Tapa armónica afinada en si

tonivitoria

New member
Jelou tu evribodi. ¿Alguien sabría decirme cómo hay que construir una tapa de clásica para que esté afinada en si?
 
Jelou tu evribodi. ¿Alguien sabría decirme cómo hay que construir una tapa de clásica para que esté afinada en si?

Me parece que le estás pidiendo peras al olmo. No sé si alguien tiene respuesta a esa pregunta, es posible que sí, pero dudo mucho de que la explicación, si existe, sea aplicable a cualquier tapa.
Y por cierto ¿Para qué necesitas saber cómo se construye una tapa afinada en Si?
Reflexión:
Realmente hay preguntas extrañas.
 
Hola:
No es que haya una manera, puede haber las que se te ocurran...
Te refieres al si en la segunda al aire, supongo...
A mi entender es una tapa super rigida si las demas dimenciones de la guitarra se mantienen mas o menos estandar.
No sera muy dificil( o tal vez si, jamas hice la prueba): Dejala en un espesor de 3,5mm aprox y sobredomenciona cualquier sistema (torres ,Fleta o mejor aun bouchet) de barras a ver que pasa.
El resultado acusticamente sera mas que pobre.
Como pregunta Rafael:
para que buscas eso??
saludos
 
Qurido Rafael, muchas gracias por tu respuesta. Como siempre, para mí tu experiencia es sagrada, y si tú dices que es pedir peras al olmo, no hay más que hablar.
Fernando, sí me refiero al si de la segunda al aire; muchas gracias por tu explicación.

No busco eso para nada en especial. Simplemente le estaba dando vueltas a la idea por ver si sería posible o si alguien lo había probado, no tiene más transcendencia. Como dice Rafael, hay preguntas extrañas.

Gracias a todos.
 
Co mi amgo hugo lorenzo, hemos conseguido hacer una tapa en la y otra en si.
En la tapa en la, el puente es màs largo y màs ancho en los bajos que en los agudos. en la tapa en si, ademàs el puente va de extremo a extremo de la curvatura mayor. ambas tienen el puente màs alto y la salida del àngulo de la cuerda sobre el hueso del puente es màs agudo; es màs agudo el àngulo en la tapa en si. ademàs, en la tapa en si, el diapasòn està al aire,sin tocar la tapa.
finalmente, debajodel puente tiene una barra tipo cadena de violìn pero al travès, de extremo a extremo de la curvatura.
ya hay varios constructores que estàn viendo la manera de aumentar la resonancia y tesitura de la tapa, ej Petros Guitars.
otra forma es aumentar considerablemente la curvatura lateral de la tapa,70 a 80% de tensiòn cercana al punto de ruptura. esto implica manejar bien el sistema de barraje para obtener un sonifdo lo màs balanceado posible.
espero que esto ayude
augusto
 
Para mi resulta muy interesante tu pregunta.ya que la tapa por su tamaño y su estructura tiene una afinacion en la,pero el fondo tiene un intervalo de tercera, y el aire de la caja un fa sostenido.mover esos sonidos es redideñar.ahora que un tiro de cuerda mas largo una tapa tensada y un baso mas alto haria un efecto distinto en el universo acustico que es la guitarra ,cuando he tensionado la tapa se que aumenta el tono y si recorres los nodos de las barras armonicas tambien.las guitarras que he afinado en si bemol,son muy armoniosas y bien timbradas,entendiendo que el fa sos tenido es el centro de la escala y hay armonicos en todas direcciones,esta tendencia de cuarta me resulta interesante si por ahi vas no dejes de mostrarme resultados yo hare algo asi y te comento.gracias:.
 
A una guitarra de 5 varetas, la abrimos con mi amigo, y la remodelamos por completo en su varetaje. 7 espinetas, dos barras encima y debajo de la boca. dos espinietas oblicuas al lado de la quilla, 1 a cada lado. 1 espineta a cada lado de la boca, barra cruzada adicional en el varetaje. barra armónica al estilo Bouchet y dos espinetas oblicuas al fondo. Cuando terminamos de construrila, la afinamos y estaba en Do, con un sonido "acharangado" o amandolinado", no sé si me entienden, quiero decir bien agudo y con ppoca resonancia y profundidad en los bajos. Luego de afinar las espinetas y barras, bajó a Si, y mejoraron los bajos, con un buen nivel de agudos.
Eso es lo que puedo compartir con ustedes. Todo el trabajo con cola a la antigua, no sintética.
 
Atrás
Arriba