Historia de "La catedral" de Agustín Barrios

Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

Amigo Carlos,

Gracias por las semblanzas biográficas.

Villa-Lobos no fué un gran violinista, sino un gran violoncellista, el dato del texto es erróneo.

Por otra parte, eso de que ningún músico o guitarrista es mala persona me parece, francamente, una falacia. Es como decir, por ejemplo, que ningún fontanero es mala persona. Como decimos en España, en todas partes cuecen habas...

Un saludo.
 
Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

Por otra parte, eso de que ningún músico o guitarrista es mala persona me parece, francamente, una falacia. Es como decir, por ejemplo, que ningún fontanero es mala persona. Como decimos en España, en todas partes cuecen habas...
Un saludo

Querido Eduardo:- No seas tan riguroso , mi amigo dijo eso entre copas naturalmente
Bueno ,como decimos en Chile " llèvate el buque, yo me ahogo"
Carlos
 
Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

HOla a todos los del Foro pienso que decir algo de Barrios esta demas por que ¿quien no lo conoce? imposible pasarlo en alto....genial compositor ..lo califico como un romantico tardío o neo romantio quiza de otro tiempo metido en la modernidad...obras de gran dificultad tecnica,,,,,....


Sugiero mejor ...por que no en vez de que a alguien se le ocurra enviar una consulta al foro de algun compositor por que no los administradores...mejor propongan para hablar de un compositor en especifico para hablar de el la totalidad de su vida...obras...analisis ....etc....por el tiempo aprox....de una semana digamos y asi todos podemos aprender con nuestros aportes .....por que creo que en toda la Internet hay miles de biografias de Barrios....Brouwer...etc...pero quien nos puede asegurar que son fiables o no...y que mejor que en nuestro foro de guitarristas hecho por guitarristas para saber la verdad....he dicho...
 
Alberto Ginastera

Anónimo dijo:
Otro dato interesante: Barrios fue el primer guitarrista en el mundo en grabar piezas para guitarra. Lo hacia en discos de 78 r.p.m. Juan Carlos Vasquez.


No solo fué el primero en grabar musica en guitarra (recordemos que en ese entonces ,
la grabación era a la primera,sin posibilidad de "pinchar" el registro para una rectificación) si no que fué el primero en transcribir a Bach y tocarlo en conciertos. Además fué el primer guitarrista que usó los tres dedos (i, m ,a) de la mano derecha para digitar la musica. Aparte de las 300 y más obras que compuso para la guitarra. Era un hombre cultísimo, proveniente de una distinguida familia paraguaya ,filósofo
y matemático, muy religioso.

Su aporte a la guitarra no tiene parangón en Europa .Solo aquí ,en America, se puede comparar su obra musical con otro autor ,brasileno, Heitor Villalobos quién también escribió musica para guitarra y que tiene su propio "record" (lamento ser vulgar) Villalobos es el autor más prolífico de la humanidad toda, pues escribió una cantidad de bras musicales, nunca superada por ningún otro autor en ninguna parte del mundo. El gran valor de A. Barrios no está en La Catedral , o en el virtuosismo "obligado" de la grabación del Allegro, si no en toda su obra que es extraordinaria.

Al parecer, el único que no le dió el merecido crédito fué el inefable A. Segovia, para quién Agustín Barrios escribió una obra especial la que nunca fué tocada por el "maestro" en ninguno de sus conciertos. Mas aún, jamás toco algo de A. Barrios en ninguna parte.
Lamentable actitud.
paragua
 
Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

Eduardo Garrido dijo:
Te recuerdo igualmente que Tárrega ya había transcrito e interpretado obras de Bach

El primer guitarrista de transcribir musica de Bach para la guitarra fue el russo Mikhail Timofeevich Vyssotsky (1781-1837). Su transcription de una fuga que viene de la Arte de La Fuga, fue publicada en Moscou en 1834. Eso es 18 años antes del nacimiento de Tárrega. Hay algunas leyendas rusas que dicen que Vyssotsky recibió la idea de transcribir Bach para la guitarra de Fernando Sor, durante los años que el guitarrista catalan vivió en Rusia.
 
Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

Matanya Ophee dijo:
El primer guitarrista de transcribir musica de Bach para la guitarra fue el russo Mikhail Timofeevich Vyssotsky (1781-1837). Su transcription de una fuga que viene de la Arte de La Fuga, fue publicada en Moscou en 1834. Eso es 18 años antes del nacimiento de Tárrega. Hay algunas leyendas rusas que dicen que Vyssotsky recibió la idea de transcribir Bach para la guitarra de Fernando Sor, durante los años que el guitarrista catalan vivió en Rusia.


Con el riesgo de parecer adulador me atrevo a decir que ésta es la mejor información de este tema.
 
Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

333 dijo:
Con el riesgo de parecer adulador me atrevo a decir que ésta es la mejor información de este tema.


Por supuesto. De hecho está afirmado por el mejor informador posible.


Salud
 
Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

Desconozco con detalle la historia de la catedral, pero escuche decir de un maestro guitarrista que esta obra fue ispirada en la catedral de COSTA RICA, y aparentemente hay un documento que lo prueba, recordemos que mangore vivio aqui en un lugar llamado ESCAZU, ES solo una hipotesis, gracias.
 
Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

Saludos a todos, lo siguinte es en respueta a varios de los temas sobre Mangore, empezando con el "anonimo" que pregunta cual de todas las versiones de la obras de Barrios son las mejores? Bueno por mi experiencia digo que es muy probable que las versiones de Stover sean las mas acertadas pero tienen un gran problema de articulación( osea que no mantiene el fraseo natural de la musica) para solucionar problemas de digitacion. Pero si buscas una acertada digitacion, que trate de mantener en lo posible la articulacion de las fraces, las versiones de Stover creo que son las mejores. En cuanto al amigo que dice que Barrios vivio en Costa Rica, es muy cierto, sobre exactamente donde vivio no se la verdad, pero si tuve la oportunidad de conocer al señor Juan de Dios Trejos(+) que fue alumno de Barrios cuando el vivio en Costa Rica y El Salvador, tambien te cuento que muchas de sus obras él las compuso en Costa Rica, un par de ejemplos de eso es la obra Julia Florida y Sueño de la Muñequita, pero las historias de dichas obras no las se muy bien, pero me informare sobre el tema, saludos cordiales
 
Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

Encuentro ahora este interesante tema. Estoy buscando sin exito una biografia escrita por un paraguayo donde explica el origen de La Catedral, prometo postearlo en cuanto lo tenga.
Dos aclaraciones, Agustin Barrios era de nacionalidad paraguaya, en tanto que Alvaro Pierri es uruguayo. Estos dos paises estan separados por la Republica de Brasil.
La otra, en realidad es mas bien una anecdota. Estando en el conservatorio en Buenos Aires, comenzaban a sonar los primeros compases del Himno Nacional Argentino., y entre los alumnos se escuchaba .."Carulli, Carulli..." en tono jocoso, ya que hay una gran similitud entre el himno y alguna sonata de este compositor, y a su vez el segundo movimiento de La Catedral observa este estilo musical. Asi que de plagio, nada, a pesar de que Agustin Barrios vivio algun tiempo an Argentina.
Con respecto a la mencion que se hace a algun famoso guitarrista español, que por esas epocas estaba en Uruguay y Argentina, el hecho puntual es que Barrios era despreciado en los circulos de la guitarra culta en Buenos Aires, y a lo mejor hasta envidiado por su virtuosismo. Un poco por su origen medio guaranitico, aunque su padre era un diplomatico argentino, y mucho por el tipo de cuerdas que usaba en su guitarra clasica, que eran de metal, rechazadas por los puristas de la guitarra. Hay datos que cuentan que en el ultimo encuentro que tuvieron en el Salvador con D.Andres Segovia, este le regalo un juego de cuerdas de tripa, que seguramente nunca uso.
 
Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

Como bien dijeron algunos, se han equivocado de catedral. Los dos últimos movimientos los compuso en homenaje a la "Iglesia Matriz", en el centro del montevideo de principios de siglo XX. La iglesia no solo era importante por encontrarse frente al cabildo, sede del gobierno, sino porque fue, y sigue siendo hoy por hoy, un lugar importante de exposición cultural. Hasta hoy en día se siguen haciendo conciertos importantes, fundamentalmente de música religiosa.

También es cierto que, como se encuentra una plaza donde suele haber ferias al aire libre, especialmente los fines de semana, que se arma mucho barullo (ruido). Razón por la que el exterior contrasta un poco con el interior de la iglesia.

Álvaro Pierri es uno de los mejores guitarristas uruguayos, por eso es que conoce bien el tema. Aunque la guitarrista paraguaya Berta Rojas puede ser mejor referencia a la hora de interpretar y hablar sobre el estilo del compositor.

Muchos no tocan el primer movimiento de la pieza, porque fue compuesto mucho después, en otra zona geográfica. Y aunque él mismo lo pensó para ser agregado a la pieza, debo decir que, para mi subjetivo gusto, los dos primeros movimientos, de ritmo pausado, pueden caer un tanto pesados.

No me gustan mucho las iglesias, pero a continuación les dejo unas fotos de esta, para los que quieran inspirarse con imágenes:

http://images.travelpod.com/users/tkd_demon/1.1202695320.la-iglesia-matriz-.jpg
http://d9ptcxk3xvglv.cloudfront.net/c0804173a438ad1024e24d7680992f92
http://www.epdlp.com/fotos/pv636.jpg
http://lh5.ggpht.com/_O5mUIu6k9bY/Rva4jM4yYKI/AAAAAAAABX4/sUL8Ei5CJDI/DSC02601.JPG
http://uruguay.enelmundo.com.uy/sites/enelmundo/uruguay/sitio/lugares/montevideo/0000000006_02.jpg

Tambien dejo un link de una monografía de Barrios que encontré:

http://www.monografias.com/trabajos-pdf/agustin-barrios-mangore/agustin-barrios-mangore.pdf

También dejo los link de sus grabaciones históricas, que están impresionantes:

http://rapidshare.com/files/1405526...omplete_Guitar_Recordings_1913-1942.part1.rar
http://rapidshare.com/files/1405841...omplete_Guitar_Recordings_1913-1942.part2.rar
http://rapidshare.com/files/1406266...omplete_Guitar_Recordings_1913-1942.part3.rar
http://rapidshare.com/files/1407067...omplete_Guitar_Recordings_1913-1942.part4.rar
http://rapidshare.com/files/1407162...omplete_Guitar_Recordings_1913-1942.part5.rar

Si alguien ya las tiene puede bajárselas, de otra forma estaría violando la ley de derechos de autor. :mrgreen:

Espero que a alguien le sea de utilidad mi comentario. :adios:
 
Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

Hola. Un dato interesante que me llego, es que cuando barrios estava componiendo la obra, le tocaron la puerta de la casa y le pidieron "una limosna por el amor de Dios ", y de ahí el titulo de la obra. Tambien tengo entendido que la obra hace referencia a la catedral de San Jose, Uruguay. Explico que soy Uruguayo y no se trata de una catedral "San Jose" en Montevideo,sino de la catedal del departamento de Montevideo.
Lo que tengo en duda es si de verdad "una limosna por el amor de dios " es el tutulo original de la obra, ya que es tambien conocida como " el ultimo canto",. o " el ultimo tremolo".

Saludos, Rodrigo
 
Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

Corrijo la respuesta anterior.en donde dije que la obra hacia referencia a la catedal del departamento de Montevideo, quise decira lacatedral del departamento de San Jose.
 
Atrás
Arriba