Fabricar trastes para guitarra clásica

joaqui

New member
¿Alguien sabe cual es la proporción en que se mezclan la plata y el níquel para hacer los trastes? Otros materiales: ¿cuales serian los mejores?
 
Bienvenido a guitarra.artelinkado, Joaqui.
La pregunta que haces es muy original, en el sentido de que nunca se había planteado, que yo sepa; y teniendo en cuenta que no creo que haya nadie, en este foro, que haga sus propios trastes, habrá que hacer una intensa búsqueda por internet, donde seguramente encontraremos una respuesta. Veremos quien la encuentra.
 
Hola, me ha gustado esa pregunta, yo nunca he trabajado metales, así que ni idea, pero sí que me he preguntado alguna que otra vez si en las ferreterías normales venden algo que pueda ser usado como trastes, algún alambre resistente con perfil en forma de T o algo así. ¿ha visto alguien algo que pueda servir alguna vez?

Saludos.
 
hola!...aqui en las islas antiguamente los constructores de Timples, utilizaban los "parabrisas" de los coches,supongo que los cortarian,los pulirian...y todo ese negocio.
 
Aunque la aleación se llame "níquel plata", no hay plata. Tiene níquel, cobre y zinc. Cuanto más níquel, más dureza, pero no se pasa del 18% porque las piezas de metal duro que dan forma al metal se estropearían muy rápido.

Por otra parte, no hace falta que tenga forma de T. Hasta el año 1934, Martin no empezó a utilizar los trastes en T. Te hablo de Martin porque creo que siguen vendiendo lo que usaban hasta entonces, que era de sección rectangular y muy grueso. Hay muchas guitarras antiguas que necesitan ese alambre, así que no creo que desaparezca. Puedes verlo en http://www.organology.org/bar_fret_wire.htm
 
Muchas gracias, no había caído en que un alambre rectangular podía valer. Para proyectos serios prefiero usar trastes en condiciones, pero siempre he querido una alternativa para instrumentos "rurales" o chapucillas.

Saludos.
 
En Europa tampoco era raro, bueno, en realidad C. F. martin era europeo, alemán para ser más exactos. Apredió el oficio de Stauffer en Viena y de ahí se llevó esas técnicas al otro lado delo charco.

Durante el siglo XIX este tipo de trastes eran los normales. Hoy en día no es muy sencillo encontrarlos en esas guitarras centenarias ya que el desgaste y los sucesivos reemplazos durante sus largas vidas hacen complicado dar con instrumentos que conserven sus trastes originales. Sin embargo de vez en cuando aparece alguna con sus barras rectangulares a la vieja usanza. A ver si doy con una foto.
 
Bueno, me ha dado pereza rebuscar entre mi enorme colección de fotos de guitarras viejas a esta horas... pero he recordado que tengo bastantes fotos de cítaras alpinas con estos mismos trastes que valdrán para hacerse una idea. (Aunque las fotos no eran tan buenas como recordaba).

A6.jpg

A5.jpg

A2.jpg
 
Re: gracias x la informacion me fue de mucha ayuda

Gracias por darme respuesta a mi tema. Lo agradezco. Nos vemos.
 
Yo también busco algo de eso, más lo único que me han contado es que se pueden hacer con alambre galvanizado, pero la pregunta sería como se incrusta en la madera para que no se afloje fácilmente?
 
Como va a todos,
Tal vez mi sugerencia pueda parecer descabellada pero tal vez pueda orientar algo que sirve, ya que nos pone locos cuando buscamos algun material. Cuando vivia en mallorca (no recuerdo logicamente la direccion), me surtia para trabajar el metal de negocios dedicados a artesanos y plateros, existen infinidades de diversos perfiles de una plata economica, plana, perfil T, L, doble T, cuadrados, de dimensiones desde 2 milimetros.
debes ver esos distribuidores. y respecto al primer amigo que buscaba un metal para fundir, (si tu lo vas a fundir), te pueden servir las monedas de 25 pesetas, que conseguiras seguramente, en italia (si alguien lee de alli el foro), van bien las de 50 liras
cuentame si la opinion te es valida.
 
Muy buenas fotos. Te pido un pequeño favor. Has comentado de poseer fotos de instrumentos antiguos, ¿tendrás por caso alguna foto de un "SALTARELLO"? Con la definición de la que has incluido aquí. Gracias.
 
¿Y otro material para los trastes? El metal es el más utilizado, pero hoy tenemos acceso a muchos más. ¿Que pensáis de fibras o alguno con la suficiente dureza y que se pueda trabajar y sustituir fácilmente?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
¿Que pensáis de fibras o alguno con la suficiente dureza y que se pueda trabajar y sustituir fácilmente?
...y que sea aún más económico que trastes de metal :silbar:.

:arrow: Hay una marca de ukuleles que está usando un diapasón de policarbonato ¡con los trastes ya moldeados! Sus cajas de resonancia también están hechos de un termoplástico, y las tapas armónicas son de madera contrachapada. Y todo eso (estoy citando) "para crear un sonido lleno y brillante, sin igual en su categoría de precio" (200 - 350 dólares americanos).
 
Se que este hilo es muy antíguo, y que además tengo poco tiempo desde que ingresé a este foro, pero no me resistí a comentar. Mi nombre es Raymundo. Soy de México, concretamente del estado de Veracruz, de la región de Sotavento. En esta zona se usa mucho la llamada Jarana Jarocha, que comenzaron a construir hace mucho tiempo diferentes personas sin tener ciertamente una noción precisa de lo que era construir un instrumento, por lo que se comenzaron a construir de forma excavada, es decir, del mismo trozo de madera se hacía la caja, el mástil y el clavijero, tallándolo hasta lograr la forma que necesitaban. En estos instrumentos en un principio se utilizaban los trastes móviles de cuerda, a cuáles evolucionaron y se sustituyeron por trastes de hueso, los cuales se pueden observar hasta nuestros días en algunos instrumentos. Les envío muchos saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • EFFECTS-2.jpg
    EFFECTS-2.jpg
    153,5 KB · Visitas: 23
Qué interesante, Raymundo, y qué belleza de instrumento, gracias por el aporte, saludos.

Luis
 
Atrás
Arriba