diametro cuerdas afinacion

carlesjulve

New member
Estoy construyendo un instrumento nuevo i quiero afinarlo en sol do mi la; la longitud de escala que le he dado es de 650 mm i para el sol utilizo 3º de guitarra , en do 2º en mi 1º ( todas de nylon) y mi pregunta es, que diametro deveria utilizar para conseguir el la ( agudo) ?pues las primeras de guitarra no aguantan y se rompen. o si alguien sabe de algun instrumento del que pueda aprovechar cuerdas para conseguir este la?
Gracias de antemano.
 
Hola,

Existen aplicaciones on line que te permiten hacer algunos cálculos que quizá te resulten útiles... te dejo un enlace aquí... pero creo que necesitas saber la tensión que quieres darle a ese la

Un saludo
 
Estoy construyendo un instrumento nuevo i quiero afinarlo en sol do mi la; la longitud de escala que le he dado es de 650 mm i para el sol utilizo 3º de guitarra , en do 2º en mi 1º ( todas de nylon) y mi pregunta es, que diametro deveria utilizar para conseguir el la ( agudo) ?pues las primeras de guitarra no aguantan y se rompen. o si alguien sabe de algun instrumento del que pueda aprovechar cuerdas para conseguir este la?
En la hebra
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=3881&highlight=pescar
tienes una curiosa pero posible solución. Te extraigo un par de comentarios de los posts que aparecen en ella:

...Hay una marca de carretes de hilo de pesca que se llama SEAGUAR que es exactamente el mismo material que las cuerdas que nos ocupan, es bucar el calibre de la cuerda que nos interesa, buscar un rollo de hilo de esta marca de ese calibre, y a disfrutar. Parece broma, pero funciona...

...Lo de los hilos de pesca lo comentaron nadie menos que Pavel Steidl y Egberto Gismonti (él no usa cuerdas de tipo "carbono") en una clase magistral en Córdoba... así que seguro que no se trata de una broma...


Saludos,
joseangel
 
Hola,
Posiblemente tengas que acudir al mercado de cuerdas de laúd para encontrar la cuerda adecuada.
Como se fabrican laúdes de todos los tamaños, desde medievales hasta tiorbas, el catálogo es amplísimo.
Yendo a los agudos, que es el problema que tienes con el La, te comento:
La cuerda más fina que fabrica Aquila (http://www.aquilacorde.com), en Nylgut (Nylon+Fibra de carbono) es de 36 centésimas de mm, diámetro equivalente a:
* 40 en Nylon
* 30 en Fibra de carbono
Esto puede ser la mitad del diámetro de una prima de guitarra.
A partir de ahí, van subiendo de 2 en 2 centésimas de mm, por lo que es casi imposible no encontrar la cuerda adecuada.
Un saludo muy cordial,
JL
 
muchas gracias por sus comentarios probare primero con el hilo de pesca y a ver que pasa.
gracias y saludos.
 
probare primero con el hilo de pesca y a ver que pasa.

Has de saber que, dicen, yo no lo sé por experiencia, que los hilos de pesca pueden no están rectificados, es decir, no tendrían necesariamente el mismo calibre exacto en toda su longitud... eso puede hacer que la cuerda haga desafinar a tu guitarra...

puede, por ejemplo, que, a pesar de que hayas colocado bien los trastes y efectuado las compensaciones pertinentes, no obtengas con una cuerda no rectificada una octava afinada entre la nota de la cuerda al aire y la nota de la misma cuerda pisada en el traste XII... a ese tipo de desafinación me refiero
 
Gracias por el comentario, ya lo habia tenido en cuenta, pero tengo un padre pescador y mangarle los hilos de pescar es lo mas facil y a mano que existe.
igualmente ya he calculado con los enlaces que me han pasado que lo suyo seria un nylon de 0.50mm aproximadamente.
Muchas gracias a todos por las rapidas y eficaces respuestas.
el instrumento en cuestion es una especie de bouzuki afinado como un ukelele con el sol grave.
lo he provado afinandolo como las cuatro primeras cuerdas de la guitarra i tiene un sonido muy potente, ya veremos como suena con esta otra afinacion.

Saludos i gracias de nuevo.
 
Atrás
Arriba