Armónicos: ¿cómo?

manuel rivas

New member
Hola amigos:
Alguien me podia decir como se tocan los armonicos?
Sé que hay naturales y artificiales, aunque no sé su ejecución técnica, pero he visto en algunos videos que tocan una nota en un traste bajo y el sonido se oye como si fuera el correspondiente a un traste muy alto,
También" me ha parecido" ver que pulsando una cuerda al aire el sonido es muy agudo sin que ningún de la mano izquierda se posicione justo encima de cualquier traste, es decir usando solo la mano derecha.:shock:
Gracias de antemano.
Manuel
 
Re: armonicos como?

Hola amigos:
Alguien me podia decir como se tocan los armonicos?
Sé que hay naturales y artificiales, aunque no sé su ejecución técnica, pero he visto en algunos videos que tocan una nota en un traste bajo y el sonido se oye como si fuera el correspondiente a un traste muy alto,
También" me ha parecido" ver que pulsando una cuerda al aire el sonido es muy agudo sin que ningún de la mano izquierda se posicione justo encima de cualquier traste, es decir usando solo la mano derecha.:shock:
Gracias de antemano.
Manuel

Cuando se pulsa una cuerda de guitarra al aire, suena una nota fundamental qe se corresponde con la vibración de la longitud total de la cuerda en cuestión. Pero lógicamente además vibran con ella otras (en teoría infinitas) porciones de cuerda qe, al ser necesariamente más cortas, dan sonidos más agudos. Estas vibraciones se conocen con el nombre de parciales.

En el caso de la guitarra son parciales armónicos puesto qe cumplen con determinada regla (el teorema de Fourier), de ahí el nombre; en una campana serían inarmónicos y se llamarían sobretonos. Estos armónicos suenan a la vez qe el sonido fundamental y son los responsables, por su mayor o menor presencia, por la evolución de sus envolventes y por otros factores, del timbre del sonido en cuestión. Un oído atento o entrenado es capaz de escuchar claramente unos cuantos de ellos, al menos los más cercanos a la fundamental.

Teniendo esto claro, estos armónicos se pueden aislar y escuchar individualmente si permitimos la vibración sólo de las porciones de cuerda correspondientes a cada uno. Si conocemos la longitud de esas porciones, bastará con localizar el punto qe las separa (nodo) y pulsar la cuerda con la mano derecha mientras se roza suavemente con la izqierda, para qe lo qe suene sea el armónico en cuestión de la longitud total de la cuerda. Si además retiramos el dedo en el mismo instante en qe se produce el armónico, dejaremos qe vibre con toda su intensidad: si dejamos el dedo puesto contribuimos a qe se apague, claro.

Teniendo en cuenta el teorema de Fourier, las longitudes de cuerda qe deben vibrar para obtener los armónicos de una cuerda son: 1 (el fundamental), 1/2, 1/3, 1/4, 1/5, 1/6, etc. Así qe es bien sencillo: para el segundo armónico, qe se obtiene sobre la mitad de la cuerda (1/2), sitúa una yema de la mano izqierda rozando el punto medio de la sexta cuerda (el traste XII, justo encima del hierrito) y pulsa (mejor fuerte qe débil, para qe lo escuches). Sonará el "mi" de la octava superior a la fundamental.

Para obtener el siguiente armónico, divide la misma cuerda en tres porciones y coloca el dedo en uno de los dos nodos, por ejemplo el qe está sobre el traste VII , justo sobre el hierrito (el otro está en el traste XIX). Coloca el dedo rozando la cuerda en ese punto y pulsa. Suena el "si" octava más qinta por encima de la fundamental.

Y así sucesivamente con todos los armónicos y todas las cuerdas. Más o menos del primero al qinto llegan a sonar en todas las cuerdas. A partir de ahí es más difícil, porqe cada vez están más juntos y en las cuerdas agudas son demasiado débiles.

Todo esto en lo relativo a los armónicos naturales. Los armónicos artificiales tienen, lógicamente, la misma base, sólo qe en lugar de tomar como fundamental una cuerda al aire, se toma una cuerda pisada en un traste cualqiera. Aqí la mano derecha hace todo el trabajo de rozar y pulsar, puesto qe la izqierda está ocupada pisando el traste (a no ser qe se trate de los armónicos 5 ó incluso 4): se roza el nodo con el índice y se pulsa con el anular, por ejemplo (en la guitarra eléctrica es más común pulsar justo en el nodo y a la vez rozarlo con el mismo pulgar qe sujeta la púa). Esta técnica, la de tocar rozar y pulsar con la mano derecha, también es aplicable a los armónicos naturales, aunqe es menos precisa qe usando las dos manos.

Y como apéndice, la escritura de los armónicos, qe es bien sencilla:

1- Armónicos naturales cuyo nodo coincide con el resultado sonoro: se escribe la nota tal cual con un cerito encima, indicando sobre qé cuerda se ejecuta.
2- Armónicos naturales cuyo nodo no coincide con el resultado sonoro: se escribe la posición del nodo con nota de cabeza romboidal, indicando sobre qé cuerda se ejecuta.
3- Armónicos artificiales: se escribe un "acorde" de dos notas, siendo la grave la fundamental y la aguda, con cabeza romboidal, el nodo.
En los tres casos señalados es altamente recomendable escribir además la nota resultante entre paréntesis, porqe así el intérprete no tiene duda de lo qe ha de sonar.

Espero haber sido de ayuda. Pido disculpas por no saber cómo llamar a las piezas de metal qe separan los trastes (¿hierritos? Nu sé).
 
Re: armonicos como?

Hola usuario, en primer lugar quiero darte las gracias por tu respuesta, sobre todo por tu exhaustiva respuesta, que por supuesto te habrá llevado una buena parte de tu tiempo.Luego con más tranquilidad quiero leer toda tu extensa explicación y tratar de asimilarla, porque a lo mejor me surgen algunas dudas que hagan necesario el volver a preguntar,espero no tener que estudiar de nuevo las famosas series de Fourier,(es broma je je).
De todas formas aunque estoy acostumbrado, esto de Internet, y en este foro que te permita hablar con otra persona como tú apasionada por la guitarra, que vive en un lugar tan remoto, es una maravilla .Por cierto las barritas metalicas que generalmente son de alpaca que es una mezcla de zinc, cobre y niquel se llaman trastes.
Repito muchas Gracias
Manuel
 
Re: armonicos como?

Por cierto las barritas metalicas que generalmente son de alpaca que es una mezcla de zinc, cobre y niquel se llaman trastes.
Repito muchas Gracias
Manuel

Ya. Para mí el traste es la distancia qe hay entre cada barrita.
Intentaba diferenciar "traste" (espacio entre dos barritas) de "traste" (barrita).
No está mal lo de barrita.
 
Re: armonicos como?

Usuario, gracias por la fantástica explicación.
Soy bastante nuevo en esto de la guitarra a pesar de mi edad ( > 40 años ) y me salen bastante bien los armónicos sobre todo los del traste 5, 7 i 12.

Pero he visto en un vídeo sonar unos armónicos, si es que lo son, que por mas que lo intente no los consigo reproducir. El vídeo en cuestión es este y como no domino el inglés, no logro entender la explicación del maestro. El fragmento del que hablo está sobre el minuto 4:30.

¿Alguien puede darme una pequeña ayuda de como hacer sonar esos armónicos?

Gracias.
 
Re: armonicos como?

...Pero he visto en un vídeo sonar unos armónicos, si es que lo son, que por mas que lo intente no los consigo reproducir. El vídeo en cuestión es este y como no domino el inglés, no logro entender la explicación del maestro. El fragmento del que hablo está sobre el minuto 4:30.

¿Alguien puede darme una pequeña ayuda de como hacer sonar esos armónicos?

Gracias.
Hola, Nomar.

Son armónicos octavados. El dedo índice de la mano derecha hace la función de señalar el traste en el que se produce el armónico (12 trastes de distancia respecto de dónde pisa la cuerda la mano izquierda, en este caso en los trastes 14 cuerda 1, 14 cuerda 4, 12 cuerda 1, 14 cuerda 4, etc.) y el dedo anular de la misma mano (derecha) es el que pulsa la cuerda para hacerla sonar.

Un saludo
 
Re: armonicos como?

Gracias David,
tu explicación me ha sido de gran ayuda. Ahora veo que vienen a ser como los armónicos del traste 12 pero con un única mano, la derecha. He estado practicando un rato y ya empiezan a sonar estos armónicos.

Saludos,
Ramon
 
Atrás
Arriba