Laca nitrocelulosa

Hola Amigos:
En mi modesto taller de Tárrega (Lérida) estoy barnizando flamencas y clásicas con el mismo sistema que he utilizado durante mucho tiempo para barnizar las acústicas americanas: LACA NITROCELULOSA, de la casa Votteler (Alemania), porque las españolas dejan mucho que desear (y las he probado todas, creedme).
De momento y a falta de una comprobación mucho más científica y matemática, al someter dos ejemplares de Flamenca (Pino abeto alemán + ciprés), hechas a la vez, una de ellas acabada en goma laca (por encargo del cliente) y la otra en laca nitrocelulosa (el acabado estandard del taller), los resultados son muy similares, por no decir idénticos.
La reflexión que quiero transmitiros es que si realmente los resultados son iguales, el acabado en laca nitrocelulosa aplicado a pistola es mucho más fácil y rápido que la goma laca, con todas las reservas, claro está.
Siempre quedará la pura artesanía de barnizar una guitarra a goma laca, aunque para los que saben hacerlo, es cansado y hay que saber bien el oficio o puedes meterte en un jardín...
 
Re: Laca Nitrocelulosa

Estimado juancarlos serias tan amable de decirnos si compras el producto aqui en españa o lo pides directamente a alemania gracias.
 
Re: Laca Nitrocelulosa

Me estoy juntando a "resorte" con el deseo de saber donde consigues tu laca de nitrocelulosa - a pesar de que no creo que la voy a usar para otra cosa que reparaciones cuando la situación lo requiere (la laca de nitrocelulosa apesta :mrgreen: - y es venenosa).

Hace poco tiempo cuando por primera vez he usado la goma laca (todavía solamente por un arreglo) y tengo que decir que no me encontré con ningún problema aplicándola, todo al contrario. Además el olor de la goma laca es más que soportable, si no sería tan pegosa uno podría tomarla como licor ;) :mrgreen:
 
Última edición:
Re: Laca Nitrocelulosa

Hola Compañeros:
La laca nitrocelulosa que compro en estos momentos, lo hago directamente mediante su página web a la firma VOTTELER en Alemania. Son una gente muy amable y siempre me han atendido muy bien. La referencia en concreto, ya que tienen unas cuantas lacas nitro es: 04 005-1-0000, que és la que en su día me aconsejaron para el acabado de instrumentos acústicos. Por mi experiencia puedo deciros que es la mejor que he probado, a excepción de las americanas que no las transportan hasta aquí.
Con tiempo colgaré fotografías para que veais los resultados.

Saludos.
 
Re: Laca Nitrocelulosa

Saludos Juan Carlos.
Estoy interesado en la ejecución del barnizado que realizas con laca nitrocelulósica, qué base tapaporos utilizas, cuantas pasadas das de una y otra, etc,
Te egradecería que explicaras como lo haces.
Gracias,
Joaquin Carrillo
 
Re: Laca Nitrocelulosa

Juan Carlos,

En que te das cuenta que una es mejor que la otra: brillo, dureza, transparencia, etc. ?
Me gustaria saber ademas que tipo de diluyente utilizas y cual es el tiempo de repintado entre manos.

Gracias

Pablo
 
Hola Amigos:
La laca nitrocelulosa no se caracteriza por su dureza especialmente. Tiene un buen acabado en cuanto a tacto (muy sedoso), es espectacular para acabados satinados, pero se marca y se marca mucho. Ahora, dicho esto, no creo que se marque más que otras guitarras que he acabado a base de goma laca a muñequilla y que me han costado sangrre, sudor y lágrimas dejarlas con un acabado similar a la nitrocelulosa.
En resumen, creo que los resultados son espectaculares en relación al trabajo que has de emplear en aplicarlo y sobre todo, es un acabado muy transparente al sonido, que en definitiva, es lo que importa.
Tened en cuenta que las dos guitarras "mias" personales que toco, son hechas por mi y finalmente no los barnicé. Tendrán un mal envejecer, pero su sonido es simplemente maravilloso.
 
Hola Juan Carlos. Todo lo que dijiste sobre la nitrocelulosa en relación a la acústica sirve para las eléctricas?
Un saludo
 
Juan Carlos puede ud explicar cuales son los pasos para dar la laca nitrocelulosa a pistola? Que tapaporos da antes y cuantas manos de lija y de que numeros.
Un saludo y gracias.
 
yo he barnizado cuna guitarra con nitro con ua brocha y mucha lija fina entre mano y mano,4 manos,al final 2 dias sin tocar y un litro de agua con jabon lija de 500 mojada y se le da a toda la guitarra despues un pulimento como el que sale en el anuncio de los rayajos de ls coches,acabado de profesional y muy rapido no tiene nada que ver con la goma laca.
 
Re: Laca Nitrocelulosa

Me estoy juntando a "resorte" con el deseo de saber donde consigues tu laca de nitrocelulosa - a pesar de que no creo que la voy a usar para otra cosa que reparaciones cuando la situación lo requiere (la laca de nitrocelulosa apesta :mrgreen: - y es venenosa).

Hace poco tiempo cuando por primera vez he usado la goma laca (todavía solamente por un arreglo) y tengo que decir que no me encontré con ningún problema aplicándola, todo al contrario. Además el olor de la goma laca es más que soportable, si no sería tan pegosa uno podría tomarla como licor ;) :mrgreen:

LLevas razón,la laca nitro aunque es el acabado mas facil ,es muy molesto por el olor y a la larga,si no tomas precauciones con los aerosoles,puede cuasar daños a tus pulmones y a tu sistema nervioso.Me ha echo gracia lo que dices de la goma laca y su agradable olor...jeje,si quieres darle un perfume maravilloso a la goma laca,añadele un poco de goma benjui y una pizca de goma alcanfor,tambien mejorara en cuanto a flexibilidad,un saludo.
 
Re: Laca Nitrocelulosa

Hola Compañeros:
La laca nitrocelulosa que compro en estos momentos, lo hago directamente mediante su página web a la firma VOTTELER en Alemania. Son una gente muy amable y siempre me han atendido muy bien. La referencia en concreto, ya que tienen unas cuantas lacas nitro es: 04 005-1-0000, que és la que en su día me aconsejaron para el acabado de instrumentos acústicos. Por mi experiencia puedo deciros que es la mejor que he probado, a excepción de las americanas que no las transportan hasta aquí.
Con tiempo colgaré fotografías para que veais los resultados.

Saludos.

Gracias a tu aporte, querido Juan Carlos, he estado preguntando y en concreto la laca Votteler tiene esta referencia en la página:

— NITROCELLULOSE-LACKE, number of reference: 04005-1-0000, NC-POLIER UND SCHWABBELLACK FARBLOS, HOCHGLÄNZEND.

Pero la cuestión que me surgió es que si quieres hacer un pedido (mínimo de 5 litros a 6,51 € el litro) ellos necesitan tu NÚMERO VAT, algo así como tu CIF, pero yo que soy particular, o sea, que no tengo una empresa con número CIF, en teoría no puedo hacer el pedido a la casa Votteler, ¿no?

¿Podrías comentarnos algo sobre el número VAT?

Saludos.
 
Según lo que recuerdo se puede aplicar como cualquier barniz, a brocha o a pistola, pero como mejor queda es a pistola, y además seca antes que el barniz de poliuretano, a la media hora se puede ver que ya ha endurecido, yo la he probado y el acabado es cristalino, es el mejor barniz que he visto, se usa para los acabados en madera de los RollsRoice y los Aston Martin, bueno, un poco era eso. Supongo que en el envase vendrán especificadas las cantidades disolvente-barniz en % según la aplicación. Yo la he usado con brocha y sin diluir y es impresionante la calidad. Saludos.
 
Estoy justo terminando de organizar una guitarra para proceder a darle acabado con laca nitro, esten pendientes, documentare todo con fotos paso a paso, sellado, numero de manos, lijas etc. espero que para mañana este lista y solo quede el pulido el cual tambien documentare, hasta pronto.
 
IMG_0085.jpgIMG_0086.jpgIMG_0087.jpgIMG_0083.jpgIMG_0088.jpgIMG_0084.jpgIMG_0089.jpgIMG_0090.jpg
pencil.png
 
Yo he usado varias y la que mas me gusta es la Valresa, tienen barnices al agua y de poliuretano. El poliuretano endurece mucho más rápido, y el de al agua no le he cogido el aire me cuesta mas que quede un buen acabado, pero solo lo he probado en eléctricas, para clásicas y flamencas lo hago a goma laca.
 
hola, yo estoy teniendo una duda, en cuanto la previa puesta de nitro en el instrumento. ¿Puede llevar un previo sellador para tapar los poros; podría ser natural como el polvillo de acerrin de la misma madera y aplicarle en capas muy diluidas de nitro?, o ¿con un sellador que debe ser para madera,comprado en una tienda, y que no sea el llamado lustre en este caso la nitro? o podrían ser ambos?.
Y la preparacion de la nitro :¿cuanto debo disolverla es este caso con tiner? por ejemplo: 1/4L. de nitro x 1/2L. de tiner., o 1/3l. de nitro x 1/2 de tiner.
muchas gracias. saludos.
 
Atrás
Arriba