Compenetración de dos técnicas

Simenor

New member
Hola a todos: Quería exponeros una duda que tengo por si alguien se ha encontrado en mi situación para que me cuente su experiencia. El caso es que soy un amante de la música antigua, y en especial del laúd barroco. Entonces estaba pensando en comprarme una guitarra de 10 cuerdas porque es el instrumento actual que más se asemeja al laúd y con el que podemos reproducir más fielmente la música de la época. Sin embargo no dejo de pensar si no debería comprar directamente un laúd barroco. El problema es que la técnica de mano derecha es diferente en la guitarra y el laúd, de ahí también la elección de la guitarra de 10 cuerdas, donde el cambio de técnica creo que no se acusa tanto.. o eso creo yo:roll:

Creo recordar que Juliam Bream tocaba el laúd barroco con uñas pero no sé si es la manera más adecuada de hacerlo. El problema es que yo aún soy estudiante de guitarra clásica y no puedo variar mucho mi técnica porque los estudios son los estudios :? y uno no da para tanto.

Pues nada si alguien me puede aconsejar o darme su humilde opinión... muchas gracias
 
Hola,
Te dejo unos breves comentarios, sobre diferentes posibilidades.

Laúd con uñas
He tenido la ocasión de escuchar un laúd renacentista tocado con uñas, con cuerdas de "Nylgut", a corta distancia y su sonido metálico supera lo que mi oído puede soportar, aunque es cuestión de gustos, naturalmente.
En la pulsación con yema se trata que que la yema apoye en las dos cuerdas del orden y las pulse simultáneamente. Esto es imposible con uña, aunque lo dicho sobre la pulsación con la yema no es un axioma, ya que cuando se toca deprisa, a veces la yema sólo toca una de las cuerdas del orden.

El "liuto forte"
http://www.liuto-forte.com/