Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 17 de 17

Tema: Escuela municipal de música

Escuela municipal de música

Hola:

el año que viene me voy a apuntar a una escuela municipal de música porque es la opción de aprendizaje más asequible que tengo. Empezaré con un año de solfeo y al curso siguiente ya con la guitarra.

Me han comentado que haciendo los cuatro años de instrumento obtendré el título de grado elemental. ¿Qué relación tiene esto con la titulación del conservatorio?. ¿Podría después pasar al conservatorio con convalidaciones?. ¿Qué nivel real para un guitarrista se puede alcanzar en una escuela municipal?.

Saludos.

Re: Escuela municipal de música

Hola. Mi consejo es que comiences con la guitarra a la vez que el solfeo, asi ganas un año( en los consrvatorios la enseñanza de lenguaje musical e instrumento comienzan a la vez). En cuanto a las convalidaciones no existen, es decir, si quieres acceder directamente a Grado Medio da igual que antes hayas hecho el Elemental o no, la prueba de acceso es la misma.Y en cuanto al nivel que puedes alcanzar es relativo. Depende mucho de ti y por supuesto del profesor. He de decirte que en muchas escuelas de música trabajan profesores cualificados que pueden ayudarte mucho en tus aspiraciones como guitarrista, pero siempre lo más importante es la ilusión y el estudio. Si tienes alguna duda más te contestaré gustosamente, un saludo.

Cita Originalmente escrito por Urcitanus Ver mensaje
    el año que viene me voy a apuntar a una escuela municipal de música porque es la opción de aprendizaje más asequible que tengo. Empezaré con un año de solfeo y al curso siguiente ya con la guitarra.
    Hola Urcitanus. Ese planteamiento, muy positivo visto desde algunos aspectos, era el que se utilizaba en el antiguo plan de estudios musicales (Plan 1966). Desde que entró en vigor el llamado "Plan LOGSE" (hoy ya con modificaciones, la última a causa de la LOE) en los Conservatorios se comienza con el solfeo (Lenguaje Musical) y con el instrumento (en tu caso, Guitarra) al mismo tiempo.

Me han comentado que haciendo los cuatro años de instrumento obtendré el título de grado elemental. ¿Qué relación tiene esto con la titulación del conservatorio?
    En el plan de estudios oficial que tenemos actualmente, los contenidos y nivel del antiguo "Grado Elemental" se encuentran ahora en las llamadas "Enseñanzas Elementales". En nuestra Comunidad (veo que resides en Aranjuez) tras la finalización del Grado Elemental se obtenía un "certificado acreditativo". Este certificado no era imprescindible para acceder al siguiente grado, el Grado Medio (actualmente a los contenidos de este nivel se les denomina "Enseñañzas Profesionales"), puesto que para acceder a este segundo nivel era imprescindible realizar una prueba de acceso tanto si habías cursado niveles anteriores como si no.

Puede que la escuela en la que ingreses sea sólo una escuela de música, pero también es posible que tenga la consideración de Centro de educación musical (privado o no) y esté debidamente autorizado por la Comunidad de Madrid para impartir las enseñanzas elementales de música. En ese caso lo que allí curses y superes tendrá la misma validez que si lo hubieras cursado en un Conservatorio oficial.

¿Podría después pasar al conservatorio con convalidaciones?
    Si el Centro en el que cursaste no esta autorizado, pienso que no. Sencillamente, porque no tendrías nada que convalidar. En el caso de que el Centro estuviese autorizado, lo que hubieses superado tendría la misma consideración que lo superado en un Conservatorio y no sería ni posible ni necesaria la convalidación.

¿Qué nivel real para un guitarrista se puede alcanzar en una escuela municipal?
    El que él desee. El límite estará en su capacidad de trabajo y su aptitud. Pero si te refieres a currículo (programa, contenidos a trabajar) de este tipo de centros, éste es muy variado. Salvo que actuasen como centros autorizados; en ese caso han de ajustarse a las mismas normas que los centros oficiales.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

Gracias a ambos por responder.

La verdad es que a mí me apetece más empezar simultaneando lenguaje musical e instrumento, así que veré si esa vía es factible aquí (de la explicación que me dieron me pareció entender que se empezaba con lenguaje musical y posteriormente se cogía el instrumento).

Saludos.

Hola, soy profesora de guitarra en una escuela Municipal de musica en Madrid. No sé quien te ha dicho que sales con titulación porque al menos en Madrid esto no es así. Son tres ciclos de dos años cada uno y cuando terminas tienes un nivel de elementas-1 GM, pero no hay ningun papel que te reconozca tus estudios. Si lo que buscas es tener luego una titulación yo te recomiendo que lo busques en academias o conservatorios. Si en cambio lo que quieres es aprender las escuelas estan bastante bien

Un saludo

Cita Originalmente escrito por guitarra.clasica Ver mensaje
    Hola, soy profesora de guitarra en una escuela Municipal de musica en Madrid. No sé quien te ha dicho que sales con titulación porque al menos en Madrid esto no es así.
    Amiga guitarra.clasica,

No entiendo muy bien a quién contestas ni a que te refieres con lo de no salir con titulación. ¿Podrías, por favor, aclarar un poco más tu comentario?
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano

Hola, perdona a lo mejor entendi mal. Lo decía por Urcitanus, el chico que hablaba de salir con titulacion elemental despues de cursar en una escuela municipal, y por lo menos en Madrid capital no es así.

Un saludo

Cita Originalmente escrito por guitarra.clasica Ver mensaje
    Hola, perdona a lo mejor entendi mal. Lo decía por Urcitanus, el chico que hablaba de salir con titulacion elemental despues de cursar en una escuela municipal, y por lo menos en Madrid capital no es así.
    Amiga guitarra.clasica,

Ahora lo entiendo perfectamente. Muchas gracias por tu aclaración.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano

Hola
    Yo estudié en una escuela de música, allí no te dan ningún titulo ni convalidan ninguna asignatura en el conservatorio. Estando en ella, preparé las pruebas de acceso al conservatorio, las pasé, y entré directamente a 1º de grado medio. (espero que ayude este comentario)

Un saludo

Pues, la verdad, tendrán que concretarme la información, porque ya estoy confundido.
    Gracias por vuestras aportaciones.

Pues, la verdad, tendrán que concretarme la información, porque ya estoy confundido.
    Gracias por vuestras aportaciones.
    Hola Urcitanus,

Dicho de una manera muy simple: Las escuelas de música no dan titulaciones oficiales, los conservatorios y centros autorizados sí. La confusión podría estar únicamente en algún centro que aun llamándose "Escuela de Música" fuera administrativamente (totalmente o en parte) algún tipo de centro autorizado. Lo mejor es que te decidas por una u otra opción, luego elijas centro y después contactes con él y te informes de todo.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano

Con la nueva ley, ni las Escuelas Municipales de Música, ni los Conservatorios dan títulos de Enseñanzas ELementales, te darán un certificado de Estudios. En el caso de la Escuela que yo dirijo damos un Diploma, pero no tiene validez oficial, te sirve para saber los estudios que has cursado.

En mi Escuela, incluso tenemos un curso para preparar la prueba de acceso al Conservatorio. Como Escuela Municipal de Música, somos enseñanzas no regladas, de este modo, podemos abarcar mucho más, Iniciación desde 4 años de edad, grupos de adultos, música moderna, etc..además tenemos en nuestro programa el Area Básica, en la que ofrecemos las Enseñanzas Elementales, pero por no ser Centro Autorizado, no tenemos que ceñirnos, a los límites de estos centros, en cuanto a tiempo, edades, etc.. También contemplamos, el Área de Perfeccionamiento instrumental para aquellos alumnos y alumnas que no desean ir a un Conservatorio.

Lo importante, es que si quieres tener una titulación Oficial, pases la Prueba de acceso a un Conservatorio y hagas Estudios Profesionales, es entonces cuando tendrás un título académico que te servirá para trabajar en Escuelas de Música. Para trabajar en Conservatorios o Institutos, deberás realizar los Estudios Superiores , que son la Licenciatura en Música.

Actualmente, en todos los centros se comienza el instrumento al mismo tiempo que el Lenguaje Musical, con las metodologías modernas no hay problema de hacerlo así.

En el caso de la Escuela que yo dirijo, sólo los alumnos de 4 y 5 años no pueden coger instrumento, pero sí a partir de los 6 años, y en algunos casos excepcionales a partir de los 5 años.

Un saludo, espero que os sirva mi aclaración de algo.

Maribel

Hola Maribel

Creo, según me han informado, que con el título de Grado medio, lo que ahora se llama Enseñanza Profesional, ya no es suficiente ser profesor en escuelas de música. Es esto asÍ?

Gracias

Un saludo

Hola, aquí en Murcia en Escuelas de Música se puede trabajar con esa titulación, en la Escuela donde yo trabajo, tenemos ahora mismo dos profesores, que tienen ese título, y están estudiando el superior.

Un saludo

Hola Maribel

Es la información que yo tengo en Castilla La mancha, supongo que dependerá también de la titulación que exijan los gestores de la escuela en cada momento

Un saludo

Hola Mikean, imagino que si buscan un profesor, pedirán currículos, y si tienen profesores que tienen el superior, los eligirán antes que a los de estudios de Grado Medio. Pero para el nivel Elemental que se imparte en estas Escuelas, hay profesores con el Grado Medio, que trabajan muy bien, con mucha ilusión por la enseñanza y con el trato hacia sus alumnos, y alumnas y en colaborar con las actividades que la escuela realice, y nos podemos encontrar con profesores de una titulación muy superior, que son negados para la enseñanza y para el trato con los alumnos/as.
    Todo está en cada persona.
    Un saludo

Claro Maribel

En esto también hay de todo claro. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Además en mi experiencia, el profesor que me preparó para las pruebas de acceso a grado medio, no tenía la carrera terminada, acababa de empezar el superior y conmigo por lo menos lo hizo genial. De echo el ya ha terminado su carrera y sigue en la misma escuela dando clases.

Saludos

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)