No sé qué estudiar

Estás visualizando a partir de aquí un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

Tema iniciado por la usuaria del foro: Ana Sevilla
Fecha de inicio: 3 del 6 de 2007

Inicio por Ana Sevilla


***************
Hola:
Estudio en el conservatorio grado medio de guitarra clásica y me gustaría acabar el grado superior, el problema es que mis padres quieren que si estudio guitarra haga también otra carrera y no sé si podré llevar las dos a la vez, si estudiara otra cosa podría ser arqueología. ¿Creéis que se podrían hacer dos carreras a la vez? ¿o sería demasiado trabajo y no podría hacer las dos?

***************
 
Contestación Cristina

***************
Hola Ana!

A mí me pasó algo parecido el año pasao y a mucha gente también, pero en mi caso yo misma quería hacer también dos carreras, aunque era consciente de que llevando dos cosas, a parte de la dificultad, no le puedes dedicar todo el tiempo que te gustaría a cada cosa...

Poderse? Pues sí, puede hacerse jeje, de hecho hay gente que lo ha hecho, sólo que hay que saber las condiciones a las que uno se somete. Para sacar una carrera universitaria "normal" y un superior de música para empezar creo que hay que estar muy concenciado y echarle mucha voluntad. También depende de si te propones hacer curso por año, lo cual es bastante difícil, o llevar al menos alguna de las dos cosas poco a poco, haciendo sólo algunas asignaturas cada año. En mi caso sí lo estoy haciendo todo a la vez pero porque no escogí la opción de la universidad presencial (la normal) sino que aparte del superior de guitarra estoy haciendo Derecho, pero por la UNED. No sé si conoces este tipo de universidad a distancia, es una buena opción para gente que está trabajando y estudiando a la vez o para quienes, en nuestro caso, queremos hacer dos cosas. Me pareció buena la opción ya que es más absequible ir sólo a las asignaturas del conservatorio y el resto del tiempo estudiar en ca
sa y así no "perder tiempo" en ir a las asignaturas de la universidad.

Aunque no te voy a negar que siga siendo difícil y, en concreto, depende de la carrera que escojas. No sé las dificultades de arqueología ni si, por ejemplo, es una carrera ofertada por la UNED.

Bueno, jeje, no me enrollo más. Sólo te he expuesto mi experiencia por si te sirve de algo. Te aconsejo que hagas lo que hagas sea porque te gusta porque es muy difícil sacrificarse por algo que realmente no te convence. Y luego, establecerte unos objetivos posibles y organizarse bien para cumplirlos.

En cualquier caso, la decisión es tuya. Mucha suerte y un saludo desde Sevilla, ya nos contarás! ;)

***************
 
Contestación Javier Maíz

***************
Mi humilde consejo, por experiencia propia, es que te dediques exclusivamente a la música, el Superior es algo muy gordo, y si realmente se quiere hacer unna carrera de guitarra como Dios manda, hay que echarle muchas,muchas horas, aunque seas un virtoso y con mucho talento, no se hace nada serio si no se dedican horas y horas de guitarra, con lo cual, si uno no quiere terminar loco perdio, pues guitarra,mucho trabajo, descanso y ocio para reponer fuerzas, y no meterse en más historias.:adios:

***************
 
Contestación Cristina

***************
Hola Javier!

Entiendo perfectamente tu postura...De hecho, a eso me refería con lo de no poder dedicarle todo el tiempo que me gustaría a la música. Sin embargo, conociendo el foro en que Ana ha pedido consejo, lleno de amantes de la música y la guitarra, suponía yo que el consejo mayoritario sería el tuyo jeje, cosa que también comparto, pero quise exponer la posibilidad de realizar las dos cosas, ya que además es la opción que yo tomé, y , por otra parte, de una buena distribución del tiempo depende la eficacia y el rendimiento en el estudio (aunque la mayoría de las veces desgraciadamente no lo digo por mí precisamente jeje...) ;)

Un saludo a todos!

***************
 
Contestación Pablo Ramírez

***************
Quien mucho abarca poco aprieta. Es mejor ser bueno en una cosa que mediocre en varias. Tú decides. Yo empecé grado medio y Física a la vez. Llegué a tercero de física y lo dejé por la guitarra. Acabo de terminar el superior y lo de dedicarme sólo a la música ha sido lo mejor que he hecho nunca.

Si quieres realmente sacarle todo el jugo a la guitarra pues sólo guitarra. Si es lo otro pues lo otro. Las dos cosas.. creo que no destacarás en ninguna... a no ser que seas una genio claro! -hay casos-.
Bueno, un saludo!

Pablo Ramírez

***************
 
Contestación cefobe

¿Creéis que se podrían hacer dos carreras a la vez? ¿o sería demasiado trabajo y no podría hacer las dos?

Hola Ana,

Las preguntas que habría que plantearse si yo me encontrara en tu encrucijada y siempre según mi modesta opinión serian estas:

1ª - ¿Se puede vivir hoy en día mas o menos dignamente siendo guitarrista?

2ª - ¿Es la guitarra un instrumento con futuro por existir pocas personas dedicadas a ella o es quizás el instrumento mas utilizado en España y te pueden salir guitarristas hasta de debajo de los coches?

3ª - ¿Verdaderamente merece la pena el gigantesco esfuerzo de estudiar hoy en día la guitarra en serio, si de alguna manera no tienes unos padres con bastante dinero o un novio serio y casadero, muy aficionado a la música, nada celoso y con muy buena situación económica?

De verdad que no querría desanimarte con mis comentarios, pero no veo prudente dada la situación actual y verdadera que vivimos actualmente en España, donde tenemos una cultura absolutamente virtual, que cerremos los ojos a la realidad cotidiana.

La Arqueología es algo apasionante y la guitarra es algo sublime, y en esas dos elecciones se nota que eres una persona muy interesante y soñadora.

Yo que tu casi que intentaría estudiar las dos cosas en principio y después el tiempo seguro que te ira revelando tu verdadero camino.

Te deseo toda la suerte del mundo.

Saludos :121: :confused: :121:

***************
 
Contestación joseangel

***************
Hola Ana:
Aunque no sea mi caso, conozco mucha gente que ha "completado" una formación musical entera --es decir, la obtención de un título superior-- con otros estudios, universitarios o no universitarios; humanísticos o científicos. Yo casi diría que esto es bastante normal.
Por cierto que también eran bastante habituales (no sé ahora) los que estudiaban simultáneamente (¡y terminaban!) dos instrumentos. A mí eso me parece muy similar a simultanear dos formaciones distintas.

Como razones que apoyen esta opción yo señalaría varias:
Es más probable que puedas vivir de una ocupación si tienes dos posibilidades que si tienes sólo una.
Bajo el punto de vista intelectual es más enriquecedor. Te encontrarás más a gusto contigo misma.
No hay por qué suponer a priori que tu no eres una "fuera de serie", y hay muchos artistas "fuera de serie" que tienen otros estudios. ¿Por qué vas a ponerte unos límites antes de saber dónde están los tuyos?
No parece mala idea probar con dos (¡o más!) cosas y que sea el tiempo el que te diga por dónde tienes que seguir.

¿Que supone esfuerzos? por supuesto, pero algo que tendrás que aprender alguna vez es a dosificarlos. No sé tu edad pero supongo que eres muy, muy joven, así que no tienes razones para ponerte plazos. Te va a dar igual terminar antes o después; aparte, claro está, de tus circunstancias personales, que son las que te marcarán la pauta.

También está la posibilidad de terminar una carrera musical y luego empezar otra cosa.

En resumen: en mi opinión, estudia todo lo que puedas, todo lo que te guste, pero sin absolutamente ninguna prisa.
Así es como yo lo veo.
Un abrazo,
joseangel

***************
 
Contestación Ana Sevilla

***************
3ª - ¿Verdaderamente merece la pena el gigantesco esfuerzo de estudiar hoy en día la guitarra en serio, si de alguna manera no tienes unos padres con bastante dinero o un novio serio y casadero, muy aficionado a la música, nada celoso y con muy buena situación económica?


Bueno, mis padres tienen dinero, no son ricos pero lo tienen, aún así, no quiero vivir de mis padres hasta que pueda vivir de mis hijos, no quiero depender de los demás.

***************
 
Contestación cefobe

***************
Hola Ana,

Jamas pretendi ofenderte con mis palabras, si no mas bien todo lo contrario.

Te rogaria que volvieras a leer muy bien mi mensaje, pues pienso que no lo entendiste en su amplitud.

Un saludo :adios:

***************
 
Contestación Juan Carlos Almendros

***************
Hola Ana,

Mi modesta opinión después de conocer a multitud de estudiantes y músicos de los más variados pelajes la puedo resumir así: los que sólo se dedican a tocar son más "máquinas". Los que han estudiado o estudian además una carrera universitaria están más formados como "personas". Se les nota desde lejos. Y están más preparados incluso ante la posibilidad de tener que dejar de tocar en el futuro por cualquier circunstancia no prevista. Bueno, te dejo, tengo que seguir estudiando...

Un beso.

***************
 
Contestación Ana Sevilla

***************

Hola Ana,

Jamas pretendi ofenderte con mis palabras, si no mas bien todo lo contrario.

Te rogaria que volvieras a leer muy bien mi mensaje, pues pienso que no lo entendiste en su amplitud.

Un saludo :adios:
Perdona cefobe, no me habías ofendido, sólo estaba dando mi opinión.

Gracias Óscar por arreglar mi mensaje.

***************

Este es el último mensaje restaurado por el equipo de administración de guitarra.artelinkado en este tema. Más información aquí.
 
Atrás
Arriba