Caja española y mástil de acústica

Bueno Pep,como te dije antes,hay muchos constructores que las hacen de esa manera.En realidad no es nada dificil para un profesional modificar una guitarra y adaptarla a lo que necesitas,mejor dicho retirar el diapason,instalarle una varilla ajustable para poder adelgazar el mastil,volver a pegar el diapason,darle radio,y cambiar el puente(se tendria que reducir la distancia entre cuerdas).Saludos Ramiro Lobo....disculpa la falta de tildes,este teclado no esta configurado.
 
Ramiro, no hay nada como un traje a medidad. Pero por desgracia la ropa que puedo pagarme es de grandes almacenes.

Estoy seguro que un Maestro guitarrero puede hacerte la guitarra de tus sueños. Solo hay que fijar el precio y ver si puedes pagarlo.

Yo no soy musico profesional ni mucho menos y solo aspiro a un instrumento normalito. Y habiendo tal cantidad de modelos y fabricantes confiaba que modelos con estas caracteristicas podria encontrarlos de serie. Por eso en mi primer mensaje hablo de si existía algun modelo, y no de si es posible que un profesional te la fabricara o te la adaptara.

Vista la poca alternativa que hay de serie y su precio, la opción de la modificaión, la tengo muy presente.
 
Ramiro, no hay nada como un traje a medidad. Pero por desgracia la ropa que puedo pagarme es de grandes almacenes.

Estoy seguro que un Maestro guitarrero puede hacerte la guitarra de tus sueños. Solo hay que fijar el precio y ver si puedes pagarlo.

Yo no soy musico profesional ni mucho menos y solo aspiro a un instrumento normalito. Y habiendo tal cantidad de modelos y fabricantes confiaba que modelos con estas caracteristicas podria encontrarlos de serie. Por eso en mi primer mensaje hablo de si existía algun modelo, y no de si es posible que un profesional te la fabricara o te la adaptara.

Vista la poca alternativa que hay de serie y su precio, la opción de la modificaión, la tengo muy presente.

Bueno, Pep, te entiendo perfectamente, y parece que en el enlace que nos proporciona Vidal puede estar lo que buscas.
Siempre consideré que la casa Alhambra es de las que da mejor relación calidad/precio; y su técnica de construción y conocimiento de la guitarra brillan a gran altura, según mi opinión. No me extrañaría nada que ese modelo del que se habla en el enlace haya dado en el clavo.
 
Hace unos años me encargaron una guitarra archtop con pocas cosas normales. Una de ellas, y no la más rara, era el mástil, que debía ser similar en dimensiones al de una clásica:

100_1313.jpg



Al final convencí al cliente para rebajarlo un poco, pero resultó muy grueso y ancho. Eso sí, la superficie del diapasón era curvada:

100_1327.jpg


Ya que se ha hablado del radio de curvatura, hay un sitio de mi página web donde se explica un poco:

http://www.guitarrasjaen.com/JDAyudaCurvaturaDiapason.htm

Necesariamente la discusión no es muy extensa - habría muchas más cosas que decir sobre esto. Además, está sacada de contexto. Sin embargo, al final se menciona que, si bien la superficie del diapasón puede no ser un cono correcto, los trastes pueden corregir ese defecto sin más que limarlos de cierta manera. La guitarra de la foto tiene un radio de curvatura en el trastero constante de 300 mm (trastero cilíndrico), pero las cimas de los trastes definen un cono. Con esto quiero decir que un radio de curvatura constante y pequeño (gran curvatura) no implica necesariamente una acción alta y bendings sucios.

Un mástil de española en una archtop es lo contrario de lo que se discute aquí, pero me lo ha recordado... y no he podido evitar contarlo.
 
[cuote]Un mástil de española en una archtop es lo contrario de lo que se discute aquí, pero me lo ha recordado... y no he podido evitar contarlo.[/QUOTE]

Por mi has hecho muy bien, porque cualquiera de tus aportaciones es interesante, mucho mas aún, cuando se puede admirar la foto de esa preciosa que nos muestras,es verdaderamente una pieza escojida con una terminación fuera de serie.
Seguro que Snapcase y otros enamorados de las ARCHTOP (con mayusculas) quedarán prendados como lo que he quedado yo.No lo puedo apreciar pero ¿es una Jamaica de 15"?
En cuanto al diapasón curvado, en mi poca experiencia me ha pasado lo que explicas que al rebajar con un taco para curvarlo , en la zona mas cerca de la caja, el diapason queda más rebajado en su espesor que en la parte de la cejuela porque no llega a cojer la curvatura quedandose plano. Encontré una solución (aproximada) reduciendo, o mas bien, disimulando el triangulo que queda plano.... cuyo vertice se encuentra en el centro de la cejuela y la base en el final del diapasón. Por lo tanto el diapasón me queda con menos espesor en la zona de la caja. ¿Tiene alguna influencia aparte de la estetica?
¿Repercute de alguna manera en la compensacion de las cuerdas?
Supongo que con la CNC.esto lo haces quedando el diapasón con el mismo espesor por todos lados.....
¿Antes como lo hacias?
Son muchas preguntas ...disculpame,no puedo evitarlo soy muy curioso.
Saludos.
 
Dduracedo:

Es de 17 pulgadas.

Respecto al diapasón, que queda más delgado hacia el final del mástil, eso no debería representar un problema con las medidas habituales (ángulo con que se abre el trastero, grosor y anchura del trastero...). Todo esto no influye en la compensación.

El perfil cónico correcto hace que las cuerdas vayan paralelas a la superficie del trastero (si pudieran ir, claro). Con la CNC es sencillo. Tengo modelos para 12 pulgadas cilíndrico y 12-16 cónico, pero hace tiempo que no hago los primeros. Cuesta poco convencer a la gente de las ventajas del compuesto. Por cierto, a veces uso "cónico" y a veces uso "compuesto". Hay quien distingue entre los dos, pero yo quiero decir lo mismo -- perdón a los puristas.
 
Atrás
Arriba