Barretaje de cedro rojo canadiense

Martin Mendez A.

New member
Que opinión tienen de usar el cedro rojo canadiense para hacer el barretaje de una guitarra? Estoy construyendo una guitarra, la tapa es de cedro rojo canadiense, y el barretaje "Hernandez y Aguado". Las barras maestras y la barra de agudos son de abeto, el resto de cedro rojo (thuja plicata)
Pronto pondré fotos de la guitarra para que me den sus opiniones.
 
Re: Barretaje de Cedro Rojo Canadiense

Hola Martin:
Según lo que entendí de mis estudios sobre las maderas, yo haría el varetaje, si es de cedro rojo (por ser más blanda esta madera que el pino abeto) un poco más alto para darle más rigidez (independientemente del modelo).

Interesante de hacer un varetaje "asimétrico en maderas", creo que está bien de poner la madera más rígida en el lado de los agudos. Bueno, realmente tampoco no sé, hay gente que dice que no importa la simetría o asimertía del varetaje. Soy principiante y recien estoy planeando/preparando/construyendo mi primera guitarra... Que mi "consejo", por favor solamente te sirva como mi opinión, nada más...

Saludos,
Markus
 
Yo, si la tapa es de picea, pongo todo el interior de picea; y si la tapa es de cedro, pongo el abanico de cedro y las barras de picea, porque no tengo cedro que me dé las medidas de las barras.
Realmente no concibo un cambio importante en la respuesta sonora por el simple hecho de que las barras sean de una madera o de otra.
A veces este tipo de cuestiones me recuerda a la Fórmula 1. El otro día a Fernando Alonso le faltaban dos segundos de velocidad punta para ser competitivo. Y allí estaban los ingenieros "comiendose el coco" para conseguir esos dos segundos. No sé qué pequeño cambio introdujeron, pero el caso es que lo consiguieron.