Ser guitarrista zurdo ¿ventajas o inconvenientes?

Hola, me llamo Clodomiro y en mi humilde opinión, la tarea de la mano derecha no es más importante que la de la izquierda a la hora de tocar la guitarra, al igual que no lo es a la hora de tocar el piano, el clarinete o para escribir a máquina. Por lo tanto, da igual que mano se ocupe de la tarea de pulsar o la que se ocupe de la de pisar, siempre que el entrenamiento desde el principio sea el correcto y busque el resultado musical a través de la técnica, adaptando dicha técnica a nuestras necesidades musicales y físicas. Que hagamos que la derecha o la izquierda sea la que se ocupe de pisar porque la lateralidad cerebral la favorece, deja sin favorecer a la tarea de pulsar, que es igual de importante para el resultado musical. Los problemas de técnica surgen en ambas manos por igual seamos zurdos o diestros y sólo se solventan con un buen estudio.
Ese "buen estudio", es lo que nos debe preocupar y no la tarea que asignamos a cada mano.
 
No registrado dijo:
Hola, me llamo Clodomiro y en mi humilde opinión, la tarea de la mano derecha no es más importante que la de la izquierda a la hora de tocar la guitarra, al igual que no lo es a la hora de tocar el piano, el clarinete o para escribir a máquina. Por lo tanto, da igual que mano se ocupe de la tarea de pulsar o la que se ocupe de la de pisar, siempre que el entrenamiento desde el principio sea el correcto y busque el resultado musical a través de la técnica, adaptando dicha técnica a nuestras necesidades musicales y físicas. Que hagamos que la derecha o la izquierda sea la que se ocupe de pisar porque la lateralidad cerebral la favorece, deja sin favorecer a la tarea de pulsar, que es igual de importante para el resultado musical. Los problemas de técnica surgen en ambas manos por igual seamos zurdos o diestros y sólo se solventan con un buen estudio.
Ese "buen estudio", es lo que nos debe preocupar y no la tarea que asignamos a cada mano.


Si señor, estoy de acuerdo!!!
 
Hola.

Este tema me ha hecho recordar una noticia que apareció hace algunos años en períódicos y telenoticiarios. Hablaba sobre la diferencia de estructura de cerebros de músicos y "no músicos". Pues bueno, buscando he encontrado información relacionada con el tema.
Más o menos viene a decir que el aprendizage de música provoca cambios estructurales en cerebro en cuanto a tamaño y materia gris en las zonas relacionadas con el aprendizage musical.
Hay también artículos que hablan de la localización de estas zona, por ejemplo zona que controla el movimiento de la mano y zona que interviene en el reconocimiento de tonos.

No se si me aparto del tema pero dejo un link con resumenes de artículos sobre el tema. Lástima que esté en ingles, aunque siempre se puede traducir alguna cosa.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgicmd=Link&db=PubMed&dbFrom=PubMed&from_uid=14534258

Un saludo.
Rafa
 
Menudo tema. Yo yengo un alumno zurdo, que accedió en grado medio, que toca con la guitarra hacia la derecha. Lo que tengo claro es que para mi es más difícil darle clase que a otros alumnos. Para empezar, si con un alumno diestro me coloco a su izquierda con él me coloco a su derecha. Me volvía loco con las manos, por ejemplo: me pasaba la mitad de la clase diciéndole "hay que revisar la digitación en la derecha, repites dedos", y él "dirás la izquierda", al final de la clase ya me había acostumbrado; pero lo peor es que en la siguiente clase me pasaba lo contrario "no repitas el índice en la izquierda", y él "dirás la derecha". Así que opté negociar con el alumno: la mano que pulsa es la derecha y la que pisa la izquierda, aunque en realidad sea al contrario.
Otro asunto es si es mejor o peor para el alumno. Hay quién argumenta que la mano que produce el sonido es la más importante por la importancia de la calidad sonora, la sensibilidad, ... ¿Alguien ha visto a un violinista tocando alreves; a un cellista con la manos cambiadas? Básicamente es igual que la guitarra: la derecha produce el sonido y la izquierda pisa para variar las alturas.
Otro asunto es la construcción de la guitarra: los instrumentos de cierta calidad están construidos para colocar las cuerdas agudas en una tapa y las graves en otra. Si damos la vuelta a la guitarra, cambiamos la colocación de las cuerdas y éstas no se colocarán en sus respectivas tapas.
Solo he conocido a un guitarrista zurdo tocando con la guitarra hacia la derecha en grado superior, coincidimos en un curso (creo que fue en Cuenca). Tengo un buen recuerdo de como tocaba.
Algunos alumnos zurdos nos pueden decir que tienen problemas para realizar ligados o trémolo, ...; pero, tal vez, esos problemas están más relacionados con el tiempo de estudio que con la colocación. Por lo menos es el caso de mi alumno zurdo: cualquier escusa es buena. Sería interesante que algún profesor con un alumno zurdo que estudie contase su experiencia.

Un saludo a todos
 
No registrado dijo:
Hola, me llamo Clodomiro y en mi humilde opinión, la tarea de la mano derecha no es más importante que la de la izquierda a la hora de tocar la guitarra, al igual que no lo es a la hora de tocar el piano, el clarinete o para escribir a máquina. Por lo tanto, da igual que mano se ocupe de la tarea de pulsar o la que se ocupe de la de pisar, siempre que el entrenamiento desde el principio sea el correcto y busque el resultado musical a través de la técnica, adaptando dicha técnica a nuestras necesidades musicales y físicas. Que hagamos que la derecha o la izquierda sea la que se ocupe de pisar porque la lateralidad cerebral la favorece, deja sin favorecer a la tarea de pulsar, que es igual de importante para el resultado musical. Los problemas de técnica surgen en ambas manos por igual seamos zurdos o diestros y sólo se solventan con un buen estudio.
Ese "buen estudio", es lo que nos debe preocupar y no la tarea que asignamos a cada mano.

Creo que tras leer todas las intervenciones anteriores ya no puedo decir gran cosa tras estar deacuerdo en todo y nunca mejor expresado que nuestro amigo Clodomiro. Tras leer cierta intervención de que la mano derecha es la más fácil.... ¿Os habeis preguntado qué mano es la que tiende a temblas cuando los nervios entran en juego en un exámen o un concierto...? Tanto si se es zurdo o diestro, respóndanse. No hay mano más importante que otra al igual que no oreja, ojo o pie más importante que otro. Cada cual tiene su función o a cada cual se le asigna una función.

Solo he consentido permitir a un zurdo tocar como zurdo (a instancia de sus padres) y me arrepentiré toda mi vida pues aquellos zurdos a los cuales les ofrecí elegir y eligieron diestro, no han tenido más problemas que los que han tenido y tenemos los demás.

Un abrazo a todos
 
Hola

Primero una disculpa, no funciona el link que puse en otro mensage aunque desde mis favoritos si me funciona, no lo entiendo.

Miguel Acosta dijo:
Creo que tras leer todas las intervenciones anteriores ya no puedo decir gran cosa tras estar deacuerdo en todo y nunca mejor expresado que nuestro amigo Clodomiro. Tras leer cierta intervención de que la mano derecha es la más fácil.... ¿Os habeis preguntado qué mano es la que tiende a temblas cuando los nervios entran en juego en un exámen o un concierto...? Tanto si se es zurdo o diestro, respóndanse. No hay mano más importante que otra al igual que no oreja, ojo o pie más importante que otro. Cada cual tiene su función o a cada cual se le asigna una función.

Solo he consentido permitir a un zurdo tocar como zurdo (a instancia de sus padres) y me arrepentiré toda mi vida pues aquellos zurdos a los cuales les ofrecí elegir y eligieron diestro, no han tenido más problemas que los que han tenido y tenemos los demás.

Un abrazo a todos
Releyendo el tema no encuentro nadie que hable de la mano derecha como más fácil. Es la que hace el trabajo "fino", eso es innegable, mientras la izquierda hace el trabajo "duro" y por eso le salen callos y supongo que artrosis en las articulaciones a largo plazo . Supongo que en el resto de actividades extramusicales el tener la mano dominante llena de callos no debe favorecer sino entorpecer debido a la pérdida de tacto. No todos los alumnos serán futuros profesionales de la guitarra y necesitarán sus dedos para algo más.
Respecto a tu alumno zurdo, seguro que sus padres se preocupan mucho de la educación de su hijo y por eso te pidieron que le enseñases respetando su naturaleza de zurdo. Supongo que debe ser más complicado pero se supone que hay que pensar en el alumno.
Por último, veo que la pedagogía musical está bastante desligada de pedagogía en general, aunque creo que en el plan nuevo ya se tienen en cuenta muchos de estos aspectos y que los futuros profesores serán auténticos pedágogos que usarán técnicas de enseñanza modernas, siempre en beneficio del alumno.

Un saludo
Rafa
 
Me llamo Juan, tengo 16 años y soy de Argentina. Soy zurdo y toco la guitarra como derecho, cuando lleve a un luthier una vieja guitarra clásica para que me la arregle y pueda empezar a tocar, luego de pensar, decidí que me ponga las cuerdas como derecho. Es por eso que desde el principio toco la guitarra como derecho a pesar de que soy zurdo para muchas de otras cosas. No se me presento ningun problema.
Creo que la posición de las manos es solo cuestión de práctica como cualquier cosa, por ejemplo, la sociedad tiene tendencias a hacer todos los utesillos para derechos, nunca tube en mis manos un abrelata para zurdo, pero con el tiempo y "practica" aprendí a usar un abrelata para derecho sin ningun tipo de problema.
Cerrando el tema, para mi no existe una mano principal o una secundaria, esto va a variar segun la costumbre. Generalmente se le dice a alguien que es zurdo a derecho según como escribe, yo escribo como zurdo, pero uso el cuchillo y tenedor como derecho, pateo con la izquierda, abro las latas con la derecha, abro la puerta de mi casa con la izquierda, pero toco la guitarra como derecho, y creo que mi gran habilidad en mi mano izquierda me es más útil para recorrer el mástil y presionar las cuerdas con la fuerza que tengo en la misma.
Saludos!!!
 
Es suficiente con girar las cuerdas para hacer una guitarra zurda?

Por que segun leo en el foro de alhambra ( http://www.alhambrasl.com/foro/default.asp ) las guitarras que ellos fabrican para zurdos no solo tienen las cuerdas giradas, sino que además tienen el puente y el diapasón modificados y alguna cosa mas en la de alta gama.

Sabeis si hacen lo mismo otros constructores?
 
Sólo para ilustrar un poco más el tema, ayer estuve revisando fotografías de músicos de Blues y el guitarrista Albert King también es zurdo y toca sin invertir la posición de las cuerdas, uno de los estilos en los quen tocó también Jimi Hendrix.

Saludos
 
hola amigos,

Quería comunicarles que yo soy zurdo, pero toco.. como zurdo. Empecé a tocar la guitarra a los 9 años, y mi primer profesor, se llamaba David Escribano, no se si alguien le conoce, si alguien le conoce... diganme de su paradero por favor, weno, el era zurdo, y vio mas conveniente que yo tokara como zurdo, pero vamos que yo estoy feliz tocando asi, porque mi mano derecha.. no vale para nada!! y creo que si hubiera tokado de la otra manera ubiera tenido algunos problemas.

Un abrazo a todos
 
sito_guitar dijo:
... Empecé a tocar la guitarra a los 9 años, y mi primer profesor, se llamaba David Escribano, no se si alguien le conoce, si alguien le conoce... diganme de su paradero por favor ...

Buenas, siento salirme del tema del post. Sito_guitar, creo que actualmente está en el Conservatorio de Mérida.
D. David Escribano Iglesias (Guitarra)

El teléfono de dicho conservatorio creo que es éste: 924 330 660. Lo digo por si quieres llamar y ver si te pueden facilitar el contacto con tu profesor.

Siento si me equivoco, ojalá te sirva de ayuda. Saludos.
 
ooooooh Israel Jaime!!

si!! es él!! lo se, porque yo no te dije el 2º apellido y si que es iglesias!!
oh en serio, muchísimas gracias de veras. Tu de que le conoces?

En serio muchas gracias. Un abrazo
 
Bueno este tema fue iniciado hace poco más de un año, pero ya que lo han resucitado, aquí van mis dos centavos.

según lo que comentó un pedagogo que anda por ahí en este tema todos aquellos que sean zurdos y que prefieran respetar esa característica en un instrumento musical, tienen que hacerse su propio instrumento zurdo; pues... creo que está equivocado, por una infinidad de buenas razones (en mi opinión) que cito a continuación:

1.- Como ya lo dijeron antes no hay pianos (inst. de teclados), ni instrumentos de aliento, ni instrumentos de cuerdas frotadas (violines, violas, cellos), ni percusiones para zurdos; pero si guitarras.... mmmmm...... que chistoso, y esto lo digo por algo que también dijeron por ahí, en los instrumentos musicales hay que tener mucha técnica en las dos manos (aunque diferente esa técnica la cantidad de habilidad debería de ser la misma). Entonces si alguien empieza a tocar un instrumento de cero, no por ser zurdo la derecha se le va a facilitar o por ser diestro la izquierda, en dado caso los ambidiestros son los que nos llevan ventaja.

2.- En el caso de los virtuosos zurdos (C. P. E. Bach, Ravel y Hendrix según la página de Joaquim http://www.indiana.edu/~primate/left_sp.html#Musicians) sólo uno de ellos cambió su instrumento genial y autodidacticamente, pero si hubiera empezado con un maestro y le hubiera dicho: toca como diestro, no dudo que con la misma dedicación que empleó de zurdo de diestro hubiera triunfado igual.

3.- Pedagógicamente es cierto que hay que valorar el uso de la mano intuitiva o hábil (yo no sé de pedagogía pero tengo sentido común), como para escribir, comer, lavarse los dientes, dibujar, para todo lo que se use una mano, pero, si se usan las dos y las dos son torpes para eso....

4.- Como diestro considero que uno de los mejores ejercicios mentales es el de utilizar mi mano "torpe" para hacer cosas que siempre hago con la diestra (zurda y torpe a la inversa, no vayan a creer que es insulto los zurdos). Inténtenlo super siniestros!

5.- En cuanto al instrumento creanme que hay varias cosas que decir:

5.- a) Siendo zurdo no puedes prestar tu instrumento. Esto puede ser muy bueno para algunas personas muy "generosas" que nunca sueltan su guitarra, pero cuando alguien que sabe más que tu te la pide para probarla... oooh, está al reves Maestro Russell....

5.- b) No puedes pedir prestada la guitarra a nadie. En estos casos es fantástico cuando no quieres tocar en familia alguna cancioncilla folclórica (mariachi o ranchero por acá) pero cuando, tu mejor amigo acaba de comprarse su nueva guitarra Ramírez y te la va a prestar solo por un rato.... oooh, no puedo.

5.- c) En una tienda de guitarras dudo mucho que sea feliz ese zurdo!

5.- d) Para decirle al luthier: "hazme una guitarra a la medida" y que no te guste.... zas!!!

6.- Ensambles. que feo se ve un zurdo para una lado y tres para el otro en un cuarteto! (esto nadamás es mi opinión).

7.- Esto ya no es un punto en contra pero ya me gustó lo de los numeritos, sólo quiero agregar que si estoy en contra de que no haya tijeras y abrelatas para zurdos (debe de haber pero difíciles de conseguir) y que debería de haber, pero eso no cambia el hecho de que es inútil cambiar el instrumento para un zurdo.

Ya.
 
sito_guitar dijo:
ooooooh Israel Jaime!!

si!! es él!! lo se, porque yo no te dije el 2º apellido y si que es iglesias!!
oh en serio, muchísimas gracias de veras. Tu de que le conoces?

En serio muchas gracias. Un abrazo

Buenas. No conozco a tu profesor, simplemente leí tu mensaje y busqué algo por la red, porque sé que gusta poder tener contacto con aquél con el que te iniciaste en el mundo de la guitarra, más aún si es buena persona. Me alegro de que te haya servido, y espero que puedas ponerte en contacto con él.

Interesante tu aportación, 333, pero yo soy ambidiestro y no considero que tenga mucha más facilidad que cualquier zurdo o diestro. Eso sí, me quito el peso de encima al pensar que algo no me sale con cierta mano, pues no puedo decir... 'cachis, si fuera zurdo esto saldría a la perfección'. Pienso que la habilidad de las manos para la guitarra es específica para la práctica de nuestro instrumento, y aunque estemos predispuestos a usar una u otra mano, en el momento que empezamos el aprendizaje comenzamos a ejercitar ambas manos, cada una para su tarea.

Un saludo.
 
hola amigos! BUEN TEMA!!! miren... yo tengo una duda que me agobia desde que empecé a tocar guitarra, veran; soy un chico zurdo y desde que empecé a tocar lo hago con la izquierda y las cuerdas al "revés" o "invertidas" es decir, la sexta abajo y la la primera arriba... no sé si me esté explicando bien... ojalá me entiendan. El problema es que toco guitarra clásica desde hace algún tiempo y algunas técnicas se me hacen hasta imposibles de hacer como el "trémolo", ahora sólo toco piezas que no tienen mucha técnica o con muchos cambios y arreglos pero quiero salir de las digamos "fáciles" para empezar con las "difíciles" pero con mi forma diferente de tocar se me hacen alucinantes...¿qué puedo hacer para poder tocar piezas como "Recuerdos de la Alhambra" de Tárrega, "Sevilla" y/o "Asturias" fácilmente como lo hacen los guitarristas sin mi problema, o sea los diestros? ojalá y puedan solucionar mi duda porque en verdad quiero llegar a ser un guitarrista zuro profesional.. ¡Ayúdenme por favor!

Si alguien se compadece de mí y me quiere enviar su consejo aquí tienen mi dirrección: viktor_incubado@hotmail.com... gracias... Viva México!!
¡¡Que buena página tienen!!
 
viktor_incubado dijo:
hola amigos! BUEN TEMA!!! miren... yo tengo una duda que me agobia desde que empecé a tocar guitarra, veran; soy un chico zurdo y desde que empecé a tocar lo hago con la izquierda y las cuerdas al "revés" o "invertidas" es decir, la sexta abajo y la la primera arriba... no sé si me esté explicando bien... ojalá me entiendan.

Hola Víctor:

UN caso similar al tuyo se discutió aquí hace una par de años. Pincha en
este enlace. Espero te resulte interesante.

UN abrazo desde un tórrido Madrid,
Santiago
 
Joaquim:
En un libro cuyos datos precisos enviaré al foro, titulado "Zurdo y siniestro", se analiza en profundidad el problema de los zurdos en un mundo "fabricado" para diestros. Además de las consideraciones inherentes a los zurdos contrariados, y la interminable retahila de secuelas negativas que ello implica, se hacía incapié en una posibilidad de desarrollo "urgido por los hechos" (posición de la palanca de cambios en el automóvil, forma de las empuñaduras más diversas (tijeras, manoplas, etc.), posición de elementos al enfrentar un aparato o tablero industrial, etc... y se concluía en que, tal vez mediante una exigencia mayor, los zurdos podían (y en muchísimas ocasiones lo lograban) realizar finísimas tareas, movimientos y percepciones con elementos condicionados para diestros.
La guitarra parece ser un caso más que apropiado para "Urgir por los hechos" a alguien. Es decir: el guitarrista zurdo tocará con una guitarra encordada para diestro sin que ello incida hacia afuera en los resultados de la calidad de su ejecución musical y (lo más importante) hacia adentro, en su desarrollo, bienestar y equilibrio físico y psíquico.

Recién llegado al foro, envidio sanamente una propiedad que todos ustedes detentan y yo carezco: el ser guitarristas.
Un saludo
Pabloflx
 
HOLA DE NUEVO! miren, aquí tengo una duda que no me ha dejado dormir, espero con ansias que alguien me la quite de encima, ahí les va: hace unos días mandé un comentario donde decía que soy un chico zurdo y que toco guitarra clásica desde hace un tiempo (3 años para ser exactos) y que se me hacían hasta imposibles de hacer técnicas como el trémolo y cosas así poque toco guitarra a lo zurdo y con las cuerdas "invertidas" (la 6ta. abajo y la 1ra. arriba) y pedía que alguien me orientara un poco y me dijera que podía hacer para tocar piezas digamos "difíciles" y salir ya de las "fáciles" y le agradezco al maestro Santiago Porras por haberme aligerado un poco el peso que llevo GRACIAS MAESTRO! :clap: ...bueno, al grano: estuve pensando mucho, pero mucho y llegué a la conclusión de volterarle las cuerdas a mí guitarra (o sea normal; 6ta. arriba y 1ra. abajo), mi pregunta es, ¿HICE BIEN? al principio pensé que era una estupidez porque ya llevo un buen tiempo tocando con las cuerdas invertidas y de pronto cambiarlas, lo que me pesa es que todas las piezas clásicas y no clásicas que me sé tendré que aprendérmelas a lo "normal" y pues si batallé al principio ahora más porque tengo que practicar todo de nuevo (acordes, rasgueos, arpegios, etc) ahí va de nuevo: ¿HICE BIEN EN CAMBIARLES LAS CUERDAS O NO? al principio que empecé a tocar quería tocar como he tocado siempre porque me decía a mí mismo que no hiba ser y espero que no se ofendan los demás guitarristas "uno más del montón", por así decirlo, pero me dí cuenta que así sólo batallo y me limito a la hora de interpretar piezas de alta digitación y técnica.. o estoy mal??... como sea, espero con ansias un apoyo o un consejo de alguien de uds..¡¡¡¿¿¿HICE BIEN???!!!

P.D. otra vez perdón por lo de "uno más del montón", es que no tenía otras palabras en ese momento, no se ofendan :oops:

un saludo desde TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO... Víctor... :139:
 
Si tu intención es seguir tocando la guitarra clásica, da por supuesto que has hecho bien. Toda la técnica de las piezas que te imagino quieras tocar está pensada para una determinada posición de las cuerdas y de las manos. Intentar tocar esas piezas de otro modo que no sea el convencional me parece un poco absurdo. En cierto modo se propone una alteración física y del espacio natural del instrumento. Tampoco descarto que en un futuro puedan escribirse piezas para esa disposición, lo que naturalmente obligaría cuanto menos a revisar la actual técnica cualquiera que sea su vertiente. Pero ya estaríamos hablando creo, de otro tipo de lenguaje y a lo mejor de otro tipo de instrumento.

Salud
 
Buenas, estoy de acuerdo con lo que dice Joaquim. Aparte de que por el mero hecho de tocar con la guitarra al revés (que no con las cuerdas ya), no serás "alguien del montón", por algunas de las razones que ya se han comentado en este hilo. Ahora sólo te queda tener un poco de paciencia con tu "nuevo aprendizaje", pero verás como dentro de poco las dificultades se simplifican muchísimo a la hora de trabajar una nueva obra. Un saludo.
 
Atrás
Arriba