Sobre software de partituras

Hola a todos:

Tengo actualmente dos programas de edición de partituras: el Finale y el Mozart. Supongo que el primero será mucho mejor que el segundo, por aquello de que es más famoso, pero lo acabo de instalar y es bastante más dificil de utilizar (... sin leerse las instrucciones claro). En el poco tiempo que llevo utilizando el Mozart, sólo me he topado con un "enorme problema", y es que no sé como escribir notas simultáneas en un mismo pentagrama con duraciones distintas, no me lo permite, le asiga el valor de la nota que haya escrito primero. ¿Esto es así realmente, o al final voy a tener que empezar a leerme el tutorial?

Ya de paso podriais opinar, según vuestra experiencia, sobre qué procesador de partituras es mejor y porqué.

Gracias y saludos
 
Soft para partituras

Lo primero que hay que tener en cuenta es que si lo vas a comprar te interesará una buena relación calidad-precio. Si lo vas a utilizar "pirata" puedes ir a los más caros sin problema, como Finale o Sibelius.

El problema del Mozart es que no consigues escribir polifónicamente dentro de un mismo pentagrama, bien porque este sencillo software no lo permita o porque no conoces cómo hacerlo.

Yo hace muchos años que utilizo un programa alemán con una buena relación calidad precio, que se llama Capella. La útima versión a la que actualicé, fue la primera que hicieron para Windows 95 (ha llovido algo desde entonces), pero como esta versión ya permitía polifonía de 6 voces sobre un mismo pentagrama, pensé que para la guitarra era suficiente.

No sé actualmente en cuántos idiomas lo hacen. Yo utilizo la versión en inglés. Su web, si no ha cambiado es www.whc.de

Si quieres que te envíe alguna transcripción mía en "pdf", generada por este software envíame un correo a jose.bego@wanadoo.es.

Un saludo muy cordial,
José-Luis
 
Lecciones de Finale

Queridos amigos,

En mi página (la dirección al final de la carta) hay unas lecciones que elaboré hace tiempo para una antigua versión de Finale. A pesar de que Finale y los demás editores de partituras, van cambiando y mejorando cosas con el tiempo, mantengo aún esas lecciones ante la escasez de material en español sobre el tema.
 
Última edición:
Ah... estuvi leendo tú mensaje sobre programas para escrivir notas... sí encuentras tiénes que probar la programa "Sibelius", es el mas complejo y más facil a usar. He usado Finale 4 años y aún no lo se bien, pero con sibelius pudía escrivír polifonico y meter bastante más information que en finale ya.
 
Es posible escrivir polifonico en Cakewalk? Yo no sabía que han empezado hacer el seccion de partitura tan complex.

Camilo Henriquez dijo:
bueno yo uso hace un tiempo el Overture de Cakewall
es bastante facil
 
Este hilo tiene ya mucho tiempo de inactividad, pero espero que alguien me pueda responder:

¿Cómo puedo escribir polifónicamente en el finale?

Espero me puedan responder.
 
333 dijo:
Este hilo tiene ya mucho tiempo de inactividad, pero espero que alguien me pueda responder:

¿Cómo puedo escribir polifónicamente en el finale?

Espero me puedan responder.


Finale es muy fuerte en la escritura polifonica. Hay la posibilidad - que normalmente se emplea en escribir para guitarra, piano, organo, etc., y mismo en las partituras de orquesta cuando se crean "divisi" en la misma seccion de instrumentos - de colocar en el mismo pentagrama cuatro de los que se llaman "layers", cada uno de ellos correspondiendo a una parte polifonica. En el rinconcillo en bajo a la izquierda de la ventana principal, se veen los numeros 1-2-3-4; el click en cada uno de ellos rinde activa una parte y opaciza las demas tres. En el menu de opciones, se puede asignar - y yo encuentro muy util hacerlo - un color distinto a cada parte, asi siempre se sabe, en una polifonia densa, a cual parte ha sido atribuida una cierta nota.

De hecho, Finale permite hacer mas: de cada layer, se pueden hacer dos "Voces" distintas. Pero esto es demasiado: si hubiera mas de cuatro partes, un pentagrama no seria mas suficiente, y mejor seria distribuir la polifonia entre dos pentragramas. Talvez se ha hecho, en la musica de guitarra. Yo mismo en mis obras talvez lo hago.

Finale es un programa muy rico. Hay que ponerse estudiandolo con mucho cuidado, tiempo y paciencia.

AG
 
Atrás
Arriba