Roseta número cero

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
La Sociedad Española de la Guitarra, asociación que cuenta con más de cincuenta años de existencia, hasta ahora había estado dedicada casi exclusivamente a la organización de conciertos y festivales guitarrísticos, pero recientemente ha ampliado el campo de sus actividades al terreno editorial. Ha nacido, así, Roseta, la revista de la Sociedad Española de la Guitarra, cuyo número cero vio la luz pública en diciembre de 2007. El director de la revista es Gerardo Arriaga, y el subdirector, Javier Suárez-Pajares.

roseta.jpg


Roseta tendrá una periodicidad semestral; los números 1 y 2 saldrán en 2008. Se trata de una revista de investigación musicológica en el campo de la guitarra e instrumentos afines de cuerda pulsada y mástil. He aquí el contenido del número cero:

Editorial.
Gerardo Arriaga: Reflexiones en torno a Luis Milán: vida, obra, historiografía.
Giuseppe Fiorentino: La pavana ternaria de Luis Milán.
Julio Gimeno: Dionisio Aguado (1784-1849) y la Escuela de guitarra de 1820.
Javier Suárez-Pajares: Fernando Sor y Dioniso Aguado en una égloga de Manuel Silvela.
Claudio Ferrer: Maestros guitarristas españoles en el Río de la Plata.
Leopoldo Neri de Caso: El repertorio inédito para guitarra del Grupo de los Ocho de la Generación del 27.
Javier Somoza: La música para guitarra del periodo de entreguerras y la edición crítica: un encuentro necesario.
Javier Suárez-Pajares: La Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional.
Marisol Plaza: Entrevista con José Miguel Moreno.
Gerardo Arriaga: Las pavanas de Luis Milán y su primera transcripción moderna.
Reseñas: Libros, Ediciones de música, Discos.
Samuel Diz: Agenda.​

El precio de la suscripción es de 50 € anuales. Los suscriptores que lo deseen pueden ser miembros, sin coste adicional, de la Sociedad Española de la Guitarra.

Más información en:

:arrow: roseta.seg@gmail.com

El equipo que hace Roseta está formado por:

Director: Gerardo Arriaga
Subdirector: Javier Suárez-Pajares
Secretario: Pedro Carrillo Rubio
Consejo Editorial: Carmen Julia Gutiérrez, Javier Suárez-Pajares, Gerardo Arriaga, Julio Gimeno, Javier Somoza
Dirección artística y diagramación: Yolanda Domínguez Torre-Adrado, Carmen Julia Gutiérrez; colaboración: Oliva García Balboa
Coordinación: Herminia Navarro


Suscripciones

Suscripciones nacionales

Residentes en España: 50 € anuales, gastos de envío incluidos

Forma de pago: domiciliación bancaria

Solicitudes: roseta.seg@gmail.com


Suscripciones internacionales

Distribución
LIBRERÍA RENO
c/ Monteleón, 14
28004 Madrid
Tfn. 91 4457557
Fax. 91 5942293
e-mail: libreriareno@libreriareno.com
página web: http://libreriareno.com/

Unión Europea: 60 € anuales, gastos de envío incluidos
Resto del mundo: 65 € anuales, gastos de envío incluidos

Forma de pago: tarjeta de crédito VISA o Mastercard


Instituciones

Distribución
LIBRERÍA RENO

España: 60 € anuales, gastos de envío incluidos
Unión Europea: 70 € anuales, gastos de envío incluidos
Resto del mundo: 75 € anuales, gastos de envío incluidos


Números sueltos

Distribución
LIBRERÍA RENO

España 28 €, gastos de envío incluidos
Unión Europea 32 €, gastos de envío incluidos
Resto del mundo 35 €, gastos de envío incluidos
 
Hola
-¿Números sueltos, a que email debemos escribir?
-Publican una revista de investigación, pero ¿de cuántas páginas estamos hablando?

Desde la más sana intención, y sin saber de que tipo de revista estamos hablando, opino que 50 € por dos revistas, o 28 por una, es bastante caro, por lo menos yo, ahora mismo, no me puedo permitir un gasto asi.

No quiero menospreciar el trabajo de los investigadores, musicólogos, colaboradores, pero es tan atractivo el contenido, que de da rabia no poder tenerlo de primera mano.

Un saludo, y enorabuena.
 
Pablo,
esta primera revista tiene cerca de 180 páginas de maquetación impecable y te aseguro que la inversión SÍ merece la pena. Es más. No es para nada cara teniendo en cuenta que por ese precio, 50 euros, son dos revistas.

Yo desde hace unos meses ya soy socio :D

Lo mejor es que escribas al email de contacto si tienes dudas.

Aquí podéis ver una imagen de la portada de la revista:

rosetatapa.jpg
 
Hola Oscar:
Mi pregunta es con respecto a asociarce en estos momentos,: recibirias la primera o tendria que comprarla individual.
Gracias.
Victor
(te escribi sobre las fotos del taller)
 
Estimado amigo Pablera.

Gracias por exponer tus dudas porque, gracias a ellas, nos hemos dado cuenta de que tal vez no hemos expresado claramente algunas cuestiones. Ya que soy el miembro de la Junta directiva de la SEG que habitualmente participa en este foro, trataré de aclarar tus dudas:

1. Para adquirir números sueltos de Roseta hay que dirigirse a nuestro distribuidor Librería Reno
c/ Monteleón, 14
28004 Madrid
Tfn. 91 4457557
Fax. 91 5942293
e-mail: libreriareno@libreriareno.com
página web: http://libreriareno.com/

2. La revista Roseta es, en efecto, una revista científica de asuntos guitarrísticos que en su mayor parte está dedicada a la investigación. No obstante, incluye además otros contenidos como entrevistas, reseñas de libros, partituras y discos, y una agenda de festivales y concursos. El nº 0 de Roseta tiene 188 páginas. Si te puede servir de referencia, la revista Il Frónimo (emblemática y pionera publicación en lengua italiana, que esta en una línea similar a Roseta) tiene en torno a las 64, si bien es trimestral y no semestral, como la nuestra.

3. La idea, desde que se creó Roseta, era ofrecer gratuitamente a los socios de la SEG una revista de calidad acorde con el desinteresado y casi heroico esfuerzo que durante tantos años (más de medio siglo) han hecho para mantener viva una asociación histórica. Así se ha hecho, según mi entender, y los socios ya han recibido este primer ejemplar. El precio de las nuevas suscripciones nacionales es, como no podía ser menos, el mismo que el de la cuota anual de socio de la SEG.

4. La revista no es en absoluto cara si atendemos al precio que tienen muchas otras revistas musicológicas de similares características en España y en el extranjero. Estoy seguro de que, cuando puedas consultar un ejemplar, cambiarás de opinión. El precio de Roseta está, por tanto, acorde a los gastos de impresión de una publicación de esta envergadura y con una tirada tan reducida y no tiene en absoluto nada que ver con el trabajo de las personas que han colaborado en su creación. Cada uno de los que han trabajado en Roseta lo han hecho de forma absolutamente altruista, con un enorme esfuerzo y sin compensación económica alguna. Más bien todo lo contrario. Todos los beneficios de su venta repercutirán íntegramente en el patrimonio de la SEG (cuyos socios no en vano han auspiciado el proyecto) y en sus futuras actividades… que confío en que serán cada vez más y mayores.

Roseta es, en suma, una apuesta por el futuro de la SEG y pretende ser un estímulo más en la noble tarea que entre todos los profesionales y los estudiantes de nuestro instrumento estamos intentando llevar a cabo: Devolver a la guitarra al lugar que le corresponde en la cultura de nuestro país y que nunca debió perder.

Saludos cordiales

Javier Somoza
 
Estimado amigo Victor.

Me acaban de confirmar que todos los nuevos suscriptores que hagan efectivo su pago a lo largo de 2008 recibirán, por supuesto, el nº0 (el cual, pese a haberse publicado ya dentro de 2008, tiene fecha de diciembre de 2007).

Saludos
 
Gracias Somoza:
Acabo de finalizar mi contacto con Reno, no se que pase pues no es muy comun esa web. en su forma de entrar, al menos como las demas librerias on-line.Trato de hacerme socio.Les dejare saber que me contestan
Muchas Gracias
Victor
 
Muchas gracias, Javier Somoza y Óscar.
Ahora sí, que tengo una visión más clara de la revista, veo que queda perfectamente justificado su precio. Tiene muy buena pinta.
Ya os contaré mi opinión cuando la halla leido.
 
aquí en Buenos aires También ha salido una nueva revista llamada la roseta acerca de la guitarra pero aparentemente no tiene nada que ver. ( o si?) Por otro lado, estará la misma en JSTORE.ORG?
 
Hola,
te confirmo que no tiene nada que ver con la revista de la Sociedad de la guitarra de Madrid y que sí se llama "Roseta" :niidea:

Un saludo:

Óscar :adios:
 
Ya tengo mi revista en las manos!!!
Que joyaaaa, ya necesitabamos algo así en español!!! Magnífico trabajo, compañeros!!!

En los próximos días espero devorarla...
 
Queridos amigos,

En el programa de radio que dirige el guitarrista Rafael García Alonso (de nombre artístico, Arión Alonso), se ha entrevistado a Gerardo Arriaga en relación a la revista "Roseta". El progama de radio de Rafael se llama La quinta cuerda y se emite los jueves a las 13 horas en Punto Radio.

Aquí podéis escuchar la entrevista en la que Gerardo menciona la web de guitarra.artelinkado:

Primera parte

Segunda parte
 
Fabulosa noticia compañeros!!!:D:clap::D

Conozco el gran calado profesional del equipo que conforma el consejo de redacción de la recién nacida revista de la SEG y estoy absolutamente convencido de que la andadura de esta publicación vendrá seguida de un éxito sin precedentes.

Mi más sincera Enhorabuena a todos por tan estupendo trabajo!

Desde México, seguiremos muy de cerca a esta flamante Roseta ;)

Un gran abrazo :adios:
 
Hola a todos/as,
el pasado lunes a las 19:30 se presentó en sociedad la revista Roseta en la sede de Sociedad General de Autores y Editores de Madrid situada en la Calle Fernando VI.

El acto comenzó con unas palabras del director de la revista, Gerardo Arriaga, que explicó a los presentes de la abarrotada sala el largo pasado de la Sociedad Española de la Guitarra (S.E.G.) y cómo la nueva directiva de la sociedad, de la que hablamos en este tema del foro, se planteó el reto de revitalizar la asociación continuando con los conciertos mensuales y, entre otras actividades, crear una publicación musicológica y de investigación sobre la guitarra e instrumentos afines de cuerda pulsada.

A su lado, Javier Suárez-Pajares, subdirector de la revista, nos habló de lo ambicioso del proyecto, ya que se ha contado con la colaboración desinteresada de los mejores musicólogos e investigadores en este el primer número de Roseta, el número cero.

Para terminar, Carmen Julia Gutiérrez, directora del consejo de redacción de la revista, explicó la forma en que se distribuirá la misma entre los socios y personas interesadas dentro y fuera de España.

Después, se dio paso a José Miguel Moreno, que como miembro de la S.E.G. puso un broche de oro al acto interpretando el siguiente programa:


Anónimo (s. XVI) ......... Al alva venid
C. de Sermisy – M. de Fuenllana (s. XVI) ......... Glosa sobre Tant que vivray
L. Milán (ca. 1500 – ca. 1561) ......... Fantasía XII
L. de Narváez (s. XVI) ......... La canción del Emperador y Cuatro diferencias sobre Guárdame las vacas
Anónimo (s. XVI) ......... Pues no me queréis hablar
D. Ortiz (ca. 1510 – ca. 1570) ......... Recercada 5a
C. de Morales – M. de Fuenllana (s. XVI) ......... De Antequera sale el moro
A. de Cabezón (1510 – 1566) ......... Diferencias sobre La dama le demanda
A. Mudarra (1510 – 1580) ......... Pavana de Alexandre y Fantasía que contrahace al arpa...​

Curiosamente, José Miguel interpretó sin pausas todas las obras y no puedo dejar de decir que fue una delicia para los asistentes poder escuchar su vihuela. Fue sencillamente emocionante y espectacular.

Aquí os dejo unas fotos que atestiguan mi pequeña crónica de este evento ;)


IMGP1770.jpg

En la entrada al salón de actos donde se hicieron las suscripciones a los nuevos socios para poder comprar la revista.


IMGP1771.jpg

Javier Suárez-Pajares, Gerardo Arriaga y Carmen Julia Gutiérrez.


IMGP1772.jpg



IMGP1774.jpg



IMGP1776.jpg

Vista del salón de la SGAE durante la presentación de la revista


IMGP1777.jpg



IMGP1779.jpg



IMGP1780.jpg



IMGP1782.jpg



IMGP1783.jpg



IMGP1784.jpg



IMGP1785.jpg

Un instante durante el recital de José Miguel Moreno.


IMGP1786.jpg



IMGP1788.jpg



IMGP1790.jpg



IMGP1794.jpg

Los guitarristas Tomás, Alberto y Silvestre (moderador de esta web)


IMGP1795.jpg

Comienza el festejo con el ágape que se ofreció a los asistentes.


IMGP1797.jpg



IMGP1798.jpg



IMGP1800.jpg



IMGP1801.jpg



IMGP1804.jpg



IMGP1807.jpg



IMGP1808.jpg



IMGP1809.jpg

Miembros de la directiva de la revista Roseta

IMGP1811.jpg


Espero (esperamos) más comentarios del resto de personas que asistieron al evento.

Un fuerte abrazo y ¡larga vida a Roseta!

Óscar López Rogado :adios:

P.D. EDITO para agradecer públicamente a mi amigo Roberto García que me haya prestado su cámara réflex para cubrir el evento.
 
Este bonito reportaje me llena de emoción...qué pena no haber podido compartir con todos vosotros ese momento tan especial para la guitarra en España :(

Enhorabuena de nuevo y mis mejores deseos desde México!:D

Un fuerte abrazo :amigos:
 
Sí señor!!! Un dia grande para la guitarra en España. ¿Os habeis dado cuenta la cantidad de musicólogos ilustres que estuvieron en la velada?. Esto pinta a que algo está pasando con la guitarra....

Un saludo
 
Al ver las fotos, me da pena el no haber podido ir, sobretodo por el concierto, y el vino :D. Y otra cosa curiosa, tras el trabajo fotográfico de ésa tarde se demuestra que, el 90% de los guitarristas, no somos fotogénicos... jaja es broma, pero no me negareis que hay algunas fotos que...

Con respecto a: Esto pinta a que algo está pasando con la guitarra....
Creo que si, está aumentando el numero de cursos, conciertos, asociaciones, trabajos relaccionados con la guitarra, lo cual es una buena noticia. O eso, o esque antes no me enteraba de nada.

Un saludo a ustedes, maestros.
 
Editorial.
Gerardo Arriaga: Reflexiones en torno a Luis Milán: vida, obra, historiografía.
Giuseppe Fiorentino: La pavana ternaria de Luis Milán.
Julio Gimeno: Dionisio Aguado (1784-1849) y la Escuela de guitarra de 1820.
Javier Suárez-Pajares: Fernando Sor y Dioniso Aguado en una égloga de Manuel Silvela.
Claudio Ferrer: Maestros guitarristas españoles en el Río de la Plata.
Leopoldo Neri de Caso: El repertorio inédito para guitarra del Grupo de los Ocho de la Generación del 27.
Javier Somoza: La música para guitarra del periodo de entreguerras y la edición crítica: un encuentro necesario.
Javier Suárez-Pajares: La Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional.
Marisol Plaza: Entrevista con José Miguel Moreno.
Gerardo Arriaga: Las pavanas de Luis Milán y su primera transcripción moderna.
Reseñas: Libros, Ediciones de música, Discos.
Samuel Diz: Agenda.​

Queridos amigos,

En la web de Roseta, pueden descargarse algunos artículos del n. 0:

Giuseppe Fiorentino: “La pavana ternaria de Luis Milán” (36-43)
Marisol Plaza: “Entrevista con José Miguel Moreno”. Fotografía: Yolanda Domínguez (136-145)
Gerardo Arriaga: “Las pavanas de Luis Milán y su primera transcripción moderna” (147-164)

Os ofrezco aquí también mi artículo sobre la "Escuela 1820" de Dionisio Aguado:

Julio Gimeno: “Dionisio Aguado (1784-1849) y la Escuela de guitarra de 1820” (44-62)
 
Atrás
Arriba