Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Funciona realmente el famoso "Acustic Port" en la Guitarra Clásica?

Funciona realmente el famoso "Acustic Port" en la Guitarra Clásica?

Saludos estimados amigos del foro,

Escribo por buscar algunas respuestas a unas inquietudes:

He comprado una guitarra Clásica Antonio Aparicio, modelo aa80 y la verdad me ha resultado bastante cómoda para tocar y demás pero he notado que suena apagada en cuanto a proyección del sonido, por lo cual le he llevado donde un luthier especializado en restauración para que le retirara la laca de fábrica y se le coloque una capa delgada de una nueva laca con el objetivo de ampliar más el sonido, por lo cual el luthier me ha recomendado que el puede hacerle un agujero de última tecnología, que el lo llama "boca secundaria" y algunos lo llaman puerto acústico o acustic port, que consiste en hacerle un agujero en el aro superior de la guitarra que exáctamente mira al guitarrista en posición de ejecución, me ha comentado que esto libera ciertas hondas estacionarias internas que restan sonoridad al instrumento, por lo que quiero consultarles a ustedes entendidos de este magnífico foro si alguien sabe que hay de cierto en esto y si es recomendable hacerlo a una guitarra que se la utilizará para estudio y concierto, muchas gracias hermanos y ojalá se forme una discución de este tema que la verdad no encuentro ninguna información en internet referente a este tema.
    Saludos cordiales.

Re: Funciona realmente el famoso "Acustic Port" en la Guitarra Clásica?

En cuanto a lo de las ondas estacionarias, te digo que es algo que no está comprobado y vas a encontrar distintas opiniones al respecto. Lo que sí te puedo asegurar que la segunda boca mejora sustancialmente el “retorno”, es decir lo que escucha el guitarrista. Por esta razón yo creo que es una buena modificación para hacer a tu guitarra, va a poder escuchar mejor lo que tocas aunque no puedo asegurarte que aumente el volumen general. De todas formas yo pediría a tu luthier que lo haga con una tapa, que te va permitir abrirlo y cerrarlo según te convenga en cada situación.

Re: Funciona realmente el famoso "Acustic Port" en la Guitarra Clásica?

Tengo una guitarra que conseguí con un Luthier de Guadalajara México la cual tiene el puerto acústico y las pruebas de sonido son muy fáciles de hacer simplemente se tapa el puerto y entonces se puede oir el cambio sonoro inmediato de la guitarra, en mi experiencia con el puerto acústico medimos los decibeles y aumento entre 3 y 4 mas o menos y si encontramos mejoría en graves y agudos de cualquier manera yo creo que la situación pudiera ser diferente en cada guitarra.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)