Ser guitarrista zurdo ¿ventajas o inconvenientes?

Me insultaron a Segovia...

Tuve la desgracia de comenzar mis estudios con un troglodita que repetida las mismas barbaridades que dijo Segovia,, si!!! dejen de idolatrar a un tipo que por mucho que haya hecho por nuestra querida guitarra, era un hombre del siglo 19...con todas las caracteristicas sociales de españa de aquella epoca,, indaguen un poco y se daran cuenta cuanto ha evolucionado la "mente" de las personas desde aquellos años a la actualidad. Mi profesor me decia: viste alguna ves un piano Zurdo??. La mayor estupides que escuche en mis 23 años de vida!! y obvio que no pero es totalmente diferente, el trabajo mecanico del piano al de la guitarra, a esta altura todos sabes como funciona un piano. La cuestion es que cuando un Zurdo toma la guitarra como Diestro esta relegando un monton de habilidades al olvido ademas de complicarce la vida porque la coordinacion le cuesta muchisimo massss.
PD: dejen de idolatrar a Segovia que en su vida toco obra alguna de mas de 10min...

Lo único que se necesita para disfrutar del maestro Segovia es un poco de sensibilidad musical. Yo creo que nadie aquí lo venera como guitarrista más que como artista. Si evalúas la calidad de un artista de acuerdo a la cantidad de minutos de las obras que toca, o mismo las obras por su duración, pobre de ti. A mí me gusta como toca el viejo porque me llega más que ningún otro guitarrista, no porque su toque sea más limpio, o sea más correcto. Segovia sabe tocar las fibras sensibles del que lo escucha...

Las técnicas evolucionan, la técnica instrumental se vuelve más compleja con el paso del tiempo, y las obras se vuelven más complejas. Las técnicas antiguas se descartan por obsoletas, o por ineficientes. Pero los artistas perduran... En vida el maestro enterró a varios críticos (que por cierto sobraban), y todavía siguen pasando desapercibidos miles de ellos... pero la música perdura, y el viejo se sigue haciendo escuchar.

Por cierto, querés algo de más de diez minutos que te haga estremecer las tripas? Escuchalo al viejo tocar la Chacona...

Saludos!
 
Hola a todos: Creo que si uno es zurdo y empuña la guitarra como tal, tendrá las mismas posibilidades de porgreso de un diestro... Pero si se toparon con un profesor que en vez de tomarse el trabajo de darte vuelta las cuerdas le resulto mucho mas comodo (para el) darte vuelta la cabeza en relacion a como naturalmente la tocarias... Seguramente eso ha dejado huellas en varios aspectos. Yo soy diestro por capricho del profesor del que cai en manos de chico. Y Me doy cuetnta que tengo mejor libertad de movimientos y digitacion en mi mano derecha (que deberia estar usando para pulsar...) Los tremolos resultan MUY dificultosos para quienes hemos sufrido esta desgracia de caer en manos de gente que no se tomo la molestia de enseñar adaptando su metodo a un zurdo...
Saludos a todos David
 
Hola a todos: Creo que si uno es zurdo y empuña la guitarra como tal, tendrá las mismas posibilidades de porgreso de un diestro... Pero si se toparon con un profesor que en vez de tomarse el trabajo de darte vuelta las cuerdas le resulto mucho mas comodo (para el) darte vuelta la cabeza en relacion a como naturalmente la tocarias... Seguramente eso ha dejado huellas en varios aspectos. Yo soy diestro por capricho del profesor del que cai en manos de chico. Y Me doy cuetnta que tengo mejor libertad de movimientos y digitacion en mi mano iquierda (me corrijo) (que deberia estar usando para pulsar...) Los tremolos resultan MUY dificultosos para quienes hemos sufrido esta desgracia de caer en manos de gente que no se tomo la molestia de enseñar adaptando su metodo a un zurdo...
Saludos a todos David
 
yo también soy zurdo y toco como los diestros. A veces he tenido pequeños problemas con la mano derecha, pero nunca nada que no he podido solucionar:guitarris
 
Hola muy buenas a todos/as, voy a comentar mi experiencia por si a alguien le sirve de ayuda, puede que sea algo diferente a lo komentado hasta ahora. Yo soy diestro para todo, de hecho mi mano izkierda no la uso para casi nada. El problema es ke mi mano izkierda la tengo mal de nacimiento faltandome en 3 dedos el nudillo superior siendo estos mas pekeños y kon menor movilidad. Mi pasion de siempre fue tokar la guitarra pero, problemas yo no puedo tokar komo un diestro normal ya ke mi mano izkierda no tiene la movilidad ni la digitacion de una mano normal (en realidad solo es un inconveniente para la guitarra, para lo demas ni me molesta). Entonces al principio empece volteando las kuerdas a una vieja guitarra, y tokando komo se supone ke tokaria un zurdo. La verdad es ke por mi experiencia sin entrar al trapo de zonas cerebrales y esas kosas ( yo no soy psicologo jeje), cuando no sabes nada ke mas te da, yo aprendi rapido mas rapido ke muxos diestros, no es ke sea ningun fiera pero en los inicios aprendi rapido. Mi primera y gran desilusion fue cuando despues de a ver aporreado akella vieja guitarra, decidi komprar la electrica pk iva a montar un grupo kon los amigos, ke decepcion fue kuando entre a akella tienda y si habia 100 guitarras solo habia 3 para zurdos y al rededor de 10000pts mas karas ke la misma guitarra para diestro, kompre mi primera guitarra sin gustarme, pero le tengo muxo aprecio. Han pasado cerca de 10 años y la unika limitacion ke he tenido hasta ahora kiza sea a la hora de hacer arpegios kon los dedos todo lo tengo ke tokar kon pua. Por eso yo rekomiendo a los zurdos ke token komo diestros, no se encontraran kon el problema de no poder tokar las guitarras de los amigos (al principio yo aora me defiendo, no ago grandes kosas pero pal jolgorio esta bien), no se kiza si ke haya alguna limitacion no mi kaso tiene ke darse siempre no se pero a mi me a ido bien. Nada espero a ver servido de ayuda. Nos vemos en los bares.
 
Hola...... soy nuevo aqui y veo que este tema se ha extendido bastante.

A mi parecer la maoria de los zurdos se ahorran el problema de tener que invertir las cuerdas y tener que aprender de forma diferente. Asi que simplemente la toman normal y se acostumbran.

Cuando yo estaba aprendiendo a tocar la agarraba como zurdo, y eso que soy derecho,.......... mi papá me decia: no. asi no, que eres zurdo? y yo le decia: que asi no es?
-Pues no
-Tons?
-Asi
-Ahhhhhhhh

Yo digo que es mas el paradigma que lo que en realidad afecta y puedes tocar de la forna que sea.

-ARCK-
 
soy zurdo. Empezo tocando como todos los otros (diestro) cuando tenia 15 anos. Aprendi bastante rapido como que me parecia muy facil hacer acordes, legatos y todo de la mano izquierda... pero, cuando empeze al conservatorio encontro que tenia muchissimas problemas con rapides y arpeggios de la mano derecha. Entonces hacia la vuelta y comenzo a tocar al reves con 21 anos!!!... entonces tenia muchissimas problemas con los accordes i legatos pero continuaba hasta que termine el "advanced diploma" con John Mills a Gales.
Mi experiencia; si rapides no importa tanto y los alumnos quieren aprender musica pop, rock, accompanar- mejor que tocan como los diestros porque van a aprender mas rapido. Si quieren ser guitarristas clasicas- mejor que tocan al reves porque no se puede tocar mucho repertorio sin rapides en la mano derecha...
Pero supongo que todo depende de cada persona- yo soy "muy zurdo":)
perdona mi castellano, soy del norte;)
 
ser guitarrista zurdo no trae ventajas y tmp muchos inconvenientes, escepto el inconveniente de que los zurdos quizas les toma un poco mas agarrarle la mano al instrumento, nsoe como explicarlo si kieren saberlo busquen clases de psicologia y fijence xq los zurdos son mas inteligentes que los diestros, les hago un resumen, porejemplo los diestros somos mas rapidos para escribir (con lapicera y papel) ya que la mano derecha es la mas comun, como hay escepciones (los zurdos) que son mas lentos para escribir, son mas inteligentes xq usan mucho mas el cerebro ya que usan una mano que no se frecuenta utilizar con los diestros y les toma un poco mas de tiempo pero utilizan mas el cerebro, la mejor ventaja seria ser ambidiestro xD :mrgreen:, espero les halla servido y me hallan entendido
 
Yo soy zurdo y toco la guitarra a lo zurdo y nunca me a dado problemas incluso se escucha igual no se cual es el problema encuentro mas facilidad al hacer los tonos como cualquier derecho todo es practica y pasiencia:victoria:
 
Hola compañeros de las seis cuerdas:
Mis alumnos zurdos tocan como diestros, además, una de mis mejores alumnas, desde hace bastantes años, (y la chica toca muy bien), me dijo hace un par de días que ella era zurda, es curioso, porque cuando llega un zurdo, lo primero que me dice es que lo es, y ella me lo dijo después de 5 años. Pero en ningún otro instrumento se les plantea cambiar cuerdas, coger el arco con otra mano...
Todos, zurdos y diestros, tenemos complicaciones, o técnicas que nos resultan más complicadas de realizar tanto con una mano como con la otra, lo importante es trabajar la independencia de las manos, de los dedos, toques la guitarra, el piano, o cualquier instrumento. ¿Por qué los pianistas no le dan la vuelta al teclado?

Un saludo
Maribel
 
hola jeje a mi me paso al revez (soy diesro y toco como zurdo) jajaja la ignorancia disculpen cuando empece crei que el ser diestro era pulsar las cuerdas con la mano derecha asi que le voltee las cuerdas a mi guitarra y no tengo complicaciones para tocar es lo mismo se los digo por que empece a estudir con la posicion normal.:guitarris
 
hola, lo felicito por su foro.
mi caso es que yo soy zurda, y uso una guitarra zurda, no tengo problema, es una guitarra normal, solo que con las cuerdas invertidas, y aprendo normal, com mis compañeros del colegio, aunque todos son diestros::smile:
lo que quiero saber es si me podrian dar una lista de los musicos famosos que sean zurdos porfavor se lo agradecería

gracias!
 
que tal mi nombre es david y soy de cali colombia:

Y la verdad creci siendo zurdo pero por las burlas de mis compañeros cambie de mano a la edad de 9 años y ahora escribo con la derecha, y pues ahora pienso yo que soy ambidiextro pues puedo usar las dos, pero esto me trae problemas a veces al cojer algo va la izquierda y me trabo por que la derecha a veces tambien va, y no se si esto tenga cambios a nivel celebral, como en el estado de animo o algo asi, pues toco la guitarra antes de zurdo pero por el mismo motivo cambie de mano y ahora soy derecho..de resto todo lo hago con la izquierda..claro que uso las dos...y pues es bueno hacer un estudio profundo de este tema para saber en realidad que pasa en nuestro cuerpo y cerebro.......gracias
 
Hola a todos
Pues mi caso ya debe ser la leche, porque dejé de tocar la guitarra (eléctrica, para "normales") aquejado de una distonía en el dedo medio de la mano izquierda :( :cry:y pasados unos años decidí hacerme zurdo;tal era el mono que tenía. Por la experiencia que ya llevo, alrededor de año y medio, la mano que más me esta costando es la izquierda pero poco a poco y sin forzarme ya van saliendo cositas, lo que me hace creer que el asunto está mas en practicar y practicar que en tendencias naturales. Ahora la duda que se me plantea es si puedo desarrollar otro caso de distonía en la derecha. No se cómo llegue a esa situación y sería frustrante... ¡¡Ya no tendría más manos :niidea: !!
Ciao
 
Sólo para ilustrar un poco más el tema, ayer estuve revisando fotografías de músicos de Blues y el guitarrista Albert King también es zurdo y toca sin invertir la posición de las cuerdas, uno de los estilos en los quen tocó también Jimi Hendrix.

Saludos
saben que estoy leyendo esto y a mi me dicen torpe porque toco la guitarra como zurdo pero escribo con la derecha no la puedo tocar como diestro por que me parece muy incomodo ademas mi hermano es zurdo y solo tenemos una guitarra asi que le voltie las cuerdas aunque la primera vez la voltee pero deje las cuerdas igual y aprendi unas notas pero era peor la gente critica mucho se creen los sabios de la musica asi que le coloque las cuerdas como zurdo y para mi no importa ser diestro o zurdo para tocar el inconveniente esta en que no hay muchos instrumentos zurdos yo kiero un bajo zurdo y no lo consigo, que rabia,,,,,,,, y lei que kurt cobain escribia con la diestra y tocaba como zurdo, bueno muchos guitarristas son zurdos y tocan como diestros y viceversa, aunque pienso que aveces los zurdos se quejan mucho no todos pero que lata con historias y cosas, tengo muchos familiares zurdos tios mi papa, primos como el 60 por ciento de mi familia es zurda y yo hago un monton de cosas con mi izquierda casi todo ,, y no me kejo,, ni los oigo nquejarse de la vida y de que todo es alreves solo lo hacen y ya, yo kiero a mis dos manos por igual. Para mi todo es costumbre saludos zurdos y suerte,
 
A lo que Macario Sandoval, mi primer maestro de guitarra me comento, tal vez tomando un poco el sentido de lo que dijo Segovia.

Citándolo: "Las guitarras son como los autos, nadie hace autos con palancas de velocidades especialmente para zurdos.. ellos se adaptan al auto y no el auto a ellos".

Pienso lo mismo con la guitarra, con un poco de perserveracion se alcanza un nivel un tanto equitativo en las dos manos, claro que para los que apenas se van iniciando es un poco dificil acostumbrarse.
 
HOLA HOLA, PIENSO QUE LA GRAN DESVENTAJA ES NO PODER TOCAR EL 99.99% DE LAS GUITARRAS, en lo personal yo me arrepiento de no haber puesto a tocar a mi alumno Victor Gallardo como derecho ahora toca como zurdo, y estoy viendo que surgen inconvenientes conforme avanza en la carrera,
saludos
rafa
 
Atrás
Arriba