Rafael Aguirre en Naxos!

Gustavo Adolfo

New member
Hola foreros:

Os dejo un vídeo de la grabación del CD del Maestro Aguirre la semana pasada en Canadá.

http://es.youtube.com/watch?v=hAmMf-nctk4

Ya estoy deseando que salga!!!! Pero me da que hasta julio/agosto (no estoy seguro, si me equivoco me lo decís por favor) no va a salir el cd.

Saludos y disfrutar de esta bella música.
 
Amigo Gustavo,

Muchas gracias por ponernos este enlace de un guitarrista con tanta musicalidad, capaz de sacarle tanto partido a esta pieza de Ibert.

Amigo Julio:

La pieza de Ibert es original para guitarra o es una transcripción? Desconocía esta pieza tan maravillosa. Hay más obras de Ibert para guitarra?

Muchas gracias por tu atención.

Saludos
 
La pieza de Ibert es original para guitarra o es una transcripción? Desconocía esta pieza tan maravillosa. Hay más obras de Ibert para guitarra?

Amigo Gustavo,

Precisamente Rafael Aguirre me hizo la misma pregunta hace un tiempo. Esta fue mi respuesta:

Sí, [Française y Ariette] son originales para guitarra sola. "Française" es de 1926 y "Ariette" (1935) forma parte de la música incidental de "Le médecin de son honneur" (una adaptación de Alexandre Arnoux de una obra de Calderón de la Barca), para la que Ibert compuso también "Paraboles" (dos guitarras) y el famoso "Entr'acte" [flauta/violín y guitarra/arpa].
 
Muchas gracias por tus datos amigo Julio. Pero aqui van otras dudas que tengo si me lo permites: La grabación de Rafael es la primera que se hace de esta pieza? (no lo creo después de tantos años, pero por si acaso me aseguro) Quién la estrenó en guitarra? Hay discos con la grabación de las otras obras que has nombrado? Qué pena que no se toquen mas en concierto!:(

Bueno, ya vale de tanta pregunta :meparto: ... muchas gracias por tu colaboración como siempre Julio.

Un fuerte abrazo,

Gustavo Adolfo
 
Muchas gracias por tus datos amigo Julio. Pero aqui van otras dudas que tengo si me lo permites: La grabación de Rafael es la primera que se hace de esta pieza?

Amigo Gustavo,

No, no es la primera.

(no lo creo después de tantos años, pero por si acaso me aseguro) Quién la estrenó en guitarra?

No lo sé.


Hay discos con la grabación de las otras obras que has nombrado?

Yo tengo pocas grabaciones de música para guitarra sola de Ibert.

De Ariette las versiones de Helenus de Rijke y de Andreas M. Hagemann. De la obra que escribió para Andrés Segovia, curiosamente, la menos "andaluza" de todas las que Ibert dedicó a la guitarra, Française, la grabación de Helenus de Rijke.

De su música de cámara con guitarra, si existen más grabaciones. De Paraboles tengo varias, tanto de la versión original para dos guitarras como de la transcripción para flauta y guitarra. En este apartado, sin duda la pieza más conocida de Ibert es Entr'acte, con numerosas grabaciones para flauta y guitarra, violín y guitarra, oboe y guitarra, sin olvidar la singular versión grabada por Simion Stanciu y Alexandre Lagoya, para flauta de pan y guitarra.

Qué pena que no se toquen mas en concierto!:(

Esperemos que ahora que Paul Galbraith lleva unos años tocando las dos obras para guitarra sola de Ibert (no sé si las habrá grabado también), estas piezas se difundan más, a lo que sin duda también contribuirá el CD de Rafael Aguirre. En manos de él y de otros intérpretes jóvenes, como tú, está el cambiar esa tendencia entre los guitarristas de tocar sobre todo, una y otra vez, las composiciones que previamente hayan grabado uno de los grandes intérpretes del instrumento.
 
Estimado amigo Julio:

Muchas gracias por tu información tan invaluable como siempre! Por supuesto, lo tendré en cuenta para trabajar en mi nuevo repertorio.

Un fuerte abrazo,

Gustavo Adolfo
 
Atrás
Arriba