Barretaje de cedro rojo canadiense

Martin Mendez A.

New member
Que opinión tienen de usar el cedro rojo canadiense para hacer el barretaje de una guitarra? Estoy construyendo una guitarra, la tapa es de cedro rojo canadiense, y el barretaje "Hernandez y Aguado". Las barras maestras y la barra de agudos son de abeto, el resto de cedro rojo (thuja plicata)
Pronto pondré fotos de la guitarra para que me den sus opiniones.
 
Re: Barretaje de Cedro Rojo Canadiense

Hola Martin:
Según lo que entendí de mis estudios sobre las maderas, yo haría el varetaje, si es de cedro rojo (por ser más blanda esta madera que el pino abeto) un poco más alto para darle más rigidez (independientemente del modelo).

Interesante de hacer un varetaje "asimétrico en maderas", creo que está bien de poner la madera más rígida en el lado de los agudos. Bueno, realmente tampoco no sé, hay gente que dice que no importa la simetría o asimertía del varetaje. Soy principiante y recien estoy planeando/preparando/construyendo mi primera guitarra... Que mi "consejo", por favor solamente te sirva como mi opinión, nada más...

Saludos,
Markus
 
Yo, si la tapa es de picea, pongo todo el interior de picea; y si la tapa es de cedro, pongo el abanico de cedro y las barras de picea, porque no tengo cedro que me dé las medidas de las barras.
Realmente no concibo un cambio importante en la respuesta sonora por el simple hecho de que las barras sean de una madera o de otra.
A veces este tipo de cuestiones me recuerda a la Fórmula 1. El otro día a Fernando Alonso le faltaban dos segundos de velocidad punta para ser competitivo. Y allí estaban los ingenieros "comiendose el coco" para conseguir esos dos segundos. No sé qué pequeño cambio introdujeron, pero el caso es que lo consiguieron.
 
Muchas gracias por responder al tema, la pregunta se debe a que escuché decir a un constructor que no se debía usar el cedro por ser una madera muy suave y que se corría el riesgo de que la tapa se deformara, aún así asumo el riesgo porque quiero experimentarlo en cabeza propia. Despues de oir la opinión del maestro Rafael, me quedo tranquilo porque el hace el abanico de cedro si la tapa es de cedro.
Cuando tenga la guitarra con cuerdas les enviaré fotos y les contaré que tal suena.
Aqui les adjunto una foto de la tapa con el barretaje, no está terminada; pero es para que se den una idea.
Gracias de nuevo.
 

Archivos adjuntos

  • Martín016(40%).jpg
    Martín016(40%).jpg
    53,7 KB · Visitas: 63
hola,

Muchos amigos lutheres a Madrid ponen baretas de el abanico de cedro. Recuerdo los comentarios de algunos de ellos sobre el hecho que no querìan poner a una tapa una madera con resistencia mayor de la tapa misma.
O sea abanico de abeto sobre tapa de cedro.
El gran guitarrero de Cordoba Miguel Rodriguez, siempre puso en sus instrumentos de cedro abanico en cedro.
Asì que por el problema "deformacion", me parece que puede quedarse tranquilo.
Me parece muy bueno tambièn el consejo de hacer las baretas un poco màs altas.
Mis guitarras no tienen abanico, pero puedo decirle, a puro titulo de cronica, que en ellas, (entonces nada de axiomatico evidentemente) baretaje de abeto sobre cedro o cedro sobre cedro cambian, y no de poco, la respuesta y el sonido de la guitarra.
Baretaje de cedro sobre abeto no lo he nunca probado. Seguro que un dìa me quito la curiosidad.

cordialmente
Robeto Tomasi
 
Muchas gracias Roberto, no hay duda que me puedo quedar tranquilo, que bueno es tener acceso a este foro, ustedes son tan amables, ojalá yo pudiera tambien en algun momento poderles servir en algo.
Un abrazo.
 
Atrás
Arriba