Julio Romero de Torres pintó a la mujer...

Julio Gimeno

Moderator
Miembro del equipo
Queridos amigos,

Como dice la copla: "Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena" (pinchad, aquí). Pero como me informa mi buen amigo y forero Josep Mª Mangado, el pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930), también pintó a la mujer... ¡¡de Andrés Segovia!!

En el foro tenemos una foto de Adelaida Portillo, primera esposa de Andrés Segovia (en este hilo):


AmoresSegovia.jpg

Una cita en el libro "Imágenes y textos. Estudios sobre literatura y pintura 1849-1936", de Lily Litvak, puso a Mangado tras la pista del cuadro de Romero de Torres en el que aparece Adelaida Portillo:


Romero de Torres destacó sobre todo como pintor de retratos de mujeres [...], Adelaida Portillo, primera esposa del guitarrista Andrés Segovia posó para la figura de la izquierda del panel central de Poema de Córdoba, la mujer con mantilla que sostiene el San Rafael de plata. (p. 133)


Este es el cuadro "Poema de Córdoba":

CRISTIANA.jpg

Muchas gracias a Josep Mª Mangado por esta noticia tan interesante.
 
¡Qué interesante, amigo Julio!,

Al parecer la vinculación de Romero de Torres con el mundo de la guitarra no es solo cosa de iconografía.

Aquí hablé de las guitarras de Romero de Torres.
 
Queridos amigos,

Agradezco a Luis Briso de Montiano, Administrador de la web, el haber repuesto la imagen del cuadro de Julio Romero de Torres.

Hemos aprovechado para eliminar la mención a otro supuesto cuadro de Romero de Torres, "Belleza salvaje", en el que se dice que el pintor también retrató a Adelaida Portillo. La información estaba en la web del Museo Julio Romero de Torres, de Córdoba, pero ha sido retirada. Véase mi artículo:

GIMENO, Julio: “Un viaje sin destino: Andrés Segovia hacia el Concierto de Aranjuez”, en Javier SUÁREZ-PAJARES (ed.): Joaquín Rodrigo “Nombres propios de la guitarra” nº 8, Córdoba: La Posada, 2010, p. 155.​

Agradezco a Josep Mª Mangado la información sobre los cuadros de Romero de Torres relacionados con Adelaida Portillo.
 
Queridos amigos,

Creo que he resuelto el misterio del segundo cuadro de Julio Romero de Torres en el que aparece la esposa de Andrés Segovia, Adelaida Portillo.

En la biografía de Segovia escrita por D. Alberto López Poveda: Andrés Segovia: vida y obra, se reproduce un retrato de Adelaida Portillo pintado por Julio Romero de Torres (p. 983). En el libro de López Poveda no dan más datos sobre la pintura. En Wikipedia llaman al cuadro "Dama con mantilla" y lo fechan en 1915. Os enlazo el cuadro que reproducen en Wikimedia Commons:

Dama_con_mantilla_by_Julio_Romero_de_Torres.jpg

Un primer boceto del cuadro "Poema de Córdoba", que vemos al inicio del hilo, lo pintó Romero de Torres en 1913 (haz clic aquí). El lienzo acabado se expuso en Madrid dos años más tarde en la Exposición Nacional de Bellas Artes, inaugurada en mayo de 1915. En esa misma exposición pudo verse el cuadro que en Wikipedia llaman "Dama con mantilla", aunque en la Exposición de 1915 tenía un título más significativo: "Retrato de la Señorita Doña A. P." (así lo llaman en la Ilustración artística, 14-VI-1915, p. 399).(1) Sin duda, las iniciales "A. P." corresponden a Adelaida Portillo y quizá este cuadro sea el que algunos conocen como "Belleza salvaje".

(1) En la Exposición Nacional de Bellas Artes, de 1915, Julio Romero de Torres presentó quince cuadros. El listado de los mismos puede consultarse en: SÁNCHEZ SAULEDA, Sebastià: «Julio Romero de Torres en la colección Deering de Sitges: su relación con Miguel Utrillo y el mundo artístico catalán», Boletín de Arte, n.º 35, 2014, pp. 249-268, ISSN: 0211-8483. En línea: www.uma.es/media/files/14.__SAnchez.pdf (consultado el 12-VIII-2017). En este artículo creo que hay una errata en el nombre del cuadro de Adelaida Portillo, que titulan: "Retrato de la Srta. E. P.".
 
Última edición:
Atrás
Arriba