Ser guitarrista zurdo ¿ventajas o inconvenientes?

hola a todos yo soy zurdo y empece hace apenas semanas a tocar la guitarra acustica. para evitar tener los problemas de los q tanto se mencionan arriba probe tratando de usar la forma "normal" de tocar la guitarra, como los diestros. pero me resulto totalmente antinatural.
no podia coordinar absolutamente nada, en ves de tener una mano tonta tenia 2 manos tontas, no podia pisar ni puntear las cuerdas, no podia tocar una sola nota, era una molestia.
luego probe de la forma natural del zurdo, las cuerdas dadas vueltas como las daba vuelta kurt cobain, y si bien todabia no sabia mucho, me resulto bastante natural, y con el tiempo e aprendido muchas cosas tocando de mi forma natural.
sin embargo hace unos dias llego un amigo diestro a mi casa con una guitarra electrica (cosa q nunca habia tocado), y queriendola probar la toque como un diestro normal, otra ves, totalmente antinatural, luego la probe como zurdo sin dar vueltas las cuerdas y pude tocar las mismas cosas q aprendi anteriormente como zurdo, cambiando el orden de mis dedos por la disposicion correcto (o incorrecta) de las cuerdas, con un poco mas de esfuerso q lo normal, pero mucho mas facil q tocar como diestro.
mi consejo es que cada uno siga su forma de tocar. si eres zurdo y te cuesta tocar como diestro por que cambiar? po rque los otros tienen guitarras diestras?
yo soy zurdo y es para mi antinatural tocar como diestro. quisas otros puedan, yo no.
en todo caso el zurdo q pueda tocar como diestro ya tiene una condicion ambidiestra.
ahora quisiera q un diestro q dice q es mejor para los zurdos q toquen como los diestros, q prueben una guitarra como la tocan los zurdos, asi ven lo antinatural del tema.
 
¿Hay pianistas zurdos? Respuesta: SI
¿Hay violinistas, violistas, violoncellistas zurdos? Respuesta: SI
¿Hay flautistas, saxofonistas, clarinetistas... zurdos? Respuesta: SI

¿Alguien ha visto pianos con los graves a la derecha? ¿Violines y demás instrumentos de arco encordados al revés? ¿Flautas, saxofones o clarinetes con los mecanismos invertidos?

Salud y suerte
 
--------------------------------------------------------
Hay pianistas zurdos? Respuesta: SI
¿Hay violinistas, violistas, violoncellistas zurdos? Respuesta: SI
¿Hay flautistas, saxofonistas, clarinetistas... zurdos? Respuesta: SI

¿Alguien ha visto pianos con los graves a la derecha? ¿Violines y demás instrumentos de arco encordados al revés? ¿Flautas, saxofones o clarinetes con los mecanismos invertidos?
--------------------------------------------------------

En cuanto al piano, uno supone casi el mismo esfuerzo, el mismo trabajo en una mano que en la otra. Lo mismo para flautistas, saxofonistas, clarinetistas....
Tampoco voy a reclamar un teclado para zurdos con los numpad del otro lado!!!

En cuanto a la guitarra y a los demás instrumentos de cuerda, cada mano tiene su función y bastante distinta una de la otra. En mi caso repito que soy naturalmente zurdo, y no me tengo qué por adaptar a instrumentos que son para diestros!!! estoy harto de tener que ir adaptándome hasta al abrelatas, no es mi culpa haber nacido así, y no tiene sentido tratar para mí de tener que adaptarme a todo. Nunca vi un diestro adaptarse a algo de zurdo. Quiero que lo prueben nada más, y después opinen lo que quieran, pero despues de haberlo probado, es muy fácil hablar sin haber probado. Yo probé tocar como diestro y no me funcionó. Que hable algún diestro que haya probado tocar como zurdo y que me diga si le fue fácil, o si le pareció natural.
 
oscar_bsas dijo:
Nunca vi un diestro adaptarse a algo de zurdo.

Tampoco todo el mundo es tan injusto... en Gran Bretaña (y algún país más) todas las carreteras y los coches son para zurdos...

oscar_bsas dijo:
Quiero que lo prueben nada más, y después opinen lo que quieran, pero despues de haberlo probado, es muy fácil hablar sin haber probado.

Hola

Yo uso habitualmente la mano derecha (iba a decir que soy diestro, pero los toros se me dan mal...) Con la guitarra nunca he probado a tocar a la zurda. Hay quien puede tocar de ambas formas. Ya se ha comentado en el foro.

En el caso de los coches y carreteras para zurdos (sí: prueba a cambiar de marcha con la mano izquierda... a ver cuántas veces calas el coche) el aprendizaje lleva unos cinco minutos, y algún que otro recordatorio por parte del copiloto.

En una ocasión me fracturé la mano derecha, y tuve que hacer los exámenes con la mano izquierda. En una semana escribía con cierta dificultad, al mes la mano izquierda era tan hábil como lla derecha. De hecho, después de quitarme la escayola, seguí un tiempo con la izquierda. Lo dejé, porque en honor a la verdad, al escribir con la izquierda hay que levantar la mano para no emborronar la tinta de lo recién escrito, y es más cansado (hay sistemas de escritura no occidentales que no tienen ese problema).

Con las tijeras es más difícil, proque sí que están diseñadas para la mano derecha. Por ello pienso que son las tijeras la razón de que la guitarra se pulse habitualmente con la mano derecha: no hay forma de cortarse las uñas con la izquierda....

Un abrazo,
Santiago
 
Es lógico que si somos "diestros a la guitarra", y le damos la vuelta, parezca que "no podamos" tocar...

Cuando cada uno de nosotros empezamos a tocar la guitarra, también nos parecía todo imposible, y ahora más o menos chapurreamos el navidad, navidad y alguna cosilla más... xD.

Si una persona empieza de 0, le da absolutamente igual tocar "con una mano o con otra", pues no sabrá hacerlo de ninguna de las dos formas, y se acostumbrará, de igual forma, con una u otra mano.
 
Santiago Porras dijo:
Con las tijeras es más difícil, proque sí que están diseñadas para la mano derecha. Por ello pienso que son las tijeras la razón de que la guitarra se pulse habitualmente con la mano derecha: no hay forma de cortarse las uñas con la izquierda....

Se cruzaron nuestros mensajes, pero vienen a decir lo mismo :). De todas formas... para el problema que planteas... cortaúñas, Santiago... xD.

Un abrazo.
 
Israel Jaime dijo:
De todas formas... para el problema que planteas... cortaúñas, Santiago... xD.

Ya sabes, para conseguir una linda teoría hay que dejar casi siempre de lado algún que otro pequeño detalle.... pero no negarás que el argumento tiene base científica ;)
 
Mi última experiencia en relación a los zurdos con la guitarra, ha sido desde octubre al día de hoy, ya anteriormente he tenido alumnos zurdos, que han tocado como diestros sin ningún problema.
La experiencia es que me llegó un nuevo alumno con las cuerdas cambiadas porque era zurdo, tocaba un par de melodías de oído muy mal. Le aconsejé empezar como los diestros (que no toreros Santiago..jeje), y así lo hizo, su posición al día de hoy con la guitarra y sus manos es de lo más correcto, y está tocando ya bastantes cositas y muy bien, y sin ningún problema añadido.

Yo soy diestra, pero he adquirido una fuerza y unas habilidades con la mano izquierda que me hace hacer muchas cosas con ella en vez de con la derecha.

Un saludo
Maribel
 
oscar_bsas dijo:
hola a todos yo soy zurdo y empece hace apenas semanas a tocar la guitarra acustica. para evitar tener los problemas de los q tanto se mencionan arriba probe tratando de usar la forma "normal" de tocar la guitarra, como los diestros. pero me resulto totalmente antinatural.
no podia coordinar absolutamente nada, en ves de tener una mano tonta tenia 2 manos tontas, no podia pisar ni puntear las cuerdas, no podia tocar una sola nota, era una molestia.
luego probe de la forma natural del zurdo, las cuerdas dadas vueltas como las daba vuelta kurt cobain, y si bien todabia no sabia mucho, me resulto bastante natural, y con el tiempo e aprendido muchas cosas tocando de mi forma natural.
sin embargo hace unos dias llego un amigo diestro a mi casa con una guitarra electrica (cosa q nunca habia tocado), y queriendola probar la toque como un diestro normal, otra ves, totalmente antinatural, luego la probe como zurdo sin dar vueltas las cuerdas y pude tocar las mismas cosas q aprendi anteriormente como zurdo, cambiando el orden de mis dedos por la disposicion correcto (o incorrecta) de las cuerdas, con un poco mas de esfuerso q lo normal, pero mucho mas facil q tocar como diestro.
mi consejo es que cada uno siga su forma de tocar. si eres zurdo y te cuesta tocar como diestro por que cambiar? po rque los otros tienen guitarras diestras?
yo soy zurdo y es para mi antinatural tocar como diestro. quisas otros puedan, yo no.
en todo caso el zurdo q pueda tocar como diestro ya tiene una condicion ambidiestra.
ahora quisiera q un diestro q dice q es mejor para los zurdos q toquen como los diestros, q prueben una guitarra como la tocan los zurdos, asi ven lo antinatural del tema.


El problema con tu argumento es que los primeros días que aprendiste guitarra lo hiciste como zurdo y te acostumbraste, si lo hubieras hecho como diestro te hubieras acostubrado como tal.

Ahora, como ya se ha dicho incansablemente en este tema:

Al no saber nada ninguna mano sabe nada (obvio), así que si empiezas con la guitarras al revés (como zurdo) o normal (como diestro), van a empezar igual las dos manos y el aprendizaje comienza igual.

Entonces tu dices que es "anti-natural" pero más que nada es costumbre.
 
yo creo q los zurdos deben tocar como zurdos, es natural hacerlo de esa maner porq vivimos en un mundo para diestros en q todo esta hecho para diestros y ademas no le dan importancia a la mano izquierda, yo soy zurdo y creo q la mejor forma de tocar la guitarra
es con la man zurda lo digo por experiencia y por logica .....

BE yourself::::::::::::::::::::::::D
 
Vamos a ver...yo soy diestro. Pero Zurdo para cosas que hago a 2 manos: guitarra, tiro con arco, escopeta...etc. Toco como zurdo. Cuando empezé no me era igual tocar de una manera que de otra. Me costaba más pisar las cuerdas con la mano izquierda. No estaba comodo.

¿Os imaginais que en el colegio os obligaran a aprender a escribir con la izquierda...aún siendo diestros? ¿Lo veis logico?

Si no hay violines para zurdos, será por coj... Seguro que en los conservatorios no permiten eso. ¿Alguien puede dar alguna razón?

Para los profesores de guitarra. Si quisieran aprender a toca, p ej el bajo...y les dijeran que tiene que ser zurdo, que aunque sepan tocar con la derecha la guitarra, el bajo tiene que ser zurdo..¿Que les parecería?
 
Aunque hace ya una temporadita que nadie aporta nada nuevo en este hilo, quiero mencionar a dos grandes guitarristas españoles, que además son zurdos, por si pueden servir de ejemplo.

Carmen Mª Ros y Miguel García Ferrer. Formaron un estupendo dúo que desarrollaron una intensa carrera profesional hasta que se separaron, con un buen montón de concursos internacionales ganados tanto a solo como a dúo, varios discos editados, etc. y los dos siguen siendo estupendísimos profesionales donde los haya.

Bueno, pues ambos son zurdos, Carmen toca como todos (¡y de qué inmejorable manera! es imposible sacarle ningún pero en ninguna de sus manos) y Miguel toca con la guitarra a la derecha.

Tocando a dúo, en directo, era bellísimo, ya que los mástiles de las dos guitarras apuntaban al centro de la formación y, evidentemente, sus miradas cómplices en mitad de la actuación fáciles y naturales, puesto que mayormente solemos mirar hacia el mástil cuando tocamos.

Sólo quiero destacar que ambos son estupendos profesionales. Y el que empieza de una manera concreta y más si es un niño, no cuestiona la postura. Eso viene después. Y no es inconveniente para realizar una buena carrera, tanto si mantienes la guitarra a la derecha como a la izquierda. Comerse demasiado la cabeza en esa cuestión devía la atención de otras cosas realmente más importantes para ser competente como músico.
Un saludo a todos
Susi
 
hola chicos ,llevo mas de 20 años enseñando a tocar la guitarra y experiencia me lleva a la conclusion de que es mejor enseñar de la forma diestra ,que pienso que llamarla asi es erronea , pues no hay formas derchas o zurdas para ningun instrumento y ya hemos visto muchos ejemplos, cuando los alumnos empiezan de cero da igual la forma de cojer la guitarra y lo he comprobado, pero lo que es una realidad es que la mayoria de los zurdos tienen algo mas de facilidad a la hora de pisar las cuerdas ,aunque en ello influye las cualidades del alumno, de todas formas siempre que tengo alumnos zurdos les recomiendo empezar de la forma abitual es mejor para el profesor y a ellos les da igual incluso tienen algo de ventaja en el diapason que es la mano mas dificil de dominar. Es una opinion peronal , la he comentado con muchos amigos guitarristas i opinas igual que yo . Saludos a todos,y gracias por compartir esta gran aficion ...La Guitarra.
 
Hola.
Es apasionante el asunto de los guitarristas zurdos.
Yo soy zurdo, y toco como derecho, mas que nada porque cuando eres niño si te dicen: "tremendo botarate, cogiendo la guitarra al revés..." ya te cuidas de que no te lo vuelvan a repetir.
Siempre me interesó saber cómo eran los demás manualmente hablando, por eso al conocer a gente que decía gustar de hacer música, les suelo preguntar: si fueras a clavar un clavo, ¿con cuál mano cogerías el martillo? :)
Como nadie quiere jugársela, cogerá el martillo con la mano "adecuada" y según mi idea la mano "adecuada" es la que deberá producir el sonido pulsando las cuerdas.
Siempre me sorprendió mi poca velocidad a la hora de estudiar escalas. De hecho casi cualquier tocador de pocos años de práctica podía hacer una escala a la misma o mayor velocidad que yo. Descubri que mi mano zurda era tremendamente rápida pero siempre tenía que esperar por la lenta mano derecha. Así, y porque no sólo me gustan "los clásicos", decidí empezar a incorporar las púas y puedo decir como referencia que las escalas que hace gente muy rápida como por ejemplo la gente del estilo Django, Di Meola , y otros, como country, etc., las puedo seguir, perfectamente. Es una especie de "orgullo particular" ser capaz de doblar a Paco en sus picados.
Calculo que la mano izquierda (mi mano hábil) tensa y extensa todo el tiempo, hace doble trabajo, se muscula mejor, en los días frios siempre está caliente, por el contrario la mano derecha "sólo" frota de manera delicada para conseguir el dichoso sonido aterciopelado requerido para las obras "clásicas".
Costas Cotsiolis propone una serie de ejercicios para compensar el que los guitarristas clásicos sean más lentos que los flamencos a la hora de volar con las escalas (particularidades aparte) porque la gente del flamenco no sólo pulsa las cuerdas con la derecha como cualquier tocador, sino que además al rasguear, fortalecen los músculos extensores de esa mano derecha.
Pues, la mano que está en el mástil ya se trabaja los dos movimientos, y si además eres zurdo, la ventaja con respecto a la otra mano, termina siendo tremenda.
Lo de rapidez en las escalas es por decir un apartado, porque tocar el N.1 de VillaLobos a toda velocidad es también atractivo a mis ojos.
En conclusión, sólo creo que nos queda sopesar si vale la pena forzarte a los demás, o irte a tu posición natural aunque ello te reporte no poder probar guitarras de otra gente y que te vean "distinto" porque, cuando por ej. juego al tenis, juego a lo zurdo, y me es antiestético enfrentarme a un jugador zurdo, y cuando le afino la guitarra a un zurdo no encuentro ni los armónicos para cotejarla. :)
Saludos
 
José Mari Bailo dijo:
¿Hay pianistas zurdos? Respuesta: SI
¿Hay violinistas, violistas, violoncellistas zurdos? Respuesta: SI
¿Hay flautistas, saxofonistas, clarinetistas... zurdos? Respuesta: SI

¿Alguien ha visto pianos con los graves a la derecha? ¿Violines y demás instrumentos de arco encordados al revés? ¿Flautas, saxofones o clarinetes con los mecanismos invertidos?

Salud y suerte

Que tal gente? este es mi primer aporte al foro, y espero que no sea el último...

Respecto al tema, veo que tu opinión (o visión) es bastante reduccionista... el hecho de que haya instrumentistas que tengan mayor dominio con alguna de sus manos, es cierto. Pero también es cierto que hay instrumentos además de guitarras construidos especialmente para zurdos. La idea de tener un teclado con las teclas al revés es extravagante, pero no por eso imposible de concretar.

Soy guitarrista, hace unos años, y hace muchos más que toco la guitarra. Soy también zurdo. Y desde la primera vez que tuve en mis manos el instrumento sentí una predisposición a sostenerla como zurdo, es decir, al contrario de la mayoría de las personas. Entonces, a mi pobre guitarra le di vuelta las cuerdas para tocar como me resultaba más cómodo. Continué con esa costumbre, y ahora, después de casi diez años, no siento ventajas ni desventajas respecto al instrumento diestro. Es más, aprendí a tocar el instrumento también con las cuerdas dadas vuelta (eso sí, no me pidan nada raro... con muchas ganas, estoy tratando de tocar el Estudio nro. 1 de Villa-Lobos con las cuerdas invertidas). Logré desarrollar esto porque en todos lados hay guitarras "diestras", y nunca podía tocar, entonces, con el tiempo me fui acostumbrando y logrando hacer algo de ruido en las noches de fandango con los amigotes:amigos: .

El problema con el que tuve que lidiar, fue cuando me acerqué a un piano por primera vez. Fue en clase de piano del conservatorio. Me sentí totalmente idiota, ya que mis graves, naturalmente, iban para la derecha. Es decir, tenía incorporada una estructura mental de la que fue muy difícil salir (aunque no salí del todo hasta ahora). Espacialmente, yo encuentro las notas graves hacia un lado de mi cuerpo, el derecho, y las agudas hacia el izquierdo, y en el piano tendía naturalmente a buscar las notas con el mismo esquema mental. Me costó (y me cuesta) un trabajo enorme poder desarrollar una habilidad de "diestro" en este momento de mi vida, pero no creo que sea imposible, ya que recuerdo los primeros y terribles problemas de coordinación que sufría para tocar tres notas en la guitarra mis primeros días como novel estudiante, y no creo que con el bendito teclado haya una diferencia.

Creo que hay demasiadas convenciones y estancamientos respecto al tema de construcción de instrumentos. Así como Segovia cuando le preguntaron sobre esto, dijo que cómo va a haber guitarras para zurdos, si no hay ni pianos, ni etc, etc, también dijo en un video que vi, que si un aspirante a guitarrista no tiene las uñas fuertes para sacar un gran sonido, y a la vez suaves para que ese sonido fuera dulce (en realidad no recuerdo los adjetivos con exactitud) NO PODÍA ser guitarrista. Es decir, no debía tocar la guitarra.

También creo que un luthier que no construye instrumentos para zurdos por "tradición", es una persona cerrada, estancada, y que no tiene fundamentos para sostener su opinión. Distinta sería la razón fuese económica. Es hasta más comprensible. No todos los días aparecen zurdos por las tiendas de instrumentos musicales...

Uno no puede hacer futurología, y decir que si toco de esta forma voy a ser mejor que si toco de esta otra. Simplemente uno tiene una predisposición para realizar ciertos actos de determinada manera. No voy a hablar de las diferencias de cognición entre un zurdo y un diestro, ya que están fuera de mi campo de conocimiento, aunque creo que esas cuestiones tienen demasiada importancia en el momento de encarar un estudio serio del instrumento. Así que espero de eso se encarguen los que saben...

En fin, mis experiencias personales: Soy zurdo, toqué siempre como zurdo, me fue relativamente bien, aunque no puedo decir que de la otra forma me hubiera ido mejor o peor. Un amigo, empezó a tocar la guitarra al mismo tiempo que yo, también zurdo. Comenzó a tocar como diestro. Aprendió muchísimo más rápido, tuvo mucha fluidez en la mano que pisa las cuerdas, es decir, su izquierda. Yo siento que no puedo lograr esa fluidez en la ejecución de escalas (que las hago con mi mano derecha), pero no le hecho la culpa a mi condición de zurdo, ni creo que él haya podido desarrollar esa habilidad tan pronto por usar su mano hábil para hacer eso, sino que considero mi falla producto de un no muy buen trabajo aplicado al tema...

Siempre hay que tener en cuenta a la persona, y al trabajo que realiza ella, al estudio y al empeño que tiene con el instrumento. Pero también hay que considerar que los zurdos tenemos cierta predisposición a realizar nuestras actividades de una manera opuesta a lo que comunmente se considera "normal". No poder ver esto, o no querer verlo, es una necedad, y no se puede fundamentar que hay UNA manera de tocar porque no hay instrumentos preparados para esa otra manera porque esa justamente la causa por la cual surge el problema y la controversia sobre si se puede o no ser zurdo y músico. Es tapar con una mano el Sol.

Quiero seguir escribiendo más al respecto, pero va a ser en otra oportunidad. Ahora se me fue la mano en largo esto!

(Me encanta Villa-Lobos, pero creo que muchos pagarían por verme tocar medio pasadito de copas temas de Spinetta en la guitarra con las cuerdas dadas vuelta...:amigos: )
 
José Mari Bailo dijo:
¿Hay pianistas zurdos? Respuesta: SI
¿Hay violinistas, violistas, violoncellistas zurdos? Respuesta: SI
¿Hay flautistas, saxofonistas, clarinetistas... zurdos? Respuesta: SI

¿Alguien ha visto pianos con los graves a la derecha? ¿Violines y demás instrumentos de arco encordados al revés? ¿Flautas, saxofones o clarinetes con los mecanismos invertidos?

Salud y suerte

Que tal gente? este es mi primer aporte al foro, y espero que no sea el último...

Respecto al tema, veo que tu opinión (o visión) es bastante reduccionista... el hecho de que haya instrumentistas que tengan mayor dominio con alguna de sus manos, es cierto. Pero también es cierto que hay instrumentos además de guitarras construidos especialmente para zurdos. La idea de tener un teclado con las teclas al revés es extravagante, pero no por eso imposible de concretar.

Soy guitarrista, hace unos años, y hace muchos más que toco la guitarra. Soy también zurdo. Y desde la primera vez que tuve en mis manos el instrumento sentí una predisposición a sostenerla como zurdo, es decir, al contrario de la mayoría de las personas. Entonces, a mi pobre guitarra le di vuelta las cuerdas para tocar como me resultaba más cómodo. Continué con esa costumbre, y ahora, después de casi diez años, no siento ventajas ni desventajas respecto al instrumento diestro. Es más, aprendí a tocar el instrumento también con las cuerdas dadas vuelta (eso sí, no me pidan nada raro... con muchas ganas, estoy tratando de tocar el Estudio nro. 1 de Villa-Lobos con las cuerdas invertidas). Logré desarrollar esto porque en todos lados hay guitarras "diestras", y nunca podía tocar, entonces, con el tiempo me fui acostumbrando y logrando hacer algo de ruido en las noches de fandango con los amigotes:amigos: .

El problema con el que tuve que lidiar, fue cuando me acerqué a un piano por primera vez. Fue en clase de piano del conservatorio. Me sentí totalmente idiota, ya que mis graves, naturalmente, iban para la derecha. Es decir, tenía incorporada una estructura mental de la que fue muy difícil salir (aunque no salí del todo hasta ahora). Espacialmente, yo encuentro las notas graves hacia un lado de mi cuerpo, el derecho, y las agudas hacia el izquierdo, y en el piano tendía naturalmente a buscar las notas con el mismo esquema mental. Me costó (y me cuesta) un trabajo enorme poder desarrollar una habilidad de "diestro" en este momento de mi vida, pero no creo que sea imposible, ya que recuerdo los primeros y terribles problemas de coordinación que sufría para tocar tres notas en la guitarra mis primeros días como novel estudiante, y no creo que con el bendito teclado haya una diferencia.

Creo que hay demasiadas convenciones y estancamientos respecto al tema de construcción de instrumentos. Así como Segovia cuando le preguntaron sobre esto, dijo que cómo va a haber guitarras para zurdos, si no hay ni pianos, ni etc, etc, también dijo en un video que vi, que si un aspirante a guitarrista no tiene las uñas fuertes para sacar un gran sonido, y a la vez suaves para que ese sonido fuera dulce (en realidad no recuerdo los adjetivos con exactitud) NO PODÍA ser guitarrista. Es decir, no debía tocar la guitarra.

También creo que un luthier que no construye instrumentos para zurdos por "tradición", es una persona cerrada, estancada, y que no tiene fundamentos para sostener su opinión. Distinta sería la razón fuese económica. Es hasta más comprensible. No todos los días aparecen zurdos por las tiendas de instrumentos musicales...

Uno no puede hacer futurología, y decir que si toco de esta forma voy a ser mejor que si toco de esta otra. Simplemente uno tiene una predisposición para realizar ciertos actos de determinada manera. No voy a hablar de las diferencias de cognición entre un zurdo y un diestro, ya que están fuera de mi campo de conocimiento, aunque creo que esas cuestiones tienen demasiada importancia en el momento de encarar un estudio serio del instrumento. Así que espero de eso se encarguen los que saben...

En fin, mis experiencias personales: Soy zurdo, toqué siempre como zurdo, me fue relativamente bien, aunque no puedo decir que de la otra forma me hubiera ido mejor o peor. Un amigo, empezó a tocar la guitarra al mismo tiempo que yo, también zurdo. Comenzó a tocar como diestro. Aprendió muchísimo más rápido, tuvo mucha fluidez en la mano que pisa las cuerdas, es decir, su izquierda. Yo siento que no puedo lograr esa fluidez en la ejecución de escalas (que las hago con mi mano derecha), pero no le hecho la culpa a mi condición de zurdo, ni creo que él haya podido desarrollar esa habilidad tan pronto por usar su mano hábil para hacer eso, sino que considero mi falla producto de un no muy buen trabajo aplicado al tema...

Siempre hay que tener en cuenta a la persona, y al trabajo que realiza ella, al estudio y al empeño que tiene con el instrumento. Pero también hay que considerar que los zurdos tenemos cierta predisposición a realizar nuestras actividades de una manera opuesta a lo que comunmente se considera "normal". No poder ver esto, o no querer verlo, es una necedad, y no se puede fundamentar que hay UNA manera de tocar porque no hay instrumentos preparados para esa otra manera porque esa justamente la causa por la cual surge el problema y la controversia sobre si se puede o no ser zurdo y músico. Es tapar con una mano el Sol.

Quiero seguir escribiendo más al respecto, pero va a ser en otra oportunidad. Ahora se me fue la mano en largo esto!

(Me encanta Villa-Lobos, pero creo que muchos pagarían por verme tocar medio pasadito de copas temas de Spinetta en la guitarra con las cuerdas dadas vuelta...:amigos: )
 
pues yo soy zurdo.... y toco con el mastil de la guitarra orientado hacia la derecha.

Algunas canciones clasicas que requieren sobre todo atencion a los agudos, prefiero tocarlas con la ordenacion "Zurda" de las cuerdas.

Mas algunas otras canciones clasicas que se dificultan mas en la otra posicion, como las que tienen muchos bajeos, es mas facil para mi tocarlas en una guitarra normal, para derechos, con la ordenacion normal.

En fin, algunas canciones me quedan mas comodas, o me salen mejor con la ordenacion normal de las cuerdas, y otras me salen mejor con la ordenacion "zurda" de las cuerdas.
 
Hola Muchachos, les cuento que yo soy Zurdo para todo y ademas para tocar la guitarra, o sea es como si ustedes se vieran a un espejo,, asi me veria a mi tocando la guitarra, tengo las cuerdas graves para arriba y las agudas abajo, tal cual ustedes...
Tuve la desgracia de comenzar mis estudios con un troglodita que repetida las mismas barbaridades que dijo Segovia,, si!!! dejen de idolatrar a un tipo que por mucho que haya hecho por nuestra querida guitarra, era un hombre del siglo 19...con todas las caracteristicas sociales de españa de aquella epoca,, indaguen un poco y se daran cuenta cuanto ha evolucionado la "mente" de las personas desde aquellos años a la actualidad. Mi profesor me decia: viste alguna ves un piano Zurdo??. La mayor estupides que escuche en mis 23 años de vida!! y obvio que no pero es totalmente diferente, el trabajo mecanico del piano al de la guitarra, a esta altura todos sabes como funciona un piano. La cuestion es que cuando un Zurdo toma la guitarra como Diestro esta relegando un monton de habilidades al olvido ademas de complicarce la vida porque la coordinacion le cuesta muchisimo massss.
PD: dejen de idolatrar a Segovia que en su vida toco obra alguna de mas de 10min...
 
PD: dejen de idolatrar a Segovia que en su vida toco obra alguna de mas de 10min...

Qué tal,

Si no me equivoco Segovia sí tocó piezas de más de 10 minutos... ¿O acaso no tocó las Variaciones sobre Las Folías de España y Fuga de Manuel M. Ponce? Si no las conoces te cuento que duran más de 20 minutos Están geniales.

Yo también soy zurdo y empecé a tocar con las cuerdas invertidas... cuando me interesé formalmente por la guitarra clásica se las cambié a la forma normal y posteriormente pude encargar a un luthier de mi ciudad una guitarra especial para mí. Este cambio (el de las cuerdas) fue la decisión más importante que pude haber hecho por el bien de mi carrera como guitarrista.

Saludos
 
Hola amigos,
No había leído hasta ahora este tema, pero me interesa bastante porque yo también soy zurdo. Tengo que decir que desde pequeño he tocado la guitarra como diestro y no he tenido nunca ningún problema, aunque es cierto que mi mano derecha no es tan ágil a la hora de pulsar como lo es la izquierda. Esto lo noto también en los rasgueados rápidos cuando toco con púa la guitarra acústica. Yo personalmente no podría tocar la guitarra al revés ni en posición para zurdos, porque he probado alguna vez y me resulta incomodísimo, pero supongo que será que me he adaptado a tocar como diestro.
En cualquier caso, solidaridad con los zurdos, que no encontramos más que trabas en la vida diaria. Me acuerdo el fastidio que fue para mí tener que escribir de lado en la Universidad en esas pinches sillas con brazo!!!

He leído por ahí que Atahualpa Yupanqui era zurdo. A ver si algún colega argentino nos lo puede confirmar. Saludos
 
Atrás
Arriba