Festival de Guitarra organizado por Eduardo Fernández

Lugar: hotel Haus Schwarzbachtal http://www.haus-schwarzbachtal.de, ubicado en las afueras de la aldea de Erlbach, en la región de Vogtland (este de Alemania, casi en la frontera con la República Checa)

Fechas:27/07/2008 - 03/08/2008

Los conciertos tienen lugar en el Viejo Castillo (Altes Schloss) en Erlbach, y en las iglesias de Erlbach y Markneukirchen

El curso funciona según el siguiente formato:
por las mañanas (9 a 10:30) hay una sesión dedicada a un repertorio específico. Se trabaja con toda la profundidad posible en análisis, prácticas interpretativas y hasta en el estudio de las digitaciones. Desde que inauguramos esa nueva modalidad, en 2006, se han tratado los 12 Estudios de Villa-Lobos y la Suite BWV 995 de J.S. Bach. Para 2008 estamos proponiendo un enfoque intensivo sobre la guitarra del siglo XIX. No es necesario ni se espera de los participantes haber estudiado este repertorio, pero si el participante tiene estas obras preparadas y quiere mostrar su trabajo es bienvenido a hacerlo.

Las obras que se tratarán en este curso matinal, en 2008, serán:

Fernando Sor: Fantasie op.30, Etude op.29 Nr.24.
Mauro Giuliani: “L'Armonia” de "Giulianate", op. 148, fragmentos de las "Rossiniane"
Dionisio Aguado: Rondo op. 2 Nr 2
Luigi Legnani: algunos de los Caprichos op. 36
J.K.Mertz: Bardenklänge (An Malvina, Unruhe, An die Entfernte, Tarantella)
Giulio Regondi: Nocturne-Reverie op. 19

Esta parte del curso comenzará con una charla sobre prácticas interpretativas de la época y luego trataremos un autor por día, durante la semana.
- Después de una pausa para un café, viene el trabajo con los asistentes (de 10:45 a 12). Los cuatro asistentes, Patrick Zeoli (Argentina-Irlanda), Janez Gregoric (Slovenia-Austria), Leon Frijns (Holanda-Luxemburgo) y René Toriello (Guatemala-Alemania)

Los idiomas “oficiales” del curso son inglés, alemán y español, pero podemos también manejar el italiano, portugués, francés y holandés. Es deseable poder al menos comprender algo de alguno de los tres idiomas oficiales, porque no siempre podemos traducir todo para todos al mismo tiempo.

- Por las tardes, de 14 a 17, clases magistrales de Eduardo Fernández, con repertorio libre.
- Casi todos los años, dependiendo del interés de los participantes, se ensaya alguna obra en conjunto que se toca durante la fiesta del viernes.
- Durante la semana hay tres o cuatro conciertos, y el viernes tenemos un
concierto/fiesta con los participantes en un lugar muy especial, la Musikscheune. No es un “concierto de participantes” sino una fiesta.

Cómo llegar: la estación de tren más cercana es Adorf (Vogtland). Los horarios de tren se encuentran en http://www.bahn.de/p/view/index.shtml en varios idiomas. Los organizadores lo pueden recoger en la estación de Adorf, si se avisa con tiempo del horario de llegada.