Compenetración de dos técnicas

Simenor

New member
Hola a todos: Quería exponeros una duda que tengo por si alguien se ha encontrado en mi situación para que me cuente su experiencia. El caso es que soy un amante de la música antigua, y en especial del laúd barroco. Entonces estaba pensando en comprarme una guitarra de 10 cuerdas porque es el instrumento actual que más se asemeja al laúd y con el que podemos reproducir más fielmente la música de la época. Sin embargo no dejo de pensar si no debería comprar directamente un laúd barroco. El problema es que la técnica de mano derecha es diferente en la guitarra y el laúd, de ahí también la elección de la guitarra de 10 cuerdas, donde el cambio de técnica creo que no se acusa tanto.. o eso creo yo:roll:

Creo recordar que Juliam Bream tocaba el laúd barroco con uñas pero no sé si es la manera más adecuada de hacerlo. El problema es que yo aún soy estudiante de guitarra clásica y no puedo variar mucho mi técnica porque los estudios son los estudios :? y uno no da para tanto.

Pues nada si alguien me puede aconsejar o darme su humilde opinión... muchas gracias
 
Hola,
Te dejo unos breves comentarios, sobre diferentes posibilidades.

Laúd con uñas
He tenido la ocasión de escuchar un laúd renacentista tocado con uñas, con cuerdas de "Nylgut", a corta distancia y su sonido metálico supera lo que mi oído puede soportar, aunque es cuestión de gustos, naturalmente.
En la pulsación con yema se trata que que la yema apoye en las dos cuerdas del orden y las pulse simultáneamente. Esto es imposible con uña, aunque lo dicho sobre la pulsación con la yema no es un axioma, ya que cuando se toca deprisa, a veces la yema sólo toca una de las cuerdas del orden.

El "liuto forte"
http://www.liuto-forte.com/
Es una evolución del laúd, algo así como del piano al pianoforte. Podríamos considerarlo como un instrumento que mezcla elementos del laúd y de la guitarra: trastes fijos, cuerdas simples, mayor tensión, etc.... Está orientado al repertorio laudístico, aunque puede personalizarse bastante, a diferencia de las copias de instrumentos antiguos.

Guitarras especiales de 11 y más cuerdas
Suelen estar limitadas al repertorio barroco, pues incluso se afinan como un laúd barroco, con lo cual se podría tocar directamente de la tablatura.

Guitarra estándar de 10 cuerdas
La ventaja que tiene es que sirve más o menos para repertorio de todas las épocas, con la salvedad de cuidar la afinación de las cuerdas suplementarias cuando se trate de repertorio más moderno, para evitar resonancias que perturben demasiado el resultado de la obra.

Guitarra de encargo
Lee las recomendaciones de nuestro amigo David Osuna en el hilo:
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=1239
y estudia las posibilidades que tienes de llevarlas a la práctica. Ahora hay constructores en el foro con los que seguramente puedes dialogar sobre el tema y ver qué puede hacerse.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Muchas gracias por tu aportación. Ahora entiendo un poco mejor por qué el laúd se toca con llema y por qué lo del cambio de posición de mano derecha con respecto a la guitarra. Me ha interesado bastante lo del "liuto-forte", aunque parece que por aqui en España no tiene mucha fama, pero esa solución parece ser que se acomodaría a mis espectativas, ¿Conoces algún constructor que lo haga en este país?.
El problema de la guitarra de 10 cuerdas es precisamente el que comentabas, las resonancias por simpatía de las cuerdas graves. A eso le tengo un poco de miedo, supongo que será como para volverse loco haciendo apagadores. Claro que yo sólo la utilizaría para repertorio barroco y renacentista porque ya tengo una buena guitarra de 6 cuerdas que suelta armónicos por todos lados, y no necesito más :D

Muchas gracias de nuevo
 
Hola José Luis:

Me estoy leyendo tu artículo publicado en esta web sobre la música de laúd en la guitarra. Tengo que darte la enhorabuena porque estoy aprendiendo mucho de este mundo entre la guitarra de 10 cuerdas y el laúd.

Saludos
 
Gracias.
Si te interesa este repertorio y tienes ocasión de asistir a algún curso de verano, aunque sea breve, es la mejor forma de profundizar en el mismo.
Gijón te queda un poco lejos, pero lo cierto es que los precios de los Cursos, en relación con la calidad de los profesores y la duración de los mismos, siempre han sido increíblemente económicos. Tienes información en el subforo de "Cursos, concursos y festivales de guitarra"
Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola José Luís: Pues mira precisamente ahora estoy pendiente de que un compañero que conocí por el foro termine de construír un par de guitarras de 10 cuerdas. Si me llega el presupuesto y me agradan a la hora de probarlas puede que le compre una, así que ya te diré si me voy adaptando y las dudas que me van surgiendo. Una pregunta que te quería hacer era si tú sabes si este tipo de guitarras tienen el tiro más corto que las normales por el tema de la tensión de tanta cuerda. Aún siendo el tiro igual, supongo que la tensión media-baja será la más adecuada para utilizar en este tipo de guitarras.

Saludos
 
La mía es estándar de 650 mm. Lo cierto es que se me ha abombado ligerísimamente la tapa detrás del puente, debido a la presión de las cuerdas.
Desde luego me sorprendió su liviandad, quizá excesiva y posiblemente esa sea la causa del problema.
Para mi mano izquierda fue un descanso, pues venía tocando en una pesada y dura 6 cuerdas de aros dobles, de 664 mm.
Respecto a cuerdas hice todos los experimentos posibles: Baja, media y alta tensión. Al final me quedé con la media tensión y, para los cuatro graves, cuerdas de laúd barroco artesanales (probé un par de marcas de las que hacen para guitarra pero la diferencia fue demasiado notable a favor de las de laúd)
Aquí tienes una fotografía de las cuerdas:
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=889
Para más detalles, que podrían no ser de interés general, podemos seguir esta conversación a través del correo electrónico.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Atrás
Arriba