Reforzar con cipres interiormente un aro de palo santo al construir guitarra

Joseguitarra

New member
Hola a todos.
Voy a comprarle una guitarra a un constructor novel.
Tiene una técnica que no había visto anteriormente.
A las guitarras de cocobolo o palo santo, las refuerza poniendole dentro otro aro interior de cipres macizo. Comenta que los aros de cocobolo los ve finos, y que así la guitarra tiene mas consistencia.
¿Cómo veis la idea?
¿Quitará el sonido del cocobolo y sonará a ciprés?
¿Habeis visto guitarras así?
El comenta que realmente no es madera laminada, porque son dos aros macizos superpuestos.
 
Muchas gracias por la información.
Parece que si Ramirez lo hace en la gama alta, no debe ser tan malo.
Tenía la duda porque creia que el Cocobolo iba a ser demasiado fino y de menor calidad, y por eso necesitaba el refuerzo interior de ciprés.
Este guitarrero, como es nuevo, debe comprar las maderas por internet. No puede elegirlas el personalmente. Espero que esto no le reste calidad a las maderas que pueda conseguir.
Me comenta el guitarrero que realmente el volumen de aire interno de la guitarra es el mismo, que las hace unos milimetros mas grandes para poder colocar el aro interior.
He probado una guitarra así, y la verdad es que suena bien.
Supongo que si las dos maderas son macizas, no esta contruida contrachapada.
Bueno, iré probando guitarras de el, y cuando me convenza alguna, me la compraré.

Saludos a todos.
 
Hola curiosamente yo he visto el caso contrario, ciprés con aros interiores en palo santo. El sonido era puro de ciprés, por tener el doble aro de palosanto no se apreciaba prácticamente la diferencia. Según me comentaron era para potenciar los graves en guitarras de ciprés sin perder su característica sonora, pero no sé, yo casi que no noté nada. saludos
 
Pronto quiero comprar una guitarra. ¿ cuanto cuesta una de un guitarrero de los nuevos ?
 
Me inicio como forero y con respecto al tema del doble aro de cipres tengo que
decir que encargue una guitarra de palosanto de brasil de tres fondos con doble
aro de cipres de mas de 30 años de antiguedad que suena de maravilla,una combinacion de sonidos flamenco en la que la potencia del palosanto se entremezcla con el sonido brillante que da el cipres.
Me la construyó ese gran lutier de la serrania gaditana Rafael Bernal
 
Como comentó Rafael, esta técnica no es nueva. Yo tuve la oportunidad de visitar un guitarrero en su taller y de tocar varios instrumentos, unas sin doble aros, y una con doble aros. Aparte de eso, la construcción y maderas eran prácticamente lo mismo. Para mi, el sonido de la guitarra con doble aros (ciprés por dentro/palo santo por fuera) tenia mas "focus", o sea que las notas eran mas compactas. Habiendo tantos factores en la construcción de una guitarra, no podría asegurar que el efecto seria lo mismo en guitarras construidas por otros guitarreros, pero eso fue mi experiencia en éste caso.
 
Atrás
Arriba