REPUESTO: Pero, ¿es posible? (va de oposiciones)

JägermeisteR

New member
Pues la verdad es que no me lo creo aún. Hoy han presentado la propuesta de convocatoria de oposiciones en Andalucia y he visto que no convocan nada de guitarra. Este es el enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacionyciencia/NotasPrensa/N20040129.html

Y , entonces pregunto: ¿Que pasa con los que enseñamos guitarra? ¿Tantos profesores de guitarra hay? ¿O cada vez hay menos alumnos? En este caso, ¿deberian plantearse los sistemas de estudio para fomentar la guitarra aún más? La verdad es que esto me desespera. Todavia estoy esperando en la bolsa de guitarra habiendo aprobado los tres exámenes de las anteriores oposiciones (que no sirve para nada,jeje).

Bueno, por lo menos quedan otras comunidades....

Un saludo a todos
 
INCREÍBLE

Esto es indignante, con la cantidad de profesores interinos que hay (eso sin incluir a los que estamos en paro). No hay duda de que la Junta quiere quitar plazas por todos los medios, ¡70 plazas de piano y ninguna de guitarra! Eso quiere decir algo.

Es de vergüenza, están acabando con la escuela guitarrística de este país -porque existe una escuela española- en lugar de fomentarla. ¿Cuándo empezarán a tratar a la guitarra como a un instrumento culto?

Esperemos que se trate de un error y al final saquen algo, ¡ánimo para todos, ya saldremos adelante!
 
Hola amigos:

La verdad es que parece sorprendente que en la oferta de empleo público de la Junta de Andalucía, en lo referente a los Conservatorios no se convoque ninguna plaza de guitarra, frente a 70 de piano o las sorprendentes 30 de Viola, por poner un ejemplo. Confío en que se trate de un error, y en las negociaciones con los sindicatos se subsane este vacío. No obstante se viene observando un recorte lento pero paulatino de la presencia de la guitarra clásica en los Conservatorios de Andalucía. Este recorte, a mí entender, obedece a la siguiente política:
La mala planificación de plazas ha supuesto que hasta hace muy poco en los conservatorios andaluces se impartieran mayoritariamente las enseñanzas de piano, guitarra y clarinete, frente a la casi inexistente oferta de algunos instrumentos de la plantilla orquestal. Con la reciente creación de 4 grandes orquestas en Andalucía se ha incrementado considerablemente la demanda social de los instrumentos de cuerda y la administración empieza a dar respuesta a la misma con la creación de numerosas plazas.
Hasta ahí todo muy bien, si no fuera porque no se están creando más alumnos, si no reconduciendo las especialidades a costa de sacrificar otras. Y en este proceso, lamentablemente llevamos la de perder, pues el otro instrumento solista que podía ser perjudicado "el Piano" cuenta con el beneplácito de un sistema educativo que anclado en las rémoras del siglo XIX establece la dependencia del Piano para casi todo.
Y me pregunto, siendo la guitarra, la heredera natural de toda una riquísima tradición musical española y europea anterior al barroco, por qué no existe la asignatura de "Guitarra complementaria" como optativa para los alumnos instrumentistas de otras especialidades. ¿"No se trata de un instrumento polifónico"?. ¿Por qué los alumnos con estudios de guitarra no pueden cursar Composición? ¿Tan necesario es dominar el piano en esta era de los programas de edición Finale o Sibelius?
La verdad es que en las esferas de toma de decisión de la política educativa musical no hay ningún guitarrista, tal vez si alguno/a cuya hijo/a toque el piano.
Un abrazo.

Javier Riba

www.javier-riba.com
 
Javi dijo:
Hola amigos:

La verdad es que parece sorprendente que en la oferta de empleo público de la Junta de Andalucía, en lo referente a los Conservatorios no se convoque ninguna plaza de guitarra, frente a 70 de piano o las sorprendentes 30 de Viola, por poner un ejemplo. Confío en que se trate de un error, y en las negociaciones con los sindicatos se subsane este vacío.

Queridos amigos,

No tiene la pinta de ser un error. La noticia la difundieron precisamente los sindicatos a los que no parecía llamarles la atención que existiendo más de un centenar de plazas de guitarra ocupadas por interinos, no se oferte ninguna en la oposición, creo que en contra de las directrices que los propios sindicatos tienen pactadas con la Administración, que obligan (si no me equivoco) a ofertar un tanto por ciento de las plazas ocupadas de manera interina.

Javi dijo:
No obstante se viene observando un recorte lento pero paulatino de la presencia de la guitarra clásica en los Conservatorios de Andalucía. Este recorte, a mí entender, obedece a la siguiente política:
La mala planificación de plazas ha supuesto que hasta hace muy poco en los conservatorios andaluces se impartieran mayoritariamente las enseñanzas de piano, guitarra y clarinete, frente a la casi inexistente oferta de algunos instrumentos de la plantilla orquestal. Con la reciente creación de 4 grandes orquestas en Andalucía se ha incrementado considerablemente la demanda social de los instrumentos de cuerda y la administración empieza a dar respuesta a la misma con la creación de numerosas plazas.

Aparte de lo que comenta acertadamente Javi, sobre que la reconversión se hace a costa de "sacrificar" la oferta en guitarra, yo me pregunto ¿pero y la demanda de los ciudadanos andaluces entre los que la guitarra siempre ha ocupado un lugar de privilegio? ¿por qué no se atiende también esa demanda? Cada vez es más complicado poder estudiar guitarra en los conservatorios andaluces.

¿Hasta que punto es "malo" que en la Comunidad Valenciana se estudien más que en otros lugares los instrumentos de viento, en Andalucía la guitarra o que en el País Vasco haya tanta afición al canto coral? ¿No es esto parte de la idiosincracia y la historia de cada región? Da la impresión de que la guitarra no se considera aún un instrumento tan digno como los demás.
 
Julio Gimeno dijo:
Aparte de lo que comenta acertadamente Javi, sobre que la reconversión se hace a costa de "sacrificar" la oferta en guitarra, yo me pregunto ¿pero y la demanda de los ciudadanos andaluces entre los que la guitarra siempre ha ocupado un lugar de privilegio? ¿por qué no se atiende también esa demanda? Cada vez es más complicado poder estudiar guitarra en los conservatorios andaluces.

¿Hasta que punto es "malo" que en la Comunidad Valenciana se estudien más que en otros lugares los instrumentos de viento, en Andalucía la guitarra o que en el País Vasco haya tanta afición al canto coral? ¿No es esto parte de la idiosincracia y la historia de cada región? Da la impresión de que la guitarra no se considera aún un instrumento tan digno como los demás.

Hola Julio, la verdad es que eso es precisamente lo que la mayoria pensamos. Y por eso deberiamos hacer algo al respecto, porque en un futuro, siguiendo este ritmo, hasta las plazas fijas de profesores de guitarra peligrarian. Y además es un hech contrastado el que hay personas que sí quieren aprender guitarra: yo mismo trabajo en una escuela de música y tengo más alumnos de guitarra que puede tener un profesor en el conservatorio de la misma ciudad, solo que el acceso al conservatorio se les pone muy dificil. Hay hasta quien prefiere pagar una mensualidad en una escuela de música que meterse en la burocracia de un conservatorio. (jeje).

Creo que deberiamos crear un "colegio de guitarristas" o una organización parecida (al igual que tienen muchas carreras de distintas especialidades) para poder defender nuestros derechos: Una sociedad de guitarra como la que organizasteis hace unos años (si no está organizada ya, que en ese caso informadme, por favor).

Un saludo.
 
"hilo repuesto"

Estimados amigos,
ya he revisado y repuesto los mensajes que habíais escrito sobre la situación de las plazas de guitarra en los conservatorios de Andalucía.

El último mensaje que conseguí recuperar era sólamente un fragmento de una respuesta de Julio a Manuel y no está entero así que a partir del anterior post la conversación está nuevamente abierta y podeís continuar expresando más opiniones.

Creo que este error se dió justo en el momento que el servidor fue atacado por el virus Mydoom. Al desacticar la base de datos para formatear y restaurar la copia de seguridad, seguramente quedó dañado el mensaje y el "hilo" que afortunadamente ;) he conseguido recuperar.

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López
 
Atrás
Arriba