IIº Edición del Encuentro de Guitarra - Octubre, SEVILLA

En primer lugar felicitar a Gaëlle por ese maravilloso trabajo q ha hecho en el Encuentro, ha sido magnifico. Yo asistí como oyente el día 20 a la clase de Juan Francisco Padilla (soy alumna de Manu Ruiz) y al concierto de Maria Esther y me encantó. A ver si en el próximo encuentro me animo y voy como activo...jejejeje. Bueno, hasta la próxima, Rocio.
 
Hola Julio,

Hace poco tuve oportunidad de ver una guitarra de Arnoldo Garcia y note que la tapa era practicamente plana. Recuerdas si el hizo algun comentario sobre esto en su conferencia. Gracias.
 
Hace poco tuve oportunidad de ver una guitarra de Arnoldo Garcia y note que la tapa era practicamente plana. Recuerdas si el hizo algun comentario sobre esto en su conferencia.

Amigo pdp,

Arnoldo habló de las ventajas en cuanto a resistencia que tienen las estructuras con forma abombada. No mencionó -que yo recuerde- eso que nos cuentas sobre la tapa de sus guitarras. A ver si alguien puede aportar más información.
 
Gracias Julio. Te pregunto esto porque en este momento estoy por construir una nueva solera y me sigo cuestionando cual es la curvatura ideal para el lobulo inferior de la tapa. Como bien dice Arnoldo, esto se usa para dar mas rigidez, pero tambien es cierto que uno puede alcanzar el mismo objetivo por medio del abanico o simplemente dejando la tapa un poco mas gruesa entre la boca y el puente. Lo que en general nadie explica es que efecto tiene esto en el sonido. En el numero 92 de Am Lut. hay un articulo de E. Clarck sobre la construccion con solera y el sostiene que una guitarra con la tapa plana tiene mas energia en la nota fundamental, pero es pobre en armonicos y projeccion. Es esto realmente asi?
 
En el numero 92 de Am Lut. hay un articulo de E. Clarck sobre la construccion con solera y el sostiene que una guitarra con la tapa plana tiene mas energia en la nota fundamental, pero es pobre en armonicos y projeccion. Es esto realmente asi?

Amigo pdp,

No conozco el artículo de Clarck y no sabría decirte si sus conclusiones son o no acertadas. Tengo catalogados algunos artículos sobre la tapa y fondo arqueados de los violines, pero sobre la guitarra por ahora lo más completo que conozco sobre el abombado es lo que nos cuenta Romanillos en su libro sobre Torres.

Romanillos habla de la doble función del abombado, la estructural y la acústica. Ambas funciones se entrecruzan debido a que la mayor estabilidad estructural de las tapas abombadas permite utiizar madera de menor espesor, una de las características principales del estilo de construcción "a la española", lo que influye de manera directa en la resonancia fundamental del instrumento (bajando su frecuencia), con efectos en la sonoridad y en la tocabilidad del mismo.

Curiosamente, el abombado en sí de la tapa produce el efecto contrario: aumenta la rigidez de la tapa y, por tanto, sube la frecuencia de afinación de la misma. En el caso de Torres, su maestría consistía en combinar varetaje, labrado de la tapa y abombamiento, para conseguir un adecuado equilibrio entre los factores de rigidez, masa y grosor en la tapa de sus instrumentos.
 
Hola Julio,
Gracias nuevamente por la informacion. Sin embargo me gustaria una respuesta mas del musico que del estudioso de los instrumentos musicales. Si tu escuchas una guitarra con tapa plana, digamos una Ramirez, versus una con tapa abombada, digamos una Torres, puedes distinguir esta riqueza de armonicos? Yo trate de hacer esto escuchando discos o videos donde uno sabe que guitarra ocupan, pero me temo que mi oido no da para tanto.
Saludos.
 
[...] me gustaria una respuesta mas del musico que del estudioso de los instrumentos musicales. Si tu escuchas una guitarra con tapa plana, digamos una Ramirez, versus una con tapa abombada, digamos una Torres, puedes distinguir esta riqueza de armonicos? Yo trate de hacer esto escuchando discos o videos donde uno sabe que guitarra ocupan, pero me temo que mi oido no da para tanto.

Amigo pdp,

No he hecho nunca esa prueba, así que no sé si sabría distinguir una cosa de otra.

La primera vez que escuché una Torres en directo me impactó bastante porque era un tipo de sonoridad diferente a la de las guitarras que había escuchado antes. Los bajos tenían una enorme profundidad, las cuerdas agudas tenían un timbre muy dulce y empastado, el sonido llegaba con enorme claridad... En un festival en Ponte in Valtellina (Italia), estuve escuchando durante tres días un montón de guitarras de Torres y de otros guitarreros históricos y cuando regresé y escuché guitarras "modernas" me sonaban muy raras, los agudos los notaba estridentes, los bajos pobres, etc. Creo que esto fue fruto del "empacho" de guitarras antiguas.

No dejo de aprender cada vez que voy a un concierto en directo en el que tocan con buenas guitarras. Ahora me fijo más en detalles que antes me pasaban desapercibidos. Mi visión actual de todo esto es que podemos distinguir muchos matices que diferencian a una guitarra de otra, pero los buenos guitarristas saben explotar lo mejor de cada tipo de instrumento, potenciando sus virtudes y disimulando sus carencias. Si escuchas a Carles Trepat o Stefano Grondona tocando con guitarras de Torres, seguro que quieres construir guitarras según el sistema de Torres. Si escuchas a David Russell con su guitarra Dammann, te veo estudiando lo de las tapas "sandwich". Cuando escuché a Kazuhito Yamashita en Córdoba con su Ramírez, no salía de mi asombro. Por supuesto, sonaba distinto a una Torres, no sé si por el abombado o por otras características constructivas, lo que sí sé es que Yamashita obtenía de su guitarra un torrente de sonido pasmoso.
 
Ese es el problema, para poder decir que una guitarra suena mas que otra, tendrian que ser tocadas por la misma persona, en la misma sala, con las mismas cuerdas, mismo repertorio, etc.
 
[...]al hilo de la conferencia de Javier Riba, si me gustaría comentar una iniciativa que considero interesante y que están llevando a cabo guitarristas como el propio Javier Riba o Carles Trepat.

En nuestros días parece haberse instalado entre los guitarristas la extravagante idea de que la mejor transcripción es la que uno mismo elabore, sin tener en cuenta que para poder trasladar una composición a la guitarra, no sólo es necesario un alto conocimiento de los recursos técnicos de nuestro instrumento, sino que lo principal —como decía Pujol— es asimilar en cuerpo y alma la obra original para poder verterla al nuevo elemento. No es de extrañar, por tanto, que las transcripciones guitarrísticas de Albéniz alcancen su cénit en el trabajo de Tárrega, pero especialmente en el de Miguel Llobet (1878-1938), quien tenía una mayor afinidad estilística con la música de Albéniz, en especial con esos trazos de sesgo impresionista que encontramos en las composiciones de aquel y que no sabemos hasta que punto son deudores de sus contactos con los autores y con el contexto francés de la época, o son fruto del refinado ambiente musical catalán y de la guitarra flamenca (Albéniz habla de los "ritmos gitanos" en la guitarra de Llobet), clara inspiración de sus obras nacionalistas.

Queridos amigos,

Me he tomado la libertad de comenzar este último e-mail sobre la crónica de la conferencia de Javier Riba en el 2º Encuentro de Guitarra Clásica "América Martínez" de Sevilla, citando un texto mío. Y es que al controvertido tema de las transcripciones, Javier Riba le ha dado una vuelta de tuerca más y ha grabado un CD (de próxima aparición) que incluye sus propias transcripciones de obras de Álbeniz (transcripciones que también serán publicadas en breve) que ha elaborado tras años de concienzuda investigación, con el fin de recrear y continuar la labor iniciada por Tárrega y Llobet.


RibaCD.jpg

Portada del CD de Javier Riba con transcripciones de Albéniz

A instante nos vendrá a la mente un trabajo similar (grabación de CD y publicación de transcripciones) que ha llevado a cabo Carles Trepat y del que hemos hablado aquí.

Pocos guitarristas hay hoy en día con una formación musical e instrumental tan idónea para continuar la labor iniciada por Tárrega y Llobet, en relación a las transcripciones de Albéniz y otros autores de la época, como Javier Riba y Carles Trepat. En el caso de Trepat ya hemos podido comprobarlo y en el de Javier Riba lo podremos hacer dentro de muy poco.

Finalizo así mi crónica de dos de las conferencias de 2º Encuentro de Guitarra Clásica "América Martínez". Por desgracia no pude asistir a las otras dos, a cargo de Joaquín Farias y de Danielle Ribouillault. Sería de agradecer que alguno de los asistentes a las mismas nos contase algo aquí en el foro.

En Sevilla necesitamos más actividades de este tipo, por lo que agradezco a Gaëlle Solal, a Rocío Macareno, a la Casa de la Provincia, a la Asociación Amigos de la guitarra "Juan Antonio Torres" y a todos los que han hecho posible el Encuentro, su esfuerzo y dedicación, a la par que les felicito por los buenos resultados obtenidos. Ahora a esperar al próximo.
 
Hola a todos,

Dentro de poco subiré los álbumes para que podáis disfrutar de ellos. Como no hay post sobre los conciertos ni las clases, con las fotos, os podréis hacer una idea. Esta edición ha sido muy especial; cada artista y profesor ha dejado su huella en nosotros y nos han enseñado nuevos caminos.

También aclarar y poner cada cosa en su sitio. He sido muy amable hasta ahora y quiero seguir siéndolo, pero, en honor a la verdad, no se puede criticar mi trabajo sin fundamento. La Asociación Amigos de la guitarra Juan Antonio Torres ayuda al funcionamiento económico del Encuentro con cobro de matrículas y gestión de facturas, pero solamente en estos temas. Con todo mi respeto y en honor a la verdad, Rocío, te agradezco que me hayas introducido en la Casa de la Provincia, pero te recuerdo que la total realización de este Encuentro, hasta los últimos detalles, ha sido fruto de mi empeño personal y de todo el cariño que le he dedicado (en detrimento incluso de mi salud el año pasado). Nadie realiza un evento de este género para colgarse medallas y yo menos. Todos los artistas y los alumnos lo saben, lo sienten y me lo dicen. De hecho, sólo se ha podido conseguir que viniera tal plantilla gracias a mi amistad con todos ellos y porque han compartido mi entusiasmo.

A partir de hoy, dejo de permitir que se critique sin fundamento mi trabajo, mi ética, mi persona y pido total respeto. Tanto aquí, en este foro, como en cualquier otro lugar. Espero que este mensaje sirva para clarificar y no para alimentar o generar una polémica en la que no voy a entrar ni ahora ni nunca.

Vuelvo a lo que me da energía y nutre mi entusiamo: mirar las caras de los chiquillos (pequeños y los chiquillos grandes también que tocaron a trío como niños chicos) y las estrellas en los ojos que se les ha quedado después de las clases y de los conciertos. Os dejo algunas fotos...

Saludos a tod@s
Gaëlle
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0927.JPG
    IMG_0927.JPG
    27,4 KB · Visitas: 19
  • IMG_0818.JPG
    IMG_0818.JPG
    34,1 KB · Visitas: 14
  • IMG_0828.JPG
    IMG_0828.JPG
    29,5 KB · Visitas: 17
  • IMG_0826.JPG
    IMG_0826.JPG
    31,3 KB · Visitas: 21
En respuesta a este comentario de la Directora Artística:

Comentar que he felicitado a la Directora.
Que sólo he comentado que los precios tendrán que ajustarse un poquito más para que todos participen.

La Asociación ha participado en la medida que se le ha solicitado su colaboración, no puede hacer mucho más, puesto que para eso están los profesionales.

Que en ningún momento se ha vertido ninguna mentira o falsedad, ni falta de respeto hacia nadie, ni me intentando colgar medallas sino decir la verdad y puedo dar prueba de ello con mis trabajos previos sobre los primeros presupuestos que se presentaron, hecho conjuntamente, que los guardo con cariño.

Por mi parte sólo he dicho lo que siento y eso es libertad expresión. También os he comentado como se generó esta iniciativa, por algo en común entre la Directora y yo, el amor al instrumento, nada que ver con intruducir a una persona en un organismo: Casa de la Provincia para que realizara un trabajo.
Fue todo un proyecto que yo le propuse a Gaëlle y que ella lo sacó estupendamente para adelante en la I Edición.

Esta Edición también ha tenido su éxito y por ello repito he felicitado a todos. Pero si en algo no estoy totalmente conforme estoy en mi pleno derecho de expresarlo con respeto.

También me consta que la Directora ha puesto todo su empeño, esfuerzo y cariño para que todo saliera bien y que esta Edición se ha celebrado gracias al éxito y gran trabajo que realizó en la pasada edición.

No hace falta agradecimientos públicos sino que todo participemos o nos sintamos orgullosos de lo que creamos, lejos de pretender entopercer ninguna labor de lo que no se da prueba alguna.

ROCIO MACARENO
 
Última edición:
Atrás
Arriba