Guitarra de novato

Ahí van algunas fotos de mi primera guitarra.
Tapa cedro, fondo y aros de bubinga, diapasón palosanto, trastes 2,7.

LA GUITARRA: Lleva baretaje en abanico (7 + 2), con dimensiones y colocación propia (sin mucho criterio). No he calibrado el grosor de la tapa más allá de los cantos (por su volumen bajo deduzco que le sobra al menos 1 mm) Me siento satisfecho de haber sido capaz de acabarla, pero reconozco cantidad de fallos: mal lijada, peor barnizada (se notan muchas manchas en la tapa que no se si aprecian en las fotos), rotura de la roseta, tiene una vibración extraña al sonar algunas notas (como si tuviera alguna pieza interior mal encolada)...
A pesar de todo no me ha resultado muy complicado el montaje, que en definitiva era el reto, y me ha sorprendido la buena afinación (esperaba tener más problemas con el diapasón. Por cierto, los trastes anchos, tipo eléctrica, resultan comodísimos (¿qué tipo soleis usar?)

DOMADOR
Como veis uso un domador casero. Lo hice con una bomba de esas que se usan para fumigar en el campo (es una especie de jeringuilla gigante pero de alumnio - la compré por 6 euros en CEOSA, una casa de suministros), le coloqué dentro una bombilla de 100W y listo. Funciona bastante bien.

Tengo en marcha la segunda (en este caso con algunas dosis más de paciencia) a falta de barnizar colocar el puente y los trastes. Tapa de abeto alemán y cuerpo de mongoy. Espero poder contaros que suena mejor que la primera.
 

Archivos adjuntos

  • P1010001.jpg
    P1010001.jpg
    12,3 KB · Visitas: 109
  • P1010002.jpg
    P1010002.jpg
    11,9 KB · Visitas: 87
  • P1010003.jpg
    P1010003.jpg
    12,3 KB · Visitas: 80
  • P1010006.jpg
    P1010006.jpg
    12 KB · Visitas: 82
  • P1010014.jpg
    P1010014.jpg
    8,3 KB · Visitas: 100
  • P1010013.jpg
    P1010013.jpg
    12,3 KB · Visitas: 89
  • P1010010.jpg
    P1010010.jpg
    14,2 KB · Visitas: 96
Re: de novato

Muy bien Macondo,todos los novatos cometemos muchos errores,pero asi es como se aprende,seguro que en la segunda no tienes tantos problemas y mejores resultados.
 
Re: de novato

Enhorabuena Macondo, por tu primera guitarra, la primera , aunque este llena de fallos, tambien esta llena de sabiduria, porque nos enseñan como hacer la siguiente mejorando fallos, esto ya te lo enseño esta guitarra, te sacara todo lo que sabes, y te picara para que acumules conocimientos nuevos, la primera es la puerta de entrada a un mundo nuevo y fascinante, te deseo la mejor de las suertes.
Me gusto la plantilla que tienes de la tapa armonica, creo que me hare otra igual. Un saludo.
 
Re: de novato

Gracias por vuestros comentarios. Me animan a seguir adelante.
Respecto a la plantilla, la hice con una plancha de alumnio que compré en Leroy Merlín y la corté siguiendo la forma de una guitarra que tengo de Vicente Sanchís.
Las marcas del baretaje las coloqué a mi librealbedrío, un poco por intuición. Por una cara marqué un baretaje en abanico y por el otro en forma de cruz, al estilo de las acústicas; le hice luego unos pequeños agujeros con el trompo en los extremos de las barras que me ayudan a marcar sobre la tapa para luego unir con el lápiz y así trasladar el dibujo de la plantilla.
 
Re: de novato

Buena Macondo...!!! Muy linda tu guitarra, no olvides que con los errores aprendemos, el que no los comete es porque no hace nada.
Te felicíto y adelante...!!!:victoria:
:baile:Charly:baile:
 
Re: de novato

El solo hecho de terminar tu primer guitarra ,sin bajar los brazos ante los problemas que se nos presentaron a todos en ese momento ,ya es ,amigo macondo un logro.
Si la guitarra afina ,ya es algo menos para corregir ,si te has dado cuenta de que te falto algo de lijado ,y que el barniz no te a gustado etc ,es señal de que eres autocritico ,que es la unica forma de aprender.
Toma esta ,tu primer guitarra ,como escuela para mejorar en la proxima ,que a su vez servira de aprendizaje para no errar en la tercera y asi ,que como dijo uno "cuando dejamos de aprender morimos"
Felicitacioners entonces y adelante ,apor la siguiente!!!!!!!!!!
Guillermo
 
Re: de novato

No te tires abajo amigo, la guitarra a quedado muy bien. Si tomas en cuenta que te ha quedado el diapazón bien calibrado y ademas afina correctamente, felicidades ya que esto es un tema delicado y en la primera es todo un reto.
Por lo del lustre, no es cosa facil, lleva su tiempo agarrarle la mano.
Con que la has lustrado???
 
Re: De novato

No te preocupes, Macondo, míra esa guitarra y remírala hasta que se te caigan las pestañas y sacarás las conclusiones para mejorar la segunda. Si puedes corregir algo, hazlo sin medio y el aprendizaje es enorme. Si te contara yo ... Aún así, todavía no tengo resuelto el diapasón, pese a los consejos recabados en este foro.

Mucho ánimo y mi enhorabuena,

Norberto

PD He veraneado más de 35 años en Lepe. Algún día volveré. Un abrazo a lo que queda de mi Lepe.
 
Re: De novato

Me uno a las felicitaciones. :clap:

Por cierto, ¿qué tal la bubinga? Tengo un corte por ahi y me dá la impresión de ser muy dura para trabajarla. ¿qué tal se doman los aros?

Un saludo y a seguir construyendo..

Algun día podríamos plantear hacer una exposición de guitarras de los foreros ;)

jorge
 
Re: de novato

La he barnizado con goma laca. Bueno en principio di tapaporos Kolman (dos manos) luego goma laca a muñequilla (con mucha dificultad) no se cuantas manos). Finalmente como no me resultaba como esperaba la repasé con lana de acero del 000 y quedó mate, al estilo de algunas acústicas que he visto, y con un tacto muy suve, así que de momento la dejaré así.
 
Re: De novato

Gracias por vuestros comentarios, sois muy amables. En adelante trataré de intervenir más para contrastar opiniones. Ya que hasta ahora me he dedicado a observar desde fuera este interesante y enriquecedor foro, a la vez que leyendo algunos libros que he comprado sobre el tema.
Por cierto, Lepe ya no es lo que era, hoy es un pueblo/ciudad, pero bueno, ese es otro tema.
Un saludo
 
Re: De novato

Respecto a la bubinga te diré que he utilizado madera cantrachapada de 2,20 mm para aprovechar unos tableros que compré para usar como tapa de cajón flamenco (a veces hago alguno que otro). Estos tableros me vinieron más finos de la cuenta pues los pedí en 3,3 mm y pensé darles utilidad. Me resultó superfácil domarlos; nada que ver con el mongoy de la que tengo en marcha.

NOTA: disculpad el desorden en las respuestas. Aun no tengo muy claro como colocar los mensajes a tiempo. En cualquier caso, trataré de dar respuesta a cualquier cuestión que se me plantee.
 
Re: de novato

La he barnizado con goma laca. Bueno en principio di tapaporos Kolman (dos manos) luego goma laca a muñequilla (con mucha dificultad) no se cuantas manos). Finalmente como no me resultaba como esperaba la repasé con lana de acero del 000 y quedó mate, al estilo de algunas acústicas que he visto, y con un tacto muy suve, así que de momento la dejaré así.

Para la terminacion, prueba a darle con un pulidor abrillantador, de los que se utilizan en los talleres de chapa y pintura, si puedes encontrar uno de la marca 3m mejor, es un poco laborioso pero el resultado merece la pena, como en karate kid (dar cera pulir cera) veras como aparecera el brillo como por arte de magia. un saludo
 
Re: De novato

Enorabuena, esta muy bien tu guitarra, aunque en estas fotos no se aprecian muy bien los detalles la vista general parece buena,veo que además ya tienes diseño para tu etiqueta.Un saludo.
 
Re: De novato

Felicitaciones, muy buena guitarra no importan los detalles, igual que yo tambien cometi muchos en la primera, la inexperiencia se nota en esos detallitos que para la segunda esperamos ir corrijiendo.
 
Re: De novato

Gracias por vuestros comentarios.
Realmente no tengo diseño para la etiqueta. A veces hago algún cajón flamenco y no me gusta identificarlo por fuera, así que le pongo una etiqueta por dentro que hago en mi ordenador y esa es la que he usado para la guitarra (ha sido más una cuestión de orgullo infantil que otra cosa ¿cómo no va a tener etiqueta mi guitarra? jeje.
Ya colgaré una foto para que la veais.
Un saludo
 
Re: De novato

Muy buenas las fotos, yo tambien ando en lo de la etiqueta y pienso igual que tu, como no va a tener etiqueta mi guitarra y sobre todo con mi nombre, hasta mande a hacer un sello jeje, bueno espero poder utilizarlo en muchas guitarras hechas por mi.
 
Re: De novato

Lo prometido es deuda.
Ahí va esa foto de la etiqueta. Lleva mis apellidos (me llamo Jaime Alés Villalonga). Lo del seudónimo MACONDO es tambien cosa de novato (supongo) en el uso de Internet (cualquier día lo cambio por mi nombre).

Mando tambien algunas fotillos de mi solera y mi 3ª guitarra, que está en marcha. ¿y la segunda?. Se ve un poco en las fotos del principio. Está pendiente de barnizado, colocación del puente y entrastado.

Esta tercera es de ciprés 1ª (macizo) y tapa de abeto alemán 1ª. Como veis le pongo los peones de pino, al igual que las barras. Los saco de listones de esos que se encuentran en cualquier carpintería ¿un poco contradictorio verdad?. Como veis soy un poco impulsivo, y las ansias de hacer me llevan a cometer estas tonterías.

Bueno, por si a alguien le sirve: los peones tienen 6mm de grosor en la base; no he usado esos que venden de cedro, pues me parecen a simple vista muy grandes. Además, como leí un día a alguien del foro, creo que Rafael López, la intuición me dice que debo separarlos para no restar tanta capacidad vibratoria a la tapa. Asímismo los separo un poco más en la zona de los graves que en la de los agudos.
 

Archivos adjuntos

  • a.jpg
    a.jpg
    40,7 KB · Visitas: 46
  • b.jpg
    b.jpg
    39,3 KB · Visitas: 49
  • c.jpg
    c.jpg
    31,4 KB · Visitas: 53
  • d.jpg
    d.jpg
    91,5 KB · Visitas: 59
Atrás
Arriba