Aceite de Tung

Yo también creo que es pasta para rejuntar "pladur".
Bien mirado, no es tan diferente que tapar el poro con pómez, que es una roca ligera, al igual que el yeso, que casi seguro forma parte de este compuesto.
Si no entiendo mal, el polvo de pómez se tinta al ir friccionando contra la madera, mientras que aquí se tinta directamente con negro.

¡Habrá que probar primero en un recorte!
 
Última edición:
Rafael,

Mas que el producto, a mi me parecio interesante el proceso. Sellar la tapa y filetes para no mancharlos, luego aplicar drywall compound (en Chile se llama pasta muro) mesclado con alguna pintura al agua (tempera?). Lijas y listo, el poro esta tapado y puedes seguir con goma laca sin necesidad de usar piedra pomez.
 
Existen tapaporos específicos para madera que se usan de esta manera, son más pastosos que los tapaporos habituales. Como se ve en el video, se aplica a la madera y a los pocos minutos se va quitando con espátula, dejando los poros tapados. Los hay también transparentes, como el que usa Bogdanovich en su libro. Yo por aquí no he encontrado este producto, aunque los he visto en Stewmac. De todas formas, tienes que acabar lijando. Si barnizas con gomalaca, opino que lo más cómodo y efectivo es usar piedra pómez, pues menudo pringue tiene montado el del vídeo.
 
En la web SIN SECRETOS aparece una pasta tapaporos para el palosanto y el cedro,a base de pinturas al óleo,polvo de cuarzo para compactar la mezcla,secante de cobalto como catalizador.
 
El tapaporo con oleo nos lo enseño el maestro Chacon en la escuela della Robbia de Gelves(Sevilla),de hecho las fotos que salen en Sin Secretos estan hechas alli y,si oss fijais bien,en una de las fotos se ve el metodo de union caja-mastil con un ensamblaje de cola de milano.El banco que se ve era el primer trabajo que se hacia y que quedaba en nuestro poder.
 
Hola todos:
Recupero este hilo porque las imágenes que adjunto vienen al caso.
Estas imágenes corresponden a nueces de Tung; de ellas se extrae por presión el preciado aceite a que se refiere este hilo del Foro.
Tenemos un árbol de Tung en el jardín, aquí en Canarias, y el pasado domingo recogí unas pocas nueces. Normalmente no solemos recogerlas porque resulta muy laborioso abrirlas, ya que el fruto viene protegido por tres capas, dos cáscaras (una más externa rugosa y una interna más fina) y una corteza gruesa muy dura, a la que suele quedar pegado el fruto al abrirla. Es decir, el proceso resulta un tormento para luego aprovechar muy poca cosa.
Algunas de las nueces son dobles, como los huevos de dos yemas.
Me han dicho que si antes de abrirlas se pasan un rato por el horno, entonces la almendra se suelta de la cáscara y se puede comer sin problemas (lo probaré).
La almendra es blanca y se parece un poco en tamaño y sabor a la de la nuez de Macadamia, pero es mucho más aceitosa que aquélla.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Nuez de Tung 01.jpg
    Nuez de Tung 01.jpg
    147,1 KB · Visitas: 14
  • Nuez de Tung 02.jpg
    Nuez de Tung 02.jpg
    138,9 KB · Visitas: 11
  • Nuez de Tung 03.jpg
    Nuez de Tung 03.jpg
    137,9 KB · Visitas: 12
  • Nuez de Tung 04.jpg
    Nuez de Tung 04.jpg
    145,2 KB · Visitas: 10
  • Nuez de Tung 05.jpg
    Nuez de Tung 05.jpg
    145 KB · Visitas: 11
  • Nuez de Tung 06.jpg
    Nuez de Tung 06.jpg
    139,1 KB · Visitas: 10
Atrás
Arriba