Tamaño de los dedos

j_regoma

New member
Hola, os escribo porque tengo dudas sobre si mis dedos son lo suficientemente grandes para ser un guitarrista más o menos bueno.

A mí lo que realmente me gusta es la guitarra, pero quisiera estar seguro de si podré desarrollar todo el potencial del instrumento porque de no ser así me centraría en otro.

Para daros una referencia, os diré que mi extensión desde el dedo meñique hasta el pulgar con la palma de la mano abierta es de 23 cm., y que mi mano mide desde la base de la muñeca hasta la punta del dedo medio 18 cm.

Aunque os parezca un tema algo baladí y obsesivo, os agradecería mucho que me dierais alguna referencia para poder tomar una decisión acertada.

Gracias por adelantado.:confused:
 
Hola j_regoma,

No creo que el tamaño de la mano sea uno de los factores fìsicos màs significativos ni màs determinantes del potencial de un guitarrista ni de ningùn otro mùsico...

Pero como veo que pareces tener interès en el tema, mi mano (izquierda, que supongo que es la que te preocupa), que tampoco es la de un gran guitarrista (y no hablo de tamaño), debe ser como la tuya poco màs o menos: 22 cm de pulgar a meñique, y 19 desde la muñeca al final del medio...

Ahora solo hay que ponerse a aprovecharla...
 
El tamaño de la mano o de los dedos no tiene nada que ver con tu rendimiento como guitarrista, lo que te recomiendo es que pruebes guitarras de tiro mas corto asi veras cual te queda mas comoda.. el tiro por lo general de las guitarras es de 650. Proba un tiro 630 .. son un poco mas cortas... los trastes estan mas juntos.. A lo mejor te sirve..
 
Quedate tranquilo que mi mano mide lo mismo que la tuya o menos, en el caso del meñique, y soy un guitarrista clasico desde hace ya 40 años, muy bueno segun los criticos que me han escuchado.
En cuanto al rendimiento, hay muchas caracteristicas fisicas que hacen al mismo, pero tienen mas que ver con el conjunto corporal, el tono muscular, etc.
Pero cada cuestion de estas , lejos de ser un impedimento, suelen convertirse en verdaderos retos que dan a la larga inmejorables resultados.
Le preguntó un contemporaneo a Juan Sebastian Bach, como podria ser tan virtuoso como el , y le respondio (textuales palabras extraidas de su biografia):
"Sea usted industrioso y obtendra estos o mejores resultados".
El tiro de la guitarra, eso es otro tema, influye mucho en el timbre. Si bien el tiro mas corriente hoy en dia es 65, conozco guitarristas que usan 67 y 68, gracias al largo de sus dedos, y el sonido se ve ampliamente beneficiado. No asi la tension de las cuerdas que aumenta proporcionalmente.
Asi que no te asuste ninguna limitacion fisica, que tu no la tienes, y cuando se te ponga dificil, a darle mas duro y con conciencia, y obtendras las mayores satisfacciones para este gusto que hoy tienes por este maravilloso instrumento.
Un abrazo
Valentin
 
Hola,
Yo digo lo mismo, el tamaño de la mano no es un impedimento. Yo tengo desde la muñeca hasta la punta de los dedos 21 cm, y no tengo ni el mas minimo problema para tocar ;)
Un saludo
:mrgreen:
 
Eso es lo natural. Además los dedos de la mano izquierda se alargan con la practica. Yo los tengo unos 3 o 4 mm más largos que en la derecha.
Les comenté que mi guitarra Castañera es tiro 67?
 
Claro que ayuda, no es indispensable pero es ventajoso tener los dedos largos y además delgados.

Asi como tambien ayuda al violinista, al pianista sobre todo en los acordes, los saltos.

El tamaño sí importa, aunque los sexologos digan que no.
 
Eso es lo natural. Además los dedos de la mano izquierda se alargan con la practica. Yo los tengo unos 3 o 4 mm más largos que en la derecha.
Les comenté que mi guitarra Castañera es tiro 67?

Tres o cuatro milímetros más largos en la mano izquierda que en la derecha. Perdón, pero ¿estás seguro?

No es que lo dude, no me entiendas mal, pero me extraña porque me parece mucho. La infinita mayor parte de los guitarristas (y violinistas) que conozco tienen ambas manos iguales. Puede variar un milímetro a lo sumo y no en todos los dedos, por lo que nunca he sabido si achacar este "fenómeno" a la práctica guitarrística o a simples cuestiones morfológicas.
Sí creo, en cambio, que la mano izquierda se refuerza con respecto a la mano derecha y eso es debido a la práctica específica de la misma. Pero lo de que los dedos se alargan es algo que todavía no he podido constatar en nadie.

Como muestra un botón: mi dedo índice es ligerísimamente mayor en la mano derecha que en la izquierda.

Un saludo.
 
Para Jose Mari Bailo

Si me ayudan porque no se hacerlo, podría subir una foto con acercamiento para demostarte la diferencia de mis manos.
 
Para Jose Mari Bailo

Si me ayudan porque no se hacerlo, podría subir una foto con acercamiento para demostarte la diferencia de mis manos.

No he dicho en ningún momento que no te crea, Valentín, aunque veo ahora leyendo mi mensaje anterior que he podido dar esa impresión. Te pido disculpas por ello.

Tan sólo quería señalar que en general, esa diferencia de tamaño entre ambas manos es en muchas ocasiones (que no en todas, evidentemente), más psicológica que real.

Si quieres, puedes enviarme esa fotografía al correo "jombaab [arroba] hotmail . com" y la adjunto luego a tu propio mensaje.

Un saludo.
 
Hola j_regoma.

Lo que puedo comentar al respecto del largo de los dedos es lo siguiente:

Leopoldo Igarza, quien fue maestro de mi maestro, tiene un manos realmente pequeñas. El señor decidió que iba a rendirse por eso, y esto lo llevo a desarrollar una técnica particularmente refinada. Logro hacer más con menos...

Todo se puede!!!

saludos

Alex
 
hola jose lo que dice valentin no se si sera por la practica o no pero yo tengo 1cm mas largo cada dedo y no es en joda. lo que si es que antes de tocar la guitarra las tenia iguales. capaz que soy un bicho raro.jajajaja :adios: jose y valentin y a todos.salu2:amigos:
 
hola jose lo que dice valentin no se si sera por la practica o no pero yo tengo 1cm mas largo cada dedo y no es en joda. lo que si es que antes de tocar la guitarra las tenia iguales. capaz que soy un bicho raro.jajajaja :adios: jose y valentin y a todos.salu2:amigos:

Pues perdón por ser tan descreído, pero como decía aquel: "si no lo veo...".

Un saludo.
 
como siempre una vez más gracias por permitidme unime a vosotros y compartir mis ideas que confío sean de utilidad para alguien.

Las manos, como los pies siempre dependen un poco en su tamaño con el resto del cuerpo. No es lo mismo calzar un 43 midiendo 1.10 que midiendo 2.15cm por ejemplo. ya que la comlexión del cuerpo también tiene su cosa a la hora de abarcar la guitarra y de posicionarte bien cómodo.

Ahora bien, posicionado adecuadamente si las manos son excesivamente grandes o no, una profesora de chelo que tuve me dijo que un buen músico tiene que tener los dedos proporcionados conn la parte maciza de la mano, si es muy grande la mano y poco dedo tiene poco recorrido y si hay mucho dedo y poca mano no hay masa muscular acorde y no hay buen desarrollo motor ni fortaleza bastante. Así queuna mano bien repartida... ya dice el refranero español "lo bien repartido hace provecho".:amigos:

espero te haya servido de utilidad aunque como dicen por ahí, i tienes buena afición y entusiasmo lo demás... sale solo... o casi.:adios:

rafa casttro
rafaelcastromartin@gmail.com
630107638

 
Pues a raíz de este post, revise los dedos de mis manos y para sorpresa mía, ¡todos los dedos de mi mano izquierda (a excepción del pulgar) son de 3 a 7 milimetros más largos que los dedos de mi mano derecha!

¡Para mí fue todo un hallazgo!, la razón que se menciona respecto a la elongación de los dedos debida a la práctica guitarrística, no la puedo corroborar de manera objetiva en mi caso, pero debo decir que me hace sentido.

Es un tema interesantísimo para un estudio serio, con metodología rigurosa y estadística, ojalá pudiera interesarle a alguien para un proyecto de investigación.

Saludos a todos
Rafael Sosa
México
 
Pues a raíz de este post, revise los dedos de mis manos y para sorpresa mía, ¡todos los dedos de mi mano izquierda (a excepción del pulgar) son de 3 a 7 milimetros más largos que los dedos de mi mano derecha!

¡Para mí fue todo un hallazgo!, la razón que se menciona respecto a la elongación de los dedos debida a la práctica guitarrística, no la puedo corroborar de manera objetiva en mi caso, pero debo decir que me hace sentido.

En mi opinión, el que los dedos de tu mano izquierda midan hasta 7 mm más que los de la derecha se debe a...

...una mala comparación al medir ambas manos.

De verdad, siento ser descreído en este tema, pero es que no creo que sea morfológicamente posible que los dedos de una mano crezcan un centímetro por estar X años tocando la guitarra. Otro tema es si hablamos de la diferencia entre el desarrollo muscular de ambas manos, etc. No soy médico, pero que yo sepa los huesos no crecen por la práctica instrumental y si los huesos no crecen los dedos no crecen, por mucho que podamos tener más elasticidad en los dedos de la mano izquierda que en los de la derecha.

Este es un tema recurrente entre guitarristas, violinistas, etc. He visto unos cuantos casos, hablando de este tema, de personas que me señalaban y pretendían demostrar la diferencia de tamaño entre los dedos de sus manos, aunque yo veía que al juntarlas correctamente siempre eran exactamente iguales, con apenas una diferencia de un milímetro, a veces a favor de la derecha y a veces a favor de la izquierda. Esto cual hablaría más bien de diferencias debidas a la naturaleza de cada uno que a la práctica instrumental.

Estoy seguro de que si enfrentas dedo contra dedo, haciendo coincidir bien los pliegues de todos los metacarpianos, verás que tus dedos coinciden prácticamente al milímetro.

Un saludo cordial.
 
Es dificil medir con exactitud ambas manos, incluso al superponerlas, segun el grado de inclinación puede parecernos una más larga que otra.
La forma más objetiva de medirlas sería mediante Rx de ambas manos y midiendo posteriormente los huesos. No existe o por lo menos que yo conozca, ninguna justificación cientifica para afirmar que por tocar algún instrumento los hueso tengan que crecer más, lo único que puede suceder es que si ejercitas más un tipo de músculo se hipertrofie (aumente de tamaño) durante el tiempo que hacer el ejercicio, de manera parecida al biceps u otros músculos de ciertos atletas
 
No existe o por lo menos que yo conozca, ninguna justificación cientifica para afirmar que por tocar algún instrumento los hueso tengan que crecer más, lo único que puede suceder es que si ejercitas más un tipo de músculo se hipertrofie (aumente de tamaño) durante el tiempo que hacer el ejercicio, de manera parecida al biceps u otros músculos de ciertos atletas

Exacto Javier, pero incluso si eso sucede -que es factible- y aumenta la masa muscular (y en los dedos no es que haya precisamente mucha), apreciaríamos un engrosamiento de los dedos, que no un alargamiento.

Saludos.
 
Atrás
Arriba