Barras armónicas Faustino Conde

resorte

New member
Hola a todos del foro en primer lugar saludar a todos los que haceis posible este magnifico foro aunque no escribo mucho en el foro tengo que decir que lo visito muy a menudo.
tengo una pregunta para ustedes y es haber si alguno de ustedes habeis hecho alguna guitarra con las barras armonicas estilo faustino conde es decir rectas sin abanico y ya de paso os queria preguntar que sistema utilizais para lijar una guitarra barnizada a poliuretano o si empleais decapante? gracias a todos y un fuerte abrazo a todos (gracias)
 
Hola a todos del foro en primer lugar saludar a todos los que haceis posible este magnifico foro aunque no escribo mucho en el foro tengo que decir que lo visito muy a menudo.
tengo una pregunta para ustedes y es haber si alguno de ustedes habeis hecho alguna guitarra con las barras armonicas estilo faustino conde es decir rectas sin abanico y ya de paso os queria preguntar que sistema utilizais para lijar una guitarra barnizada a poliuretano o si empleais decapante? gracias a todos y un fuerte abrazo a todos (gracias)
Nunca he visto una Conde sin abanico. No digo que no las haya.
Para quitar el poliuretano tienes que utilizar decapante. Si no, es un tormento.
 
Hola rafael en primer lugar darte las gracias por responderme.pido disculpas si no me he explicado bien ya que creo que no formule bien la pregunta. mi pregunta es si alguno ha probado a poner el abanico de la tapa armonica casi paralelo a las vetas de la tapa tecnica empleada por faustino conde en sus guitarras.
en ningun momento quise decir que no llevaran abanico gracias por todo saludos
 
En realidad no es abanico porque las barras no abren, son paralelas. A mi también me interesa que tipo de respuesta dan. Nunca he probado una guitarra de este tipo. Alguien las ha probado?
 
He visto una tapa de Gerundino muy parecida a la que planteas. Y todos sabemos lo bien que suenan las Gerundinas; aunque no sé si todas tendrán el mismo diseño de abanico.
 
Hola compañeros,no se si tendra algo que ver pero hace poco me trajeron una guitarra de Paco Barba para repararla,y el avanico es parecido al que plantea Snapcase,las barras son casi paralelas,y como dice Rafael ,tambien suenan muy bien.
No se hasta que punto puede influir en el sonido ,pero bajo mi punto de vista ,lo que si es seguro, que en caso de que la tapa se rajase , correria peligro de que se abriese enterita,pues no encontraria punto de retencion para la raja.
Un saludo.
 
Hola a todos.He tocado algunas guitarras con ese tipo de varetaje,lamentablemente no eran trabajos de buena calidad como para darles mucho interés,pero llama la atención que el sonido es un poquito mas abierto o mas suelto (no se como explicarlo bien)no como el de las clásicas.Da la impresión(a oido) que la tapa vibrara mas libre.Saludos Ramiro Lobo.
 
Gracias, Ramiro. Algo de eso habrá, ya que el refuerzo a través de la veta es mínimo.

pero bajo mi punto de vista ,lo que si es seguro, que en caso de que la tapa se rajase , correria peligro de que se abriese enterita,pues no encontraria punto de retencion para la raja.

En mi experiencia las tapas se rajan independientemente de que tengan abanico o no. con barras longitudinales no tengo experiencia, pero las guitarras muy entradas en años con abanico es difícil que no presenten alguna grieta reparada o no. Como es lógico algo ayuda estructuralmente, pero la falta de humedad no perdona. Para sujetar bien la madera habría que poner unos refuerzos descomunales que frenarían la buena resonancia. algo nada deseable. Las guitarras laminadas apenas se rajan ya que el laminado es muy resistente y rígido independientemente del tipo de estructura interna que tenga la guitarra, pero en las macizas es algo con lo que hay que vivir.
 
Hola Snapcase,estoy de acuerdo con tigo en que en una guitarra anigua y no tan antgua,puede rajarse ,por su puesto que si ,como tu dices es una cosa con la que tenemos que vivir,pero por simple lojica si en la trayectoria de la grieta encuentra algun tipo de retencion, creo que es mejor,y no por que la valla ha frenarla definitivamente,simplemente por que la frene un poco.
Ycomo dije ,siempre bajo mi punto de vista,creo que en el sistema de barras paralelas en caso de apertura ,la unica retencion que tendria seria el barniz.
En algunas guitarras que he reparado,con los aros abiertos,casi siempre ha dado la casualidad que la grieta se ha parado en las varetas interiores de los aros, que no todos los constructores suelen poner,no se si me explico bien,me refiero ha unos palitos que se ponen en los aros ocupando todo su ancho.
Y por su puesto me refiero siempre ha una guitarra de maderas macisas.
Un saludo.
 
hay que ser muy sutil a la hora de poner refuersos en una guitarra,si se abusa en ello,puede berse mermada su resonancia,debe de ser construida bajo un calculo muy minucioso,tomando en cuenta lo fuerte o lo suabe que sera tratada por quien la tocara.
 
Hola rafael en primer lugar darte las gracias por responderme.pido disculpas si no me he explicado bien ya que creo que no formule bien la pregunta. mi pregunta es si alguno ha probado a poner el abanico de la tapa armonica casi paralelo a las vetas de la tapa tecnica empleada por faustino conde en sus guitarras.
Hola a todos, yo he probado el sistema de Faustino Conde en una de mis guitarras y el resultado ha sido magnifico, es una guitarra potente, muy bien balanceada, hasta ahora es la que mas me gusta, de tal manera que esta guitarra nunca se vendera, será mi guitarra. En cuanto a que se habran grietas creo que no todo esta en el varetaje, si no mas bien en la antiguedad de la madera, si ponemos una tapa como puse en esta de unos 23 años de antiguedad, pienso que no nos debe dar problemas de agrietarse.Un saludo.
 
Gracias bermudo ya se cual va a ser mi proyecto probare este sistema yá que nunca lo he probado aunque nosé cuando voy ha poder por falta de tiempo pero bueno os mantendre informados saludos
 
Hola a todos después de tan larga ausencia.
Yo plantee este tema hace bastante tiempo (post: el secreto de faustino conde), y poco después hable por teléfono con Bermudo, que se animó a hacerlo, y me conto las excelencias de este sistema de varetaje (paralelo a la veta y con barra armónica inferior oblicua). En estos momentos estoy a punto de terminar mi primera guitarra que lleva este sistema (esta a falta de colocarle el fondo), asi es que cuando esté acabada os comentaré como ha salido.

Si tengo tiempo os colgaré algunas fotos de la tapa para que la veais.

Un saludo de nuevo a todos, y en especial al maestro Rafael, mi paisano, y a Bermudo por animarme a realizar este proyecto.
 
Bueno, como lo prometido es duda, aqui os dejo una foto donde se ve la estructura interior de la tapa armónica, con el sistema de varetaje "tipo Faustino" que he empleado en mi guitarra.

Saludos

my.php
[/URL][/IMG]
 
Hola a todos. Aqui les muestro la tapa con barretaje paralelo que hice para reemplazar la tapa de una vieja guitarra. Hace dos dias le pegue el puente. Calculo que el fin de semana le pondre las cuerdas, y podre ver los resultados. Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0272 1.jpg
    IMG_0272 1.jpg
    45,1 KB · Visitas: 186
  • DSC00251.JPG
    DSC00251.JPG
    130,9 KB · Visitas: 166
Hola Tete de córdoba,una pregunta ¿En el diseño que desarrollas es muy necesaria la inclinación de la segunda barra armónica? muchas gracias por tu respuesta.

Hola Eduardo,te hago la misma pregunta con respecto al refuerzo diagonal debajo de la segunda barra.muchas gracias por tu respuesta.

Saludos Ramiro Lobo.
 
Hola Ramiro. La idea de una barra armónica oblicua es acortar la distancia al puente por la parte de los agudos con el fin de potenciarlos, y a la vez conseguir un correcto balance entre agudos, medios y graves. Esta idea original fue de Santos Hernández, y luego la aplicaron otros como Faustino, Ramirez, Fleta,...

No puedo decirte lo decisivo que es esta disposición de varetas y barras respecto al sonido, porque es la primera que hago así. Según nuestro amigo Bermudo, el sonido es espectacular,.... pero ya verás que otros compañeros del foro no comparten la idea de que las tapas tengan una zona de agudos y otra de graves, por lo que el sentido de esta teoría no tendría valor para ellos.

Un saludo
 
Hola compañeros! A mí me surge la pregunta: ¿és posible dar abombamiento a la tapa con este sistema, o por el contrario, es plana la tapa?
Gracias de antemano. Saludos.
 
Hola Ramiro. Te contesto la pregunta sumandome a la respuesta de Tete, que tan claramente lo ha explicado. Desde ya que estas barras inclinadas no son " necesarias". Como dice Tete, hay muchos guitarreros que no piensan que la tapa pueda dividirse en dos zonas(una de graves y una de agudos) , y trabajan con tapas simetricas. Saludos
Eduardo
 
Hola Manuel. Si es posible el abombamiento. Yo trabaje pegando las barras de la misma manera que con un abanico abierto, y la tapa tomo la curvatura de la solera. Saludos
Eduardo
 
Atrás
Arriba