Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 29 de 29

Tema: Barras armónicas Faustino Conde

Barras armónicas Faustino Conde

Hola a todos del foro en primer lugar saludar a todos los que haceis posible este magnifico foro aunque no escribo mucho en el foro tengo que decir que lo visito muy a menudo.
    tengo una pregunta para ustedes y es haber si alguno de ustedes habeis hecho alguna guitarra con las barras armonicas estilo faustino conde es decir rectas sin abanico y ya de paso os queria preguntar que sistema utilizais para lijar una guitarra barnizada a poliuretano o si empleais decapante? gracias a todos y un fuerte abrazo a todos (gracias)

Re: Barras armónicas Faustino Conde

Cita Originalmente escrito por resorte Ver mensaje
    Hola a todos del foro en primer lugar saludar a todos los que haceis posible este magnifico foro aunque no escribo mucho en el foro tengo que decir que lo visito muy a menudo.
    tengo una pregunta para ustedes y es haber si alguno de ustedes habeis hecho alguna guitarra con las barras armonicas estilo faustino conde es decir rectas sin abanico y ya de paso os queria preguntar que sistema utilizais para lijar una guitarra barnizada a poliuretano o si empleais decapante? gracias a todos y un fuerte abrazo a todos (gracias)
    Nunca he visto una Conde sin abanico. No digo que no las haya.
    Para quitar el poliuretano tienes que utilizar decapante. Si no, es un tormento.

Hola rafael en primer lugar darte las gracias por responderme.pido disculpas si no me he explicado bien ya que creo que no formule bien la pregunta. mi pregunta es si alguno ha probado a poner el abanico de la tapa armonica casi paralelo a las vetas de la tapa tecnica empleada por faustino conde en sus guitarras.
    en ningun momento quise decir que no llevaran abanico gracias por todo saludos

En realidad no es abanico porque las barras no abren, son paralelas. A mi también me interesa que tipo de respuesta dan. Nunca he probado una guitarra de este tipo. Alguien las ha probado?

He visto una tapa de Gerundino muy parecida a la que planteas. Y todos sabemos lo bien que suenan las Gerundinas; aunque no sé si todas tendrán el mismo diseño de abanico.

Hola compañeros,no se si tendra algo que ver pero hace poco me trajeron una guitarra de Paco Barba para repararla,y el avanico es parecido al que plantea Snapcase,las barras son casi paralelas,y como dice Rafael ,tambien suenan muy bien.
    No se hasta que punto puede influir en el sonido ,pero bajo mi punto de vista ,lo que si es seguro, que en caso de que la tapa se rajase , correria peligro de que se abriese enterita,pues no encontraria punto de retencion para la raja.
    Un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

Hola a todos.He tocado algunas guitarras con ese tipo de varetaje,lamentablemente no eran trabajos de buena calidad como para darles mucho interés,pero llama la atención que el sonido es un poquito mas abierto o mas suelto (no se como explicarlo bien)no como el de las clásicas.Da la impresión(a oido) que la tapa vibrara mas libre.Saludos Ramiro Lobo.

Gracias, Ramiro. Algo de eso habrá, ya que el refuerzo a través de la veta es mínimo.

pero bajo mi punto de vista ,lo que si es seguro, que en caso de que la tapa se rajase , correria peligro de que se abriese enterita,pues no encontraria punto de retencion para la raja.
    En mi experiencia las tapas se rajan independientemente de que tengan abanico o no. con barras longitudinales no tengo experiencia, pero las guitarras muy entradas en años con abanico es difícil que no presenten alguna grieta reparada o no. Como es lógico algo ayuda estructuralmente, pero la falta de humedad no perdona. Para sujetar bien la madera habría que poner unos refuerzos descomunales que frenarían la buena resonancia. algo nada deseable. Las guitarras laminadas apenas se rajan ya que el laminado es muy resistente y rígido independientemente del tipo de estructura interna que tenga la guitarra, pero en las macizas es algo con lo que hay que vivir.

Hola Snapcase,estoy de acuerdo con tigo en que en una guitarra anigua y no tan antgua,puede rajarse ,por su puesto que si ,como tu dices es una cosa con la que tenemos que vivir,pero por simple lojica si en la trayectoria de la grieta encuentra algun tipo de retencion, creo que es mejor,y no por que la valla ha frenarla definitivamente,simplemente por que la frene un poco.
    Ycomo dije ,siempre bajo mi punto de vista,creo que en el sistema de barras paralelas en caso de apertura ,la unica retencion que tendria seria el barniz.
    En algunas guitarras que he reparado,con los aros abiertos,casi siempre ha dado la casualidad que la grieta se ha parado en las varetas interiores de los aros, que no todos los constructores suelen poner,no se si me explico bien,me refiero ha unos palitos que se ponen en los aros ocupando todo su ancho.
    Y por su puesto me refiero siempre ha una guitarra de maderas macisas.
    Un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

hay que ser muy sutil a la hora de poner refuersos en una guitarra,si se abusa en ello,puede berse mermada su resonancia,debe de ser construida bajo un calculo muy minucioso,tomando en cuenta lo fuerte o lo suabe que sera tratada por quien la tocara.

Hola rafael en primer lugar darte las gracias por responderme.pido disculpas si no me he explicado bien ya que creo que no formule bien la pregunta. mi pregunta es si alguno ha probado a poner el abanico de la tapa armonica casi paralelo a las vetas de la tapa tecnica empleada por faustino conde en sus guitarras.
    Hola a todos, yo he probado el sistema de Faustino Conde en una de mis guitarras y el resultado ha sido magnifico, es una guitarra potente, muy bien balanceada, hasta ahora es la que mas me gusta, de tal manera que esta guitarra nunca se vendera, será mi guitarra. En cuanto a que se habran grietas creo que no todo esta en el varetaje, si no mas bien en la antiguedad de la madera, si ponemos una tapa como puse en esta de unos 23 años de antiguedad, pienso que no nos debe dar problemas de agrietarse.Un saludo.

Gracias bermudo ya se cual va a ser mi proyecto probare este sistema yá que nunca lo he probado aunque nosé cuando voy ha poder por falta de tiempo pero bueno os mantendre informados saludos

Hola a todos después de tan larga ausencia.
    Yo plantee este tema hace bastante tiempo (post: el secreto de faustino conde), y poco después hable por teléfono con Bermudo, que se animó a hacerlo, y me conto las excelencias de este sistema de varetaje (paralelo a la veta y con barra armónica inferior oblicua). En estos momentos estoy a punto de terminar mi primera guitarra que lleva este sistema (esta a falta de colocarle el fondo), asi es que cuando esté acabada os comentaré como ha salido.

Si tengo tiempo os colgaré algunas fotos de la tapa para que la veais.

Un saludo de nuevo a todos, y en especial al maestro Rafael, mi paisano, y a Bermudo por animarme a realizar este proyecto.

Bueno, como lo prometido es duda, aqui os dejo una foto donde se ve la estructura interior de la tapa armónica, con el sistema de varetaje "tipo Faustino" que he empleado en mi guitarra.

Saludos

[IMG][/IMG]

Hola a todos. Aqui les muestro la tapa con barretaje paralelo que hice para reemplazar la tapa de una vieja guitarra. Hace dos dias le pegue el puente. Calculo que el fin de semana le pondre las cuerdas, y podre ver los resultados. Saludos.
    Imágenes Adjuntas

Hola Tete de córdoba,una pregunta ¿En el diseño que desarrollas es muy necesaria la inclinación de la segunda barra armónica? muchas gracias por tu respuesta.

Hola Eduardo,te hago la misma pregunta con respecto al refuerzo diagonal debajo de la segunda barra.muchas gracias por tu respuesta.

Saludos Ramiro Lobo.

Hola Ramiro. La idea de una barra armónica oblicua es acortar la distancia al puente por la parte de los agudos con el fin de potenciarlos, y a la vez conseguir un correcto balance entre agudos, medios y graves. Esta idea original fue de Santos Hernández, y luego la aplicaron otros como Faustino, Ramirez, Fleta,...

No puedo decirte lo decisivo que es esta disposición de varetas y barras respecto al sonido, porque es la primera que hago así. Según nuestro amigo Bermudo, el sonido es espectacular,.... pero ya verás que otros compañeros del foro no comparten la idea de que las tapas tengan una zona de agudos y otra de graves, por lo que el sentido de esta teoría no tendría valor para ellos.

Un saludo

Hola compañeros! A mí me surge la pregunta: ¿és posible dar abombamiento a la tapa con este sistema, o por el contrario, es plana la tapa?
    Gracias de antemano. Saludos.

Hola Ramiro. Te contesto la pregunta sumandome a la respuesta de Tete, que tan claramente lo ha explicado. Desde ya que estas barras inclinadas no son " necesarias". Como dice Tete, hay muchos guitarreros que no piensan que la tapa pueda dividirse en dos zonas(una de graves y una de agudos) , y trabajan con tapas simetricas. Saludos
    Eduardo

Hola Manuel. Si es posible el abombamiento. Yo trabaje pegando las barras de la misma manera que con un abanico abierto, y la tapa tomo la curvatura de la solera. Saludos
    Eduardo

El tema de la simetría siempre ha sido controvertido. Los patrones Chladni demuestran que la tapa vibra como un todo. Si una tapa la excitamos a una fecuencia, vibrará de una forma concreta y siempre será la misma para esa frecuencia. Los constructores que las utilizan como referencia (guitarreros o violeros) buscan la simetría en los patrones de vibración más que tratar de conseguir una frecuencia o enfatizar modos concretos. Está comprobado que a mayor simetría en los modos, mejor sonido. Pero esto no implica que la estructura interna sea necesariamente simétrica. Las guitarras con estructuras asimétricas vibran de forma simétrica exactamente igual que las de estructuras simétricas. Lo que lleva a pensar que las estructuras asimétricas pueden ayudar a potenciar o frenar hasta cierto punto algún modo de resonancia concreto de forma intencionada por lo que las estructura asimétricas tienen su fundamento. No por conseguir zonas de graves o agudos, sino por afinar los modos y por tanto la respuesta global del instrumento.

No es necesario utilizar los patrones Chladni para comprobar la simetría de vibración. podemos utilizar la oreja, o un micro o pastilla de contacto. Si colocamos la pastilla en el perímetro de la tapa tendremos una serie de armónicos predominando los más agudos pero siempre acompañando a la fundamental. Si nos vamos al centro de la tapa tendremos mayor contenido de la fundamental sobre sus armónicos. Esto ocurre igual que en una cuerda. Si pulsamos una cuerda muy cerca de la selleta el sonido será más bien fino, duro y agresivo, mientras que si nos vamos al centro de la cuerda el sonido se volverá más redondo y dulce. En la tapa ocurre lo mismo. En las zonas más rígidas, las del perímetro, se enfatizan los armónicos al ser incapaces esas zonas de vibrar con mucha amplitud a bajas frecuencias por su rigidez, mientras que el centro de la tapa, mucho más flexible, nos dará una gran contenido de la fundamental, pero todas las zonas producen la misma frecuencia y los mismos armónicos, tan solo varían sus proporciones. Esta es la única clasificación por zonas que hay y ocurre siempre de forma simétrica al eje de la guitarra. No hay una zona que produzca agudos, medios o graves aisladamente, todas las zonas de las tapas vibran a las mismas frecuencias a la vez. Como ya he dicho, como un todo. Tan solo con distintas proporciones de armónicos e independientemente de la estructura que se utilice.

Lo cierto es que hay muchos ejemplos de guitarras impresionantes con estructuras tanto simétricas como asimétricas. Cuál es la buena? En principio ninguna. La práctica lo indica así. Cada buen constructor tiene su método y consigue buenos resultados con él. Lo realmente importante es saber afinar las tapas y conseguir "domar" los armónicos, sea cual sea el método elegido, para conseguir el timbre buscado o al menos el mejor posible.

Hola a todos!
    Con los patrones no se busca la simetria obligatoriamente sino mas bien reproducir lo mas fielmente posible la respuesta que haya tenido una guitarra anterior( si es que lo hemos documentado antes) intentando copiar tanto la forma de los modos como su frecuencia.
    Los modos de vibracion en tapas libres asimetricas presentan formas asimetricas y simetricas segun de que modo se trate y del grado de asimetria que tenga ese sistema en particular.
    En guitarras ya armadas los modos A0(aire en fund) y 0,0 son simetricos pero a medida que subimos en frecuencia aparecen pequeñas y a veces no tan pequeñas asimetrias.
    A veces se obtienen dos lecturas( a diferentes frec) del modo 0,1 en la tapa a consecuencia de esa asimetria.
    Por otro lado las dos mejores guitarras que tuve ocacion de probar fueron santos hernandez simetrica y rodriguez asimetrica...
    saludos

Hola a todos:
    Por lo que leo aquí, cada uno da su punto de vista y me parece muy acertado, claro esta, siempre sabiendo de lo que se habla, de momento tan solo me quedo con esto.

Lo realmente importante es saber afinar las tapas y conseguir "domar" los armónicos, muy bien Snapcase.
    Un saludo.

Gracias Tete y Profgalax por sus respuestas.La pregunta iba mas por una guitarra que hice hace poco con el mismo refuerzo diagonal debajo de la segunda barra y con siete varetas.Sucede lo que dice Snapcase,la vibración es simétrica,aún golpeandola en el lado sin la diagonal suena igual,simétrico,entonces me surgió la duda si realmente es necesario ese refuerzo.
    Saludos Ramiro Lobo.

es simetrica la bibracion de la guitarra biendola como un todo,lo que se busca con la diagonal, en un modo diferente,

Cita Originalmente escrito por SHALOM Ver mensaje
    es simetrica la bibracion de la guitarra biendola como un todo,lo que se busca con la diagonal, en un modo diferente,
    Creo que tú Shalom has resumido y comprendido el concepto perfectamente, despues de utilizar este sistema, he comprendido que no sera el mas perfecto ni el mas malo, solo que es diferente. Personalmente utilizar este sistema me ha servido de aprendizaje, como otros que he utilizado . Lo mas importante para mi es construir e investigar , no dar por echo nada. Un saludo a todos.

cualquier cambio en el baretaje o barras armonicas,afectara ah un modo de bibracion, para dar paso ah otro diferente,y personalmente creo que un modo de bibracion tiene un punto culminante en su resonancia ya no mas lija ya no mas nada,lo mas que se le aga sera en su contra un retroceso,eso es lo que emos arendido aqui,y la esperiencia lo ba confirmando,

gracias ah dios por la gente que ah dejado sus conocimientos para este foro,estos temas estan aqui en el indice y son amplios,yo los repaso una y otra bes,

Hola a todos,
    Antes que nada disculparme por intervenir en esta sección, yo no soy constructor o luthier, pero me apasionan estos temas, a ver que os parece este otro tipo de varetaje tipo espina de pez, que es totalmente lo contrario al tipo faustino, pues las barras armonicas no van en el sentido de la veta de la madera sino, casi perpendicular a la veta, mirad aqui en este este enlace: http://kuntur_huasi.en.eresmas.com/m.../G_Baretas.jpg

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)