Evocaciones Criollas de Broqua

Las Evocaciones criollas de Broqua fueron tildadas de revolucionarias por Pujol, quien dijo que esta obra junto al Homenaje a Debussy de Falla marcaría la pauta del nuevo repertorio para guitarra.
He conseguido algunas de las piezas que componen esta suite de siete movimientos (por cierto a un precio bastante alto... ¿Por qué Max Eschig lo vende separado y no hace una edición conjunta de todas las piezas? Esto mismo pasa por ejemplo con las canciones de Falla arregladas por Llobet).
Me parecen interensantisimas, además de muy divertidas, plagadas de disonancias en ocasiones evocadoras e idílicas en otras burlonas.
Me sorprende la poca repercusion que ha tenido esta obra en el repertorio y la ausencia de grabaciones de la misma (si bien Turibio Santos grabó la primera en una grabación hoy fuera de catálogo).
Buenos días y espero sus comentarios.
 
Estoy contigo en lo referente a las Evocaciones criollas de Alfonso Broqua... es que tenemos lo que nos merecemos jajaja, nos pasamos media vida soñando con la Reverie de Ciryl Scott, y nos pasaremos la otra media soñando con la Sonata segunda de Ponce, y resulta que tenemos al alcance de la mano por ejemplo esa interesante colección de piezas de Broqua, y no les pegamos un buen meneo...
 
Las Evocaciones criollas de Broqua fueron tildadas de revolucionarias por Pujol, quien dijo que esta obra junto al Homenaje a Debussy de Falla marcaría la pauta del nuevo repertorio para guitarra.

Sé que leí esto en algún escrito de Pujol, y no puedo encontrar esta cita en ninguna parte. Me he mirado la guitarra razonada nuevamente y no la hallo por ningún lado. Cualquier ayuda la recibiría muy agradecido.
Saludos.
 
Hola,

En el prólogo de la edición de Bèrben de la "Sonatina for guitar" de Cyril Scott, se dice, si no recuerdo mal, que quizá la Reverie de Scott que Segovia tocase en un par de ocasiones, sea el primer movimiento de la sonatina...

Un saludo

No "quizas sea", sino "es", por cierto. Lo he escrito en el prologo que introduce la edicion de la "Sonatina" porqué tengo buenos motivos para declararlo: hay, en el archivo Segovia, una carta de Cyril Scott, escrita en el 197...(la memoria no me ayuda), en la cual el compositor pide al maestro Segovia de enviarle el manuscrito de la composicion (determinativo singular, "la") que el compuso en 1927. Si la hipotetica Reverie hubiera sido otra obra, distinta de la Sonatina, Scott habria pedido a Segovia "los manuscritos" , y no habria hablado de una sola obra - evidentemente, la unica que compuso para Segovia. Ademas, conociendo el gusto literario del maestro Segovia - a quien le gustaba añadir titulos poeticos a las obras que tocaba, ver por ejemplo los que invento para los movimentos de la Sonata Mexicana de Ponce - y considerando el caracter del primer tiempo de la Sonatina, no crea sorpresa ninguna el hecho que haya sido titulado Reverie.

Lo siento, pero Cyril Scott compuso solamente, para guitarra, la Sonatina. Lastima.

ag
 
Hola,

Muchisímas gracias por la aclaración, amigo Angelo...

Quise poner todas las precauciones posibles en mi anterior mensaje, puesto que leí ese prólogo hace cerca de un año y no he tenido tiempo de revisarlo esta mañana al dar los datos, de ahí el "quizá", el "puede", el "sea", y el "tocase"...

Gracias de nuevo

Un saludo
 
Escribo para anunciar que he editado un disco con la obra completa para guitarra del compositor Alfonso Broqua. En él, se encuentran tres primeras grabaciones: Estudios criollos, Chants de l'Uruguay y ¡Ay, mi vida! junto a la grabación completa de la magna obra Evocaciones criollas.
Está disponible para su compra en:
http://www.cdbaby.com/cd/victorlandeira
Espero que les guste.
Atentamente,
Víctor Landeira.
 
Hola Victor
Me acuerdo que en el año 1982 presente en el examen de 3º del Liceo de Barcelona "Vidala" de Evocaciones Criollas,y hasta la fecha no habia escuchado ninguna grabacion de este autor.
En hora buena por tu cd.
Un cordial saluido.
 
Muchas gracias boarges y jotajota366. Espero que disfruten de él y que a su vez sirva para difundir esta música tan especial. Un saludo a todos.
 
Escribo para anunciar que he editado un disco con la obra completa para guitarra del compositor Alfonso Broqua. En él, se encuentran tres primeras grabaciones: Estudios criollos, Chants de l'Uruguay y ¡Ay, mi vida! junto a la grabación completa de la magna obra Evocaciones criollas.

Amigo Víctor,

El disco es excelente y el repertorio grabado interesantísimo, enhorabuena.

Por favor, podrías decirme los músicos que intervienen en Chants de l'Uruguay. En los créditos no figura esa información (o yo no la he visto).
 
Amigo Julio,
muchas gracias por su interés y amables comentarios. Los Chants de l’Uruguay están interpretados por los siguientes músicos:

Mar Codina – soprano
Gemma Tripiana – flauta
Cang Guan y Víctor Landeira - guitarras

En el libreto del disco se ve claramente, si ha descargado las pistas desde una página, la que más información proporciona es Cdbaby.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba