Compensación

emilanesi

New member
Hola
he visto que por lo general para compensar la distancia
de la cuerda desde la cejilla a la cejuela se le da 1 mm mas a la primera
y 2mm a la sexta,
Es decir, si tenemos un largo de escala de 650mm
nos quedaria 651mm en la primera y 652mm en la sexta.
Hasta ahí creo que esto es correcto.
Pero me comentaron de otro metodo para compensar,
que consiste en dividir en dos la distancia de los 650mm.
Hacerlo en distancias desiguales.
Desde la cejilla hasta el traste 12 en 323,7 mm y luego entre el traste 12 hasta el apoyo de la cuerda en el puente en 326,2mm.

¿Alguien conoce esta tecnica?
Y si alguien la conoce
¿Como aplicarla? porque no llego a entender bien el concepto.

Saludos!!!
 
Hola, la teoria se basa en colocar los trastes con el sistema de siempre pero restando un pequeño espacio correspondiente al estiramiento de la cuerda cuando la hacercamos al diapason.Esta pequeña diferencia va sumando,de modo que en el traste 12 no estamos en la mitad de la cuerda. Puedes ojear esa teoría en la página guitarristas.com/estrada/htm.metodo.
Yo la llevé a la practica con mi primera guitarra. Aún no estoy convencido de que sea mejor, pues no he tenido la ocasión de comprovarlo con un afinador electrónico. Lo que si es cierto es que tengo algo de dificultad en afinar, pero esto puede deberse a varios motivos.
Saludos
 
Hola emilanesi: hace poco tiempo cuando, por propio interés en el asunto he estudiado y luego traducido al castellano un artículo por John Gilbert. Me parece que está bastante completo. Allí está explicado todo, menos como saca un número "constante" que obviamente es dependiente del material de la cuerda...

Pero igual, te recomiendo de leerlo, lo mejor es si te lo bajas e imprimes, es bastante complejo. De todas maneras, creo que las "reglas caseras" de compensar son muy buenas, pero hay que saber como aplicar estas reglas, y en eso te ayudará este artículo.

El estudio rápido de la página que nos da Manuel Romero me deja entender que se trata de un acercamiento heurístico (= probando), empieza con colocar el traste 12 ya en el lugar donde suena la octava exacta. Eso por sí está bien, pero como verás, no es todo de la "ciencia de la compensación".

Suerte en la aplicación, y sobretodo paciencia en el estudio del artículo de John Gilbert ;)

Saludos,
Markus
 
Vaya currazo que te has dado, Markus. Muchísimas gracias por presentarnos el trabajo de Gilbert y por tu propio esfuerzo. Es interesantísimo.
 
... Muchísimas gracias por ... y por tu propio esfuerzo.
No hay porqué ...sobretodo el esfuerzo que mencionas es mi método secreto de aprender castellano ;) :mrgreen:
Creo que no hay lugar más indicado que este foro para presentar las explicaciones de Gilbert.
 
Muchas gracias Manuel, Snapcase y Markus.
Ya me pongo a leer un poco mas del tema
en los enlaces que me pasaron.
Despues les cuento

Gracias!!!
Saludos !!!
 
hola a todos , saben que me trajeron una guitarra a la cuel tengo que pegar el puente ,pero el tiro de la guitarra es de 630mm cual seria la compensacion ? igual que la de 650 mm?
 
Menos. A mayor escala mayor compensación. Y en cuerdas de acero donde la masa varía mucho más en un cambio de calibre hay que afinar más. A mayor calibre mayor compensación.
 
hola a todos , saben que me trajeron una guitarra a la cuel tengo que pegar el puente ,pero el tiro de la guitarra es de 630mm cual seria la compensacion ? igual que la de 650 mm?
Puedes calcularla con la calculadora en Excel que he añadido a la traducción del artículo de John Gilbert (ver enlace en mi mensaje anterior). Para usar esa hoja Excel pero tienes que haber entendido los términos usados que están explicados en el artículo. No es dífícil.

Uuups, Perdon, no eso NO está icluído en los cálculos de la calculadora :oops:
Pero sí, el tema está tradado marginalmente en el artículo. La compensación (inicial) tiene que ver también mucho con la altura de las cuardas sobre los trastes, y esta tiene que ver con la longuitud de cuerdas. Según lo que entendí, la parte de la compensación que depende solamente la la longuitud de la cuerda,es linear en relación a ella. Pero si se la podría calcular solamente a base de eso, todo sería bastante fácil...

Perdón por complicar todo, creo que sigue siendo lo mejor de apoyarse en las "recetas caseras" :mrgreen:
Saludos,
Markus
 
Última edición:
Menos. A mayor escala mayor compensación. Y en cuerdas de acero donde la masa varía mucho más en un cambio de calibre hay que afinar más. A mayor calibre mayor compensación.

hola snacpcase , entonces por lo que comentas a ojo digamos que la compensacion seria de 1 mm ? o tendria que pegar el puente tal como esta? como cayo quedo . la verdad si alguien me puede decir mas precisamente la compensacion se lo agradeceria .
 
Hola Capo Mafia: como la altura de las cuerdas sobre los trastes en una guitarra de 630mm puede ser aproximadamente la misma como en una de 650mm, tranquilamente puedes suponer que el cambio de la compensación en relación a un tiro de cuerdas de 650mm está en función linear.

O sea 630mm son 96.92% de 650mm, así que en vez de una compensación de 2mm calculas una de 96.92% de 2mm (=> 1.94mm). El cambio es suficientemente poco (¡medio décimo de milímetro!) para que lo puedes arreglar dando la respectiva forma a la selleta (huesito del puente).

He hecho tal arreglo en un caso más grave (una guitarra que no tenía nada de compensación (¡!), aquí puedes ver en imágenes lo que ahora intenté de explicar en palabras.
¡Suerte!

Saludos,
Markus
 
¿En un tiro de 650mm para una guitarra acústica con cuerdas de acero de 0.11 a que medida se suele poner en la 1ª medio y 6ª despues de aplicar la compensación? un saludo.
 
Atrás
Arriba