Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: Cual es el mejor adhesivo para reparar una pala

Cual es el mejor adhesivo para reparar una pala

Buenas,

Hace cosa de una año, mi madre sin querer tiro mi guitarra Epiphone Les Paul Standard del soporte con la mala suerte de ke la pala se partio. La lleve a arreglar a un Luthier y este me la arreglo y continue con la guitarra como si tal pero hace cosa de un mes, al sacarla de la funda, mi sorpresa fue ver que la pala estaba de nuevo rota. La rotura estaba en la misma zona pero sin embargo, no era donde la arreglo el luthier, esa parte sigue pegada. Despues de disputas con Gibson (todas ellas en ingles) y la tienda donde la compre (MusikProduktiv, Alemania) la conclusion es que me tengo que buscar la vida pero el caso es ke ya no merece la pena volverla a llevar a un Luthier puesto que la guitarra me costo 400€.
    Mi intencion es arreglarla yo, me he estado informando por la red sobre cual es la mejor manera de repararlo (y por lo visto es una rotura muy comun en guitarras de costruccion Les Paul, no entiendo como no usan otras maderas mas duras) pero mi duda es cual es el mejor adhesivo. Algunos dicen que cola blanca, otros que titebond... Cual me aconsejais?

Muchas gracias de antemano, espero vuestras respuesta.

Smile Re: Cual es el mejor adhesivo para reparar una pala

Te voy a recomendar un adhesivo de lo mas fuerte que hayas conocido y que se puede conseguir en 3 tiempos de secado. -Yo soy aeromodelista de muchos años y he construído aviones de control remoto en maderas de balsa, contrachapados de pino rusos, finlandeses, americanos, etc. -Fibras de vidrio, de carbono y otros compuestos exóticos. -Se usa para estas construcciones varios tipos de adhesivos; los llamados Cianoacrilatos de secado instantáneo, rápido y lento para el armado de casi todas las partes que se fabrican en madera de balsa, y para las partes hechas de maderas duras que se someten a mucho stress constantemente, como la pieza donde se monta el motor y los trenes de aterrizaje, se usan las resinas Epóxicas o de Epoxy. -Son adhesivos increíblemente fuertes, que se componen de dos partes, un bote de resina y otro bote del mismo tamaño de endurecedor de color transparente una y ligeramente ámbar la otra. -Estos adhesivos se consiguen en tiempo de secado de 5 minutos, 12, 15, 30 y 2 horas. -La mayoría de las marcas que se venden para modelismo solo manejan 3 tiempos de secado: 5, 15 y 30 minutos. -Generalmente vienen en un paquete de dos botes de 9 onzas cada uno, resina y endurecedor. -Se usan mezclando una parte igual de cada uno y empapándo muy bien ambas partes a pegar, si tienen una superficie a unir rugosa y/o porosa. -Atención con esto: Este tipo de resinas, Si no las mezclas muy bien y si no usas dos partes IGUALES y bien medidas de resina y endurecedor, no secará nunca bien, quedará chicloso y no tendrá la adherencia ni la fuerza que se requiere. -Ten mucho cuidado al mezclaro en partes iguales y batirlo muy bien. -Te recomiendo compres adhesivo Epóxico de 30 minutos de secado y unos dos o tres pinceles desechables para batir y aplicar pegamentos o fundente para soldar caños de cobre con soplete y estaño. -Estos pegamentos mientras no han secado, son muy chiclosos, como un barniz espeso, pero se diluyen y pueden limpiar bien de las manos y otro objetos a los que no afecte el alcohol (cuidado si es goma-laca !), tan solo con una estopa o toalla empapada en alcohol. -Para la reparación que vas a hacer, creo que bastará que prepares una media onza de adhesivo a lo mucho. -Toma nota que estos adhesivos, al mezclarse en cantidades grandes, aceleran su tiempo de secado. -Por ejemplo: el de 5 minutos tarda 5 minutos promedio en secar si preparas menos de 1 onza, si preparas 1 onza completa, el tiempo de secado se acorta a aproximadamente la mitad, 2-3 mins . -Estos adhesivos los consigues en las tiendas de modelismo; los hay principalmente importados de USA de las marcas ZAP, Great Planes, FLASH, NHP, DEVCON. -En las tiendas de ferretería venden unas jeringas dobles y gordas, de estos pegamentos, de marca DEVCON, LOCTITE o RESISTOL; pero tal vez no te alcance el contenido de adhesivo ya que contienen a lo mucho una onza y porque al ser usuario nuevo de estos pegamentos y no tener experiencia en su manejo, necesitarás hacer pruebas primero pegando otras cosas para practicar un poco, como por ejemplo pegar dos mitades de una tabla o de un palo de escoba roto, ya que estos presentan bordes astillados similares a las piezas que vas a volver a unir en tu guitarra. -Estos pegamentos funcionan mejor en la reparación que deseas hacer en tiempo de secado de 30 minutos a 2 horas, porque entre mas tardan, mas penetran en el poro de la madera o el material que pegas y la unión será mas fuerte. -Entre mas rápido seca, menos tiempo te dará de realinear las piezas si se movieron de su sitio. -Ya bien seco, es increiblmente fuerte la unión y los vestigios que queden en los bordes de la rotura, puedes limpiarlos si aún no secan bien con alcohol, o si ya secaron con una navaja, cuchilla, lima o lija y por supuesto, con cariño de artesano fino.
    P.D. -Te recomiendo darle un día de secado para que logre su resistencia máxima ya que la cabeza resiste mucho stress permanente y necesita una junta muy fuerte. -Te anexo fotos de los adhesivos y los pinceles para aplicarlos que te recomiendo usar.
    Imágenes Adjuntas

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)