Ayuda con Asturias (Isaac Albeniz)

Buenas noches compañeros y colegas de este gran sito.

Vengo a ustedes pidiendo ayuda para montar bien esta famosa obra de Isaac Albeniz Leyenda (Asturias). Yo me la estoy estudiando con el arreglo que realizo el Maestro Andres Segovia (Q.E.P.D) en la 3º parte de los rasgueos, en la que tiene Cejilla en el 8º notas C,G,A#,E,G,E :shock:. Pues me queda un poco dificil y pues la estoy estudiando con mucho juicio, al ver a los Maestros John Williams y Carlos Bonell tocar esta obra veo que en esa parte cambia la posicion, si algunos de usted saben donde puedo conseguir ese arreglo o me puedan decir como cambia esa forma les agradezco con todo el alma.

Muchas gracias por la atención ojala puedan ayudarme, no se si me explique bien. Saludos y abrazos a todos.:victoria:
 
Señor como ha estado usted :D, espero que muy bien :D

Yo tengo una transcripción de esa obra de Néstor Méndez donde en la parte que tu comentas si hace una "variación" para hacerla un poco más sencilla, con mucho gusto te puedo pasar en si la variación que propone en esa específica parte para bajar un poco la dificultad, pero la vdd (bueno para mi) suena mucho mejor el arreglo de Segovia, sería cuestión de buscar un punto de equilibrio entre las dos transcripciones para no influir mucho negativamente en la línea melódica para que la intención de la frase se mantenga.

Creo que eso es lo que se podría hacer, estoy a tus órdenes.

Saludos desde México :D:D
 
Buenas noches compañeros y colegas de este gran sito.

Vengo a ustedes pidiendo ayuda para montar bien esta famosa obra de Isaac Albeniz Leyenda (Asturias). Yo me la estoy estudiando con el arreglo que realizo el Maestro Andres Segovia (Q.E.P.D) en la 3º parte de los rasgueos, en la que tiene Cejilla en el 8º notas C,G,A#,E,G,E :shock:. Pues me queda un poco dificil y pues la estoy estudiando con mucho juicio, al ver a los Maestros John Williams y Carlos Bonell tocar esta obra veo que en esa parte cambia la posicion, si algunos de usted saben donde puedo conseguir ese arreglo o me puedan decir como cambia esa forma les agradezco con todo el alma.

Muchas gracias por la atención ojala puedan ayudarme, no se si me explique bien. Saludos y abrazos a todos.:victoria:


Tengo la misma inquietud espero puedan ayudarme veo los videos de john williams y otros tocando asturias con la parte de la cejilla en 8 y el dedo menike en MI en primera cuerda y me resulta muy dificil mantener la velocidad, y no es asi como lo tocan en los videos, por favor si alguien tiene el link de descarga de la otra version o si alguien puede decirme como lo hacen en el video, les agradecere mucho.
saludos
 
Hola guitarclasicalsdn:
En estos momentos estoy estudiando esta pieza ya que si dentro de 40 dias la domino bastante la tocare en un festival. Como no tengo el arreglo de Segovia las notas que me dices en el 8º traste no las encuentro en ninguno de otros tres arreglos que tengo de esta pieza. si lo entiendo bien tu principal problema es tocar el mi de la 1ª cuerda con cejilla en el 8º traste. A mi tambien me cuesta un poco pero al ir tocandola mas cada vez cuesta menos. Como es una transcripcion , esto permite algunas licencias que si fuera una partitura para guitarra seria diferente. Estos tres arreglos que tengo de Asturias la 2ªparte ningun areglo es igual. Te sugiero que si quieres tocarla una solucion momentanea es que con el dedo cuatro pulses el mi de la 1ª cuerda juntamente con el si de la 2ª. Asi no marcharas de tono y si lo vas haciendo dentro de poco veras que puedes tocar solamente el mi que es lo que corresponde. Tambien puedes hacer lo que recomendaba Carlevaro y es crearte un ejercicio con la cejilla por ejemplo enpezando en el 4º traste como si pulsaras las notas y vas subiendo lo mismo de trste en traste hasta el 8 o el 9. Como en 4 y 5 te costara mas tendras que estirar mas los dedos y esto te servira para cuando lo tengas que hacer en el 8. La 1ª parte en las tres partituras es igual. Lo de la velocidad es relativo. No quieras tocar a la velocidad de los profesionales virtuosos ya que ellos han dedicado miles de horas a la guitarra. El mismo Segovia la tocaba a una velocidad muy inferior y quedaba muy bien. Ahora parece que muchas piezas todos quieren ser el que las toca mas rapido y la musica no es asi. Si esto te sirve de algo estare satisfecho y siempre puedes buscar otro arreglo.
Un saludo, jonyguitar.
 
Hola queridos guitarristas

Según la transcripción de Andrés Segovia, en el compás número 37 el acorde es un Do Mayor 6ta aumentada
(por el la# que, si se escribiese como Sib se llamaría Do Mayor 7ma menor pero se usa el la# para respetar la armadura de clave)
en el orden que señala Guitarclassicalsdn: C,G,A#,E,G,E:

Do de 6ta cuerda en 8vo traste por cejilla con dedo 1,

Sol de 5ta cuerda en 10mo traste con dedo 3,

La# de 4ta cuerda en 8vo traste por cejilla con dedo 1,

Mi de 3ra cuerda en 9no traste con dedo 2,

Sol de 2da cuerda en 8vo traste por cejilla con dedo 1,

Mi de 1ra cuerda en 12do traste con dedo 4

Por lo que pude observar y escuchar en un video que interpreta John Williams el orden sería así:

Rasgueo:

Mi de 6ta cuerda al aire,

Sol de 5ta cuerda en 10mo traste con dedo 1 en semicejilla,

Do de 4ta cuerda en 10mo traste con dedo 1 en semicejilla,

Sol de 3ra cuerda en 12do traste con dedo 3,

La# de 2da cuerda en 11er traste con dedo 2,

Mi de 1ra cuerda en 12do traste con dedo 4,

La semicejilla sólo debe hacerse en las cuerdas 5ta y 4ta.

Arpegio:

Do de la 4ta cuerda en 10mo traste con dedo 4 y con (pulgar),

Sol de la 2da cuerda en 8vo traste 2do dedo (que viene preparado, debiendo llegar allí
arrastrándose desde el acorde anterior) y con i (índice)
Mi de la 1ra cuerda al aire con m ( medio )

Re de la 3ra cuerda en 7mo traste con dedo 1 y con p (pulgar)

Sol de la 2da cuerda en 8vo traste 2do dedo y con i (índice)
Mi de la 1ra cuerda al aire con m (medio)

Si de la 4ta cuerda en 9no traste con dedo 3 y con p (pulgar)


Sol de la 2da cuerda en 8vo traste 2do dedo y con i (índice)
Mi de la 1ra cuerda al aire con m (medio)

Do de la 4ta cuerda en 10mo traste con dedo 4 y con p (pulgar),

Sol de la 2da cuerda en 8vo traste 2do dedo y con i (índice)
Mi de la 1ra cuerda al aire con m (medio)

Sol de la 3ra cuerda al aire con dedo p (pulgar)

Sol de la 2da cuerda en 8vo traste 2do dedo y con i (índice)
Mi de la 1ra cuerda al aire con m (medio)

No levantar el dedo 2 en esta secuencia que se repite tres veces.

Aclaración : ( para el caso de los diestros e inversa para los zurdos )
Las letras p i m a corresponden a los dedos pulgar, índice, medio y anular de la mano derecha
y los números 1 2 3 4 corresponden a los dedos índice, medio, anular y meñique de la mano izquierda.

Hubiese preferido explicarles en un pentagrama.

Espero se entienda y les sea de ayuda.

Un afectuoso saludo.
 
Atrás
Arriba