitivamente es un todo un reto para la m.i.

    Saludos

    carlos t

    ***************

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.131

    Re: cejillas!consulta a Miguel

    Contestación "Fernando Gaona"
    ***************
    Hola Miguel, me parece interesante practicar esto que aportas solo que no puedo ubicarlo. Mi navegador me dice que no existe. Si ya lo quitaste de esa fuente nos podrías actualizar el dato de donde lo podemos ubicar por favor? Gracias anticipadas!!!!


    Cita Originalmente escrito por Miguel Acosta
    Carlos Mar, se me habia olvidado decirte que en la página http://usuarios.arsystel.com/macosta.../Estudio14.pdf
    tengo un estudio simplísimo de mi cosecha para practicar las medias cejas y adquirir progresivamente lo dicho en mi anterior intervención. Eso siempre que cada vez que dejas una cejilla liberes la presión hasta llegar a la nueva cejilla. He usado solo media-cejillas para no complicar dicha liberación.
    Otra cosa importante que pienso que deberiamos tener claro todos...Cuando hablamos de hacer escalas o ejercicios con cejas habría que tener muchísima precaución pues eso debiera hacerse cuando no se tienen problemas con dolores musculares o de tendones. De lo contrario no es más que un suicidio consentido, una barbaridad que nos puede costar meses y/o años en recuperarse de las lesiones que pueden provocar. Y eso sin entrar en la forma de obordar en tiempo y forma dicha mecánica.
    Si digo esto es porque yo mismo caí en ello y me costó recuperarme unos 18 meses bajo cuidados intensivos y sin entrar en los aspectos (p)sicológicos.
    Un abrazo

    M.A.P.


    ***************

  25. #25
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.131

    Re: cejillas!consulta a Miguel

    Contestación "Mariano Fraga"
    ***************
    nadie tuvo problemas con el preludio en Do menor de Agustin Barrios, una obra que al oído no parece se tan complicada como realmente es y requiere acordes con ceja realmene incomodos, la estoy leyendo y debo decir qeu no se me cansa la mano pero solo puedo tocarla una vez, porque si a la segunda quedo exausto.

    ***************

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.131

    Re: cejillas!consulta a Miguel

    Contestación "Ernesto Sol"
    ***************
    Mariano, no conzco de escucha el preludio en Do menor de Barrios , aunque sí de nombre .

    Claro, Agustín Barrios son palabras mayores

    ***************

  27. #27
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.131

    Re: cejillas!consulta a Miguel

    Contestación "davidcia"
    ***************
    hola a todos soy nuevo en el foro este tema lo abri tambien en guitarra y salud pero no habia visto que estaba aqui. hace unos dias tuve un inconveniente que me tiene algo asustado. resulta que siempre e encontrado especialmente dificultosas las cejas y tengo problemas tanto de sonido como de tension en la mano izquierda(cerdeos, dificultad para hacer los cambios, etc.). el otro dia mientras estaba estudiando casi al final a la hora de hacer una ceja relativamente sencilla en un pasaje de la libra sonatina me vino un dolor de cierta fuerza a lo largo del antebrazo y el pulgar cosa que me aterrorizo inmediatemente deje de tocar y me di un masaje con una crema azul a base de mentol de nombre ice(comun para los deportistas, mil disculpas por la publicidad) lo vendé y me fui a dormir al dia siguiente el dolor habia desaparecido pero sin embargo sigo teniendo incomodidad y por momentos dolor sobre todo en el dorso de la muñeca del lado del meñique. espero que alguien me pueda ayud
    ar pues temo que sea un principio de tendinitis. tambien seria bueno que mencionen algun metodo de trabajo para las cejas y que algun musico medico si hay explique la estructura de la mano(o se proponga estudiarla) gracias a todos espero sus respuestas


    cejillas "Bisagra" y cejillas abiertas? por favor explicame que son tengo mucha curiosidad es primera vez que escucho acerca de estas.

    ***************

  28. #28
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.131

    Re: cejillas!consulta a Miguel

    Contestación "Fernando1981"
    ***************
    Hola Davidcia . Compañero , lo primero que te recomendaria es que vayas urgente a un traumatologo y trates esa molestia, no te dejes estar porque puede empeorar . Tambien seria bueno que no toques por unos 4 dias . Tomate un descanso de la guitarra mientras tratas tu problema .
    ¿ Tenes problemas con las cejillas ? ¿ y quien no ? pero se puede trabajar de distintas maneras .
    Te voy a pasar unos ejercicios muy simples para la mano izquierda . Cuando te sucedio eso quizas no habias hecho un calentamiento adecuado antes de tocar . Los guitarristas, instrumentistas y cantantes , todos debemos hacer calentamiento para evitar lesiones .
    Estos ejercicios que voy a pasarte son de calentamiento y tambien para que los dedos de la mano izquierda tengan mas fuerza y, independencia . Ahi vamos amigo :

    Mano derecha va a pulsar apoyando todo el tiempo con dedos indice y mayor, la mano derecha solo hace eso porque no es lo que vamos a trabajar en este calentamiento .

    Mano izquierda primer ejercicio: solo con dedos (1 y 2 indice-medio ) desde el primer casillero sexta cuerda ( fa grave ) hasta la primera cuerda ( fa sostenido agudo con dedo mayor o medio ) escalas cromaticas con dos dedos en los primeros dos casilleros . Cuando llegas a la primer cuerda ascendes al (fa sostenido de la cuerda prima con dedo indice y volves hasta la sexta con la misma digitacion , asi con tus dedos indice y mayor de la mano izquierda hasta llegar al casillero 11 y 12 .
    Vas a hacer lo mismo empezando de nuevo desde el comienzo, igual que antes pero esta vez con dedo medio de la mano izquierda , con esta digitacion 2-1 de mano izquierda . Acordate mano izquierda indice (1) mayor o medio (2) anular (3) meñique (4) .
    Los proximos ejercicios tienen la misma forma de trabajo , vas a hacer estas combinaciones de dedos de la mano izquierda hasta llegar al casillero 12 .
    Combinaciones :
    (1 2 ) ( 2 1 ) ( 2 3 ) ( 3 2 ) ( 3 4 ) ( 4 3 )
    ( 1 3 ) ( 3 1 ) ( 2 4 ) ( 4 2 ) ( 1 4 ) ( 4 1 )
    Proximas combinaciones con tres dedos de la mano izquierda
    ( 1 2 3 ) ( 3 2 1 ) ( 2 3 4 ) ( 4 3 2 ) ( 1 2 4 ) ( 4 2 1 ) ( 1 3 4 ) ( 4 3 1 )
    Vas a repetir la digitacion ( 1 2 4 ) pero esta vez debe haber un casillero de por medio entre cada dedo . Quedaria asi el comienzo , dedo indice fa grave sexta cuerda , dedo medio o mayor sol grave de la sexta cuerda , dedo meñique la grave de la sexta cuerda . Podes hacer lo mismo si te sentis seguro con dedos ( 1 3 4 ) .
    Ultimas combinaciones, con cuatro dedos de la mano izquierda
    ( 1 2 3 4 ) ( 4 3 2 1 ) ( 1 3 2 4 ) ( 4 2 3 1 ) .

    Con esta rutina dia por medio vas a conseguir mayor fuerza en la mano izquierda y tambien vas a despertar los dedos de tu mano sobre todo el meñique que es un dedo muy poco ejercitado . Te sirve como calentamiento y tambien podes hacerla mas adelante cuando estes mas seguro , con ligados , pulsando solo la primer nota con mano derecha y ligando la segunda con la izquierda .

    Otro ejercicio que te puede servir para mejorar la cejilla despues de estos ejercicios es elegir un acorde con cejilla , por ejemplo Fa mayor . Hacer con ese acorde ascendiendo por casilleros uno por uno hasta el noveno , combinaciones de mano derecha , p i m a , p a m i , p i a m , etc . Con que hagas cuatro o cinco estaria bien . Cuando sientas molestia en hacer la cejilla tomas un descanso de cinco segundos o los necesarios y relajas la mano izquierda .

    Es importante el metronomo en todos los ejercicios para que suene parejo . Compañero ojala te sirvan . Soy de hacerlos cuando me toca una obra con mucha cejilla, ligados o coordinacion con la mano izquierda, por ejemplo las obras de Bach . A mi me sirven mucho, son ejercicios muy simples pero muy utiles .
    Sobre la pregunta que haces sobre las cejillas , yo solo conozco la cejilla entera y la media cejilla , no mas que eso jajajajajaja .
    Un saludo que la pases bien y a tratarse la molestia compañero .

    ***************

  29. #29
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.131

    Re: cejillas!consulta a Miguel

    Contestación "Julio Gimeno"
    ***************
    Cita Originalmente escrito por davidcia
    cejillas "Bisagra" y cejillas abiertas? por favor explicame que son tengo mucha curiosidad es primera vez que escucho acerca de estas.

    Amigo davidcia,

    Sobre la cejilla bisagra, tienes información aquí: http://guitarra.artepulsado.com/guit...lio_gimeno.htm

    ***************

  30. #30
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.131

    Re: cejillas!consulta a Miguel


    Contestación "davidcia"
    ***************
    muchas gracias compañero lo hare a la brevedad mi mano ya esta mucho mejor

    ***************

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Contractura en la mano izquierda.
    Por Edgar_rg en el foro Guitarra y salud
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-06-2009, 05:23 AM
  2. Cejillas - Dolor en la mano izquierda
    Por richard en el foro La técnica de la guitarra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17-11-2008, 06:37 PM
  3. mano izquierda
    Por sindistorsion en el foro Otros asuntos guitarrísticos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28-12-2007, 07:24 AM
  4. Mano izquierda
    Por paco_enr en el foro Guitarra y salud
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03-12-2006, 11:02 AM
  5. Problemas con la mano izquierda
    Por Rosicky en el foro La técnica de la guitarra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04-01-2006, 08:39 PM

Bookmarks