Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 14 de 14

Tema: Guitarras con rejilla

Guitarras con rejilla

hola

alguien sabe qué sonido tiene una guitarra con la tapa que tenga rejilla? si son equilibradas? potentes? etc.
    si tuviera fibra de carbono seria una smallman, pero sin la fibra de carbono como es el sonido?
    saludos

Re: Guitarras con rejilla

Cita Originalmente escrito por settebello Ver mensaje
    hola

alguien sabe qué sonido tiene una guitarra con la tapa que tenga rejilla? si son equilibradas? potentes? etc.
    si tuviera fibra de carbono seria una smallman, pero sin la fibra de carbono como es el sonido?
    saludos
    Hola settebello:
    Soy un improvisador libre de música contemporánea de Argentina y ejecuto mis obras con una guitarra de tipo australiano de ocho cuerdas, construida por el luthier argentino Ricardo Louzao. La misma tiene, efectivamente, rejilla hecha con listocillos de madera balsa reforzados con laminillas de fibra de carbono, dado que la tapa es extremadamente fina. El aro y el fondo son de un laminado compuesto por jacarandá de Bahia y resina epoxi comprimidos a muy alta presión, tal que se constituyan en un material de muy elevado peso específico. Esta combinación le confiere unas características muy particulares, tal que se diferencia rotundamente de las guitarras del tipo tradicional con abanico, tapa de mayor espesor y aro y fondo de madera maciza.
    La guitarra puede lograr intensidades sonoras notablemente fuera de lo común, tiene una respuesta sorprendentemente plana en todo el espectro de frecuencias audibles, inclusive con frecuencias del orden de los 10Khz, que yo utilizo en mis improvisaciones. De ahí surge que la respuesta a los transientes es excelente como asimismo el rango dinámico y el rango tímbrico.
    No he visto guitarras de este tipo sin laminilla de fibra de carbono.
    Podés escuchar aplicaciones reales de lo que estoy diciendo en mi sitio de myspace. Las obras que allí ejecuto con guitarra de ocho cuerdas sola fueron creadas frente al público en tiempo real y las grabaciones fueron tomadas con micrófonos Neumann o AKG y carecen de procesamiento digital posterior que altere el real resultado de lo acontecido en los conciertos. Si podés escuchar con buenos reproductores vas a tener una idea bastante aproximada a lo real, porque las pasé a mp3 de 256kbps. El enlace con el sito es:
    http://profile.myspace.com/index.cfm...ndID=365023083
    Espero que te sea útil mi respuesta y te guste la música.
    Saludos.
    Alcides.
    Alcides Larrosa

gracias por tu ayuda alcides, pero eso que me dices es la escuela australiana de greg smallman, mi pregunta esa si era lo mismo sin la fibra de carbono, solo rejilla de madera y los aros laminados
    gracias.
    saludos

Hola:
    Yo no he visto
    Alcides Larrosa

Hola:
    Perdón, tenés razón. Ahora releo tu pregunta y me doy cuenta. No he visto guitarras como las que preguntás. Aquí en Buenos Aires, los pocos luthieres que sé las construyen utilizan laminilla de refuerzo. Hay razones mecánicas para que sea así: se trata de que la tapa tenga más amplitud de vibración, más elongación, razón por la que se usa madera balsa, que es más liviana. Pero como la madera balsa es débil se la refuerza con fibra de carbono, quien aporta resistencia sin tanta pérdida de elasticidad, como ocurriría en el caso de colocar una madera más dura o de mayor espesor. Me pregunto: por qué tu inquietud de que no tengan fibra de carbono las rejillas?. Contás con alguna información respecto de ese tipo de guitarras?. Si es así me gustaría que me contaras un poco, porque me gusta saber sobre las posibilidades constructivas que van surgiendo.
    Aquí también de probó de hacerlas con rejilla reforzada, pero con aro y fondo de madera maciza de bastante espesor, tratando de emular así el rol del laminado de madera con resina epoxi. Por lo que sé, el resultado fue inferior al obtenido con laminados.

Saludos.
    Alcides.
    Alcides Larrosa

hola
    gracias por tu aportación, mira resulta que mi pregunta va orientada a que según he leido es dificil trabajar la fibra de carbono, aparte que se deben de tener muchos cuidados al trabajar por que es tóxica y las particulas son muy irritantes, y por eso quería saber si solo con la rejilla se obtenian resultados sonoros parecidos como si tuvieran fibra de carbono.
    si tu sabes como se trabaja la fibra de carbono, te agradecería me informaras.
    saludos

Hola:
    Me parece que quien te podría aportar algo de información al respecto es un constructor. Te paso la dirección de Ricardo Louzao, tal vez él conozca un poco más sobre este tema.

luthierlouzao@argentina.com

Suerte en tu búsqueda.
    Saludos.

Alcides.
    Alcides Larrosa

Hola Settebello:
    Estuve hablando con Ricardo Louzao y me comentó lo siguiente:
    a) Él hizo guitarras con rejillas sin fibra de Ca, dice que el sonido es distinto pero muy interesante de explorar.
    b) No hay acción cancerígena comprobada por el trabajo con la fibra de Ca.
    c) Sí la hay con el empleo de la resina epoxi, pero las cantidades que puede aspirar un luthier son insignificantes en ese sentido.
    Espero haberte sido útil.

Saludos.
    Alcides.
    Alcides Larrosa

muchas gracias por al información Alcides

Por nada. Por cualquier otra cuestión relacionada sabés que le podemos consultar de vez en cuando a Ricardo.
    Suerte y saludos.
    Alcides.
    Alcides Larrosa

hola alcides

oye no me dijiste si tu guitarra o en general las guitarras con rejilla de fibra de carbono son equilibradas en el sonido y si tiene calidad de sonido, por que por lo regular en una guitarra normal las muy potentes, carecen de calidad de sonido.
    saludos

Hola Set (perdón, te bautizo así porque no sé tu nombre y me resulta más simpático que Settebello).
    Creo que te dije más que lo que mencionás como faltante, pero no importa, retomo el tema. Yo decía hace tres días: "La guitarra puede lograr intensidades sonoras notablemente fuera de lo común, tiene una respuesta sorprendentemente plana en todo el espectro de frecuencias audibles, inclusive con frecuencias del orden de los 10Khz, que yo utilizo en mis improvisaciones. De ahí surge que la respuesta a los transientes es excelente como asimismo el rango dinámico y el rango tímbrico.
    No he visto guitarras de este tipo sin laminilla de fibra de carbono.
    Podés escuchar aplicaciones reales de lo que estoy diciendo en mi sitio de myspace. Las obras que allí ejecuto con guitarra de ocho cuerdas sola fueron creadas frente al público en tiempo real y las grabaciones fueron tomadas con micrófonos Neumann o AKG y carecen de procesamiento digital posterior que altere el real resultado de lo acontecido en los conciertos. Si podés escuchar con buenos reproductores vas a tener una idea bastante aproximada a lo real, porque las pasé a mp3 de 256kbps. El enlace con el sito es:
    http://profile.myspace.com/index.cfm...ndID=365023083
    Espero que te sea útil mi respuesta y te guste la música.". (El subrrayado lo agrego hoy.
    Creo que mi guitarra y otras tipo Smallman hechas por R. Louzao que he escuchado, desmienten ese mito de que la guitarra potente pierde calida de sonido. Esta guitarra no es solo potente, sino que tiene un vasto rango dinámico, es decir que se puede oir muy bien pequeños sonidos que apenas pasan los 20dB y también producir 40 dB más con efectos percusivos o un pizzicato a la Bartok. Es importante también como cualidad que es muy difícil que esta guitarra sature, como pasa con las españolas clásicas. También es llamativa la amplia variedad de timbres que se pueden lograr, sea en la producción de sonidos de múltiple espectro armónico o en combinaciones de mayor complejidad. Por todo eso es un instrumento que se aprovecha mucho en la música contemporánea.
    Insisto en que la podés escuchar bien grabada, por lo general con un par de micrófonos Neumann TLM-103 en mi sitio de myspace o, ahora también, en mi sitio propio:
    http://alcideslarrosa.com.ar/
    Escuchá, por favor, y seguimos hablando con todo gusto.
    Saludos.
    Alcides.
    Alcides Larrosa

hola Alcides

ahora si no tengo dudas, me quedó claro acerca de la guitarra con técnica australiana, muchas gracias. te comento por que mis dudas, por que quiero mandar hacer una guitarra de hecho una smallman, pero con un luthier de casi mi edad de unos 35 años muy bueno, y quiero que me haga una smallman poe dentro como por fuera, con rejilla de madera balsa y fibra de carbono.
    el tiene su taller en Paracho,michoacán , México, de hecho Paracho, le dicen la capital dela guitarra por que es un pueblo que dedica a la lauderia desde hace 400 años cuando vino Vasco de quiroga, tú sabes la colonia española, bueno y ala construcción de la guitarra, pues mas de 80 años, bueno, creo que es el único pueblo en el mundo que toda la gente se dedique a hacer guitarras e instrumentos de cuerda, es impresionante que mas de 200 familias se dediquen a esto, yo fuí hace un año y ves guitarras por todas partes, caminas por la calle principal y toda la calle esta llena de negocios y talleres de guitarras, de todas clases, populares, clasicas de estudio, y de concierto, de todas las maderas y precios, en cuanto a los precios, puedes encontrar guitarras a precios muy económicos respecto alas españolas y la misma calidad y construcción, yo tengo varias de luthier, de hecho tengo una réplica ramirez 1a que me hicieron por planos y es la misma que yo toqué en el guitar center de EU mientras que estas costaban 11000 dolares, esta me costó 1500 dolares, la verdad que solo le faltó que le pusieran una etiqueta original. por que es identica en todo y sobretodo en el sonido.
    bueno, muchas gracias por tu ayuda y si algún día visitas méxico, visita Paracho, necesitaras varios dias, para terminar de ver tanta guitarra.
    saludos
    Armando Morales

Gracias a tí, amigo Armando. Siempre es un placer para mí conocer otros músicos, en especial, guitarristas. No soy muy amigo de viajar al exterior pero, qué lindo sería conocer ese pueblo de Paracho!, donde todos hacen guitarras. Si viviera Fellini diría: "La Ciudad de las Guitarras"...
    Creo que esta evolución en la construcción de nuestro instrumento que inició Smallman es cosa seria y debemos estar atentos. Sobre todo aquellos guitarristas que nos apasionamos con la investigación de las posibilidades sonoras para la creación de nuevas músicas, sean éstas surgidas a través de la composición o de la improvisación libre contemporánea.
    Un afectuoso saludo y ya nos encontraremos en otro foro.

Alcides.
    Alcides Larrosa

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)