¿Arce verde o seco?

juan pablo79

New member
Hola a todos!! tengo esta gran duda:

Compre un arce en tablones hace unos meses y apenas comence a trabarlo, lo corte en tablas de 2cm y 2,5 cm hace aproximadamente una semana y aunque al medirle la humedad me dice que esta en 4% veo que ha comenzado a doblarse en forma concavo.. Me pregunto si es que el medidor es de mala calidad o solo mide siertos tipos de maderas blandas nada mas? tambien y disculpen mi ignorancia en la materia, tiene algo que ver la humedad relativa de la madera con el curado en si?.. tenia entendido que a menos de 12% es seco y mas esta verde.. alguien que me aclare estas dudas por favor!! ya que es primera vez que compro esta madera en tablones.. por lo general solo compraba lo justo para el trabajo y ya seco y tratado..

Gracias a todos... saludos maestros!
 
Re: Arce verde o seco?

Yo no entiendo mucho del tema, pero el problema creo que puede venir al cortar las tablas con un grosor tan pequeño. Se suelen cortar sobre unos 4mm. Insisto en que no entiendo mucho.:idea::idea:
 
Re: Arce verde o seco?

Hola juan pablo:
Yo tampoco entiendo mucho pero....
Debes haber tenido en cuenta que se cortan de forma radial...si no lo haces así se doblarán, porque "el tiro" al secarse es distinto en los extremos (a lo ancho del tablón) que en el centro... eso no impide que puede ser que esté verde, pero me parece que tiene más que ver con la forma en que se ha cortado.

Saludos.
 
Re: Arce verde o seco?

Hola, gracias por las respuestas.. si yo tambien llegue a creer que podria ser el corte. ya la madera estaba doblada cuando la compré pero pensaba que al yo cortar las tablas y cepillarla se solucionaba.. de todas maneras sigo aceptando opiniones, que hago con esta madera para que no se deforme mas? yo la quiero usar para hacer mastiles de guitarras "electricas" o sea la necesito derecha totalmente.. saludos
 
Re: Arce verde o seco?

Que la madera se doble al ser cortada suele deberse a cómo pierde humedad la pieza. La madera se va contrayendo en el plano tangencial aproximadamente el doble que en el plano radial. Una pieza cortada al cuarto o de forma radial (de forma que los anillos discurran en paralelo con la superficie del tablero y los anillos se dispongan aproximadamente a 90º con respecto a la superficie es la forma más estable (y más cara porque se aprovecha poco el material).
Las tablas cortadas de forma que los anillos anuales se encuentran con la superficie en ángulos menores se alabearán porque se contráen más por el lado más alejado del centro.
Lo anterior no es probable que le ocurra a una pieza que tenga un 4% de humedad ya que se entiende que esa pieza tiene un equilibrio y ya ha perdido la humedad suficiente como para que se produzcan cambios importantes. Un buen consejo para una buena medición es que antes de medir realices un corte para poder profundizar un poco y que la medición sea más fiable.
De todas formas existen otras causas por las que las tablas se pueden doblar.
Dependiendo de cómo crece un arbol se pueden acumular tensiones que se liberan cuando se realizan cortes. Un ejemplo es la madera de un arbol que ha crecido inclinado o cuando se trata de una rama del mismo. Suelen tener la médula desplazada y los cambios que experimentan son sorprendentes.
 
Atrás
Arriba