¿Qué función cumple el zoque?

drago

New member
Hola a todos:
Aquí estoy de nuevo dando la lata con mi curiosidad, pero el que no sabe, pregunta y este foro es el idóneo para preguntar porque hay mucha gente preparada y mucha afición.
Me gustaría saber la finalidad del zoque, pero en la parte saliente al exterior de la caja, por fuera de los aros, si es absolutamente necesario o se puede suprimir parcialmente como he visto en algunas guitarras con cutaway , que quedan mucho mas cómodas para las notas agudas. ¿Se puede rebajar el zoque en una guitarra tradicional, es decir, sin cutaway (recorte) para que quede mas cómoda?, o esto perjudica la estructura de la guitarra, es que no se si esta parte saliente del zoque tiene alguna función de refuerzo o es simplemente decorativa. Por supuesto que la parte del zoque interna en la caja cumple funciones de ensamblaje, pero me refiero a la parte externa.
De antemano, muchas gracias.
 
Re: ¿Que función cumple el zoque?

No lo sé, solamente me lo imagino:
  1. La parte de adentro del zoque tiene bastante de superficie de contacto con la caja armónica, mejor dicho sobretodo con fondo y aros.
  2. Aparte del contacto indirecto via tapa armónica y diapasón (que es muy poco), adentro no hace ningún contacto con el mástil...
  3. O sea la parte de afuera del zoque sirve para unir suficientemente fuerte el mástil con el zoque
Me imagino que sí, se podría reducir la parte del zoque afuera que está en el aire, me parece que eso es solamente por estética.

Por supuesto, dentro de la caja armónica se podría hacer más grande la zona de contacto zoque-mástil, pero eso perjudicaría todavía más la vibración "libre" de la tapa armónica en su parte superior e implicaría que el mástil entre más a la caja (=> más peso). Creo que serían unas desventajas.

Pero como ya he mencionado, todo eso digo solamente por intuición.
A ver que dicen los que saben ;)

Saludos,
Markus
 
Re: ¿Que función cumple el zoque?

Hola, en la forma de construccion española, el tacón exterior al que te refieres es indispensable, porque se hace para guardar la linealidad, cuando se montan los aros y sirve de refuerzo a su vez al mango de la guitarra, para que este tenga mas estabilidad, no creo que el tacon sea una cuestion de estetica, es una pieza de estabilidad. Otras formas de construccion en las que el tacon exterior no esta presente las desconozco, sin duda el zoque interior tendra que ser mucho mas grueso y el sistema de construccion totalmente distinto. Un saludo
 
Re: ¿Que función cumple el zoque?

Hola Bermudo: Cuando escribí que la parte del zoque que está "en el aire" me pareciera que sería por la estética, me referí solamente a una parte del tacón. Mejor que me explico con la imágen con "corte virtual". ¿Que opinas? ¿También será necesaria la parte "cortada"? Bueno no se me ocurrería de hacer algo parecido, lo veo feísimo...
 

Archivos adjuntos

  • 2008_A80_2801.jpg
    2008_A80_2801.jpg
    29,4 KB · Visitas: 55
Re: ¿Que función cumple el zoque?

lo que apuntas es muy parecido a esto
 

Archivos adjuntos

  • barroca.doc
    37 KB · Visitas: 147
Re: ¿Que función cumple el zoque?

¡Que soerpresa! (Por lo menos para mí). Parece que no hay (casi) nada que los guitarreros del pasado todavía no han hecho :mrgreen:
 
Re: ¿Que función cumple el zoque?

Hola a todos.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
He intentado subir fotografias de dos de mis guitarras con cutaway que tienen ese rebaje en el zoque, pero no lo consigo, todas pasan de 150 kb.
Lo intentare otro día con otra cámara de menos megapixeles, desconozco el sistema que emplean para acortarlas.
Saludos.
 
Re: ¿Que función cumple el zoque?

... He intentado subir fotografias de dos de mis guitarras con cutaway que tienen ese rebaje en el zoque, pero no lo consigo, todas pasan de 150 kb. ...
Hola drago
>> Aquí << está descrito como puedes achicar una foto.
Si no tienes Photoshop no importa mucho. Puedes hacerlo también con el programa Paint que viene junto con el Windows (si tienes un Mac debe haber algo parecido o mejor). En la versión un poco antígua solamente puedo ajustar el tamaño por porcentaje de los costados de la foto. No importa, también funciona ;) (en "Paint"-Menu: seleccionar imágen y después "estirar" o algo parecido, solamente tengo el paint en alemán...)

Suerte,
Markus
 
Hola,
Gracias Markus por la explicación.
Adjunto foto, o lo intento. Espero que se vea claro sino lo vuelvo a intentar.
Saludos,
 

Archivos adjuntos

  • DSCN0398.JPG
    DSCN0398.JPG
    30,6 KB · Visitas: 66
  • prue2.JPG
    prue2.JPG
    81,1 KB · Visitas: 48
  • DSCN0394.JPG
    DSCN0394.JPG
    124,8 KB · Visitas: 68
Re: ¿Que función cumple el zoque?

Abre la imagen en photoshop o similar. Duplica la imagen en editar, para no trabajar con el original. Abre la copia y le das a "guardar como".Te sale un cuadro con la resolucion que la quieres guardar. Le pones una resolución baja o baja calidad y ya lo tienes. Te lo digo de memoria y quizás varíe en algo pero fundamentalmente es así. Saludos.
 
Atrás
Arriba