Aceite de Tung

Hola a todos, sabe alguien algo sobre el aceite de Tung(lignea), o si alguien lo ha utilizado para barnizar instrumentos con dicho aceite y quiere comentarnos su experiencia, y bueno quizas lo más importante, saber de que forma afecta al sonido del instrumento.

Un Saludo a todos. :adios:
 
Re: Acetie de Tung

Pues la verdad es que no tengo ni idea, ni siquiera sabía de la existencia de tal aceite. Ahora bien, no creo que se deba suponer que utilizar uno u otro aceite durante el barnizado va a definir cambios en el sonido de la guitarra. El aceite lo único que hace es ayudar a la muñequilla a deslizarse; al final tiene que desaparecer completamente. Así que no veo la manera de que pueda influir en el sonido algo que no está.
 
Re: Acetie de Tung

Hola a todos, yo nunca lo he probado se que lo venden en dick-biz, y no se utiliza como lubricante sino como barniz.En algun otro foro he leido que si lo utilizaban en guitarras...
saludos
 
Hola a todos. El aceite de tung se utiliza en el acabado de guitarras eléctricas, sobre todo en el mango, ya que el resultado es similar a la cera y resulta muy bueno para deslizar la mano. Como contra se dice que no es un acabado de larga duración y cada tanto hay que darle un retoque.
Pienso que para instrumentos acústicos no es una buena opción, al menos para la tapa, ya que es un aceite que nutre la madera pero no tiene la rigidez de los barnices tradicionales, y por lo tanto no mejora la relación rigidez/masa de la tapa.
 
El aceite mencionado se utiliza bastante .Solo o mezclado con el de lino ,es el que utilizan los armeros para acabar al aceite las maderas de las culatas y chimazas de escopetas y fusiles de alta gama.
No se como influira en el sonido .En cuanto al acabado ,tube oportunidad de ver y tocar una culata de raiz de nogal terminada al aceite y el brillo satinado y el tacto son simplemmente sublimes.
Perdon que me fui del tema hacia mi otra pasion (debe ser mi mezcla vazco /gallego /alemana altamente cinegetica:oops::oops::oops:).
Un saludo
Guillermo
 
Hola a todos.
El aceite de Tung deja marcas en la goma laca así que no es buena idea usarlo para lubricar la muñequilla. aparte de ser mas espeso que el de linaza, está a medio camino de un stand-oil

Va bien con maderas duras pero aun así, como todos los aceites, si quieres que seque hay diluirlo al 50% con esencia de trementina y añadirle secantes (cobalto , manganeso o calcio zirconio) Entonces seca muy rápido, se seca hasta dentro del bote como este tenga mucho aire.

Un saludo.
 
Hola a todos nuevamente, en algún momento yo también estuve interesado, y recopilé algo de información, sin embargo no lo he probado, de cualquier forma, les dejo la información que recopilé en su día:

ACEITE DE TUNG O LIGNEA
El aceite de Tung (o Lignea), es un producto elaborado a partir de la resina de las semillas en el árbol tung, por tanto es un producto 100 % natural y ecológico, originario de china y se obtiene de las frutas en forma de nueces del árbol de Tung(Aleurites fordii), es muy difícil de encontrar, se trata de una sustancia mucho más resistente que el aceite teca, linaza. No altera el colorido original, y amarillea menos a l ser transparente. Es absorbido rápida y perfectamente por cualquier tipo de madera, al secarse endurece conforme va secando, formándose una capa muy resistente a la humedad, al tiempo que flexible, dejándola perfectamente protegida contra la humedad, también ofrece una alta protección contra la suciedad, su reparación es sencilla y simple basta con retocar la superficie dañada con el mismo producto, seca con rapidez (de 1 a 6 horas, al tacto 12 horas, y en profundidad 30 horas), dejando una superficie mate, debiendo pulirse con cera si queremos que brille. Puede aplicarse a brocha o a muñequilla. Después de secarse la capa de aceite es químicamente estable, no produce emisiones dañinas y además es suave con la piel, pero su contacto con la misma puede causar irritaciones y alergias, su olor no es muy agradable.

Este aceite es relativamente espeso, la penetración se puede mejorar con diluyentes o con el calentamiento del propio aceite.
El Poro de la madera queda totalmente sellado tras su aplicación sin diluir, y la superficie se endurece de forma que se logra una mayor protección.

Un aceite secante o aceite que se seca es un aceite que se endurece y se convierte en una película dura y sólida luego de estar expuesto al aire durante algún tiempo. El término "secar" en realidad es incorrecto - ya que el aceite no se endurece por efecto de la evaporación de agua u otros solventes, sino como consecuencia de una reacción química por la cual se absorbe oxígeno del medio ambiente (autooxidación).
Aceite crudo o virgen de tung es el obtenido por extracción (por expresión o disolvente) de las semillas de distintas variedades del Aleurites fordií, que no ha sido sometido a ningún proceso de refinación, salvo filtración o decantación para eliminar impurezas sólidas y que reúne los requisitos establecidos en la presente norma. El aceite de tung es de color relativamente pálido, esta libre de fosfátidos, sustancias mucilaginosas y otros productos de escisión. Debido a la fácil isomerización de la forma alfa(liquida) a la forma beta(sólida) del ácido eleoesteárico, el aceite de tung contiene en ocasiones un precipitado de glicéridos sólidos y a veces se solidifica completamente. La isomerización se produce por exposición del aceite a la luz o por la acción de compuestos de azufre, selenio, etc.
Mientras que en los demás aceites el índice de yodo es una característica de la mayor importancia, en los que contienen ácidos conjugados solo la tienen escasa y esto por dos razones: en primer lugar, los ácidos conjugados no absorben halógeno cuantitativamente y, por lo tanto, su índice de yodo no tiene ningún valor teórico, pues varía de acuerdo con las condiciones bajo las que se haga el ensayo y siempre es menor que el de un aceite no conjugado, con el mismo numero de enlaces dobles. En segundo lugar, las propiedades secantes del aceite son las más importantes y aunque fuera posible conseguir una absorción cuantitativa en estos aceites, el índice de yodo no mediría aquella propiedad, que depende del grado de conjugación y no del de instauración.
La calidad de un aceite de ácidos conjugados, como es el del tung, se determina primeramente por la cantidad de estos ácidos que tenga, la cual viene dada por el tiempo de gelificación o gelatinización.
Especificaciones
En el aceite crudo o virgen de tung, deberá ser claro y transparente a la temperatura de 65º C y cumplir los siguientes requisitos.
REFERENCIA
MIN MAX
DENSIDAD 25º C 0,932 0,937
% A.G.L EN AC. OLEICO --- 2,50
I DE ACIDEZ --- 5,00
I SAPONIFICACION 189 198
INV. ISOMEROS BETA NEGATIVO
I DE YODO MIN(WIJS) 158 ---
I REFRACCION 25º C 15.165 15.200
GELIFICACION min. --- 13' 30''
COLOR LOVIBOND
Cubeta de 25.4 mm long. Interna A-35 R-3 A-O
VISCOSIDAD SAYBOLT seg. 1000 2000
REACCION HALPEN NEGATIVO
HUMEDAD % --- 0.25
Si el aceite crudo de tung no cumple con uno o mas de los siguientes requisitos: color, acidez, perdida por calentamiento y apariencia, no significa falta de genuidad


Espero que les sirva de algo la información, si alguien experimenta con este producto sería interesante que nos comente su experiencia al respecto.

Un Cordial Saludo.

Alberto Cárdenes.
 
Gracias Alberto por tu clase, muchas veces habia leido sobre este producto pero nunca tan esclarecedor, si alguien sabe como puedo conseguirlo... tengo ganas de probarlo ya!!!
 
Muchas gracias a todos, ya que antes se me olvidó y solo se las día a Alberto, a ver si llegan más aportaciones para sacar mejores conclusiones, no quiero decir que sean pocas las que hay, todo lo contrario, llevo mucho tiempo buscando información y no la pillaba ni de broma.

En fin lo dicho amigos, muchísimas gracias a todos.

Saludos:victoria:
 
Tampoco es para tanto hombre, yo la verdad es que en un primer momento ni me acordaba, pero empecé a buscar en mis archivos puesto que me vino a la memoria que en algún momento yo la utilicé para reparar la madera de una vieja escopeta, pero de esto hace ya muchísimos años, tantos que por aquel entonces ni me había planteado construir instrumentos, en mi proximo timple lo utilizaré y ya os contaré como va el tema.
 
Me gustaria saber si es aconsejable utilizar el aceite de tung como primera mano para tapar el poro. Una vez tapado el poro se podria continuar con goma laca de la forma habitual.
 
Me gustaria pedirte si puedes comentar sobre el siguiente video.
http://www.youtube.com/watch?v=Zhk6rZ2UI1Y&feature=channel_page
Saludos.

Me temo que no sé inglés, así que no sé realmente lo que está haciendo. Se ve que prepara una pasta con dos componentes, el primero parece tapaporos de pared, al agua, mezclado con una especie de pintura negra, o muy oscura, que también será al agua.
La idea en sí no parece mala, aunque no puedo asegurar nada, evidentemente.
 
Atrás
Arriba