Guitarreros flamencos

Hola a todos/as!!

Creo que cuando escribí este tema me equivoqué de apartado, creo que seria mas aconsejable ponerlo dentro del apartado de "El flamenco". Por eso ruego a los moderadores que si fueran tan amables me lo cambiasen de sitio. Un saludo y gracias de antemano.
 
Hola he creado esta guía con toda la ilusión del mundo, a ver qué os parece:

Gerardo Nuñez: Andrés D. Marvi (palosanto de Brasil y pino-abeto), Ricardo Sanchis Carpio (ciprés), Hermanos Conde (ciprés)
Manolo Franco: Juan Miguel González (Palosanto y creo que con tapa de cedro), Manuel Reyes (ciprés y pino-abeto)
Niño de Pura: Francisco Barba (una de ciprés con pino-abeto y la otra de palosanto con cedro), Hermanos Conde (Creo recordar que era de palosanto)
Moraíto: Hermanos Conde.
Rafael Riqueni: Francisco Barba (palosanto y cedro), Hermanos Conde (Palosanto y pino-abeto)
Vicente Amigo: Manuel Reyes (pino-abeto y ciprés), Lester DeVoe
Juan Habichuela: Hermanos Conde (Ciprés y Pino-abeto)
Oscar Herrero: Hermanos Conde (Palosanto y pino-abeto)
Pepe Habichuela: Hermanos Conde (Ciprés y Pino-abeto)
Manolo Sanlúcar: José Ramírez (Cedro y Palosanto)
Paco Cepero: Hermanos Conde (Ciprés y Pino-abeto)
Paco de Lucia: Faustino Conde (Palosanto de Brasil y Pinoabeto), Lester DeVoe, Modelo Paco de Lucia construidas por Vicente Carrillo
Manuel Granados: Hermanos Yagüe (cedro y Arce)
Tomatito: Hermanos Conde (palosanto y pino-abeto) Manuel Reyes (Ciprés y pino-abeto), Juan Miguel González (palosanto)

Esta lista está construida por mí a partir de videos y de recopilar información. He intentado que fuera lo más fiable posible en lo que a maderas se refiere, de todas formas si hubiera algún error hacérmelo saber.

Lo que me gustaría ahora seria a ver si entre todos podemos añadir más guitarristas y si puede ser de la vieja escuela pues mucho mejor, como por ejemplo Sabicas, Niño Ricardo, Ramón Montoya, Diego del Gastor, Melchor de Marchena, etc.
Espero que esta guía les guste. Un saludo.
 
Otro tocaor que se me habia olvidado y que acabo de recordar viendo el otro post es Paco Peña.

Paco Peña: Gerundino Fernandez (Ciprés y cedro) guitarra que por cierto suena de escandalo y Francisco Barba.
 
Hola!! Actualizo.


Sabicas parece ser que tocaba con Santos Hernandez de Ciprés y Cedro

Un saludo!!
 
Este post continua en el apartado de Flamenco bajo el título "Tocaores flamencos y sus guitarras" . Gracias a todos/as por leer los mensajes publicados en este post y también a los que han participado escribiendo y aportando ideas y opiniones. Deseo que el post "Tocaores flamencos y sus guitarras" tenga la misma aceptación que este. Gracias y nos vemos ( o mejor dicho nos leemos, jejejjeje) , un saludo!!!
 
Hola!! Actualizo.


Sabicas parece ser que tocaba con Santos Hernandez de Ciprés y Cedro


Un saludo!!

Por las fechas en que Ramírez descubrió el cedro (mediados de los sesenta), no parece probable que Santos (1874 -1943) pudiera haber hecho guitarras con esta madera. Habrá que investigarlo con más detenimiento. He visto algún video en YouTube y la guitarra parece, por la cabeza, Ramírez, pero no estoy seguro.
Aquí parece abeto y ciprés, y sí parece de Santos
 
algien me puede facilitar, las notiyas del principio de la cancion siete bandoleros del zinagro?solamente las notas del principio, antes del cante!

gracias,saludos:adios:
 
Un apunte solo para el tema de las guitarras de los guitarristas que ha sacado siroco.

Rafael Riqueni también toca Juan Montero aguilera, en cipres y pino, y palosanto y pino. Ahora le está haciendo una de Arce rizado, que está montando junto a la mia, es un privilegio ver esa guitarra y Sanlucar ha cambiado de Ramirez, por lo menos aqui en el festival de la guitarra de Córdoba hará dos semanas escasas de su actuación y no sacó su Ramirez.

Menuda teneis montá aqui compañeros!!! jejejeje esto mola. Un abrazo
 
Manuel Cano empezó tocando con una guitarra del constructor granadino José Pernas (1840- ?). Posteriormente un amigo guitarrista le regaló en 1940 una guitarra de la casa "Viuda y Sobrinos de Domingo Esteso".


Niño Ricardo utilizaba guitarra de Viuda y Sobrinos de Domingo Esteso.
 
La diferencias principales entre una guitarra flamenca y una clásica, son las siguientes: La guitarra flamenca suele ser de caja de resonancia menos profunda, 9-10cms contra 12 cms o un poco mas en las clásicas. -En las flamencas suelen usuarse maderas como ciprés, rosa de india y palosanto para los aros y el fondo de la caja; Para la tapa armónica se suelen usar Pino abeto alemán o canadiense o cedro. -En las clásicas se usa para la tapa armónica pino abeto y cedro, Para los aros y la tapa del fondo se usa Rosa de la india, Palosanto y Palosanto de Brasil, y Paloescrito frecuentemente. -La caja de resonancia de la flamenca suele ser un poco mas chica en tamaño que la caja de la guitarra clásica. -El diseño y tipo del varetaje de la tapa armónica suele ser diferente en la flamenca y en la clásica y comunmente se usan ciertos diseños para cada tipo de guitarra, que junto con las maderas usadas, contribuyen a darles el timbre de sonido, la duración de la nota y el volúmen deseado en cada tipo de guitarra. -Las cuerdas de las guitarras flamencas, a diferencia de las clásicas, suelen pasar por encima del traste 12, a 3mm de altura; en las clásicas esa altura es de 6mm o mas. -Esto se logra ajustándo el ángulo del brazo o mástil desde el momento que se monta con la caja de la guitarra. -En las flamencas se usan 2 estilos de clavijeros: el tradicional de clavijas de madera y el de maquinaria de tornillo. -En las clásicas unicamente se usan los clavijeros de maquinaria de tornillo. -El sonido de la guitarra flamenca vs la clásica se podría comparar mas o menos de esta manera: La guitarra flamenca suele tener mas volúmen que la clásica, aunque menos "sustain", o sea, la duración de las notas al pulsar las cuerdas suele ser de duración mas corta. -En la guitarra flamenca, el sonido es mas agudo y "percusivo", en la guitarra clásica el sonido es mas dulce y profundo, con menos volúmen. -A las guitarras flamencas se les pone encima y debajo de las cuerdas, entre la boca y el puente, unas micas plásticas transparentes, blancas o de chapa de madera llamadas "golpeadores", que son, como su nombre lo dice, para golpear la tapa de la guitarra mientras se toca con las puntas de las uñas para adornar la melodía que se toca, marcar y/ó acentuar el compás. -Estos golpeadores son para proteger la madera y barniz de la tapa armónica, no para lograr algún tipo de sonido especial al dar los golpes; Si no los usas, en muy poco tiempo se dañará barniz y tapa armónica. -En las guitarras clásicas nunca se colocan "golpeadores" ni se toca acompañándo con ese golpeteo típico del flamenco sobre la tapa. -Estas son las diferencias principales y mas notables entre un tipo de guitarra y otro.
 
Amigo Antonio. No en todo estoy de acuerdo contigo. Veamos.

La guitarra flamenca suele ser de caja de resonancia menos profunda, 9-10cms contra 12 cms o un poco mas en las clásicas.

No sé que guitarras clásicas habrás visto, pero las que he visto yo: A. Torres, Ramírez, P. Santiago Marín, J. L. Romanillos, Contreras, y algunas más, nunca sobrepasan los 100 ó 105 m/m. Cierto es que Pagés, Sanguino y demás violeros del XVIII y principios del XIX, llegaban a los 120 m/m, pero de eso hace ya más de 200 años.
En cuanto a las flamencas, bien, se puede considerar que, las que yo he visto, fluctúan en ese rango.

En las flamencas suelen usuarse maderas como ciprés, rosa de india y palosanto para los aros y el fondo de la caja; Para la tapa armónica se suelen usar Pino abeto alemán o canadiense o cedro. -En las clásicas se usa para la tapa armónica pino abeto y cedro, Para los aros y la tapa del fondo se usa Rosa de la india, Palosanto y Palosanto de Brasil, y Paloescrito frecuentemente.

Prácticamente, ninguna diferencia. Si acaso, lo poco que les gusta el ciprés a los clásicos, con honrosas excepciones, como Carles Trepat.
Lo del pino canadiense para las flamencas (o para las clásicas) me suena muy raro, en España desde luego brilla por su ausencia.

La caja de resonancia de la flamenca suele ser un poco mas chica en tamaño que la caja de la guitarra clásica.

Esa generalización no me parece correcta. El que algunos guitarreros lo hagan, no quiere decir que sea una norma; por ejemplo, Gerundino Fernández hacía guitarras "grandes".


La guitarra flamenca suele tener mas volúmen que la clásica, aunque menos "sustain", o sea, la duración de las notas al pulsar las cuerdas suele ser de duración mas corta.

No puedo admitir esa afirmación de que la flamenca tenga más volumen que las clásicas, me parece absurdo. Tu podrás afirmar que tal guitarra flamenca tiene más volumen que tal otra clásica, pero son casos puntuales, jamás se podrá considerar una generalidad, según mi opinión.
Y lo del sustain, pues igual.

A las guitarras flamencas se les pone encima y debajo de las cuerdas, entre la boca y el puente, unas micas plásticas transparentes, blancas o de chapa de madera llamadas "golpeadores"

Me atrevo a afirmar que hace más de 100 años que no se ponen golpeadores de madera.

En fin, amigo Antonio, diversidad de opiniones, que espero que genere un debate interesante. Es de suponer que habrá muchísimas más opiniones, y espero que se plasmen en nuevos mensajes de nuestros amigos.
 
Maestro Rafael: -No me atrevería a rebatir sus precisiones en lo referente a los comentarios que hice para darle "algo de luz" al miembro del foro que preguntó las diferencias entre flamencas y clásicas y que ví que nadie se animó a contestar en su momento. -Mis conocimientos de guitarras me parece que son poco mas que medianos y seguro estoy que Usted está mucho mas y mejor enterado que yo de todo lo relativo al instrumento como maestro guitarrero de prestigio que es. -Tengo actualmente solo dos guitarras, ambas hechas en Paracho por guitarreros de prestigio como constructores, una flamenca de cedro, ciprés y pino abeto canadiense de Benito Huipe (que a mi parecer y de otros guitarristas suena muy bien) y otra clásica de aros y tapa de Palo-escrito, cedro rojo y tapa de cedro canadiense. -Tuve poco tiempo una flamenca de Francisco Navarro G. también guitarrero reconocido de Paracho, la cual compré a un músico aficionado al flamenco que luego compró una mejor; Poco me duró el gusto porque me la robaron del coche en un "cristalazo" aproximadamente a los 3 meses de tenerla. -Esta guitarra también sonaba muy bien, era muy "cantarina" y cómoda de tocar. -Comparándo las flamencas que tengo y tuve con mi clásica de palo-escrito (copia de una Santos Hdz.), y compárandolas entre sí con las mismas cuerdas las tres (La Bella 820 para flamenco) y luego con cuerdas para guitarra clásica la de palo-escrito (Savarez y Sonatina concierto) definitivamente ambas flamencas tienen mas volúmen y sonido mas percusivo que la de palo-escrito clásica (hecha por Guillermo Rubio Vázquez en Paracho, 1er lugar en el concurso anual 2007 de lauderos de aquel lugar.) -Comparándo las flamencas que tengo y tuve con varias guitarras clásicas que tienen algunos de mis conocidos de diversos fabricantes del país, he visto que las clásicas suelen ser ligeramente mas grandes las cajas y ligeramente mas profundas; La flamenca que conservo de Benito Huipe tiene 9cms de profundidad la caja; la de Fco. Navarro que me robaron tenía también 9cms; La clásica de Guilleromo Rubio mide 11 cms de profundidad la caja en el lóbulo grande y 10 cms en el lóbulo chico, en donde se junta caja y diapasón. -Sobreponiéndo la flamenca de Huipe sobre la clásica de Rubio, la flamenca es como 2 cms mas chica a lo largo y a lo ancho. -La que me robaron de Fco. Navarro era casi idéntica en dimensiones a la de Huipe, solo variaba un poco la forma de las curvas. -Por eso en mis comentarios escribo: "Suelen ser de éstas medidas......" No afirmo categoricamente= "Siempre son de éstas medidas...." -Comparándo las flamencas que tengo y tuve contra las guitarras clásicas de mis conocidos, casi todas son de 2 a 2.5cms mas grandes las cajas a lo ancho y largo y entre 1.5 y 2.5 cms mas profundas las cajas de resonancia. -No sé cómo se comparen estas medidas con las guitarras hechas en España, porque no tengo ninguna española a mano para comparar. -Tal vez allá en España y Europa se acostumbren medidas en las cajas ligeramente diferentes a las que usan muchos o varios de los guitarreros mexicanos, por eso digo: "Suelen ser de éstas medidas....No digo: "Son de éstas medidas....". -La frase "Suelen ser" creo que se entiende como: "Lo mas común es ésto...", lo cual no es ninguna afirmación generalizada ni categórica. -Por otro lado, pienso que tal vez, los guitarreros que usan las profundidades de caja antes mencionadas, tratándo de aumentar el volúmen y/o "sustain" de sus guitarras tipo clásico de precio medio, las hacen ligeramente mas profundas de caja con la idea de real o imaginaria de que eso se logra, y así tratar de compensar el no usar maderas mejores y/o mejor curadas. -Creo que ésto lo hace una parte de los guitarreros de acá, los mas comerciales, no todos, para hacer instrumentos mas accesibles de precio y que no suenen muy inferiores a los modelos de mejor calidad, ni igual o solo ligeramente mejores que los modelos de bajo precio. -Como Usted sabe, acá hay varios guitarreros de mucho prestigio que hacen guitarras de excelente calidad en artesanía y sonido. -Hablándo de las maderas mencionadas y en las que Usted me hace algunas observaciones, le comento lo siguiente: Me parece que acá debe ser relativamente fácil y mucho mas barato para los maestros guitarreros, conseguir pino-abeto, ciprés y Cedro canadiense por la cercanía que tenemos con ese país; También por el hecho de tener un tratado de libre comercio con ellos, lo cual facilita la importación de esas maderas a buen precio y por los vastos bosques que existen en aquel país de pinos de varios tipos. -Imagino que en España, por la enorme distancia que hay con Canadá, debe ser incosteable llevar dichas maderas teniendo localmente o en países europeos mucho mas cercanos, las maderas de alta calidad necesarias para la fabricación de los instrumentos. -En México tenemos producción propia de varias maderas preciosas utilizadas en laudería como lo son Palo-escrito, Granadillo, cedro rojo, Ojo de pájaro, Palo de rosa, caoba y un poco de ciprés. -En lo relativo a los golpeadores, hace unos cuantos meses, buscaba fotos de guitarras flamencas con calvijeros de palo para ver si hallaba un diseño de cabeza y clavijas que me gustara para encargar la hechura de una nueva guitarra flamenca donde se aplicara dicho diseño. -En la página de algún fabricante o tienda que no recuerdo ni estoy 100% seguro, pero creo que era en España, ofrecían un modelo de flamenca "Top-line" con golpeadores de madera al estilo antiguo, que el anunciante decía eran de chapas de madera "ojo de pájaro" y cuya foto adjunto para que pueda verla. -Yo creo que no hay ningún problema en poner golpeadores de madera para los que gustan de esa apariencia antigua y/o para los tocaores que golpean muy fuerte en la tapa y la dañan prematuramente siempre que se coloquen encima de los golpeadores de chapa de madera, unos de mica transparente. (ver en Youtube videos de "El Payo Humberto" con una Manuel Reyes de 1987 con la tapa rota en el área baja junto al puente, donde golpea, muy a pesar de usar micas transparentes gruesas.) -Aqui pongo el link para ver uno de sus muchos videos en Youtube donde se aprecia la tapa rota http://www.youtube.com/watch?v=VwlHdK-C_J0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=a3ApoeAjJb0&feature=related -Como puede apreciar en la primer foto que le mando, la guitarra tiene los dos golpeadores de chapa de madera. -La otra foto es de una Santos Hernández de 1923 restaurada y que está o estaba a la venta en una casa de guitarras finas de segunda mano en USA (creo que era en Dan Zeff guitars...). -Como puede ver, la guitarra tiene ambos golpeadores de madera..... y del año 1923 a la fecha, no son mas de 100 años maestro Rafael......menos en el caso de la guitarra que aparece en la primer foto que se vende o se vendía hasta hace unos pocos meses. -Por lo pronto es todo y Reciba mis respetos y agradecimiento sincero por compartir conmigo sus conocimientos y sacarme de mis errores en cosas de la guitarra que me eran desconocidas o en las cuales al parecer, estaba en un error. P.D. -Ojalá la gente que es miembro del foro y que verdaderamente conoce los pormenores del instrumento, tengan mas frecuentemente la gentileza de ilustrar a los vistantes y/o miembros novatos que apenas comienzan en la guitarra y que tienen muchas dudas o conceptos equivocados (como yo) y quieren saber mas del instrumento. -Yo sé que muchas de las veces, lo que preguntan son temas ya tratados 1,2,3 o mas veces en los meses o años pasados; pero para ellos no lo son y tristemente veo que sus dudas y preguntas con frecuencia no tienen ningún eco ni respuesta de parte de los miembros veteranos y conocedores, lo que provoca que algunos que no somos tan doctos en la materia, pero que creemos saber lo suficiente para aclarar la pregunta en cuestión, nos atrevamos a responder con el mejor ánimo y voluntad creyéndo tener las respuestas acertadas. :roll:
 

Archivos adjuntos

  • front.jpg
    front.jpg
    44,6 KB · Visitas: 29
  • 1923SantosHernandez-ft.jpg
    1923SantosHernandez-ft.jpg
    23,1 KB · Visitas: 23
Última edición:
hola siroco, creo yo ya habia opinado de este tema acerca de sabicas, mira la guitarra de sabicas era una ramirez 1a de cedro(creo) y cipres con clavijas, que sonaba muy bonito.
 
Josalcaraz lleva razón en cuanto a los juicios de valor.
Por otra parte, se pedía una lista de guitarreros flamencos. Es curioso cómo se nos olvidan nombres como los de Rafael López e hijo, Cádiz, miembro del foro al que se le babea cuando se quiere saber algo de la construcción de la guitarra, pero se olvida que es guitarrero y guitarrista profesional.

Hola Norberto, y no sólo eso, sino que además es que de sus guitarras, y especialmente de las flamencas, se habla muy muy bien.
 
Prácticamente, ninguna diferencia. Si acaso, lo poco que les gusta el ciprés a los clásicos, con honrosas excepciones, como Carles Trepat.
Lo del pino canadiense para las flamencas (o para las clásicas) me suena muy raro, en España desde luego brilla por su ausencia.


bueno respecto a esto del creo que en españa no brilla por su ausencia el señor V.Carrillo no dice segun su experiencia en este video por alli del minuto 17 del video aparece hablando de una guitarra flamenca hecha juzguen "creo" (no afirmo) que habla de dicho matarial...
y estimado Rafael lopez ... en el comentario de Antonio veo que utiliza bien la palabra SUELE o SUELEN que no significa ser dueño de la verdad absoluta...si no segun yo, de lo que El ha visto y no afirmando por completo, supongo por lo que El NO ha visto ....

lo que es cierto es cierto y que he aprendido es que hoy en dia cada vez se buscan mas variantes en todo esto de la guitarreria para encontrar pequeñas mejoras a este arte ...

saludos!!!!!



Esa generalización no me parece correcta. El que algunos guitarreros lo hagan, no quiere decir que sea una norma; por ejemplo, Gerundino Fernández hacía guitarras "grandes".




No puedo admitir esa afirmación de que la flamenca tenga más volumen que las clásicas, me parece absurdo. Tu podrás afirmar que tal guitarra flamenca tiene más volumen que tal otra clásica, pero son casos puntuales, jamás se podrá considerar una generalidad, según mi opinión.
Y lo del sustain, pues igual.



Me atrevo a afirmar que hace más de 100 años que no se ponen golpeadores de madera.
 
Hace poco tiempo tuve la ocasión de ver por aquí a Oscar Herrero en concierto con la sinfónica, el concierto se llama Verum, en la rueda de prensa que dio antes, en la presentación comentó que actualmente toca con Mariano Conde y más concreto con la nº 8 de palosanto de india y abeto.

También, en los videos didácticos, sale con Hnos Conde blanca flamenca de ciprés y abeto, y Hnos Conde negra de palosanto de india y abeto

Desde estas tierras no han colgado nada en youtube del concierto que dio aquí, pero sí lo han colgado en la gira que está haciendo con esta obra de guitarra flamenca y orquesta. No se si esta guitarra suena más o menos que una clásica de concierto, pero está fabuloso con esta interpretación violín, guitarra y orquesta, 2 Malageña y Verdial

os dejo el link, saludos a todos los hispanos.

http://video.yandex.ru/users/margarita-cons/view/26/?cauthor=margarita-cons&cid=5
 
Última edición:
Sí hay diferencias organológicas, de material y de acción entre las guitarras clásicas y flamencas, de igual modo que hay guitarreros que construyen mejores guitarras flamencas que otros y de que existen herencias contructivas, siempre tomando el gusto particular del guitarrista. La guitarra flamenca de toda la vida es la de ciprés, blanca, con la acción baja y sonido temperamental y rápido. Sí que es cierto que hoy en día también se utiliza mucho la guitarra fusión. En el enlace que adjunto la primera foto es una blanca...

blanca-coral-guitar-guitarra-blanca-coral.jpg



La segunda puede ser flamenca negra o flamenca mixta (cuerpo clásico y acción flamenca):

gil-de-avalle-brasilian-rosewood-concert-guitar14.jpg

En cuanto a la historia y evolución de la guitarra, la evolución de este instrumento se produjo de una forma natural, espontánea como la de cualquier otro, adaptándose a las necesidades y requisitos de los guitarreros y los guitarristas. Escribo un artículo sobre esto en el Número Decir Flamenco de la Revista Calle Elvira:

IMG_0892.jpg
 
Atrás
Arriba