¿Algún comentario sobre esta tapa armónica?

reca

New member
Primero de todo presentarme, soy reca (Jose Luis). Hace como unos ocho meses que conocí este foro, he seguido todos los temas con gran entusiasmo, y he comenzado la construccion de 2 guitarras, ( por eso de enmendar los errores de la primera con la segunda ). Gracias a todos los participantes por los comentarios de sus experiencias, que me han servido de mucha ayuda.
Gracias especialmente al maestro Rafael por su contribución a este foro,y al Sr. Tomasi, Rodriguez, Charango..., Shalom, Saglia y perdon por los que ahora me olvido que contribuyen a dar a este foro un plús de calidad.
El motivo de mi irrupción en este foro es la idea de tapa armonica que presenta en su página web el Sr. Melenchón http://www.guitarras-melenchon.com y creo que se plantea como una novedad sustancial.
Me gustaría saber el análisis que harían de esta ídea y que me ha llevado a
tomarla como una posible incorporación a uno de mis proyectos ( con alguna modificación)
 

Archivos adjuntos

  • tapa.jpg
    tapa.jpg
    12 KB · Visitas: 203
Re: algùn comentario sobre esta tapa armonica?

Hola a todos, en el lobulo inferior la cosa es bastante normal.Lo de la cintura no parece mala idea...Si lo pones en practica dinos como funcionó.
saludos
 
Re: algùn comentario sobre esta tapa armonica?

La mejor manera de saber si este sistema funciona es probando una guitarra a ver como suena, es el mejor indicador, antes de aventurarse a hacer algo. Hay algun archivo sonoro de esta guitarra? Un saludo.
 
Re: algùn comentario sobre esta tapa armonica?

Hola.
Tiene buena pinta, pero como dice nuestro amigo y maestro Roberto Tomasi "al final hablan la guitarras." :139: Ya nos contarás que tal suena esa sonanta.
 
Re: algùn comentario sobre esta tapa armonica?

Resulta interesante sobre el papel. Atrasar la barra transversal más allá de la cintura libera mayor área en el lóbulo inferior lo que permitirá mayor lbertad de vibración. Habrá que ver como se traduce esto en la práctica. Supongo que en mayor resonancia y probablmente algo más de graves que en una tapa equivalente con la barra "en su sitio".
 
Re: algùn comentario sobre esta tapa armonica?

Gracias Snapcase, teoricamente como balancearías esta tapa, ¿ barretas armonicas más gruesas? o ¿ tal vez un poco más altas ?
 
Re: algùn comentario sobre esta tapa armonica?

Hola a todos, ami tambien me gusto la idea y estoy construyendo una con ese sistema, lo que no queda claro es la terminacion de la parte inferior de la tapa asi que lo estoy haciendo a mi saber y entender, ya reportare como es el resultado.

salud y paz.
 
Re: Algún comentario sobre esta tapa armónica?

reca.es muy cierto que la tapa juega el papel mas determinante en la produccion de sonido de una guitarra,pero son muchos los factores que se entrelasan,esto no es cuestion solamente de la tapa,la guitarra es un todo,y todo cuenta ,la perfecta recta en las barras tranbersales y armonicas ,el espesor presiso de la tapa buscando la resonancia fundamental para esa tapa,la calidad de la cola, la cantidad,y la calidad y presicion de las uniones o ensamble,pero como la guitarra es un todo, el fondo no es menos importante,una tapa bien trabajada con un fondo mal trabajado mermara los resultados,el fondo debe de trabajar en equipo con la tapa,
 
Re: Algún comentario sobre esta tapa armónica?

Hola :
Me temo RECA,que esa tapa,con el tiempo y por la tensión, tenderá a hundirse.
La barra amónica debajo de la boca,entiendo que, es la que evita que con la tensión de las cuerdas la tapa se hunda;y de la forma que está puesta,desaparece un porcentaje alto de la fuerza contraria a esa tensión que debería ejercer.
Probablemente y como dices,aumente el área de vibración pero a costa de que la extructura quede debilitada.Es lo que creo.
Un saludo.
 
Re: Algún comentario sobre esta tapa armónica?

Hola :
Me temo RECA,que esa tapa,con el tiempo y por la tensión, tenderá a hundirse.
La barra amónica debajo de la boca,entiendo que, es la que evita que con la tensión de las cuerdas la tapa se hunda;y de la forma que está puesta,desaparece un porcentaje alto de la fuerza contraria a esa tensión que debería ejercer.
Probablemente y como dices,aumente el área de vibración pero a costa de que la extructura quede debilitada.Es lo que creo.
Un saludo.

A simple vista de lo que se ve en la fotografia, la apreciacion que hace Miguel Garcia, sobre la tapa armonica, me parece de lo mas acertada, tambien queria por mi parte, plantear al foro otro aspecto que se ha hablado con respecto a la foto, es que la tapa tiene mas masa libre para vibrar, y planteo una pregunta ¿ mas tapa libre mas potencia de sonido? he visto algunos sistemas que tienen menos tapa para vibrar , y sin embargo tienen mas potencia de sonido, os pongo un ejemplo con esta fotografia. me gustaria saber de vuestras opiniones, un saludo
 

Archivos adjuntos

  • AUSTRALIANA.jpg
    AUSTRALIANA.jpg
    14,9 KB · Visitas: 129
Re: Algún comentario sobre esta tapa armónica?

reca,encuanto ah undirse no lo creo,porque no solo la barra tramsbersal hace estructuralmente fuerte ah una guitarra,eso lo puedes controlar con las barras armonicas , el redio,y el refuerso de la boca,yo personalmente creo que ese metodo te dara unos bajos fuertes,
 
Re: Algún comentario sobre esta tapa armónica?

Hola, he leido(que no visto) que Kasha en algun modelo suprimio totalmente la barra en cuestion y parece que la guitarra quedo entera...tambien hay guitarreros que usan esta barra super baja asi que no creo que la estructura peligre.Ademas si que hay barra aunque, con esa forma sera mucho menos eficiente que una recta...creo que el punto es mas bien lo que plantea Bermudo:
mas superficie implica mas masa, una sumaria(en principio) y la otra resta potencia, aunque no siempre es asi.
Si observamos las guitarras de los grandes maestros vemos que las variaciones en el diseño no son muy radicales. Y los guitarristas suelen decantarse por lo tradicional.En mi opinion no es tanto por tradicionalistas sino mas bien porque Bouchet, Fleta, Torres, etc. etc son diseños que funcionan muy bien.
Por otro lado la barra abierta ( o sea pegada en los extremos y en la parte de la boca, dejando dos arcos a cada lado) como llevan algunos modelos de Torres, Romanillos, etc. no es la misma cosa pero mucho mejor pensada?
saludos
 
Re: Algún comentario sobre esta tapa armónica?

Por fin ¡ voila ¡ despues de ardua faena aquí esta la tapa.
al golpearla tiene buen timbre, aunque* afinarla en determinada nota ni idea
* El problema, que al ser la primera tapa no tengo con cual compararla.......
si he de retocar las barretas o que otra cosa hacer. Eso si las lijare ( las barretas )
con lija de 600, 1200, 1500.
* Ah se me olvidaba ¿como puedo retirar ahora que está seca la cola ?, es que hace un poco feo en fin gracias de antemano.
 

Archivos adjuntos

  • IMAG0021.JPG
    IMAG0021.JPG
    126,1 KB · Visitas: 135
  • IMAG0022.JPG
    IMAG0022.JPG
    63,4 KB · Visitas: 137
Re: Algún comentario sobre esta tapa armónica?

como dije hace dias he construido mi tercera guitarra con ese sistema de barra transberssal bordeando la boca y ahunque el baretaje difiere un poco del visto mas arriba el resultado a sido mucho mejor de lo esperado, da unos bajos profundos con mucho sustain y los agudos suenan con nitidez, embueltos en gran cantidad de armonicos. lo malo para mi es que no tengo con que compararla, a no ser con:
poseo una vieja guitarra Ricardo sanchis Carpio del 1973 y creia tener un portento pero esta y incluso la segunda que hice la superan ampliamente.

Saludos.
 
Atrás
Arriba