Mi primera guitarra, que vengan las opiniones...

SKP

New member
Dejo a consideracion de los expertos unas imagenes que he ido recopilando de la construccion de mi guitarra, para los aros y fondo he utilizado algarrobo, para la tapa utilice una madera llamada aca en colombia "piñon de oreja", no se que tan fina sea pero no he querido gastarme mucho en maderas en mi primera guitarra ya que la posibilidad de rrores es muy grande asi que para la segunda ya pensare en algo mucho mejor. En este momento estoy en el doblaje de los aros y proximamente colocare mas fotos, dejo pues a consideracion estas imagenes y bienvenidas las critar, sugerencias, regaños, preguntas...etc etc..
 

Archivos adjuntos

  • navidad 002.jpg
    navidad 002.jpg
    103,5 KB · Visitas: 101
  • navidad 004.jpg
    navidad 004.jpg
    98,3 KB · Visitas: 100
  • 100_3281.jpg
    100_3281.jpg
    87,8 KB · Visitas: 98
  • 100_3268.jpg
    100_3268.jpg
    87,8 KB · Visitas: 92
  • 100_3459_00.jpg
    100_3459_00.jpg
    82,1 KB · Visitas: 95
  • 100_3462.jpg
    100_3462.jpg
    77,9 KB · Visitas: 91
  • IM000607.JPG
    IM000607.JPG
    97,4 KB · Visitas: 125
  • IM000097.JPG
    IM000097.JPG
    117 KB · Visitas: 114
Re: Mi Primera Guitarra, Que Vengan Las Opiniones...

Mas fotos... tambien tengo unas imagenes de una lijadora de tambor que construi.
 

Archivos adjuntos

  • IM000098.JPG
    IM000098.JPG
    133,9 KB · Visitas: 76
  • IM000100.JPG
    IM000100.JPG
    132,9 KB · Visitas: 86
  • IM000611.JPG
    IM000611.JPG
    122 KB · Visitas: 95
  • IM000613.JPG
    IM000613.JPG
    125,7 KB · Visitas: 81
  • IM000617.JPG
    IM000617.JPG
    108,3 KB · Visitas: 114
  • IM000619.JPG
    IM000619.JPG
    104,7 KB · Visitas: 106
  • IM000621.JPG
    IM000621.JPG
    127,8 KB · Visitas: 114
  • IM000623.JPG
    IM000623.JPG
    88,9 KB · Visitas: 142
¡Bravo, SKP! Todo tiene muy buena pinta.
Bueno, hay algo que se sale de la norma: la orilla del agujero de la boca es la misma roseta, sin haber un pequeño anillo de madera de la tapa. No sé si me explico.

boca16.jpg

La roseta no llega al agujero, se interpone un anillo de 3 ó 4 mm. de la propia tapa.
Por cierto, que acabo de comprobar que en mi web una de las fotos que explica esto tiene ese mismo error, la foto que no la tapa, la foto es una composición a posteriori y no salió bien

boca15.jpg

Ahí también falta el anillo de tapa. La sustituiré cuanto antes
 
Muchas gracias Don Rafa, viniendo de usted me siento muy satisfecho con mi trabajo. Me he perdido de tomar muchas fotos, pues el afan y las ganas que tengo de terminarla me hace olvidar tomarlas en el momento adecuado.
 
Enhorabuena SKP. Ya me gustaría que mi primera guitarra tuviese ese buen aspecto el día que me lance a ello. Buen trabajo. Ánimo y duro con ello.
 
ola amigo SKP....la verdad es que tiene muy buena pinta esa guitarra,felicidades!...espero ver el resto del proceso..
un saludo!
 
Hola SPK, vas por buen camino,los errores que cometas en esta te servirán para solucionarlos y perfeccionar en la siguiente. Ya nos dirás que tal responde la tapa con ese tipo de corte. Animo y a seguir construyendo. Un saludo.
 
si, se de ese error, la explicacion fue haber hecho el roto antes de tener la roseta, ya esta en la lista de los errores cometidos y que hay que tener en cuanta para las proximas.
 
Hola SKP felicitaciones por tu primera guitarra,:applauso: seguramente te quedará muy bonita si trabajas con esmero y mucho amor, es fundamental, y aprovecha al maximo este momento, recuerda que la emocion de la primera guitarra es por unica vez, vendran muchas mas pero "la primera es por unica vez"
Que buen dibujo de Veta que tiene el fondo, la vas a lustrar con goma laca a muñequilla?
se lo merece no?
Bueno esperamos ver mas fotos mientras sigas con la construcción.
Te mando un abrazo, y nuevamente felicicitaciones...!!!:banda:
 
Felicitaciones Skp.Es muy cierto lo que dice Charly, la emoción que le ponemos a la primera es única.Tienes muy buen comienzo Skp. Saludos Ramiro Lobo.
 
Muchas gracias a todos por el animo, eso me llena mucho de satisfaccion al saber que voy por buen camino, y no tengan duda de que he disfrutado al maximo todas las sensaciones, las rabias y todos los errores cometidos en esta aventura. En cuanto a pulirla con goma laca no estoy seguro aun, se que lo mas merecido para una buena guitarra no me refiero a lo buena en cuatno a las maderas si no al valor personal agregado, en fin, lo mejor seria terminarla toda a mano y echarle goma laca, pero cuetno con el problema de que aca en mi ciudad la goma laca que he conseguido no es la incolora que ustedes majean, en una goma laca como color de una coca cola, y he hido ensayando y amedida que voy damdo manos a un madero se va oscureciendo mucho, no se entonces que me recomienden o que hacer al momento de llegar a ese paso de lustrarla.
 
Felicidades por tu guitarra, será preciosa, con ese fondo. Por los errores no te preocupes; son nuestros grandes maestros.Un abrazo.
 
Hola SKP, te felicito por este trabajo que estás presentando. La madera, sobretodo el material para fondo y aros me parece hermoso, a mí me gustan mucho estos dibujos que tiene este algarrobo! Que bien que has conseguido esta madera a precio económico!

No sé que tipo de madera es el "piñon de oreja", pero me llama la atención que aparentemente las vetas de esta tapa armónica no están en posición perpendicular a la superficie de la tapa (ni aproximadamente), eso deduzco de los dibujos que forman las vetas en el área que después estará a los costados del puente. Según la teoría (que conozco solamente de los libros :oops: ) la tapa, por esta característica será más blanda y más débil (= vulnerable a poder deormarse hasta quebrarse bajo la tensión de las cuerdas), pero con el abanico bien pegado espero que no tendrás problemas, además, talvez el "piñon de oreja" talvez es más resistente que el pino abeto y el cedro canadiense.

Suerte y adelante! Tus resultados hasta aquí se dejan ver muy bien :D
Saludos, Markus
 
Hola SKP, Felicidades por tu trabajo! A ver como suena!

"pero me llama la atención que aparentemente las vetas de esta tapa armónica no están en posición perpendicular a la superficie de la tapa (ni aproximadamente)"

Hombre, yo no diría tanto, más bien parece que el tronco estaba bastante torcido, o el corte no es radial del todo.
Saludos.
 
yo no creo que elcorte sea radial tampoco, les comento que esta madera la compre en otra ciudad sin siquiera mirarla, solo confiando el la "buena" palabra del vendedor que empezando que me vendio ese algorrobo que ven ahi como palo santo, y pues mi ignorancia y sobre todo la distancia permitio que me enviara maderas que no se de que calidad sean, despues de mucho averiguar establecimos que lo que yo tenia por palosanto es algarrobo y de la otra madera si no tengo idea, cabe aclarar que es ese sitio no se dedican a vender maderas para instrumetnos musicales. La p`roxima guitarra llevara las mejores maderas, lo prometo. Creoq ue todo esto ha de ser parte de laprimera experiencia.
 
No me preocuparía mucho por eso del corte radial en esta guitarra,lo mas importante es que te familiarizes con el proceso de construcción,y el trabajao que implica,hasta que desarrolles la intuición para buscar sonidos según los materiales que puedas tener a la mano.Aqui la gomalaca también es de ambar oscuro,muy oscuro,por lo mismo uso nitrocelulosa(piroxilina) transparente que se puede aplicar perfectamente con muñequilla de forma muy similar a la goma laca,creo que después de la gomalaca ,la nitrocelulosa es la que mas tiempo toma aplicarla(el procedimiento adecuado toma de dos a tres días de aplicación y un mes de secado para el pulido) luego de estas dos estan a buena distancia los poliesteres.Marcas muy reconocidas usan nitrocelulosa para las series altas de guitarras.
Otra recomendación,reservate los mejores materiales para cuando tengas mas experiencia,de hecho tienes muy buen comienzo,pero aún hay mucho por aprender.En nuestra amazonia tenemos buenas maderas como para comenzar y no son caras,por ejemplo cedro,nogal y caoba(de esta hay unas variedades con flameados y moteados que no tienen mucho que envidiar al arce,) entre las mas conocidas.Bueno,sigue poniendo fotos,que esta bastante ilustrativo tu trabajo.Saludos Ramiro Lobo.
 
Felicitaciones SKP :clap:
esta muy buena la guitarra por lo que se ve hasta ahora.
Como dice Charly tenes que disfrutar de tu primera guitarra y esmerarte.
La mejor forma de aprender es poner lo mejor en cada viruta que saques y no pensar "bueno total es la primera, ya vendran otras",
hace de cuenta que estas haciendo la mejor guitarra del mundo y que va a ser única, porque cada guitarra artesanal es única.
Bueno no molesto mas.

Saludos!!!:adios:
 
Yo te animo a que sigas experimentando, al principio son todo dudas (yo tengo muchísimas todos los días), unas se solventan y aparecen otras nuevas.

Dentro de poco mostraré mis avances constructivos, que hace tiempo que no participo.

Un saludo
 
Atrás
Arriba