¿Es esto un trémolo flamenco?

Hola Bombines2:
Manitas de plata fué el primer amor cómo quien dice de Lola Flores aunque duró poco...

Mira si es un trémolo pero es el trémolo antiguo, no el que se toca ahora mismo, ahora el trémolo flamenco se toca con pulgar en los bordones eso no cambia, y el chorro de trémolo se toca de la siguiente manera:

- El trémolo Clásico anular, medio e índice que es el que más se asemeja a esa grabación.

- Y el trémolo Flamenco índice, anular, medio e índice es decir son cuatro notas las que se dan antes de comenzar otro ciclo.

Espero con esto haberte aclarado tu duda, te recomiendo si quieres que pases por mi blog o por mi web y le heches un vistazo al curso de guitarra que estamos viendo ahora si te interesa aprender.

Saludos Juan. 8)
 
Muchas gracias por aclararme esto, no sabía que había un ''trémolo antiguo''
de los otros dos qu eme mencionas, ya tenía noticia.
¿Alguien sabe com ose hace este: trémolo antiguo?
 
Yo no me atrevería a decir de forma tan taxativa que lo que hace en este caso Manitas de Plata es un trémolo antiguo ya que, conociendo la técnica tan personal que tiene, puede ser que esté aplicando aquí un mecanismo que el emplea a menudo que es un a modo de rasgueo-trémolo cuya secuencia es la siguiente: pulgar, índice (ascendente), medio e índice (descendentes). El pulgar se ocupa de pulsar los bajos de las cuerdas 6ª, 5ª y 4ª, mientras que los dedos índice y medio se ocupan de completar el mecanismo rasgueando sobre las cuerdas 3ª, 2ª y 1ª. De hecho mi maestro de flamenco, Rafael Nogales (1910 - 2002), ya fallecido, que aprendió con Ramón Montoya (1880 - 1949), usaba también este mecanismo con cierta frecuencia. Un ejemplo lo puedes ver en el siguiente video de youtube: http://es.youtube.com/watch?v=Eex1aqbfP08
Es posible que también lo encuentres en alguno de sus otros vídeos que están colgados en la página.
Espero que mi aportación te sea útil.
Un saludo.
 
Gracias por tu precisa respuesta. Ensayaré a ver que tal me resulta.
Manitas de Plata fue un tanto criticado por algunos flamencos españoles, pero además de que va en gustos; quizás estas críticas se debieron a no tener en cuenta las diferencias entre el flamenco de Andalucía y el del sur de Francia de donde creo que es Manitas de Plata. No sé mucho de flamenco a pesar de que entre otros géneros me gusta mucho. Será verdad que:
¿Existen diferencias notables entre el flamenco de los ''Dos Sures'' el de Francia y el de España?
 
Gracias nuevamente por sus respuestas, subí la pieza entera a:
http://www.youtube.com/watch?v=fsMo_QxQNBI
Notad lo que yo os digo a partir de los 2:12 a los 2:48.
Sí, estoy casi que convencido de que se trata de trémolo pero hecho de una forma muy especial, en cuanto al otro efecto pues ya aprendí un poco a hacerlo. Me gustaría aprender un poco más de esta técnicas flamencas, sobre todo los golpes, el acompañamiento de las rumbas y el arzapúa.

Hastaluego.
 
Gracias nuevamente por sus respuestas, subí la pieza entera a:
http://www.youtube.com/watch?v=fsMo_QxQNBI
Notad lo que yo os digo a partir de los 2:12 a los 2:48.
Sí, estoy casi que convencido de que se trata de trémolo pero hecho de una forma muy especial, en cuanto al otro efecto pues ya aprendí un poco a hacerlo. Me gustaría aprender un poco más de esta técnicas flamencas, sobre todo los golpes, el acompañamiento de las rumbas y el arzapúa.

Hastaluego.

Ya que te muestras interesado por las técnicas del golpe flamenco, el ritmo de la rumba y el alzapúa, te ofrezco que te pases por el tema que tengo abierto "Técnica Básica de Rasgueo" cuyo enlace es https://guitarra.artepulsado.com/foros/forumdisplay.php?f=5 donde he puesto materiales descargables con ejercicios que luego ilustro con vídeos que he subido a mi canal de YouTube http://es.youtube.com/user/rinconguitartistico .
Espero que te resulten útiles. Un saludo.
 
A Manitas de Plata siempre se le ha criticado mucho principalmente por tocar fuera de compás. -He visto reseñas donde críticos y aficionados le tiran muy duro porque lo presentaban en sus tiempos de gloria como el gran virtuoso de la guitarra flamenca. -Lo han llamado frecuentemente "rumbero loco desacompasado". -Tal vez no fué el tocador flamenco que nos gusta a a mayoría, el tocaor español puro o muy cercano a lo que como "pureza" se entiende en el flamenco. -Aunque es innegable que era de manos muy ágiles y rápidas y que no buscaba la gloria ni atraer reflectores. -Su toque, aunque no el mejor ni el mas flamenco, gustó a mucha gente y a muchas personalidades, como Picasso que una vez que lo oyó tocar dijo emocionado: "Este hombre es mejor que yo !", a salvador Dalí le gustaba mucho su toque y hay en Youtube un video donde Manitas le toca mientras Dalí dibuja un caballo con jinete y José Reyes canta, creo que Manitas y Dalí eran amigos; Brigitte Bardott también lo admiraba y se filmó unos videos con el cuando ella era jóven y bella. -Manitas era o es un hombre analfabeta que no tocó en público y profesionalmente hasta que tenía 40 años. -Si lo anunciaron a bombo y platillo como una maravilla, fueron sus contratantes, no el. -Con un buen maestro como Javier Molina, Ramón Montoya, Vicente Gómez, Mario Escudero, etc. Seguro que habría sido un tocador mucho mejor ya que tenía grandes facultades natas para el toque. -Algo que Manitas puede decir a su favor, tal y como lo dijo una vez Carlos Montoya, es que el fué un guitarrista que no se parecía a ningún otro, que su estilo era libre y muy personal, no le copiaba nada a nadie. :guitarris
 
A Manitas de Plata siempre se le ha criticado mucho principalmente por tocar fuera de compás. -He visto reseñas donde críticos y aficionados le tiran muy duro porque lo presentaban en sus tiempos de gloria como el gran virtuoso de la guitarra flamenca. -Lo han llamado frecuentemente "rumbero loco desacompasado". -Tal vez no fué el tocador flamenco que nos gusta a a mayoría, el tocaor español puro o muy cercano a lo que como "pureza" se entiende en el flamenco. -Aunque es innegable que era de manos muy ágiles y rápidas y que no buscaba la gloria ni atraer reflectores. -Su toque, aunque no el mejor ni el mas flamenco, gustó a mucha gente y a muchas personalidades, como Picasso que una vez que lo oyó tocar dijo emocionado: "Este hombre es mejor que yo !", a salvador Dalí le gustaba mucho su toque y hay en Youtube un video donde Manitas le toca mientras Dalí dibuja un caballo con jinete y José Reyes canta, creo que Manitas y Dalí eran amigos; Brigitte Bardott también lo admiraba y se filmó unos videos con el cuando ella era jóven y bella. -Manitas era o es un hombre analfabeta que no tocó en público y profesionalmente hasta que tenía 40 años. -Si lo anunciaron a bombo y platillo como una maravilla, fueron sus contratantes, no el. -Con un buen maestro como Javier Molina, Ramón Montoya, Vicente Gómez, Mario Escudero, etc. Seguro que habría sido un tocador mucho mejor ya que tenía grandes facultades natas para el toque. -Algo que Manitas puede decir a su favor, tal y como lo dijo una vez Carlos Montoya, es que el fué un guitarrista que no se parecía a ningún otro, que su estilo era libre y muy personal, no le copiaba nada a nadie...

Acabo de descubir este hilo. Otro músico universal que admiraba profundamente a Manitas de Plata fue John Lennon: "...sentía auténtica devoción por él y decía que tocaba la guitarra como nadie... que era un genio y un héroe de la guitarra..."*

¡Saludos! ;)

cbaixo

* López Lorenzo, Rosaura, En casa de John Lennon, A Coruña, Hércules, 2005, pág. 78
 
Atrás
Arriba