Caja española y mástil de acústica

pep

New member
Saludos

Tengo una guitarra española y una electrica, y no termino de sentirme agusto con el mastil y el diapason de ninguna de las dos. La española con la accion tan alta y la planeidad del diapason que no facilita los acordes con cejilla. La electrica es comodisima en estos dos aspectos pero demasiado estrecha para mi manaza.
La ideal la imagino española con un mastil de anchura a medio camino de ambas y con un ligero radio.
Mi pregunta es si existe algun modelo semejante.
Hice la prueba de colocarle las cuerdas de nylon a la electrica y baje al maximo la accion (2,5mm. en el 12º). Comodisima de tocar sin trasteos, pero demasiado estrecha.
Si alguien sabe de algun modelo le agradeceré la información.
 
Re: Caja española y Mastil de acustica

Hola a todos:
Comprate una acustica y tendras resuelto el problema.

un saludo .
 
Re: Caja española y Mastil de acustica

Puede que la acción alta no la resuelvas por el método Defran. Demasiadas guitarras de cuerdas de acero vienen de fábrica con la acción demasiado alta. Aunque es algo sencillo de solventar. Además, la mayoría vienen con cejuela y selleta de plástico o diferentes sucedáneos del hueso. Si encuentras el perfil de mástil perfecto para tus manos, es un buen momento para ponerle estas dos piezas de hueso, mejorar el timbre y de paso dejar la acción a la altura que sea de tu gusto.
 
Gracias por las indicaciones.

Lo de la acustica lo he pensado pero no se si son tan estrechas como la electricas, en cuyo caso no me vendrian bien. Tambien tengo dudas sobre la sonoridad. Emplearia cuerdas de nylon pero no se si sonaría como una clasica.

Rastreando en el foro he encontrado una intervencion de "Snapcase" donde habla de una guitarra de Oscar Teller con 46 mm. de cejuela.

Quizas mi consulta va por ahí. Un constructos de guitarras clasicas que ponga el mastil mas estrecho y con radio.

En ese hilo tambien se comentaba que la medida de Torres era de 49 mm.. ¿Por que ya no se sigue esta medida y se ha pasado a los 52 mm.?

Las mias tienen 53 mm. la clasica y 40 mm. la electrica. Aunque lo que mas noto en la clasica, ademas de la accion alta, es la falta de radio. El radio en el diapason me resulta muy comodo para las cejillas.

Visto que algunos constructores de clasicas trabajan otros anchos, la siguiente cuestión que planteo es : ¿alguien sabe de alguna guitarra clasica con radio?

Saludos.
 
En guitarras para nylon y diapasón con radio poca cosa vas a encontrar. Lo normal es que sean siempre planos. Además las cuerdas de nylon tienen una tensión demasiado baja para atacar adecuadamente la tapa de una guitarra hecha para cuerdas de acero. No es una buena idea ponerles nylon. Ni al revés. Una clásica encordada con cuerdas de acero pondría en peligro su integridad.

Acústicas de cuerdas de acero las podrás encontrar de diferentes anchuras de cejuela. 40mm es poco incluso para una eléctrica. Las hay que llegan hasta 48mm. Creo que la solución que necesitas no es muy sencilla, aunque se me ocurre una posibilidad. Buscar una acústica más bien ligera (para que responda bien a las cuerdas de baja tensión) con un perfil y anchura de mástil que sean de tu agrado. No es que haya muchísimas pero las hay. Después de hacerte con la guitarra ponle cuerdas de seda y acero (silk & steel). Tienen algo más de tensión que las de nylon y menos que las de bronce. Son mucho más flexibles que estas últimas y su timbre es dulce y cálido, en un punto medio entre nylon y acero. Creo que te gustarán.
 
" ¿alguien sabe de alguna guitarra clasica con radio?" Si yo tengo una, la he construido yo. Así que se me ocurre la siguiente idea ¿Por qué no te buscas alguien de confianza que la haga para tí? Seguro que disfrutas con el proceso más que comprandola, aunque con el inconveniente de que no puedes probarla antes.
Saludos.
 
" ¿alguien sabe de alguna guitarra clasica con radio?" Si yo tengo una, la he construido yo. Así que se me ocurre la siguiente idea ¿Por qué no te buscas alguien de confianza que la haga para tí? Seguro que disfrutas con el proceso más que comprandola, aunque con el inconveniente de que no puedes probarla antes.
Saludos.

Ésta es una buena respuesta; lo cual no quiere decir que la de Snapcase no lo sea, es más, como siempre, es una fuente de conocimiento; y como bien dice, no será fácil encontrar esa combinación de medidas.
 
Encargar una guitarra a medida fue lo primero que pensé, jejeje... Este tipo de cosas suele ser lo que nos lleva por primera vez a acercarnos a un taller a interesarnos por una guitarra hecha bajo nuestras propias especificaciones. Pero me apreció adecuado, antes de plantear esta solución, mostrar como está el patio en estos aspectos y dar alguna solución alternativa.

Otra solución sería buscar una clásica con diapasón más estrecho, como esa Oscar Teller que tuve, y luego que un guitarrero le de radio al diapasón. (ojo con las Teller, lo normal es que tengan anchuras de cejuela de 50mm o más. La que compré para mi hermana era un modelo cadete. Y además, aunque están bien construidas y suenan bien hasta las baratas, los modelos inferiores son siempre laminados y eso no es muy deseable. Asegúrate de eso antes de comprar una Teller).
 
Hola a todos,

He terminado hace poco una guitarra con esas especificaciones. He puesto las fotos por el foro y el dueño está contento con el resultado. El quería una guitarra clásica pero con mástil tipo "Martin" (supongo que las conocéis), y basándome en esas dimensiones hicimos la clásica de la que os hablo.


Saludos,

Jorge
 
Pues ahí lo tienes. Aunque el radio de las Martin no es que sea muy notable, si realmente echas en falta el radio supongo que te irá mejor con un radio de 12 pulgadas o algo menor. Para mi 12 es el límite, ya que prefiero los diapasones planos. Con radios de 20 y 16" me apaño, con menos ya empieza a ser engorroso. Va un poco en gustos y estilos. Los que tocan fundamentalmente con acordes tienden a preferir los radios cerrados ya que facilitan las cejillas. Aunque se vuelven más incómodos a medida que avanzamos por el diapasón. La mejor solución que conozco es la del radio compuesto que utiliza Warmoth y que ya ha sido adoptado por otros fabricantes. En el primer traste el radio es de 10" y se va aplanando hasta llegar a 16", bastante plano, en el traste 20 ó 22. Esto facilita la ejecución de cejillas en todo el trastero y es bastante cómodo para los que nos van las planicies o los que tocan de forma más melódica.

aquí puedes verlo.

En una de mis viejas archtop alemanas que originalmente tenía un incómodo radio de aproximadamente 7", un buen guitarrero me rebajó el diapasón con radio compuesto de entre 12" y 20", y la verdad es que ahora resulta comodísimo.
 
Increible lo que se puede aprender contigo Snapcase, realmente eres una "auténtica enciclopedia". Enhorabuena y gracias por compartir todo ese conocimiento.

Saludos

Jorge
 
De nada, hombre. Para eso estamos. Yo también aprendo tela en este foro. Compartimos nuestros conocimientos salimos todos beneficiados de este hecho. Por eso este es un magnífico foro. :victoria:
 
Pues sí que estan saliendo muchos detalles. Yo plantee el tema con un poco de reparo pensando que se podria considerar como un capricho por mi parte, pero veo que no soy el unico que ha pensado en esta solucion.

Y abusando de vuestros concimientos, ya que los mios son escasos, me podriais explicar un poco lo de que "las cuerdas de nylon tienen una tensión demasiado baja para atacar adecuadamente la tapa de una guitarra hecha para cuerdas de acero". Y ¿que es una acustica ligera?.

Sobre las cuerdas que propones te diré que mi estilo musical es el jazz y la bossa. ¿Consideras su sonoridad adecuada para estos generos musicales?. ¿Podria montar esta cuerdas en la clasica? ¿ Sonarian en la electrica?.

Bueno ahí va otra andanada de preguntas,JeJe.
 
o plantee el tema con un poco de reparo pensando que se podria considerar como un capricho por mi parte

Ni mucho menos. En muchas ocasiones cuando alguien encarga una guitarra suele especificar que dimensiones y perfil de mástil quiere o que más le gustan. Cada mano es un mundo. Hablar sobre perfiles, geometría y dimensiones de los mástiles da para un libro. Hay para todos los gustos y y una serie de pautas genéricas según los estilos de ejecución que más o menos funcionan, pero como digo cada caso es un mundo.

me podriais explicar un poco lo de que "las cuerdas de nylon tienen una tensión demasiado baja para atacar adecuadamente la tapa de una guitarra hecha para cuerdas de acero"

Las cuerdas de nylon tienen una tensión que oscila entre los treinta y pico y cuarenta y pico kilos. Las cuerdas de acero oscilan entre cincuenta y pico para los calibres más ligeros hasta más de cien kilos para calibres gruesos. En general, las guitarras diseñadas para nylon se verán en serios aprietos para soportar la tensión a la que la someterían las cuerdas de acero. Lo normal es que se rompan las tapas y se venzan los mástiles. Las guitarras para cuerdas de acero, también en general, ya que en todo hay excepciones, no rendirán bien con la baja tensión de las cuerdas de nylon, ya que no hacen vibrar a la tapa con la energía suficiente. Normalmente mucho más reforzada que en las clásicas o flamencas.

Y ¿que es una acustica ligera?

Pues eso, una acústica de poco peso, en general hechas con placas de madera bastante finas y sin excesivos refuerzos, por lo que no es muy recomendable encordarlas con demasiada tensión. A esas guitarras las cuerdas de nylon pueden hacerlas vibrar aceptablemente. Un ejemplo de este tipo de guitarras son las antiguas Gibson L-00 de los años 30 (comunmente llamadas "doble cero" sin más). Eran guitarras muy livianas y resonantes diseñadas para cuerdas de acero. Magníficas guitarras en definitiva. Pero debido a su construcción no es recomendable ponerles más de un .011. La mayoría de ellas, si han sobrevivido, tienen serias reparaciones ya que el personal pone cuerdas gruesas sin reparos a cualquier guitarra. Esas guitarras con silk & steel van de lujo incluso el nylon funciona bastante bien en ellas.

Otro ejemplo de esto son las románticas tipo vienés. Guitarras pequeñas y bastante ligeras que se utilizaban originalmente con cuerdas de tripa. Al llegar el siglo XX con sus cuerdas de acero se las pusieron y como están bastante reforzadas por diseño, muchas aguantaron con calibres delgados, pero otras muchas sucumbieron con calibres gruesos.

Y un ejemplo más: Las Manouche, Maccaferri o Gypsy guitars. Una vez más guitarras de tapas muy finas y construcción muy ligera que dan un enorme volumen. Lo normal en este tipo de guitarras es utilizar calibres de .010 ó .011. Con más claibre nos las cepillaremos. Eso es a lo que me refería con guitarras ligeras. Cualquiera de este tipo de guitarras que menciono con nylon rendirán más o menos bien, no tanto como con acero, pero algo aceptable. Por el contrario una dreadnought y cosas similares con baretaje en equis ni se enterarán. Sus tapas son demasiado rígidas para el nylon y piden calibres de acero de .012 o más para sonar como deben.

Sobre las cuerdas que propones te diré que mi estilo musical es el jazz y la bossa. ¿Consideras su sonoridad adecuada para estos generos musicales?. ¿Podria montar esta cuerdas en la clasica? ¿ Sonarian en la electrica?.

Pues no veo por qué no serían adecuadas para el jazz, de hecho la mayoría de los guitarristas de jazz manouche (Gypsy jazz) utilizan o bien silk & steel (llamadas folk por algunos fabricantes) o bien sin la seda intermedia, es decir, el alma de acero con el entorchado de cobre chapado en plata enrollado directamente sobre el alma de acero. Son las cuerdas más habituales en el estilo jazz manouche (empezando por Django Reinhardt). Se suelen llamar silver wound, copper wound o silverplated copper wound.

En las Silk & steel, entre el entorchado y el alma va una capa de seda... (que ya no es de seda sino nylon. La seda que se usaba antaño ha sido sustituida por nylon en casi todos los casos). Las cuerdas más típicas y famosas de este tipo son las Savarez Argentines, Muchos las utilizan aunque han vivido mejores tiempos. Actualmente su calidad es muy irregular y sus usuarios han buscado alternativas en otras marcas.

Como verás estos dos tipos de cuerdas el entorchado es exactamente igual que en las cuerdas de nylon. Lo que varía es el alma. En vez de filamentos de nylon hay un alma de acero que puede ir forrada en seda o no según el tipo de cuerda. Cualquiera de estas dos variantes están entre mis tipos de cuerdas favoritos por su sonoridad para acústicas. Adoro el cobre. Me gusta mucho más que el bronce. Las marcas más habituales, aparte de Savarez, son las Galli, seguidas de las Pyramid, Martin, D'Addario... Como dato curioso te diré que las cuerdas de seda y acero son las típicas de la guitarra portuguesa, ese típico sonido dulce y cantarín que asociamos a los fados. No pierdes nada por probar, no son caras.

En cuanto a si funcionan en eléctricas, con pastillas magnéticas no funcionan bien. Las entorchadas no tienen casi salida. El cobre no tiene propiedades magnéticas. Y en cuanto a ponérselas a una clásica... con bastantes reparos. Salvo contadas excepciones, no. Nunca.

Lo ideal para lo que buscas, baja tensión y acción baja con una cejuela de unos 45mm es una guitarra para cuerdas de acero con baretaje en escalera (ladder-braced). Hasta hace unas décadas eran muy comunes en el centro y el norte de Europa (antes de la invasión japonesa-americana con sus estilos y formas de hacer guitarras particulares que al final se han impuesto). En Alemania y Francia suele haber muchas a la venta en ebay. Mejor las hechas entre los años 50 y 60. Es más fácil que sus cejuelas sean anchas. Si te decides a ir a por una, como siempre al comprar guitarras antiguas, asegúrate de su estado.

Entre las americanas, salvo que te vayas a guitarras muy muy antiguas, casi la única opción son las Harmony, mejor de la serie Sovereign. De momento bastante asequibles y magníficas guitarras de fábrica para su precio.

Las manouche también son una variante especial de baretaje en escalera... y si tocas jazz creo que te gustarán bastante. No te recomiendo las archtop tradicionales (guitarras de jazz por excelencia) porque en general requieren calibres muy gruesos para hacerlas sonar. Te encontrarás mucho más a gusto con una manouche.
 
Hola Pep,Has probado las Godin,tienen diapason bastante comodo y usan cuerdas de nylon.Bueno es solo una referencia de un diapason con radio y para cuerdas de nylon,ademas de otras electoacusticas de nylon que pueden servirte de referencia para mandar a construir una a tu gusto.Saludos Ramiro Lobo.
 
Amigo Snapcase, no hay más remedio que descubrirse ante tal derroche de información, tan bien detallada y exquisitamente expuesta ¡Bravo!

:applauso:
 
Para la informacion de Snap voy a necesitar una semana para digerirla. Ya estoy investigando las palabras claves de su mensaje.

Ramiro, acabo de ver las Godin y suenan bien. Parece que el mastil es el que busco pero no suenan sin enchufarlas, creo. Me gustaria porder tocar sin necesidad de enchufar. Quizas si le hicirean una boca.....
 
Con boca tampoco sonarán gran cosa. Están pensadas como eléctricas puras, el mismo concepto de una eléctrica thinline de las de toda la vida pero con un piezoléctrico y nylon en vez de pastilla magnética y acero. La idea detrás de este tipo de construcción es tratar de reducir los molestos acoples al tocar en directo en un escenario, tanto reduciendo la resonancia , como el volumen físico de la caja, como cerrando la boca o incluso poniendo bloques de madera en colados por dentro de la tapa para aumentar la inercia de las mismas o bien poniendo un taco de madera entre la tapa y el fondo por la misma razón. Evitar que vibren en exceso.

Para tocar enchufado realmente no hace falta una caja acústica grande ni apenas resonancia, tan solo un espacio de aire para dar un toque "acústico" al sonido amplificado. Tocadas desenchufadas estas guitarras suenan, pero suenan muy finas y débiles, apenas tienen cuerpo. Si quieres tocar desenchufado mejor busca otra cosa que las Godin.
 
Saludos

Tengo una guitarra española y una electrica, y no termino de sentirme agusto con el mastil y el diapason de ninguna de las dos. La española con la accion tan alta y la planeidad del diapason que no facilita los acordes con cejilla. La electrica es comodisima en estos dos aspectos pero demasiado estrecha para mi manaza.
La ideal la imagino española con un mastil de anchura a medio camino de ambas y con un ligero radio.
Mi pregunta es si existe algun modelo semejante.
Hice la prueba de colocarle las cuerdas de nylon a la electrica y baje al maximo la accion (2,5mm. en el 12º). Comodisima de tocar sin trasteos, pero demasiado estrecha.
Si alguien sabe de algun modelo le agradeceré la información.

Hola Pep:

Igual en este enlace encuentras lo que estás buscando. Suerte.

http://www.hyago.com/viewtopic.php?t=54

Un saludo. Vidal
 
¡EUREKA!

Me parece que has dado en el clavo, Vidal.

He visitado en varias ocasiones la pagina de Alhambra y no me he percatado del modelo porque no figura en las series. Solo aparece como novedad del 2007. La unica peguilla es que solo las fabrican en cut-away, pero bueno tampoco me disgusta demasiado.

Me parece increible que solo una empresa y hace solo un año se haya percatado de la necesidad de un modelo con estas modificaciones.

Muchas gracias Vidal, y a todos los demas por supuesto, y seguimos pendientes de otras posibles apariciones.

Saludos.
 
Atrás
Arriba