Ser guitarrista zurdo ¿ventajas o inconvenientes?

Aunque un zurdo, tiene las cosas complicadas en un mundo concebido para diestros, es cierto que el guitarrista debe tener las dos manos compensadas a la hora de interpretar, con lo que quizá Segovia tenía razón, con entrenamiento se puede conseguir lo mismo.
Hoy día hay guitarras adaptadas, pero si el profesor es diestro.., quizá sea menos problemático tocar con una guitarra normal que con una para zurdos. Quien mejor lo conoce es quien ha pasado por esta experiencia. Saludos
 
yo soy zurda y toco como zurda..
y me pregunto.. xq dicen que los zurdos tienen que tocar como diestros? :S
yo creo que seria mucho mas dificil.. bueno por lo menos a mi se me complica
esta mal que toce como zurda?? :S
 
En general estoy de acuerdo con lo que se ha dicho sobre la habilidad y el uso de ambas manos, y conozco a zurdos tocando como diestros que no tienen problema...

Citándolo: "Las guitarras son como los autos, nadie hace autos con palancas de velocidades especialmente para zurdos.. ellos se adaptan al auto y no el auto a ellos".

y un zurdo puede cambiar de marcha con la izquierda... yo creía que sería lo más difícil de conducir un coche inglés, pero se acaba haciendo sin pensar al poco rato...

Me confunde el dato de que los zurdos no pueden tocar el 99,9% de las guitarras... ¿quizá estamos hablando de guitarras eléctricas o con cut-away?... creo que aparece esa derivación de la conversación en algunos mensajes de esta 4ª página del hilo...

En otro caso, en la española sólo habría que encordar de otra manera ¿no?

Es cierto que no se podría coger la guitarra de un compañero diestro y probarla, si uno es zurdo y toca pisando con la derecha y pulsando con la izquierda, pero decir que no puede tocar el 99,9% de los instrumentos me parece que induce a pensar que uno no puede comprarse una guitarra cualquiera y utilizarla para "tocar como zurdo"

Bueno...
 
Hola chicos es mi primera respuesta en el foro pero tenía que registrarme porque me parece un tema interesante y tengo algunas dudas al respecto.

El caso es que yo toco la guitarra eléctrica desde hace unos 4 o 5 años pero de forma bastante intermitente, por culpa de estudios y otras cosas.....
Soy zurdo pero toco como un diestro (la primera vez que me colocaron una guitarra ni me lo preguntaron y yo ni sabia que los zurdos tocaban al revés)
El asunto está en que también me dedico al mundo de la imagen, así que la mano izquierda la uso para casi todo (tocar, dibujar a saco, escribir........) y ahora ando preocupado porque tengo molestias en la mano izquierda debido al maldito teclado del ordenador.
Normalmente esas molestias me vienen en verano, no sé si porque tengo más tiempo libre y escribo mas en el ordenador o porque el calor tenga algo que ver.
El caso es que cuando pasan unos días esas molestias se van.

Aún así yo me asusto un poco, ya que mi mano izquierda es la que me dará el pan en un futuro, y no quiero perder para nada esa habilidad de dibujo que he conseguido con el paso de muuuuuchos años de práctica (hace ya más de 13 o 14 años).

Y mi pregunta es la siguiente, ya que me la he estado planteando últimamente: ¿Creéis que a alguien que sabe tocar con la diestra, le sería más fácil aprender a tocar con la zurda (o viceversa)? En cuanto a teoría musical ya no habría mucho más que aprender. ¿Vosotros qué pensáis?



Vaya tostón que os he metido :mrgreen:



Un Saludo.
 
Hola a tod@s.

Yo soy zurdo. Zurdo cerrado, para ser exacto :D Toco la guitarra desde hace unos 8 años, y la toco a izquierdas (la eléctrica desde hace 3 y también a izquierdas, pero esta de construcción para zurdos). El único inconveniente que yo le veo es tener que llevarla a un luthier para que la haga un puente y una cejuela para zurdos, ni más ni menos. El sonido que se le saca a la guitarra es el mismo (depende, claro está, de la calidad de la guitarra y de la destreza del intérprete).
El único inconveniente (por así llamarlo) es que no puedes tocar otras guitarras (por ser diestras, quiero decir), pero tampoco supone mucho agravio. Yo soy músico desde los 8 años y siempre he tenido una cosa clara: NUNCA DEJAR MI INSTRUMENTO A NADIE. Cada instrumento se hace a la forma de tocar del intérprete. Para un apuro, se puede dejar o pedir prestado, pero no soy partidario.
 
Eso es cierto, que yo la única marca de golpe que tiene mi guitarra (en el clavijero, menos mal que no es mucho) no la provoqué yo, si no un amigo al que se la deje un momento. Casi lo mato....


Un Saludo.
 
dios!tampoco creo yo que haya que ser asi, tan estrictos.yo le tengo muchisimo cariño a mi guitarra, pero si la dejo, y me encanta probar las de mis amigos y comparar.
yo soy diestra, pero alumnos que he tenido zurdos les he aconsejado tocar con la guitarra tal como se toca de siempre. es como si un pianista porque sea zurdo le hacemos tocar con las manos cruzadas y al violinista con el violin en el otro hombro sobresaliendo por toda la orquesta..
la posicion del instrumento es fija para todos los instrumentos, independientemente de que se sea zurdo o diestro

saludos
 
No estoy para nada de acuerdo contigo, Paloma. En ninguno de los dos aspectos (para gustos, los colores, no?? :D )
En lo primero no estoy de acuerdo porque un instrumento es algo muy personal, le haces a tu forma de tocar y de interpretar, le acostumbras a tí, vamos. Dejarlo supone que otra persona lo toque de manera distinta a la que tú lo haces. No digo que eso sea malo malísimo, pero tampoco es aconsejable. Seguramente has oído un dicho un tanto machista que dice "Los coches y las mujeres no se dejan", bueno, pues yo incluiría los instrumentos. Por lo que mi experiencia abarca (sobre todo en el campo del clarinete, que llevo desde los 8 años), un instrumento se acostumbra a ti, es como si tuviera una forma de almacenar tu modo de tocar e interpretar, no sé si me explico... habrá quien diga que estoy tarato, pero yo lo pienso y siento así. De hecho he tocado otros clarinetes que no han sido el mío por causas mayores y no veas cómo se notaba...
En cuanto a lo segundo, si a un zurdo le has de acostumbrar a tocar a derechas es como si le quisieras enseñar a escribir o comer con la derecha porque "es lo que se hace por norma". Para mi eso es un poco anticuado, por no llamarlo de otro modo. En lo que refiere a lo estético, sí, quizás sea chocante. Pero salvo eso, ¿¿y?? El instrumento suena igual (incluso me atrevería a decir que las personas zurdas tienen más facilidades cerebrales en lo relacionado con las artes -dicho por psicólogos-).
Si cada vez que a un guitarrista se le hubiera de cambiar su modo de tocar, ¿acaso Jimmy Hendrix habría sido un genio a la guitarra? ¿Y Paul McCarthy? ¿Y Curt Cobain, de Nirvana? Eso es impredecible. Igualmente me podrás argumentar sobre miles de guitarristas que siendo zurdos han tocado como diestros. Yo te voy a poner un ejemplo: Mark Knopfler (Dire Straits). Pero ahí está el debate: los que están a favor y los que están en contra. Yo creo que cada uno tiene derecho a hacerlo como más cómodo quede, y no como más estético o "por norma general" quede. A la larga, lo que importa es hacer música, no que el friso visual de instrumentos sea armónico.

Un saludo a tod@s
 
Es cierto que no se podría coger la guitarra de un compañero diestro y probarla, si uno es zurdo y toca pisando con la derecha y pulsando con la izquierda, pero decir que no puede tocar el 99,9% de los instrumentos me parece que induce a pensar que uno no puede comprarse una guitarra cualquiera y utilizarla para "tocar como zurdo"

Bueno...

Estoy en acuerdo y desacuerdo al mismo tiempo. Yo soy zurdo, y al coger guitarras de compañeros míos diestros lo único que tengo que hacer es pensar al revés, no en la digitación de la mano que pulsa (en mi caso, la izquierda), sino las notas a tocar. A la hora de hacer música, se haría lo mismo. A la hora de realizar el estudio teórico, no. Pero en el primer caso, la cosa es sólo práctica. Cuesta trabajo, pero no es imposible. Y, claro está, existen limitaciones a la hora de tocar una guitarra de diestros a izquierdas. Habrá obras que no se puedan ejecutar, eso es una obviedad, ya que el pulgar no daría a basto para realizar la melodía.
 
Yo soy zurdo. Desde el inicio en la guitarra me quisieron cambiar las cuerdas como para zurdo. Las tuve así cerca de una semana y yo sin saber nada de como se hacía se las devolví a la posición original de derecho. Considero que las dificultades de coordinación son iguales en un inicio, y que ambas manos requieren un cierto equilibrio entre precisión y fuerza. Al fin y al cabo el 95% de guitarristas zurdos que conozco tocan igual que yo: como derecho. Y algunos son excepcionalmente buenos. No creo haya mayor embrollo en todo esto.
Habría que preguntarse alguna vez si un derecho podría aprender con las cuerdas puestas a la zurda. Al rato hasta es más fácil...
Igual... Paul y John se veían muy monos cantando en un mismo micrófono "I wanna hold your hand" Je je. Saludos!

Alfonso
 
si queres tocar como zurdo cambiale las cuerdas de lado y listo .vas a tener los mismos resultados que como diestro.algunos de los mejores guitarristas de la historia fueron zurdos como jimi hendryk :adios::amigos::guitarris
 
Yo soy zurdo y toco como tal. Siendo niño opté por invertir el orden de las cuerdas por parecerme más natural. Todos los instrumentos con técnica diferente para ambas manos coinciden en que es la "Diestra" (y la más hábil) la que produce el sonido. Un joven violinista profesor de la Juilliard me comento que sus alumnos zurdos tenían algo más en común: un buen vibrato pero un mal arco. Si uno recuerda a Tartini, cuya pedagogía gira en torno al estudio del arco y del que se dice que dijo"El arco es el instrumento" y, por otro lado considera como yo que la técnica más difícil en la guitarra (y lo que define la personalidad musical) no son las extensiones o ligados, (por fastidiados que sean) sino su técnica del sonido, el Legato, uno puede considerar que los zurdos sin rasgo de ambidextrismo al adaptarse a los Diestros están poniendo de director de orquesta al más patán de la misma.
¿Que se pueden adaptar? claro, (aunque no pocos de ellos con esfuerzo adicional). Carmen Ros, por ejemplo, es una maestra a la que yo admiro. pero unos pocos quizá no. Una alumna que tuve me contó que su maestro anterior le aconsejó adaptarse, un año después tenía que coger la púa, pues era incapaz de hacer una digitación de M. derecha "a derechas"
¿Falta de talento? una amiga "adaptada" que terminó con sobresaliente en Madrid me confesó que toda la vida tuvo problemas con la mano derecha. El gran talento y la tenacidad pueden hacer de un zurdo adaptados un músico maravilloso. pero sólo es aceptable, con los esfuerzos que hacemos por evitar que nuestros alumnos tengan esfuerzos de más que todo alumno zurdo se adapte sólo por tocar las guitarras de los demás y no ser visualmente antiestético en el escenario?
Esta razón puede tener su peso si con ello evitamos la mentalidad de algunas personas. Un muy conocido profesor de Andalucía me vió y me contó el ejemplo del piano (que gracia) y me dijo "Eso está muy mal visto aquí, tu no entrarías en el conservatorio superior" a lo que repuse que en Madrid no tuve jamás ningún problema.
Tocar otras guitarras es interesante y necesario, pero más importante es hacerlas tocando y haciendo música para los demás. Si nos fijamos mucho en como coge la guitarra el que toca, poca atención prestaremos a lo que nos dice tocando y no tenemos (quizá a nuestro pesar) que estar sometidos a la tiranía de una orquesta. Pese a todo reconozco lo difícil de establecer un criterio y trato ante un caso nuevo de hacer ver los pros de la adaptación sin esconder los contras. Que decida el alumno, yo me siento feliz intentando evitarles dificultades de más.
 
Yo soy zurdo y toco como tal.

Hola, David,

Es cierto, no recordaba esto más que nebulosamente... creo que me lo comentaste alguna vez...

Bueno, muchas gracias por darnos una visión tan amplia de tu experiencia, en tu caso sí, sobre el terreno...

La verdad es que esto debe hacerme reflexionar sobre lo que dije, aunque parte de mi mensaje se dirigía más a aclarar otro asunto que a opinar sobre un tema que no conozco en profundidad. Por eso parte de las frases son independientes o conciliables con los datos que aportas en tu visión:

En general estoy de acuerdo con lo que se ha dicho sobre la habilidad y el uso de ambas manos, y conozco a zurdos tocando como diestros que no tienen problema...

Citándolo: "Las guitarras son como los autos, nadie hace autos con palancas de velocidades especialmente para zurdos.. ellos se adaptan al auto y no el auto a ellos".

y un zurdo puede cambiar de marcha con la izquierda... yo creía que sería lo más difícil de conducir un coche inglés, pero se acaba haciendo sin pensar al poco rato...

Cierto es, también, que una guitarra no es un coche...

Un saludo, señor...
 
Estoy en acuerdo y desacuerdo al mismo tiempo. Yo soy zurdo, y al coger guitarras de compañeros míos diestros lo único que tengo que hacer es pensar al revés, no en la digitación de la mano que pulsa (en mi caso, la izquierda), sino las notas a tocar. A la hora de hacer música, se haría lo mismo. A la hora de realizar el estudio teórico, no. Pero en el primer caso, la cosa es sólo práctica. Cuesta trabajo, pero no es imposible. Y, claro está, existen limitaciones a la hora de tocar una guitarra de diestros a izquierdas. Habrá obras que no se puedan ejecutar, eso es una obviedad, ya que el pulgar no daría a basto para realizar la melodía.

Hola, Victor,

Bueno... es tu caso, y puede pensarse que uno, siendo zurdo, aprenda a tocar en una guitarra encordada para diestros... Ocurre con Albert King y Otis Rush, por ejemplo...

Pero en ese caso, que, creo, es el que nos propones, el guitarrista no puede tocar una guitarra encordada para zurdos... es obvio... siempre va a ser un problema, en la guitarra española tradicional, de encordado...

De hecho mi mensaje no iba por ahí, sino que iba encaminado a deshacer lo que, en su momento (ahora lo veo de todo menos grave), en mi opinión, parecía un poco un entuerto que pudiese generar confusión. ¿A qué nos referimos con esto?:

HOLA HOLA, PIENSO QUE LA GRAN DESVENTAJA ES NO PODER TOCAR EL 99.99% DE LAS GUITARRAS

Puede parecer evidente que nos referimos a un simple problema de encordado. En ese caso uno no puede tocar en el momento un buen porcentaje de guitarras, esto es, las de los diestros que tocan a la diestra, y las de los zurdos que tocan como diestros. No puede, digámoslo así, probar sus guitarras, pero sí que podría tocarlas...

Si como supongo, porque no se ha dicho claramente, a lo que nos referimos es al hecho de que un zurdo no puede encordar una guitarra clásica tradicional como considere que debe hacerlo, sin encontrarse con limitaciones del instrumento que le permitan desarrollar una técnica "simétrica" a la de un diestro, entonces yo diría lo siguiente:

A pesar de que tengo entendido que existen constructores que a través del varetaje de las tapas de la guitarra, o de los grosores de las mismas en distintas zonas, quieren hacer una distinción entre la zona que amplifica los graves y los agudos de una guitarra, me parece a mí que hasta cierto punto una guitarra clásica tradicional, modificando el encordado al gusto de cada cual, es reversible: se puede tocar a diestras o a siniestras (discúlpenme los históricamente "mal vistos" zurdos)...

Eso quise decir, o eso quise ahorrar decir...

Salud

PD: Hablando de zurdos y de Jimi Hendrix, y de las guitarras que pueden o no pueden tocar y probar hay un comentario que tengo fresco que hacía un "compañero de mili" del citado Hendrix: en el fragmento de un documental que se refleja en este video, el hombre del uniforme, que toca o tocaba el saxofón y que aparece aquí en el minuto 1'40'' dice que Hendrix solía apañárselas para empeñar su guitarra antes de los conciertos que hacían con él estando en el ejército...
 
Silvestre Peña escribió:

A pesar de que tengo entendido que existen constructores que a través del varetaje de las tapas de la guitarra, o de los grosores de las mismas en distintas zonas, quieren hacer una distinción entre la zona que amplifica los graves y los agudos de una guitarra, me parece a mí que hasta cierto punto una guitarra clásica tradicional, modificando el encordado al gusto de cada cual, es reversible: se puede tocar a diestras o a siniestras (discúlpenme los históricamente "mal vistos" zurdos)...


Hola Silvestre,

Me alegra saludarte. Coincido contigo, De hecho, yo (y creo que los demás) aprendí con guitarras de serie “heredadas”. La primera “buena” (y que hoy conservo con cariño) aceptó hacérmela Arturo Sanzano, él decía que “lo malo es que para que tu pruebes una guitarra primero te la tienen que hacer”. Evidentemente la construcción nunca es simétrica del todo. Desconozco si los grosores que aplica son diferentes (según zona de agudos o graves), pero las recuperaciones del puente lo son. También lo es la cejilla y selleta del puente, cuya altura es mayor en los graves. .
No obstante, posibilidades de probar guitarras "in situ" no faltan. Hace bastantes años fui a probar una a Contreras y me agradó comprobar que, según me dijeron, sus guitarras sí al menos en la caja armónica eran simétricas, por lo que al parecer sólo tenía que cambiar las cuerdas en el momento para probarlas adecuadamente.
Por lo que sé, creo que Alhambra funciona de la misma manera, al menos en los modelos básicos. Basta que les digas que es para un zurdo y en la tienda dan ( o si no tienen se puede pedir sin problemas) una Cejilla adaptada para el orden inverso de las cuerdas (no sé si facilitan también la selleta del puente, aunque esta puede voltearse sin más para una prueba y si el filo del borde no es simétrico o redondeado puede lijarse levemente).
Por otro lado, aunque no tocar y probar de forma más efectiva, siempre, aun tocando como zurdo se pueden hacer como mínimo ciertas pruebas a una guitarra a diestros como buscar notas Lobo, o el sustain de los agudos, cerdeos etc.

Aunque probar la guitarra de un compañero es siempre un placer, (y más para alguien como yo, cuyas posibilidades de encontrarte con un igual son tan pocas), cuantas guitarras suele tener (y tocar de forma continuada, haciéndose con tu estudio, descubriéndolas poco a poco..), un guitarrista en su vida por término medio, ¿3,4, 5 como mucho?
Lo que quizá nunca pueda tocar sea una Torres, una Simplicio, pero ¿cuantas personas pueden acceder a un instrumento histórico? No muchas creo. Aunque quien sabe, todavía quedan cosas por descubrir… de momento tenemos imágenes que nos pueden invitar (al menos a los inadaptados) a hacer volar la imaginación… Que nos podría sugerir la guitarra de esta imagen? (a lo mejor te suena…)

Ah! y no hay ofensa, siniestro soy e inadaptado...

Uhhhhhh!

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • escanear0003.jpg
    escanear0003.jpg
    150,9 KB · Visitas: 7
hola yo soy nestor, y queria contarte que yo soy zurdo y toco con la guitarra del derecho y no se me complica. pero ningun profe me quiere enseñar
y por eso aprendo solo.

albert king, es el que me gusta ami. porque su blues se distingue. porque le sale desde adentro.y no por una reglamentacion. gracias por tu apoyo.
me encanta el blues de criollas el primero.
 
Última edición por un moderador:
Hola a Todos,
Es mi primer post en el Foro
Estuve leyendo atentamente la mayoría de sus comentarios sobre el tema.... saben lo que hago en mi caso??????

Tengo una guitarra Zurda y una Derecha!!!!!
Tengo una guitarra Zurda y una Derecha!!!!!
Tengo una guitarra Zurda y una Derecha!!!!!


Siempre utilicé guitarras para derechos pero hace un tiempo armé una para zurdos y toco un rato en cada una....

No sé si voy a llegar muy lejos así.. pero se siente muy bién.
Lo más espectacular es que no me tengo que esforzar para nada al espejar acordes y punteos.
 
Hola:
Ya hice un comentario en otro tema del foro sobre un muchacho que estaba en la duda de revertir el orden de las cuerdas, dado que toca con la mano izquierda. Una vez más les hago conocer mi punto de vista y, más que eso, mi sentir hacia la música:
La música es una expresión Divina, más allá del instrumento a utilizarse, más allá de la manera en que se ejecuta el instrumento.
Toco la guitarra (desde hace 13 años) usando la mano derecha para digitar y la mano izquierda para puntear (ya sea con plextro o con las uñas, puesto que toco guitarra clásica y guitarra eléctrica), usando las guitarras convencionales para diestros, sin hacerle modificiación alguna; asímismo, toco batería y piano (teclados), entre otros, de la forma en que se me presenta el instrumento, ya que no puedo "ponerlos al revés".
En cuestiones de técnica de guitarra (ya sea para guitarra clásica o eléctrica), en definitiva las cosas varían abruptamente, es por eso que me doy "los modos" para poder aplicar determinada técnica en mi forma de tocar el instrumento, ya que no existe (o, al menos, no conozco) una "traducción" para zurdos de las técnicas usadas por los diestros.
Muchos amigos y conocidos míos me piden ayuda al momento de comprar una guitarra y tengo que tocarlas necesariamente para dar mi opinión; lo mismo pasa cuando me piden que interprete algunos temas y no tengo mi guitarra a mano... ¡¡puedo tocar la guitarra que me pongan en frente!! En conciertos, cuando alguna cuerda revienta, puedo recurrir a prestarme la guitarra de otra persona, puesto que demoraría demasiado en cambiar la cuerda de mi guitarra... como verán, son muchos los factores favorables y que podría seguir mencionándolos, frente a un pequeño factor desfavorable pero no insuperable que es la técnica, ya que, como lo dije anteriormente, es cuestión de estudio y práctica para poder llegar a lo deseado.
Si naciste zurdo, sigue ese camino (sin modificaciones)... no es más difícil, simplemente es extraño ante los ojos de los demás, es algo nuevo y de lo cual no hay mucho en el mundo, algo de lo cual tú tienes que ser pionero.
Desde Sucre (Bolivia), un saludo grande a todos.
 
Atrás
Arriba