Colocación de trastes

Hola amigos, después de navegar por el foro desde hace ya un tiempo, noté que hay varias operaciones concernientes a la construcción de la guitarra que en Latinoamérica, a pesar de tener escuela europea, las realizamos de distinta manera. Por ejemplo en cuanto a la colocación de los trastes, nosotros por estos lados del “globo”, lo preparamos antes, haciendo un corte en los extremos de diversas formas, para evitar que sobresalgan con algún cambio de temperatura, o de humedad por el lado de la madera.(ver esquemas), también luego de recocerlos (llevarlos a temperatura de rojo vivo y dejarlo enfriar lentamente para que los cristales que forman el metal se dilaten y hagan mas blando el traste), le damos una pequeña curvatura para que al golpearlos con el martillo no se levanten en los extremos.
Vi en algunos videos de youtube, que algunos trabajan con el rollo entero colocando un extremo y luego cortan, y así hasta completar todo el diapasón, otros los colocan con prensas, sin martillo. Algunos ponen en la ranura un poco de cola, otros loctite, y otros nada.
Me gustaría debatir con ustedes que sistema de colocación consideramos mas conveniente.
Les mando un saludo cordial.:victoria:
:baile:Charly:baile:
 

Archivos adjuntos

  • OPCION1 [Resolucion de Escritorio].JPG
    OPCION1 [Resolucion de Escritorio].JPG
    42,6 KB · Visitas: 117
  • OPCION2 [Resolucion de Escritorio].JPG
    OPCION2 [Resolucion de Escritorio].JPG
    40,8 KB · Visitas: 103
Re: Colocacion de trastes

Me parece muy interesante lo de recortar los trastes para evitar que sobresalgan a medida que la madera merme por la pérdida de agua. Casi todas las guitarras que tengo tienen más de cuarenta años y lo normal es tener que limarlos en todas ellas porque sobresalen, pinchan y a veces hasta pueden llegar a cortar o hacer arañazos en la mano.

Yo todavía estoy dando mis primeros pasos con el trasteado y sigo el sistema de Dan Erlewine, que básicamente es el mismo que expones excepto en recocer los trastes y recortarlos. A no ser cuando hay un junquillo en el trastero. En este caso si se recortan.
 
Última edición:
Re: Colocacion de trastes

La opción 1 sobre todo sirve (o sea: es necesaria) si se hace el diapasón con perfiles.

Saludos,
Markus
 
Re: Colocacion de trastes

Hola Charly
yo creo que todos los metodos son buenos
uno debe elegir cual usar y practicarlo.
Por mi parte uso el metodo del martillo para
guitarras clasicas (trastes de alpaca),
y prensa para trastes mas duros (guitarra electrica).
Siempre pongo cola caliente en la ranura y corto los extremos
como en la opcion 1.

Saludos!!!
 
Re: Colocacion de trastes

con que herramienta haceis el corte??? he probado con un alicate pero no llego bien a sacar todo hasta la base del traste y no queda prolijo

saludos
 
Re: Colocacion de trastes

Con esto.

Fret_Tang_Nipper_Detail.jpg


Aunque he visto a un compañero de otro foro adaptar una herramienta para hacerlo. Voy a ver si lo encuentro.
 
Re: Colocacion de trastes

muchas gracias snap, si me puedes pasar el dato de la forma "casera" de hacerlo, mejor

saludos
 
Esta es la alternativa

2440211464_7e0372b759_o.jpg


No sé el nombre correcto en castellano. En inglés se llama "nibbling tool". Se trata una herramienta para cortar láminas de metal. Cuesta como una cuarta parte del precio de la especializada herramienta de Stew-Mac que he puesto antes.

Esto es lo que mi colega dice de ella

I had to grind one edge down so that the fret could lay right while I nip it. I should have instead cut a groove in it so the fret would have a hard time slipping around, but it works. Sometimes I have to file a bit afterwards but it's very usable.

Como veis necesita una ligera adaptación, pero funciona bien. Antes utilizaba la dremel para recortar los trastes pero lleva mucho tiempo hacerlo así. La stew-Mac es más precisa y funciona genial, pero siempre hay alternativas.
 
Muchas gracias Snapcase por tu aporte.
Yo utilizo Dremel,
quedan prolijos pero la verdad que se
pierde mucho tiempo.

Saludos!!!
 
Hola Muchachos, yo los cortes los hago con alicate, pero con uno de muy buen pico, de los que se utilizan para joyería.
Les mando un saludo.:victoria:
:baile:Charly:baile:
 
Unos buenos alicates de corte frontal no son baratos, Unos de joyero de caliddad pueden irse a 30 euros fácilmente. Puesto a dejarme esa pasta me iría a la herramienta de Stew-Mac.

He estado curioseando la nibbling tools esas (sigo sin descubrir como se llaman en castellano) y la verdad es parecen muy prácticas. Me vendría muy bien una para los chasis de los amplis. Hago los agujeros iniciándolos con taladro y rematando a base de lima. Si el agujero es redondo no hay problema, pero si son cuadrados o de otras formas tiene su complicación y lleva su buen tiempo. Con estos cacharritos te haces los agujeros en un momento de las formas que necesites. No sé si lo usaré para cortar trastes o no, pero me va a venir de perlas para los chasis!
 
Atrás
Arriba