Caoba: ¿pesada o ligera?

juan pablo79

New member
Hola a todos.. soy nuevo en este foro y en el oficio de la lutheria tambien, mi experiencia ha sido solo con guitarras electricas hasta el momento. Espero contar con la experiencia de Uds los sabios que estan en el foro.. resulta que tengo dudas en cuanto exista una caoba liviana pues soy de Venezuela un pais donde este arbol abundó muchos años y se trabajó ampliamente en la carpinteria. Conozco la madera, la he trabajado en mis guitarras y no me he topado nunca con un tablon de menos peso que otro, por lo general su densidad es siempre parecida entre una pieza u otra.

La razón de mi inquietud es que existen guitarras hechas SUPUESTAMENTE de caoba y resultan ser super ligeras.. esta el caso de las Gibson VOS que se construyen segun especificaciones originales y comparadas en peso con una standard resultan mas livianas. Por que? sera alguna alteracion quimica en el proceso de secado? o simplemente es que si, existe una variedad menos pesada que otra? ojo! he experimentado con caoba de Honduras, Brasil, de mi pais y no noto un cambio en cuanto a peso.. solo en calidad sonora.

Si hay alguien que sepa y pueda aclarar mi duda lo agradeceria de corazón.. saludos a todos, gracias
 
Re: Caoba pesada o ligera?

hay muchisimas variedades de caoba, por lo que hay algunas mas densas que otras. Aca conseguimos una caoba boliviana que es muchos mas liviana que la caoba africana o acayú, ademas de que visualmente son diferentes, la ultima es mas oscura y mejor para trabajar.
Según tengo entendido la mejor es la caoba de honduras.
 
Re: Caoba pesada o ligera?

patopp gracias por responder.. bueno hice una guitarra con caoba de honduras y resultó tener el peso que se espera de cualquier guitarra electrica hecha de caoba, en cuanto la caoba africana entiendo que simplemente es un sobre nombre que se le da por que ni siquiera es de la famila (Swietenia macrophylla) o por lo menos eso creo.. me llama mucho la atencion esa que me dices que consigues.. podrias informarme mas sobre ella? muchisimas gracias.. saludos
 
Re: Caoba pesada o ligera?

Hola Juan Pablo

Este tema de caoba es un poco más complicado. Es correcto como dice patopp que hay muchas differentes tipos de caoba, como seis cientos especies differentes para ser más concreto, aunque solamente los de familia swietenia son caobas verdaderas. Hay una cantidad de especies africanos que tambien se llaman caoba aunque segun la vista botanico es incorrecto.
La caoba más preciosa y original tiene su origen en el carribe es decir en cuba. La caoba cubana con nombre botanico "swietenia mahagoni" es sin duda una de las más preciosas, pero lamenablemente esta baja proteción de "CITES" porque es una especie en peligro a la extinción. Lo mismo vale para "swietenia dominicana" que es la misma como la cubana. La exportación y la importación de esta madera esta prohibida. Desde que hay esta restricción de exportación de "coaba mahagoni" se venden otras tipos de caobas cento-americanos cuales tambien pertenecen a la familia de las swietenias aunque son menos preciosas. En primer lugar son las especies "swietenia macrophylla". Entre ellos tambien hay differentes tipos como la coaba tabasco y la coaba hondureño. Todas estas caobas son bien caro y la disponibilidad tambien esta limitado. A los que no quieren gastar un monton de dinero para tener una caoba verdadera hay una cantidad de especias africanos como lauan, sipo, sapelli, meranti, bilinga, doussie y muchas otras más que son parecidas, aunque no pertenecen a la familia de los swietenias. Si son buenas o no para la construcción de guitarras no puedo decir, porque nunca ha usado una de ellas en mis guitarras. Pienso que caoba no es tan bueno para guitarras clasicas o flamencas. Para el mastil puede servir bien una caoba en una guitarra clasica, pero en la mayoría de los casos la caoba verdadera es más pesada como el cedro "cedrela odorata". Por esto razon no lo uso para mis mastiles. Es verdad que la companía Gibson esta usando mucha la caoba en sus guitarras, pero las guitarras que ellos producen son guitarras tipo acusticas "western", guitarras semi-acusticas y electricas con cuerdas de acero. Pienso que no se pueden comparar con la guitarra tradicional española. Tabién la companía Gibson tenía que cambiar los especies de caoba por razones ya mentionadas de protección "CITES" o simplemente porque era demasiado caro la compra de una coaba especifica. Se puede observar en las guitarras electricas tipo "Les Paul" de Gibson. Lo que usan hoy día no es lo mismo como usaban en los años sesenta.
Ahora viene mi opinion personal sobre la caoba. Caoba verdadera es una madera perciosa, pero es más adecuada par hacer muebles como una guitarra.


Saludos DonArmando
 
Re: Caoba pesada o ligera?

Excelente aporte Armando, me sirve también a mí.
Cuando leí la pregunta (o inquietud) de Juan Pablo de frente pensaba en la madera mara que en Bolivia suelen usar sobretodo en unas flautas que se llaman Tarkas, pero también en guitarras. Mara es una madera muy ligera y se la ve muy parecida (por su color y su estructura) como la caoba pesada que conozco. Buscando en internet, por fin encontré algo (muy escondido) en Wikipedia. Y mira, esta madera mara figura bajo Swietenia Macrophylla... Si no se equivocó la persona que puso mara en Wikipedia, eso será la respuesta: sí, existe caoba muy ligera.

Las guitarras en puro caoba que he visto, por su sonido como guitarra clásica no me convencían mucho. Poséo una guitarrilla boliviana (Mediana o Charango Mediano de Chuquisaca, Sucre). Lleva 10 cuerdas de acero del mismo grosor, en cinco órdenes. Se afina como charango y suena exactamente como esos instrumentos tienen que sonar, pero aparte de su forma no tiene (casi) nada que ver con la guitarra clásica o flamenca. ...bueno, creo que me estoy alejando un poco del tema del hilo, perdón... :oops:

Saludos,
Markus
 
Re: Caoba pesada o ligera?

Hola, yo tengo entendido que algunas Gibson tienen partes cavadas dentro, justamente para aligerarlas.
A ver si encuentro algún enlace
 
Re: Caoba pesada o ligera?

Hola Juan Pablo,lo del peso en las les paul es por variaciones en el espesor del cuerpo como tambien por los ranurados o cajas internas que algunos modelos tienen.Y a la pregunta de si hay caobas ligeras,la respuesta es si.He construido algunas electricas con caobas muy muy pesadas y otras muy ligeras,todas de la misma especie.Hay que recordar que las maderas no son productos de fabrica con caracteristicas homogeneas.Hasta hace muy poco tiempo tambien pensaba que no era una madera adecuada para una guitarra de buena calidad,hasta que vi algunas muy buenas guitarras hechas con caoba.De hecho cada madera tiene su timbre,pero de ahi a decir que es mala o buena una guitarra solo porq usa tal o cual madera,pues no comparto esa opinion.Creo que va mas por la calidad de construccion.Saludos Ramiro lobo.
 
Re: Caoba pesada o ligera?

donarmando muchas gracias por su aporte.. esta un poco mas clara mi duda.. Si, lamentablemente o afortunadamente y debido al corte indiscriminado hoy en dia tenemos esta bella madera protegida por el CITES y en mi pais solo se consigue de contrabando. yo siempre busco la manera de reciclarla de muebles antiguos que por suerte la gente desecha o vende como traste viejo. tambien he rescatado marcos y vigas de casas viejas lo que le da un toque añejo e historico al instrumento, en realidad no me gusta la idea de hacer una guitarra con madera ilegal.. mi duda solo va por lo del peso ya que solo he hecho electricas hasta el momento. Gracias por darnos un poco de su sabiduria... saludos
 
Re: Caoba pesada o ligera?

Hola Ramiro Lobo.. gracias por tu respuesta. era lo que queria saber, y estoy de acuerdo en que el cambio esta en la construcción y no en el tipo de madera a utilizar.. Gracias a todos por leer mis dudas y reponderme tan amablemente. saludos
 
Estoy construyendo un mástil para electroacústica con esta caoba. Es oscura, dura y muy pesada, (espero que no más que el arce) muy antigua. Puesta en agua queda casi completamente sumergida.
¿Alguien sabe que tipo de caoba es? (la de la derecha)
 

Archivos adjuntos

  • img_4293.jpg
    img_4293.jpg
    130 KB · Visitas: 33
  • img_4297.jpg
    img_4297.jpg
    139,6 KB · Visitas: 35
Atrás
Arriba