Ser guitarrista zurdo ¿ventajas o inconvenientes?

Joaquim Salinas

New member
Quisiera comentar un tema que desde hace meses me está rondando en la cabeza. Yo soy zurdo para todo excepto para la guitarra. nunca he tenido problemas de coordinación ni de lateralidad ni nada parecido, pero sí que en ocasiones tengo más dificultades de las previstas para coordinar alguna digitación de la mano derecha, pero normalmente puedo sacarlas adelante sin problemas como todo el mundo con paciencia y estudio.

¿Existe algún tipo de diferencia a nivel coordinativo entre los zurdos y los diestros? ¿alguien ha tratado alguna vez de indagar en este tema? Supongo en cualquier caso que se trataría mas bien de un estudio científico relativo a las funciones cerebrales, pero me gustaría saber si alguna vez alguien se ha hecho esta misma pregunta.

Saludos
 
Me uno a tu pregunta
Yo soy derecho, pero siempre he tendio esa curiosidad.
Checando en una entrevista q alguna vez le hicieron a Andres Segovia, le preguntaron exactamento eso, que si pensaba que deberia haber guitarras para zurdos. lo que dijo fue que el nunca habia visto que un pianista necesitara un piano zurdo, o algo asi, y dijo que deberia ser igual para zurdos y derechos.
Pero no estoy muy seguro de eso, porque tengo un amigo, toca la guitarra electrica, tiene una movilidad impresionante en la mano izquierda, es zurdo pero toca como derecho, pero tiene mas problemas con la mano derecha.
Ojala y alguien nos pudiera informar mas acerca de este tema.

Carlos Mar
 
NOOOOO!
Yo tengo el mismo problema y estoy desesperado buscando respuestas en internet.
Por favor si alguien sabe algo de eso que me mande un email a nbr182@hotmail.com
 
????????

Anonymous dijo:
NOOOOO!
Yo tengo el mismo problema y estoy desesperado buscando respuestas en internet.
Por favor si alguien sabe algo de eso que me mande un email a nbr182@hotmail.com
tengo un amigo que es surdo y toca a lo de recho .... y sus ligades le salen muy bien.... debe ser por el dominio de su mano isquierda
 
yo también soy surdo y toco la guitarra como diestro, no tengo problemas para nada, salvo agunas complicaciones en la digitación del trémolo por ejemplo. pero practicando (tal como dice joaquím) quizás mas que un diestro (eso creo) pude obener buenos resultados, en algunos instrumentos es mejor, por ej. yo practico acordeón y para los bajos se me facilitó un montón en comparación a los diestros...
saludos :smile:
 
Hola Joaquím.

El único problema que tiene un zurdo es estar inmerso en una sociedad de diestros en la que todo esta diseñado para que los diestros le saquen el mayor provecho. La lateralización es una caracteristica neurologica según la cual hay un hemisferio cerebral que se desarrolla como dominante y el otro actua como complementaria. Una parte se ocupa del trabajo fino (pulsar cuerdas) y la otra del trabajo burdo (pisar cuerdas) de forma que entre las dos formen un buen equipo.
Tiempo atrás se consideraba erroneamente como un defecto a solucionar y se obligaba a los zurdos a cambiar su dominancia, cosa prácticamente imposible, lo cual puede provocar los famosos problemas de lateralidad y aprendizage, que se resumen en una falta de dominancia clara o de especialización de los hemisferios con lo cual hay dudas en el momento de efectuar una tarea,hay una "competencia" entre los dos hemisferios que provoca falta de eficacia.

Vaya rollo.

Según esto yo creo que un zurdo debería tocar con una guitarra preparada para esa condición para aprovechar al máximo sus posibilidades.
Entonces ser zurdo no es ni una ventaja ni un inconveniente, sinó solo una caracteristica.

Un Saludo
Rafa
 
Una parte se ocupa del trabajo fino (pulsar cuerdas) y la otra del trabajo burdo (pisar cuerdas) de forma que entre las dos formen un buen equipo.
Hola,
estoy deacuerdo pero con matices, pues para mi la mano derecha es más difícil que la izquierda. Como todos sabemos es la que nos da el "sonido" de nuestra guitarra. Ten en cuenta que es en la técnica de esta mano donde la escuelas de guitarra existentes discrepan. En cambio sobre la izquierda.... no hay tanta discusión. Esto sólo es un punto de reflexión como tantos otros pues al final, el dominio de las dos manos es muy difícil sólo consiguiendose con la práctica, resistencia e interiorización de los movimientos.

Siempre recomiendo a los zurdos que empiezan que toquen la guitarra en posición normal. De hecho, los tres zurdos guitarristas que conozco tocan de "maravilla" :victoria:


Tódo depende de cómo se mire la sitiación. A los zurdos por contra se les dará mejor los entresijos de la digitación, saltos y dominio de la izquierda a lo largo y ancho del diapasón, y a los diestros les constará menos dominar la derecha ¿o no? :niidea:

Palosanto 8)
 
Tódo depende de cómo se mire la sitiación. A los zurdos por contra se les dará mejor los entresijos de la digitación, saltos y dominio de la izquierda a lo largo y ancho del diapasón, y a los diestros les constará menos dominar la derecha ¿o no? :niidea:
Palosanto


Todo eso me parece muy bien pero ¿qué pasa con los pianistas u organistas?, supongo que serán zurdos o diestros, pero no sé si ellos estos problemas le repercuten tanto como a nosotros,y más sabiendo que se supone que en ambas manos deben tener el mismo tacto y sensibilidad y aquí no vale la excusa de que la mano izquierda sólo la usan para pisar. He estado dando vueltas al tema y creo que lo mejor es pensar que tal condición es un matiz secundario y que quizá tal vez dependa de muchos factores para los que ahora mismo no hay respuesta alguna.

Saludos
 
Hola a todos,

Supongo que tendra mucha influencia lo de ser zurdo o diestro si uno es "muy zurdo o diestro". Su pongo que habrá una gradación (60% zurdo, 80% zurdo...)como hay ambidextros (50% zurdo y 50% diestro).
Por ejemplo, Johan Fostier no es "muy zurdo" pero "más bien" zurdo y toca como un diestro. Saca un sonido bonito (el más sutil que he oido hasta hoy)de su mano derecha (supuestamente más débil...).
Mi mujer es "muy diestra" (no hace casi nada con la mano izquierda) y tiene bastantes problemas con la mano izquierda cuando toca.

Un cordial saludo.

Benito
 
Hola



Por lo que leo la mayoría de guitarristas zurdos tocan como diestros, y supongo que el principal motivo es que se lo han recomendado así o han visto tocar siempre en esa posición, corregidme si me equivoco.

Pero como vosotros comentais, aunque el resultado es bueno, supone más esfuerzo, y esa puede ser una razón de peso para tocar en su posición natural.

Los pianistas lo tienen difícil para encontrar un piano para zurdos. Lo guitarristas lo tenemos mucho más fácil, supongo que cambiando la posición de las cuerdas es suficiente. Esa puede ser otra razón.

Este tema está bastante estudiado por psicopedagogos y educadores y creo que deberíamos tener en cuenta que actualmente se permite a los zurdos escribir con la izquierda. Está “demostrado” que se obtienen mejores resultados, sobre todo a nivel motor y postural. Eso es lo que más interesa en cuanto a la técnica de la guitarra. A nivel cognitivo es otra historia. Tendríamos que oir la opinión de compositores zurdos, por ejemplo.





Un Saludo



Rafa





 
Estoy de acuerdo, pero ante un verdadero talento no hay lateralidades que valgan:
Jimi Hendrix era zurdo y tocaba sin invertir la posición de las cuerdas.Quiero decir que seguramente él ni se planteó el problema diestra/siniestra, la música le brotaba con toda naturalidad independientemente de su su técnica única e irrepetible.

Un saludo
 
Joaquim Salinas dijo:
Estoy de acuerdo, pero ante un verdadero talento no hay lateralidades que valgan:
Jimi Hendrix era zurdo y tocaba sin invertir la posición de las cuerdas.Quiero decir que seguramente él ni se planteó el problema diestra/siniestra, la música le brotaba con toda naturalidad independientemente de su su técnica única e irrepetible.

Un saludo

Amigo Joaquim,

Yo he visto fotos, y creo recordar que también un vídeo, de Jimi Hendrix tocando a la diestra (una composición de estilo clasico). También le he visto tocar a la zurda, pero con las cuerdas en la disposición habitual (bordones arriba). Como parece que también tocaba en la forma que tu mencionas, a la zurda con cuerdas "invertidas", el resultado es que Hendrix utilizaba tres opciones. ¡Vaya lío!
 
Yo soy zurdo y desde el principio he tocado al revés, nunca he tenido ningún problema ni me ha parecido tener una mano mejor que otra. Mi experiencia en este sentido me ha llevado a la conclusión de que no tiene importancia, pues el trabajo de ambas manos es diferenciado y, en contra de lo que algunos opinan, igual de especializado para ambas manos. Un guitarrista de las características de Iván Rijos (gustos a parte) es la prueba de que el ser zurdo y aprender "a derechas" no significa que su pulsación se resienta por una "falta de dominancia", para los que no lo conozcan diré que es un enorme virtuoso con una forma de tocar muy personal. Otro ejemplo son los violinistas que (salvo alguna excepción) tocan todos al mismo lado, zurdos y diestros. Sin embargo, a los alumnos zurdos que he tenido les he enseñado a tocar de la forma más común porque eso les libera de poder tocar con una guitarra que no sea exclusivamente la suya y en general me parece socialmente más cómodo para él, aunque como ya he dicho no tiene la menor importancia.

Un saludo
 
Yo soy profesora de música y hace dos días una de mis alumnas que es zurda y toca bastante bien la guitarra, me preguntó si era adecuado que tratara de aprender como diestra. Ella ha buscado un profesor particular para que le enseñe guitarra clásica, y ninguno le ha querido enseñar como zurda. Mi apreciación es que ella ya ha aprendido mucho, y que es un poco tarde para darle vuelta a las cuerdas... sin embargo, los guitarristas clásicos, que son los que se supone que entienden mejor del tema, no me apoyan en esta decisión. Entonces, ¿Qué opinan?

Bárbara.
 
Yo, a un zurdo le enseñaría a tocar la guitarra como un diestro por el mero hecho que decía antes un no registrado de poder tocar guitarras de otras personas que sean diestras. Pero weno, puede que sea mejor para un zurdo tocar al revés, por lógica.

Un ejemplo de estos problemas de zurdos y diestros es el de Reinhert Goëbel (creo recordar que se escribe así), violinista y director de la orquesta de música antigua "Kamerata de Köln" (o algo así), una de las mejores orquestas de música antigua. Él es diestro y tocaba el violín como un diestro, pero tuvo un accidente o algo que le produjo una lesión en la espalda, y .......se cambió el violín de lado, y ahora toca como un zurdo!!!!! Y él dirije la orquesta con el violín he oido. Os recomiendo que escuchéis las grabaciones de esta orquesta si queréis oir música barroca de verdad, con instrumentos antiguos y en el estilo de la época.

Un saludo, Luis.
 
:D Hola a todos/as, poco puedo aportar a este tema sino confirmar algo que se ha dicho, mi hija es zurda y la mano ¨rápida¨en el Violín como sabéis, es la izquierda, pero yo no he podido apreciar ninguna ventaja de ella con respecto a sus compañeros/as diestros/as.
Me ha llamado la atención la alusión a los compositores zurdos, si los grandes maestros lo eran, debe darse por bueno que ser zurdo es algo fenomenal para la música (estoy por llorar, soy diestro).
Saludos
Rafael Diaz
 
Este hilo es muy interesante, y tiene más "miga" de lo que parece en un principio. Tengo un par de dudas respecto a la polaridad izquierda/derecha en los instrumentos musicales:

1 ¿En todos los instrumentos del tipo de la guitarra, es la mano derecha la que siemrpe se usa (y se ha usado) para pulsar? Parece que incluso en culturas en las que se escribe de dercha a izquierda, como la árabe o china, la posición con los instrumentos de cuerda es la misma. Si es así, parece que la asignación de una tarea a cada mano debe tener algo de intuitivo.

2.- En los instrumentos de viento (al menos en madera) la dominancia izquierda y derecha no parece tan obvia ¿Siempre es mano izquierda arriba (o más cerca de donde se sopla) y derecha abajo? ¿Hay también flautas, clarinetes, etc para zurdos?

Por cierto Rafael, no llores por no ser un compositor zurdo: imagínate lo que tiene que ser el anotar instrucciones de ejecución (y digitación en su caso) para un compositor zurdo, pensando en ejecutantes diestros... .

Santiago
 
:D Hola Santiago, nunca he conocido ningun intrumento de viento para ¨zurdos¨ y te aseguro que muchos de mis compañeros estan todo el día mirando catálogos de las principales marcas y comprando nuevos instrumentos, por lo tanto se puede decir categóricamente que en los instrumentistas de viento zurdo o diestro no tiene ninguna significación,y sigo llorando porque nadie me ha convencido todavia de que J.S. Bach ¡era diestro! :amigos: la cerveza la pago yo.
Saludos
Rafael Diaz
 
Parece que el tema da de sí. si te sirve de consuelo, Rafael, yo soy zurdo y tengo más bien pocas luces. Me conformaría con una cuarta parte del hemisferio cerebral derecho de cualquier compositor mediano. Lo que necesito y aún no lo he encontrado es un abrelatas para zurdos. (Si tu pagas la cerveza yo pongo los pulpitos).

Saludos
 
Atrás
Arriba