Fondo de algarrobo

hola a todos , tengo algunas dudas con respecto a un fono y aros de una guitarra que estoy por construir y tengo ganas de construirla con un espesor de 1.8mm en aros y fondos al igual que la tapa construirla mas delgada dependiendo la tapa de abeto . ustedes han construido alguna guitarra con esos espesores? que experiencia tienen?
tyodo esto viene que consegui un pedazo de madera de algarrobo y quiero aprovecharlo al maximo ya que esta madera esta realmnete seca y quiero aprovechar cada mm . un saludo
 
hola a todos , tengo algunas dudas con respecto a un fono y aros de una guitarra que estoy por construir y tengo ganas de construirla con un espesor de 1.8mm en aros y fondos al igual que la tapa construirla mas delgada dependiendo la tapa de abeto . ustedes han construido alguna guitarra con esos espesores? que experiencia tienen?
tyodo esto viene que consegui un pedazo de madera de algarrobo y quiero aprovecharlo al maximo ya que esta madera esta realmnete seca y quiero aprovechar cada mm . un saludo

Hola Capo, mira el algarrobo es una madera con caracteristicas muy buenas, es muy estable, y es una madera bastante dura.
Yo creo que no deberias tener ningun problema en trabajar con esas medidas, pero si tenés que tener cuidado con los aros, en el momento de doblarla; esta madera tiene pocas fibras y si no prestas el cuidado necesario se puede llegar a quebrar....

Saludos.
 
Hola Capo
yo he construido una con espesores en fondo de 2mm
y la faja un poco menos de eso (no recuerdo bien la medida),
es una madera espectacular, y tiene un sonido hermoso.
Y como dice Ricardo, tenes que tener mucho cuidado
al doblarla, mucha pasiencia.

Saludos!!!
 
hola a todos , quiero agradecer la respuesta de cada uno . Mi curiosidad era saber sobre el grueso del fondo ya que decidi hacerlo de 1.8mm mi duda era sobre este espesor cuando todos sabemos que por lo general uno lo deja a 2mm en fondos y aros . por lo demas se que el algarrobo es una buena madera y eso no lo dudo , por eso queria saber si si alguien me puede decir si vale la pana trabajar con las medidas mencionadas 1.8mm ya que el objetivo es ahorar madera realmente estacionada o si debo sacrificar un poco de madera con el fin de obtener fondos y aros mas gruesos como por ej : de 2 mm a 2.2mm .de antemano gracias

Que resultado da en cuanto a la acustica con fondos y aros mas delgados ? 1.8 mm
 
Queridos amigos, permitidme que vuelva a insistir sobre el tema del control sobre las variables que inciden en la construcción de la guitarra, es decir, cuánto debe medir el espesor del fondo, cuánto el de la tapa, cuánto el de las barras, que si con abanico, que sin él, ... Se debe tener en cuenta lo más importante de todo: la propia variabilidad de las maderas, no hay dos iguales.

Cuando se trabaja con productos cuya estructura interna es homogénea, metal o plástico, por ejemplo, sí se puede saber qué pasa (dentro de unos márgenes) cuando cambiamos alguna medida dejando todo lo demás constante; se puede inferir, con un grado razonable de certeza, la relación causa-efecto: a tal cambio en una medida concreta, observamos tal cambio en la respuesta, porque todo lo demás, incluido el material, no ha cambiado. Pero con las maderas eso no ocurre, por lo tanto, cuando cambiemos una medida en la siguiente guitarra, aunque todas las demás las hayamos mantenido iguales, el cambio producido en el sonido nunca podremos estar seguros de que se debe a ese cambio concreto de medidas, puesto que las maderas ya son otras.
En conclusión, vaticinar con seguridad qué influjo, en el sonido, van a tener 0,2 mm. en el espesor del fondo me parece, como mínimo, difícil.
 
Hola Corleone, te cuento que he construido con algarrobo, recuerdo que en verdad me costó doblar los aros, hay que hacerlo muy despacio, en cuanto a los espesores, los tengo en cuenta hasta cierto punto, sí, te puedo decir que los tomo como "guía", en esa guitarra recuerdo que la ultima vez que medí el fondo con el especímetro tenía 2 mm. Despues fui controlando su elasticidad por sectores, simplemente con la mano, dejandome llevar por sensaciones y teniendo en cuenta el lijado final, que algo mas bajó, seguramente quedó rondando los 1,8 mm.
La guitarra quedó muy bien, tiene un sonido espectacular, pero realmente asintiendo la apreciacion de Rafael, no creo que tengan demasiada incidencia en el sonido 2 decimas.
De todas maneras, insisto, utiliza tus sensaciones, y recurre al especímetro para tener una referencia.
Seguramente dos fondos de algarrobo (o cualquier otra madera), luego de trabajarlos, no tienen por que tener Exactamente el mismo espesor.
Te mando un abrazo.:victoria:
:baile:Charly:baile:
 
Hola Corleone!!! Para completar los conceptos de Rafael, la experiencia me dice q`fondos màs rigidos proyectan màs volumen, personalmente prefiero aros y fondos lo mas gruesos posibles, si es necesario adelgazar los aros para poder curvar dejo el fondo grueso, Saludos Patagonicos.-
 
Hola Capo,
tngo construídas mas de 15 guitarras de algarrobo. Simpre he usado 2.0mm de espesor en aros y fondo, sin problema. y dudo que tengas problemas en usar 1.8mm.
saludos!
 
Atrás
Arriba