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Tema: Historia de "La catedral" de Agustín Barrios

  1. #1
    Usuario No Registrado

    Historia de "La catedral" de Agustín Barrios


    Hola amigos,
    me gustaría saber si alguien me podría contar la historia de esta hermosa obra , o si conoce de algun link,

    un abrazo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
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    1.185

    La catedral

    Creo que no puedo ayudarte mucho, Rafael, sólo puedo decirte que hace algunos años, en un curso de Alvaro Pierri al que asistí de oyente, mencionó algunas citas geográficasy contextuales relativas a esta obra, pues si no me equivoco, Pierri y Barrios son paisanos. Podrías quizas acceder a la página web de Alvaro Pierri y enviarle tu pregunta. Desconozco la dirección de tal página pero creo que no te será difícil encontrarla.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Granada
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    16
    En el libro de Enciclopedia de la Guitarra de Richard Chapman dice:

    "Su Catedral (1921) estaba formada inicialmente por el segundo y el tercer movimiento. El primero, Preludio, añadido en 1938 y subtitulado Saudade, transmite un sentido de quietud con una luminosa melodía sobre acordes arpegiados con ocasionales voicings cerrados y terminada con armónicos. El Andante Religioso inspirado tras oír a Bach interpretado en un órgano de catedral, tiene un ritmo contenido y acordes amanerados que dan un sentido de movimiento de procesión con armonías que evocan tradiciones antiguas. La tercera parte, Allegro Solemne, está inspirada en los bullicios de la gente en las calles fuera de la catedral. Sus hermosos movimientos melódicos de líneas se entrecruzan con cascadas de arpegios con armonías cambiantes. Fuertes figuras temáticas se entremezclan y el movimiento avanza con variaciones originales hasta un perfecto cierre."

    Esero que te sirva de ayuda. Ya de paso pregunto yo si alguien sabe a lo que se refiere con el término "voicings".

    Saludos

  4. #4
    Usuario No Registrado
    Hola amigos , me gustaría saber si alguien me podría contar la historia de esta hermosa obra , o si conoce de algun link , un abrazo.
    que tal
    mi nombre es Dennis y quiero contarles que tengo el libro de la vida y arte de Agustin barrios Mangore, que publico uno de sus 12 discipulos que tuvo en el Salvador.

    un abrado desde Guate

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
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    5.715

    Cuenta algo Dennis

    Estimado Dennis,
    ¿no nos puedes adelantar algo de lo que cuentan en ese libro sobre "La catedral"?

    Saludos desde España:

    Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

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  6. #6
    Usuario No Registrado
    Mira,
    en realidad no sé demasiado sobre la historia de esta magistral e inspiradísima composición, pero de pronto la biografía oficial de Mangoré te pueda servir. Su nombre es: Six siver moonbeams: The life and times of Agustín Barrios Mangoré, del autor Richard Stover.

    Lo que yo sé es que fue inspirada en una catedral de Montevideo, Uruguay y que la calma y solemnidad del andante religioso contrasta según Barrios con las afueras de la catedral, es decir, con el ritmo y bullicio de la ciudad. Busca esa bibliografía, lo único es que está en inglés, pero nada más que pedirle...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
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    6.198
    Queridos amigos,

    Conozco un par de libros biográficos sobre Agustín Barrios. Uno es Mangoré. Vida y obra de Agustín Barrios, escrito por Sila Godoy y Luis Szarán y publicado en Asunción (Paraguay) por la Editorial Don Bosco (1994).

    El otro libro es el clásico de Richard D. Stover: Six Silver Moonbeams. The Life and Times of Agustín Barrios Mangoré (Clovis: Querico, 1992). Este libro está traducido a varios idiomas, entre ellos al español con el título Seis rayos de plata. Aquí tenéis más información.

    Los detalles que da Stover sobre La Catedral ya se han adelantado aquí en parte. La obra sólo constaba al principio de dos movimientos, más tarde se le añadió el Preludio. Stover dice que la obra la escribió Barrios a partir de su experiencia en la catedral de San José en Montevideo. Los acordes del Andante representan al organista de la catedral tocando a Bach. El Allegro quiere reflejar el ambiente espiritual y de paz del interior del recinto, mientras que los arpegios de semicorcheas serían el ajetreo de la calle. En un momento dado, Barrios imita el sonido de las campanas.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 14-05-2004 a las 11:32 PM
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  8. #8
    Usuario No Registrado
    Hola amigos

    Quiero deciros que La Catedral de A.Barrios es una de mis obras favoritas.
    Creo que ya no puedo aportar mas a este tema, tan solo decirle a Jesus Leyva que el termino voicingsignifica "posicion" por ejemplo la de un determinado acorde y se trata mas en la guitarra de jazz.

    Un saludo a todos

    Gusk20

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Granada
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    16
    Gracias por aclararmelo y saludos

  10. #10
    No registrado Usuario No Registrado

    Cool la catedral

    hola que tal, primero que nada queria felicitarlos por este indispensable y bello sitio, soy un estudiante de Guitarra en el Conservatorio nacional de musica de Guatemala estoy tocando LA CATEDRAL de A.B. mangore pero quisiera saber porque hay tantas versiones de la catedral, en especial del 2do y 3er. movimiento, queiro estar seguro de que lo que estoy tocando es lo mas cercano a la idea original.

    gracias por su tiempo y un abrazo desde Guate.
    Úlima edición por Óscar López fecha: 15-05-2004 a las 04:46 AM Razón: Borrado de dirección de email

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.198

    Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    [...] Stover dice que la obra la escribió Barrios a partir de su experiencia en la catedral de San José en Montevideo. Los acordes del Andante representan al organista de la catedral tocando a Bach. El Allegro quiere reflejar el ambiente espiritual y de paz del interior del recinto, mientras que los arpegios de semicorcheas serían el ajetreo de la calle. En un momento dado, Barrios imita el sonido de las campanas.
    Queridos amigos,

    Pues parece que en esta ocasión Richard Stover se equivoca, ya que como explicó hace unas semanas Alfredo Escande en una lista de internet, en Montevideo no hay ninguna catedral de San José, la única catedral de esa ciudad es la llamada "Iglesia de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago".
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  12. #12
    No registrado Usuario No Registrado

    Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

    Hola a todos.

    A propósito de La Catedral, leí en un foro de internet que el segundo movimiento tiene un cierto parecido con el himno nacional argentino, por lo que se insinuaba un posible plagio de la melodía por parte de Barrios. Escuché una versión en formato midi del himno argentino, y el parecido es poco y solo en una sección, así que realmente no me parece que haya existido alguna clase de plagio. ¿O ustedes que opinan?

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Mar 2003
    Localización
    Sevilla, España
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    525

    Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

    Hola "visitante" (no dijiste como te llamabas)

    Nos podrías hacer el favor de darnos el enlace en midi para oir el himno de Argentina y sacar nuestras propias conclusiones??

    Gracias,

    Gusk20

  14. #14
    No registrado Usuario No Registrado

    Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

    Que tal, en mi mensaje anterior olvidé decir mi nombre, me llamo Feliciano García. Y para que formulen sus propias conclusiones, enseguida apunto el enlace donde pueden escuchar una versión midi del Himno Nacional Argentino.

    http://www.mibsasquerido.com.ar/bsas...tina/himno.mid

    Saludos.

  15. #15
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

    Que tal?, mi nombre es Juan Carlos Vasquez, soy de Colombia, y como algunos en este foro, tambien tengo en mi repertorio la obra del Maestro Agustin Barrios, La Catedral.

    Bueno, la historia es la siguiente:

    Tras pasar tiempo fuera de su pueblo natal (recodermos que Barrios vivió en muchos paises de latinoamerica), Agustin Barrios vuelve a San Juan Bautista de Las Misiones en Paraguay y llega hasta la catedral del pueblo. Tras entrar oye como un organista interpreta de una manera sublime un coral de Bach, Lo cual hace que se imagine un coro de angeles cantando una melodia (La cual encontramos por primera vez en el primer compas, en forma corchea con puntillo y semicorchea) y de ahi nace el segundo movimiento, Andante Religioso. Posteriormente y aun en trance, Barrios sale de la catedral y se topa con la gente ensimismada en su mundo transitando por todos lados, los autos, los negocios, la bulla, la contaminacion, y de este caos se origina el tercer y ultimo movimiento, el Allegro Solemne.

    19 Años despues, su amada esposa muere, y el Maestro le compone el Preludio Saudade (Saudade en portugues quiere decir nostalgico y se pronuncia Saudaye) y decide agregarlo a La Catedral, como antesala a su experiencia.

    Otro dato interesante: Barrios fue el primer guitarrista en el mundo en grabar piezas para guitarra. Lo hacia en discos de 78 r.p.m. Cuando grabó la catedral, toca el segundo movimiento a una velocidad normal y viendo el poco espacio que le quedaba, se vio en la obligacion de interpretar el tercer movimiento a una velocidad descomunalmente rapida. En realidad el tercer movimiento es poco virtuoso, debe sentirse musical y sentido.

    Espero que les halla sido de utilidad...

    Juan Carlos Vasquez.

  16. #16
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

    Otro dato interesante: Barrios fue el primer guitarrista en el mundo en grabar piezas para guitarra. Lo hacia en discos de 78 r.p.m. Juan Carlos Vasquez.[/QUOTE]


    No solo fué el primero en grabar musica en guitarra (recordemos que en ese entonces ,
    la grabación era a la primera,sin posibilidad de "pinchar" el registro para una recti-
    ficación) si no que fué el primero en transcribir a Bach y tocarlo en conciertos.
    Además fué el primer guitarrista que usó los tres dedos (i, m ,a) de la mano derecha
    para digitar la musica. Aparte de las 300 y más obras que compuso para la guitarra.
    Era un hombre cultísimo, proveniente de una distinguida familia paraguaya ,filósofo
    y matemático, muy religioso.
    Su aporte a la guitarra no tiene parangón en Europa .Solo aquí ,en America, se puede
    comparar su obra musical con otro autor ,brasileno, Heitor Villalobos quién también
    escribió musica para guitarra y que tiene su propio "record" (lamento ser vulgar)
    Villalobos es el autor más prolífico de la humanidad toda, pues escribió una cantidad de obras musicales, nunca superada por ningún otro autor en ninguna parte del mundo.
    El gran valor de A. Barrios no está en La Catedral , o en el virtuosismo "obligado"
    de la grabación del Allegro, si no en toda su obra que es extraordinaria.

    Al parecer, el único que no le dió el merecido crédito fué el inefable A. Segovia,
    para quién Agustín Barrios escribió una obra especial la que nunca fué tocada por
    el "maestro" en ninguno de sus conciertos. Mas aún, jamás toco algo de A. Barrios.
    en ninguna parte.
    Lamentable actitud.
    paragua

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
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    Ciudad de México
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    976

    Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

    Amig@ visitante,

    Vamos por partes. Creo que deberías medir mejor lo que dices. Veo que conoces la trayectoria musical y humana de Agustín Barrios , y sin embargo afirmas que su aportación a la guitarra no tiene parangón en Europa. Te dejas llevar por el entusiasmo que evidentemente profesas por este gran artista, al cual yo admiro enormemente, ya que más de 10 años antes de que Mangoré viniera al mundo, en Europa, un castellonense llamado Francisco Tárrega (1852-1909), ya había sentado las bases de lo que sería la moderna técnica guitarrística, llevando su guitarra por los escenarios europeos. Te recuerdo igualmente que Tárrega ya había transcrito e interpretado obras de Bach, así como de Beethoven, Schuman, Chopin y, por supuesto, sus ya clásicas versiones de la música para piano de Albéniz y Granados, que todavía hoy tienen perfecta vigencia.

    Por otro lado, la producción musical de Heitor Villa-Lobos (1887-1959) es, desde luego, gigantesca. Compuso alrededor de 1000 obras para las combinaciones instrumentales más insospechadas, amén de Sinfonías, Operas, Cantatas, Conciertos, Cuartetos de cuerda, etc...que rara vez se interpretan. Fué el más grande compositor de las Americas en cuanto a número de obras se refiere. Pero te equivocas de lleno al afirmar que jamás nadie superó esa cifra. Sin ir más lejos, siglo/s antes, Bach o Schubert llegaron a rebasar esta cifra con creces. Mozart, solo en lo que a Lieder se refiere, escribió más de 600. Durante el Renacimiento, Giovanni Pierluigi da Palestrina y Tomás Luis de Victoria, por citar dos nombres conocidos por todos, compusieron cientos de Motetes, Misas, y Canciones profanas y religiosas. También estarían Monteverdi, Schütz y tantos otros...no quiero aburrir.

    Tanto Barrios, como Villa-Lobos, como Tárrega, tienen su justo y merecido lugar en la historia de la música. Dejemos que los eruditos y especialistas valoren su obra y los demás disfrutemos de ella todo lo posible. Es la mejor receta.

    Un saludo.

    una guitarra, una poética...
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  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
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    Santo Domingo - Rep.Dom.
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    156

    Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

    Hola a todos. En parte creo que es cierto lo que dice nuestro amigo anonimo. En cuanto al rechazo que tuvo Barrios en el mundo, a el le negaron muchos conciertos simplemente por ser ''pobre o quizas por asuntos raciales'' , pero no voy a dar razon a nada porque no conozco el caracter de Barrios Mangoré. Yo creo que en vez de comparar compositores deberiamos admirar y valorar las composiciones que en verdad es lo que importa. En cuanto al tema de la catedral a mi me llego a decir mi profesor que el preludio fue el ultimo que compuso, y este lo hizo inspirado en la catedral de la habana, yo no se cual de las versiones sea la verdadera, para mi eso es muy personal al menos que el mismo Barrios hubiera dicho la fuente de inspiración y esta estubiera escrita en algun libro. un saludo a todos

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
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    976

    Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

    Amigo José Miguel,

    El Preludio Saudade de La Catedral(1921), fué compuesto por Barrios en la ciudad de La Habana en 1938, en unas malas condiciones de salud y de penuria económica. Interpretó por vez primera la obra completa en El Salvador, el 25 de Julio de 1938.

    Sobre Francisco Tárrega, al cual admiraba con fervor, dijo el maestro paraguayo:

    "Sin Tárrega, no hubiéramos existido"

    Ahí queda eso...

    Saludos.
    Imágenes Adjuntas

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  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
    Localización
    Maipú
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    75

    Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

    Hola al foro.-Se han mencionado varios importantes compositores y un pequeño aporte
    quizas nos ilumine un poco a todos:
    Agustín Barrios (Agustín Pío Barrios "Mangoré")

    Agustín Barrios, nació el 5 de mayo de 1885 en el pequeño pueblo de San Juan Bautista de las Misiones, Paraguay. Miembro de una numerosa familia de 8 niños donde cada miembro de la familia tocaba por lo menos un instrumento. Recibió su educación primaria en un colegio Jesuita donde utilizaba su guitarra para el estudio de armonía. A la edad de 13 años fue descubierto por quien fue su primer profesor formal, Gustavo Sosa Escalada, un dedicado guitarrista y profesor del instrumento, quien estudio con Juan Alais. Sosa inicia al pequeño Agustín con los métodos de Sor y Aguado, y empieza a tocar piezas de Tárrega, Viñas, Arcas y Pargá. Este mismo año es reconocido como niño prodigio y recibe una beca al Colegio Nacional en Asunción, donde además de música, se destaca en matemáticas, periodismo y literatura. Barrios también estudia caligrafía y era un talentoso artista gráfico.

    Barrios amaba la cultura, una vez dijo "Una persona no puede ser un guitarrista sin haberse bañado en la fuente de la cultura". Además de español, hablaba Guaraní, la lengua nativa de Paraguay. Entendía Francés, Inglés y Alemán, además que le interesaba la filosofía, poesía y teología. Musicalmente, era un gran improvisador, según varias historias se dice que muchas piezas las improvisaba de manera completamente espontánea, muchas veces en concierto. Su inusual creatividad le permitió componer más de 300 piezas para guitarra. Lamentablemente muchos de los manuscritos se han perdido. En su música podemos apreciar una gran creatividad e inspiración combinada con un gran conocimiento técnico de la capacidad armónica de la guitarra. Su conocimiento de la ciencia armónica permitió a Barrios de componer en varios estilos: barroco, clásico, romántico y descriptivo. La música de Barrios se caracteriza por ser de carácter folklórico, imitativo y religioso. Él compuso preludios, estudios, valses, mazurcas, tarantelas, romanzas, etc. y muchas piezas onomatopéyicas que describen objetos temas histórico culturales. Barrios también interpretaba gran cantidad de música popular, y una gran cantidad de sus composiciones se basan en cantos y danzas de toda América Latina como: cueca, chôro, estilo, maxixa, milonga, pericón, tango, zamba y zapateado.

    Además de Paraguay, Barrios vivió en Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Costa Rica, y El Salvador. También dio conciertos continuamente en Chile, Méjico, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Cuba, Haití, República Dominicana y Trinidad. Barrios dio conciertos incesantemente desde 1906 hasta su muerte. En los años 1934-1936 viajó a Europa, tocando en Bélgica, Alemania, España y Inglaterra. Fue en un concierto en Bruselas que incluyó la primera trascripción y ejecución pública de la Suite para Laúd Nº 1 de Bach. El evento recibió muchas críticas.

    En 1932 empezó a llamarse "Nitsuga Mangoré", el Paginini de la guitarra de las selvas del Paraguay. Nitsuga (Agustín escrito al revés) y Mangoré (Un legendario jefe Guaraní que peleó ante la conquista española). Barrios fue el primer guitarrista en grabar música para guitarra de forma comercial en discos de 78 r.p.m. Muchas de sus obras sólo sobreviven en estas grabaciones que datan de años anteriores a 1910 y otros cuantos entre 1912 y mediados de 1920. Barrios muere muy pobre un 7 de agosto de 1944 en Salvador.

    Entre sus obras más importantes en orden cronológico: Souvenir d’un Reve (Un Sueño en la Floresta) (191, Romanza en imitación al violonchelo (Pagina d’Album) (1919), Mazurca Apassionata (1919), La Catedral (1921), Preludio en Sol (1921), Valses Op. 8 (1923), Danza Paraguaya (1924), Choro de Saudade (1929), Julia Florida (193, Una Limosna por Amor a Dios (1944).


    --------------------------------------------------------------------------------

    Heitor Villa-Lobos

    Heitor Villa-Lobos (1887-1959), fue la más sobresaliente figura en la música brasileña, el más prolífico de los compositores de todos los tiempos, y su prodigiosa obra incluye varias composiciones de importancia para guitarra. Efectivamente, su primera composición fue una Mazurca en Re+ para guitarra, escrita a la edad de 12 años, continuó escribiendo para el instrumento durante toda su vida. Vale destacar que de una serie de composiciones denominadas Chôros, el primero sea para guitarra, mientras que las subsecuentes composiciones van desde dúos de vientos hasta grandes orquestas con coros. Para 1920 cuando compuso el Chôro Nº 1, Villa-Lobos ya compuso dos Suites importantes y media docena de piezas independientes para guitarra, en 1929 comienza a componer su serie de 12 estudios donde resume la técnica de su tiempo, y en 1940 añade una colección de 6 Preludios, de los cuales solo subsisten 5. Parece haber incertidumbre sobre cuando terminó sus estudios, que fueron publicados recién en 1953. Los Estudios están dedicados a Andrés Segovia. Los frutos del talento de Villa-Lobos han legado un precioso regalo a la historia de la guitarra tan grande como Scarlatti legó al clavicordio y Chopin al piano. No es de impresionar que estos Estudios sean una expresión de la guitarra, ya que la guitarra fue el primer instrumento entre tantos que aprendió Villa-Lobos a la edad de 6 años, no solamente familiarizándose con su uso en la música popular brasileña, sino que realizó arduos estudios de los métodos de aquellos virtuosos del siglo XIX como lo fueron Dionisio Aguado y Mateo Carcassi. Villa-Lobos compuso también para guitarra y flauta o voz, su Sexteto Místico para flauta, oboe, saxofón alto, guitarra, celesta y arpa (1917). Segovia le pidió constantemente que componga un concierto para guitarra y orquesta; gracias a la mediación de Arminda (la segunda esposa de Villa-Lobos), Segovia finalmente obtiene un concierto para guitarra y pequeña orquesta en 1951. Villa-Lobos fue un gran violinista, conductor de orquesta y coros.


    --------------------------------------------------------------------------------

    Andrés Segovia

    Andrés Segovia nació el 21 de febrero de 1893 en Linares, España. Siendo niño estudió el piano y el violonchelo, no pudo ser persuadido de su gran interés por la guitarra, aunque en aquel entonces se la consideraba como instrumento para ser tocado solamente en cafés. Como no existía ningún profesor competente de guitarra, Segovia se instruyó a si mismo basando su técnica en sus propias intuiciones. Dio su primer concierto público en 1909, como estudiante de música del Instituto de Música de Granada. Pero toda su fama comenzó cuando dio su primer concierto de importancia en el Ateneo de Madrid en 1911. Posteriormente en 1916, ya daba conciertos en Barcelona y Madrid, mientras la crítica tenía diversas opiniones sobre la guitarra como un instrumento de concierto. Entre 1919 a 1923 viajó a Sud América donde realizó varios conciertos. Para el año 1924, cuando ofreció su primer recital en París, su fama ya traspasó las fronteras de su país y era considerado el más destacado ejecutante de guitarra de su tiempo. Aquí comenzaron los sacrificios de su devota vida de artista que permitieron expandir la literatura guitarrística existente y abrir la demanda por nuevas creaciones. Segovia se convirtió en el personaje más importante, encargado de reestablecer la guitarra como instrumento de concierto. Ha expandido enormemente el repertorio disponible para este instrumento mediante la trascripción de más de 150 obras originalmente escritas para laúd, vihuela, clavicordio de compositores como François Couperin, Jean-Philippe Rameau, Johann Sebastian Bach, despertó interés por obras desconocidas del siglo XIX, de Sor, Giuliani, Aguado, etc., además de aportar con sus propias composiciones. Segovia también incentivó a que grandes compositores del siglo XX compongan para guitarra, compositores tales como Mario Castelnuovo-Tedesco, Manuel María Ponce, Heitor Villa-Lobos, Federico Moreno Torroba, Federico Mompou, Joaquín Rodrigo, Albert Roussel, Alfredo Casella, Joaquín Turina, etc. Sus clases magistrales desarrollaron nuevos talentos en la interpretación y enseñanza de la guitarra. En 1987 se afirma en Japón que su arte ejerció una influencia directa sobre más de 2 millones de estudiantes de guitarra o ejecutantes aficionados. Segovia continuó dando conciertos hasta después de los 90 años de edad. El legendario Andrés Segovia muere un 2 de junio de 1987, en Madrid España.

    Francisco Tárrega (Francisto Tárrega y Eixea)

    Este excepcional guitarrista y compositor español nació en Villareal, Castellón el 12 de noviembre de 1852, y murió en Barcelona el 15 de diciembre de 1909. Tárrega tiene gran importancia en la historia y evolución de la guitarra tal como la conocemos hoy en día. Reformuló la escuela guitarrística. Estudió primeramente con Sergio Molina. También tuvo como a su profesor a Julián Arcas. Él vivía y tuvo que competir en una época de alto romanticismo (Operas de Wagner, las óperas italianas, y con grandes pianistas como Schumann, Chopin o violinistas como Paganini). Estas obras eran de gran sonoridad en contraste con la escasa sonoridad de su instrumento. Fue a estudiar al Conservatorio de Madrid, donde debe estudiar el piano ya que la guitarra se considera un instrumento de segundo plano. Aquí conoce a Albéniz y Granados. En su búsqueda por una guitarra con mejor sonoridad trabaja con el lutier Antonio Torres. Comienza un trabajo mecánico de pulsación observando otros instrumentos y sus mecanismos, como el piano. Tárrega es importante además de sus innovaciones en la técnica de la guitarra, por sus transcripciones de piezas de compositores como Mendelssohn, Beethoven, Chopin y otros expandiendo el repertorio disponible para el instrumento. Realizó como 120 transcripciones para guitarra sola y 21 para dúos de guitarra, además que sus propias composiciones alcanzan un número de 78. Su remarcable carrera como interprete es trágicamente interrumpida debido a una parálisis en su mano derecha en 1906.

    Incluyo otras para Uds.

    Joaquín Rodrigo

    Joaquín Rodrigo Viadre nacido en Sagunto, Valencia, España, el 22 de noviembre de 1901, fallece el 6 julio de 1999 en Madrid a los 97 años. Era el menor de seis hijos, dos hermanos y cuatro hermanas. Su padre era un terrateniente de Almenara (Castellón), líder del partido conservador en zona republicana. A los tres años de edad, una epidemia de difteria que mató a varios niños le dejó ciego. Fue operado en Barcelona y pudo ver luz y distinguir colores, pero varias intervenciones posteriores no tuvieron éxito y finalmente el glaucoma le cegó por completo. Posteriormente el maestro comentaría que esta desgracia lo llevaría a la música. Ingresó a un colegio para niños ciegos en Valencia, y a los ocho años ya estudiaba solfeo, piano y violín en braille. Su profesor de armonía y composición fue Francisco Antich. Los músicos Enrique Gomá y Eduardo López Chavarri fueron maestros suyos y ejercieron gran influencia sobre él. Rafael Ibáñez, amigo de la familia, fue encargado por ésta para instruir al joven, y que más tarde fue también compañero, secretario y copista: "Rafael me prestaba los ojos que yo no tenía", decía a menudo el compositor. A principios de los años 20, Rodrigo era un pianista espléndido y un estudiante de composición fascinado por las corrientes más importantes del arte. Ravel y Stravinski eran dos de sus grandes referencias. Rodrigo decidió irse a París y en 1927 siguió los pasos de Falla, Albéniz y Turina. Durante su vida, Rodrigo compuso al menos 26 piezas para guitarra además del Concierto de Aranjuez, con lo que contribuyó decisivamente a dignificar la guitarra como instrumento de concierto. Algunos hablan de Rodrigo como artista cercano a la Generación del 27, grupo al que estuvo unido, sobre todo, a través de su amigo Regino Sainz de la Maza, motor y vehículo de transmisión de su música, y solista en el estreno de la obra cumbre del compositor, que se la dedicó al guitarrista. Otra de sus famosas obras para guitarra es la dedicada al legendario Andrés Segovia, su Fantasía para un Gentilhombre, para guitarra y orquesta. También compuso conciertos para dúo y cuarteto de guitarras, además de piezas magistrales para guitarra sola. En su juventud, de acuerdo a los críticos musicales, sus composiciones hacen remembranza a Granados. En París Rodrigo estudió composición con Paul Dukas y allí se hizo amigo de Manuel de Falla. En esta ciudad conoce a la pianista turca Victoria Kamhi, su futura esposa. Durante la guerra civil española, Rodrigo permaneció unos años en Friburgo, y a su vuelta a España asume un puesto en el departamento de Música de Radio Madrid. Cuando se instaló en Madrid, el compositor trabajó como crítico musical en los diarios Pueblo, Marca y Madrid, además de dedicarse a la docencia. Tras el estreno de su obra magna, en 1940 en Barcelona, Rodrigo no paró de componer. Lo hizo en todos los géneros y estilos; musicó ballets y películas, escribió canciones, zarzuelas, piezas vocales, para piano y para orquesta... No dejó de hacerlo hasta los años 80, que con los 90 fueron tiempos de premios y reconocimiento.


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    Antonio Lauro

    Antonio Lauro, nace el 3 de agosto de 1917 en la ciudad de Bolivar, Venezuela. Hijo de Antonio Lauro y Armida Cutroneo, desde pequeño sigue los pasos de su padre que solía componer piezas para guitarra y piano, tales como Valses, Marchas, Polkas, etc. A los 5 años de edad el joven Antonio pierde a su padre y su familia se muda a Caracas. Poco tiempo después, siendo aún muy joven, adquiere un impecable dominio de la guitarra, hecho que le permite figurar como guitarrista oficial de la Broadcasting Caracas. De este modo Lauro se vincula con el círculo musical de la época, y es aclamado por sus brillantes interpretaciones de la guitarra. Entre 1930 y 1940, Lauro compone sus primeras piezas, destacándose, entre éstas, el joropo "Morenita" para voces y guitarra, además de algunos valses para este último instrumento. Ingresa a la "Escuela Superior de Música", donde tiene a destacados maestros como Emilio Sojo, Raúl Borges, Juan Bautista Plaza y Salvador Llamozas, quienes le inculcan la música, en especial de piano y guitarra, su instrumento preferido. Culmina sus estudios el año 1947. De este mismo año data su primera composición orquestal "Poema Sinfónico Cantaclaro", inspirada en la novela de Don Rómulo Gallegos y con la cual obtiene el Primer Premio "Vicente Emilio Sojo". Luego ganaría el Premio Oficial de Música con "Pavana al estilo de los vihuelistas", obra escrita para guitarra; entre 1951 y 1952 escribe una Suite Venezolana para piano y una Sonata para guitarra. En 1956 Antonio Lauro recibe por tercera vez el Primer Premio Vicente Emilio Sojo con una de sus obras más significativas: El Concierto para Guitarra y Orquesta, el cual es estrenado por el propio Lauro con la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la dirección de Antonio Estévez. El Maestro Lauro fue, desde luego, un calificado intérprete de la guitarra y ofreció innumerables conciertos entre los que destacan el de la Sala Wigmore Hall de Londres bajo el patrocinio de John Williams y Paco Peña, y un recital en 1982 en el Gran Auditorium de Radio France. Con ese mismo éxito se presenta en Niza y Montecarlo, donde graba un programa especial para el Principado de Mónaco. En 1982, Lauro hace una gira por distintas ciudades de su país, auspiciado por la Presidencia de la República y el Concejo Nacional de Cultura. A pesar de su casi absoluta dedicación a la composición musical y a su actividad como concertista, el Maestro Lauro impartió la docencia musical gran parte de su vida. Antonio Lauro fue un prolífico compositor, quien se dedicó a ampliar el repertorio guitarrístico fundamentalmente componiendo numerosos valses, canciones, fugas, merengues, cuatro estudios en imitaciones, suites, sonatas, boleros, transcripciones y arreglos sólo para guitarra, piezas para guitarra y voz (arreglos y originales), guitarra y clavecín, guitarra y violonchelo y guitarra y flauta; obras corales para orquesta, para piano, etc. En 1985 obtuvo una merecida distinción, al serle otorgado el Premio Nacional de Música por parte de la Presidencia de la República. Antonio Lauro murió en Caracas el 18 de abril de 1986 a los sesenta y ocho años de edad. Al final de sus días el maestro trabajó afanosamente por terminar algunas de sus obras, dejando inconcluso su segundo concierto para guitarra y orquesta, el cual fue terminado por el maestro compositor Inocente Carreño y estrenado por Alirio Díaz en la ciudad de Los Teques, Estado Miranda el 8 de diciembre de 1989, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la Dirección del propio Carreño.


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    Leo Brouwer (Juan Leovigildo Brouwer)

    Nace en La Habana el 1ro de marzo de 1939. Es el más importante y universal de los compositores cubanos de este siglo. En el campo específico de la guitarra es posiblemente el más grande de los autores vivos. Empezó estudiando el piano con su tía. Luego, comenzó a interesarse en la guitarra flamenca, pero no podía estudiar porque estaba en Cuba. No existía un ambiente clásico cuando Brouwer crecía. En ese tiempo en Cuba el único profesor respetable de guitarra clásica era Isaac Nicola, discípulo de Pujol. En 1955 va al conservatorio pretendiendo estudiar guitarra flamenca, pero Nicola lo persuade a que estudie guitarra clásica. Para completar su formación musical viaja a Estados Unidos para estudiar composición en el Julliard School y posteriormente en el Hart College en Hartford. Brouwer fue influenciado por el Neoclasicismo y el Nacionalismo. Según Brouwer, los músicos que influenciaron sus composiciones son Falla, Bartok y Stravinski. La música de Brouwer podría dividirse en 3 estilos básicos o periodos de composición: de 1956 a 1964 donde es influenciado por los tres músicos anteriormente mencionados, de 1964 a 1968 donde sus ideas musicales son más importantes y de 1968 a adelante con el Aliterismo (El interprete tiene más libertad al tocar). Brouwer en 1961 a 1962 fue profesor del Conservatorio de Cuba después de su viaje a los Estados Unidos enseñando armonía, contrapunto y composición.

    Su gran obra, que incluye casi todos los géneros, es muy rica en la producción guitarrística. En su catálogo se cuentan cinco conciertos para guitarra y orquesta, uno para guitarra, violín y orquesta, Sonatas, Variaciones, Preludios, Estudios, Suites y otras piezas que totalizan alrededor de 80 composiciones. Es además guitarrista, percusionista y afamado director de orquesta. Históricamente sus trabajos son relevantes por su punto de vista cosmológico y de la nueva era. Es importante por sus composiciones de música incidental y experimental. Entre sus composiciones más importantes están en orden cronológico: Pieza sin Título (1956), Danza Característica (1957), Tres Danzas Concertantes (195, Elogio de la Danza (1964), Canticum (196, La Espiral Eterna (1970), Tarantos (1976), el Decamerón Negro (1981), Estudios Fáciles (1959-1983), Paisaje Cubano con Lluvia (198 ?), Sonata (1990), El Rito de las Orishas (1994), Concerti: Concierto Nº 1, Concierto di Liege, Retrats Catalans, Concierto Elegiaco, Concierto de Toronto.

    Hay un amigo guitarrero que me dijo alguna vez: No conozco ningùn musico que sea
    mala persona( textual dijo :"guitarrista") y yo creo que tenia razon

    Carlos


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  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
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    Ciudad de México
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    976

    Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

    Amigo Carlos,

    Gracias por las semblanzas biográficas.

    Villa-Lobos no fué un gran violinista, sino un gran violoncellista, el dato del texto es erróneo.

    Por otra parte, eso de que ningún músico o guitarrista es mala persona me parece, francamente, una falacia. Es como decir, por ejemplo, que ningún fontanero es mala persona. Como decimos en España, en todas partes cuecen habas...

    Un saludo.

    una guitarra, una poética...
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  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
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    Maipú
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    75

    Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

    Por otra parte, eso de que ningún músico o guitarrista es mala persona me parece, francamente, una falacia. Es como decir, por ejemplo, que ningún fontanero es mala persona. Como decimos en España, en todas partes cuecen habas...
    Un saludo
    Querido Eduardo:- No seas tan riguroso , mi amigo dijo eso entre copas naturalmente
    Bueno ,como decimos en Chile " llèvate el buque, yo me ahogo"
    Carlos

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    May 2004
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    49

    Question Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

    HOla a todos los del Foro pienso que decir algo de Barrios esta demas por que ¿quien no lo conoce? imposible pasarlo en alto....genial compositor ..lo califico como un romantico tardío o neo romantio quiza de otro tiempo metido en la modernidad...obras de gran dificultad tecnica,,,,,....


    Sugiero mejor ...por que no en vez de que a alguien se le ocurra enviar una consulta al foro de algun compositor por que no los administradores...mejor propongan para hablar de un compositor en especifico para hablar de el la totalidad de su vida...obras...analisis ....etc....por el tiempo aprox....de una semana digamos y asi todos podemos aprender con nuestros aportes .....por que creo que en toda la Internet hay miles de biografias de Barrios....Brouwer...etc...pero quien nos puede asegurar que son fiables o no...y que mejor que en nuestro foro de guitarristas hecho por guitarristas para saber la verdad....he dicho...

  24. #24
    Anónimo Usuario No Registrado

    Alberto Ginastera

    Cita Originalmente escrito por Anónimo
    Otro dato interesante: Barrios fue el primer guitarrista en el mundo en grabar piezas para guitarra. Lo hacia en discos de 78 r.p.m. Juan Carlos Vasquez.

    No solo fué el primero en grabar musica en guitarra (recordemos que en ese entonces ,
    la grabación era a la primera,sin posibilidad de "pinchar" el registro para una rectificación) si no que fué el primero en transcribir a Bach y tocarlo en conciertos. Además fué el primer guitarrista que usó los tres dedos (i, m ,a) de la mano derecha para digitar la musica. Aparte de las 300 y más obras que compuso para la guitarra. Era un hombre cultísimo, proveniente de una distinguida familia paraguaya ,filósofo
    y matemático, muy religioso.

    Su aporte a la guitarra no tiene parangón en Europa .Solo aquí ,en America, se puede comparar su obra musical con otro autor ,brasileno, Heitor Villalobos quién también escribió musica para guitarra y que tiene su propio "record" (lamento ser vulgar) Villalobos es el autor más prolífico de la humanidad toda, pues escribió una cantidad de bras musicales, nunca superada por ningún otro autor en ninguna parte del mundo. El gran valor de A. Barrios no está en La Catedral , o en el virtuosismo "obligado" de la grabación del Allegro, si no en toda su obra que es extraordinaria.

    Al parecer, el único que no le dió el merecido crédito fué el inefable A. Segovia, para quién Agustín Barrios escribió una obra especial la que nunca fué tocada por el "maestro" en ninguno de sus conciertos. Mas aún, jamás toco algo de A. Barrios en ninguna parte.
    Lamentable actitud.
    paragua

  25. #25
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    Nov 2004
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    312

    Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

    Cita Originalmente escrito por Eduardo Garrido
    Te recuerdo igualmente que Tárrega ya había transcrito e interpretado obras de Bach
    El primer guitarrista de transcribir musica de Bach para la guitarra fue el russo Mikhail Timofeevich Vyssotsky (1781-1837). Su transcription de una fuga que viene de la Arte de La Fuga, fue publicada en Moscou en 1834. Eso es 18 años antes del nacimiento de Tárrega. Hay algunas leyendas rusas que dicen que Vyssotsky recibió la idea de transcribir Bach para la guitarra de Fernando Sor, durante los años que el guitarrista catalan vivió en Rusia.
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA
    phone: 614-846-9517
    Fax: 614-846-9794

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
    Localización
    México
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    61

    Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

    Cita Originalmente escrito por Matanya Ophee
    El primer guitarrista de transcribir musica de Bach para la guitarra fue el russo Mikhail Timofeevich Vyssotsky (1781-1837). Su transcription de una fuga que viene de la Arte de La Fuga, fue publicada en Moscou en 1834. Eso es 18 años antes del nacimiento de Tárrega. Hay algunas leyendas rusas que dicen que Vyssotsky recibió la idea de transcribir Bach para la guitarra de Fernando Sor, durante los años que el guitarrista catalan vivió en Rusia.

    Con el riesgo de parecer adulador me atrevo a decir que ésta es la mejor información de este tema.

  27. #27
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.185

    Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

    Cita Originalmente escrito por 333
    Con el riesgo de parecer adulador me atrevo a decir que ésta es la mejor información de este tema.

    Por supuesto. De hecho está afirmado por el mejor informador posible.


    Salud
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  28. #28
    Elimeleck Usuario No Registrado

    Cool Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

    Desconozco con detalle la historia de la catedral, pero escuche decir de un maestro guitarrista que esta obra fue ispirada en la catedral de COSTA RICA, y aparentemente hay un documento que lo prueba, recordemos que mangore vivio aqui en un lugar llamado ESCAZU, ES solo una hipotesis, gracias.

  29. #29
    Fecha de Ingreso
    Dec 2008
    Localización
    Costa Rica
    Mensajes
    18

    Cool Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios

    Saludos a todos, lo siguinte es en respueta a varios de los temas sobre Mangore, empezando con el "anonimo" que pregunta cual de todas las versiones de la obras de Barrios son las mejores? Bueno por mi experiencia digo que es muy probable que las versiones de Stover sean las mas acertadas pero tienen un gran problema de articulación( osea que no mantiene el fraseo natural de la musica) para solucionar problemas de digitacion. Pero si buscas una acertada digitacion, que trate de mantener en lo posible la articulacion de las fraces, las versiones de Stover creo que son las mejores. En cuanto al amigo que dice que Barrios vivio en Costa Rica, es muy cierto, sobre exactamente donde vivio no se la verdad, pero si tuve la oportunidad de conocer al señor Juan de Dios Trejos(+) que fue alumno de Barrios cuando el vivio en Costa Rica y El Salvador, tambien te cuento que muchas de sus obras él las compuso en Costa Rica, un par de ejemplos de eso es la obra Julia Florida y Sueño de la Muñequita, pero las historias de dichas obras no las se muy bien, pero me informare sobre el tema, saludos cordiales

  30. #30
    Fecha de Ingreso
    Jul 2008
    Localización
    Argentina
    Mensajes
    117

    Re: Historia de "La catedral" de A. Barrios


    Encuentro ahora este interesante tema. Estoy buscando sin exito una biografia escrita por un paraguayo donde explica el origen de La Catedral, prometo postearlo en cuanto lo tenga.
    Dos aclaraciones, Agustin Barrios era de nacionalidad paraguaya, en tanto que Alvaro Pierri es uruguayo. Estos dos paises estan separados por la Republica de Brasil.
    La otra, en realidad es mas bien una anecdota. Estando en el conservatorio en Buenos Aires, comenzaban a sonar los primeros compases del Himno Nacional Argentino., y entre los alumnos se escuchaba .."Carulli, Carulli..." en tono jocoso, ya que hay una gran similitud entre el himno y alguna sonata de este compositor, y a su vez el segundo movimiento de La Catedral observa este estilo musical. Asi que de plagio, nada, a pesar de que Agustin Barrios vivio algun tiempo an Argentina.
    Con respecto a la mencion que se hace a algun famoso guitarrista español, que por esas epocas estaba en Uruguay y Argentina, el hecho puntual es que Barrios era despreciado en los circulos de la guitarra culta en Buenos Aires, y a lo mejor hasta envidiado por su virtuosismo. Un poco por su origen medio guaranitico, aunque su padre era un diplomatico argentino, y mucho por el tipo de cuerdas que usaba en su guitarra clasica, que eran de metal, rechazadas por los puristas de la guitarra. Hay datos que cuentan que en el ultimo encuentro que tuvieron en el Salvador con D.Andres Segovia, este le regalo un juego de cuerdas de tripa, que seguramente nunca uso.

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